The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.
Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by Destino Aciago, 2023-01-17 19:26:27

Adobe Ilustrator Tecnicas Esenciales

Formacion

88 CAPÍTULO CUATRO Editar Trazados Illustrator CS4 te permite elegir de una lista de objetos similares que puedes seleccionar rápidamente. Por ejemplo, si quieres seleccionar todos los objetos que, en su caso, tienen el mismo relleno o trazo que un objeto seleccionado, selecciona Select > Same > Fill & Stroke (Seleccionar > Mismo > Relleno y trazo) (figura 34a). Figura 34a Seleccionar objetos con el mismo relleno y trazo. Además de seleccionar todos los objetos con el mismo trazo y relleno, puedes seleccionar objetos con el mismo modo de fusión, color de relleno, opacidad, color y grosor de trazo. Hay otros: atributos más esotéricos que puedes usar para filtrar selecciones también. Puedes usar también el submenú Objeto (Select > Object) (Seleccionar > Objeto) para seleccionar toda una variedad de objetos. Una de las opciones más útiles en este menú es Stray Points (Puntos aislados). Esta característica te proporciona la habilidad de seleccionar (y después borrar) anclas aisladas. Es fácil crear anclas aisladas accidentalmente; por ejemplo, cuando haces clic con la herramienta Pen (Pluma) y no se crea un trazo. Las anclas aisladas aumentan el tamaño del archivo y el área de impresión innecesariamente. Detéctalas seleccionando Select > Object > Stray Points (Seleccionar > Objeto > Puntos aislados) (figura 34b). Seleccionar objetos similares # 34 ¿Varita mágica vs. Seleccionar objetos similares? Las opciones de Select Same (Seleccionar Mismo) se enciman bastante con la herramienta Magic Wand (Varita mágica). Así que, podrías seleccionar todos los objetos con un grosor de trazo similar usando cualquiera de los acercamientos.


89 #34: Seleccionar objetos similares Figura 34b Detectar puntos aislados. Otra técnica de selección es la herramienta Magic Wand (Varita mágica). Se usa para seleccionar objetos cuyo color de relleno es muy similar a los ajustes de color RGB del color de relleno del objeto al que se le hizo clic (figura 34c). Puedes variar ligeramente con qué tanta precisión la herramienta Magic Wand (Varita mágica) discrimina entre tonos de colores de relleno, colores o grosor de trazo abriendo el poco usado panel Magic Wand (Varita mágica) (del menú Window (Ventana)). O, puedes abrir el panel haciendo doble clic en la herramienta en la barra de herramientas. Figura 34c Seleccionar objetos de color similar con la herramienta Magic Wand (Varita mágica). Métodos abreviados del teclado Copiar y Pegar • Presiona Command (Mac)/ Control (Windows) + C para copiar objetos seleccionados. • Presiona Command (Mac)/ Control (Windows) + V para pegar objetos seleccionados. • Presiona Command (Mac)/ Control (Windows) + F para pegar objetos seleccionados en la posición de la mesa de trabajo de donde se copió la selección y frente a otros objetos. • Presiona Command (Mac)/ Control (Windows) + B para pegar objetos seleccionados en la posición de la mesa de trabajo de donde se copió la selección y detrás de otros objetos.


90 CAPÍTULO CUATRO Editar Trazados Editar con Cuadro delimitador # 35 Puedes fácil y rápidamente, redimensionar, reformar y rotar cualquier objeto (o grupo de objetos) usando el cuadro delimitador de ese objeto. Si no está visible, lo puedes hacer visible seleccionando View > Show Bounding Box (Ver > Mostrar cuadro delimitador). Con el cuadro delimitador activo, un marco rectangular aparece alrededor del objeto seleccionado, mostrando cuatro manejadores en las esquinas y cuatro manejadores en los lados (figura 35a). Puedes rápidamente reescalar cualquier objeto seleccionado arrastrando los manejadores del cuadro delimitador. Redimensionar un objeto con cuadro delimitador expande o contrae el objeto usando el manejador seleccionado (figura 35b). Figura 35b Redimensionar un objeto con el cuadro delimitador. Figura 35a Mostrar el cuadro delimitador de un objeto seleccionado.


91 #35: Editar con Cuadro delimitador Presiona la tecla Shift mientras reescalas para mantener la proporción de alto y ancho original. Presiona la tecla Option/Alt mientras redimensionas usando el cuadro delimitador para hacer que el centro del cuadro delimitador y no un manejador sirva de ancla. Mover la herramienta Selection (Selección) cerca de un ancla en un cuadro delimitador convierte la herramienta de selección en una herramienta de rotación. Presiona la tecla Shift mientras rotas para restringir la rotación a incrementos de ángulo de 45 grados (figura 35c). Figura 35c Rotar una estrella usando el cuadro delimitador.


92 CAPÍTULO CUATRO Editar Trazados Hay muchas maneras de duplicar objetos en Illustrator. La más simple es seleccionar un objeto (u objetos), presionar la tecla Option/Alt, y hacer clic y arrastrar. Cuando sueltas el botón del ratón, colocas una copia de los trazos seleccionados en la mesa de trabajo (figura 36). Figura 36 Copiar con la tecla Option/Alt. Nota Cuando presionas la tecla Option/Alt, una flecha blanca aparece debajo de la herramienta Selection (Selección), indicando que estás copiando. También puedes copiar y pegar objetos seleccionados eligiendo Edit > Copy (Edición > Copiar) del menú. Tres opciones de pegado están disponibles en el menú. Además del regular Edit > Paste (Edición > Pegar), también puedes pegar al frente o detrás. Illustrator te permite manejar el orden de apilación mientras pegas. Edit > Paste in Front (Edición > Pegar delante) apila los objetos pegados sobre otros objetos, y Edit > Paste in Back (Edición > Pegar detrás) apila los objetos pegados por debajo de otros objetos. Puedes usar los comandos Copy (Copiar) y Paste (Pegar) para transferir objetos dentro y fuera de Illustrator. Duplicar # 36


93 Reescalar desde un ancla fija La herramienta Scale (Escala) también puede reescalar un objeto desde un ancla definida. Si presionas la tecla Option/Alt cuando reescalas usando la herramienta Selection (Selección) y un cuadro delimitador, el objeto queda anclado de su punto central. Pero con la herramienta Scale (Escala) puedes bloquear cualquier ancla y reescalar un objeto sin mover esa ancla bloqueada. #37: Escalar La manera rápida de reescalar cualquier objeto es seleccionarlo, ve el cuadro delimitador y reescalar (redimensionar) usando la herramienta Selection (Selección). Para hacerlo, primero selecciona el objeto. Si el cuadro delimitador no está visible, elige View > Show Bounding Box (Ver > Mostrar cuadro delimitador) (detalles en la técnica #35, “Editar con Cuadro delimitador”). La herramienta Scale (Escala) tiene un par de ventajas sobre ajustar el tamaño a mano alzada con el cuadro delimitador o la herramienta Free Transform (Transformación libre). La herramienta Scale (Escala) te permite ajustar el tamaño a un porcentaje exacto. Por ejemplo, puedes redimensionar un objeto al 200 por ciento, doblando exactamente el tamaño del objeto original. Redimensionar un objeto usando interactivamente la herramienta Scale (Escala) es poco intuitivo. En lugar de hacer clic y arrastrar en un ancla o un trazado, haces clic y arrastras en cualquier lugar en la mesa de trabajo. Requiere de algo de práctica (figura 37a). Figura 37a Reescalar con la herramienta interactiva Scale (Escala). Si presionas la tecla Shift mientras redimensionas con la herramienta Scale (Escala), puedes hacer clic y arrastrar en un ángulo de 45 grados desde un manejador de esquina para mantener la proporción de alto y ancho del dibujo original. Si presionas la tecla Shift y arrastras hacia arriba o abajo, sólo cambiarás el alto. Presiona la tecla Shift y arrastra hacia los lados para cambiar únicamente el ancho del objeto seleccionado. Escalar # 37


94 CAPÍTULO CUATRO Editar Trazados Por defecto, cuando redimensionas un objeto seleccionado con la herramienta Scale (Escala), el centro del objeto es usado como el punto desde donde el objeto es agrandado o comprimido. Puedes cambiar ese punto haciendo clic dentro del objeto seleccionado con la herramienta Scale (Escala). Después, cuando redimensionas el objeto, el nuevo punto seleccionado es el pivote central desde donde el objeto es redimensionado, como se muestra en la figura 37b. Figura 37b Redimensionar desde un ancla pivote seleccionada. La caja de diálogo Scale (Escala) te permite reescalar un objeto digitalmente (definiendo porcentajes exactos para redimensión horizontal y vertical). También te permite definir cómo el grosor del trazo y la dimensión del motivo se ven afectados por la escala. Si reescalas un trazo (y efectos), el trazo (o efectos) cambia de acuerdo al objeto reescalado. Si mantienes el grosor del trazo original cuando reescalas, la relación entre el grosor del trazo y el objeto cambia (figura 37c).


95 Figura 37c Reescalar manteniendo el mismo tamaño de trazo. De manera similar, cuando reescalas con la caja de diálogo Scale (Escala), puedes mantener el motivo de relleno en su tamaño original, o puedes reescalarlo para sincronizarlo con el objeto escalado. Además, puedes elegir aplicar la escala sólo a un motivo de relleno con resultados interesantes: con esta técnica, estiras o encoges sólo el motivo de relleno mientras el objeto que contiene el motivo permanece sin cambios (figura 37d). Figura 37d Reescalar un motivo mientras se mantiene el mismo tamaño del objeto. #37: Escalar


96 CAPÍTULO CUATRO Editar Trazados Aquí hay un resumen de recapitulación del proceso de redimensionar con la caja de diálogo Scale (Escala): Selecciona el (los) objeto(s) que se reescalará(n). Haz doble clic en la herramienta Scale (Escala). Aparece su caja de diálogo. Ingresa un valor en el área Scale (Escala) de la caja de diálogo para redimensionar alto y ancho a un porcentaje uniforme. O, para reescalar sin mantener la misma proporción altoancho, ingresa valores separados en los campos Horizontal y Vertical de la sección Non-Uniform (No uniforme) de la caja de diálogo. Selecciona la casilla de verificación Preview (Previsualizar) para ver el objeto redimensionarse de manera interactiva en la mesa de trabajo mientras cambias los valores. Selecciona la casilla de verificación Scale Strokes & Effects (Cambiar escala de trazos y efectos) si quieres redimensionar trazos y efectos de manera proporcional. Si tienes un objeto con un motivo de relleno, puedes seleccionar la casilla de verificación Objects (Objetos) para redimensionar objetos. Casi siempre querrás seleccionar esta opción; de otra manera, el objeto no se redimensiona. Selecciona la casilla de verificación Patterns (Motivos) para redimensionar proporcionalmente motivos dentro de una forma. Cuando el objeto se haya redimensionado correctamente, haz clic en OK. Nota Los ajustes que definas en la caja de diálogo Scale (Escala) se mantienen y también se aplican cuando usas el cuadro delimitador para escalar. 1. 2. 3. 4. 5. 6.


97 #38: Rotar Puedes rotar rápidamente cualquier objeto seleccionado de manera interactiva viendo el cuadro delimitador del objeto y rotándolo con la herramienta Selection (Selección). Si quieres activar un cuadro delimitador alrededor de un objeto que es parte de un grupo, selecciónalo con la herramienta Group Selection (Selección de grupos) y después haz clic en la herramienta Selection (Selección). La caja aparecerá alrededor de un solo objeto, no de todo el grupo. Nota Ve la técnica #35, “Editar con cuadro delimitador”, para una discusión de cómo editar con el cuadro delimitador. Con el cuadro delimitador visible, pasa cerca de una esquina o lado del cuadro delimitador del objeto (con la herramienta Selection (Selección)). Mientras lo haces, la herramienta Selection (Selección) se convierte en una flecha doble curvada. Haz clic y arrastra en dirección de las manecillas del reloj o en dirección contraria, para rotar el objeto seleccionado (figura 38a). La herramienta Rotate (Rotar) rota objetos con mayor precisión y control que lo que obtienes simplemente usando la herramienta Selection (Selección). Para rotar un objeto seleccionado con precisión usando la caja de diálogo, haz doble clic en la herramienta Rotate (Rotar). La caja de diálogo Rotate (Rotar) aparece. Ingresa un valor en el área Angle (Ángulo) de la caja de diálogo para ajustar un ángulo de rotación. El botón Copy (Copiar) en la caja de diálogo Rotate (Rotar) te permite crear una segunda versión, rotada del objeto seleccionado mientras deja el original sin cambios. Figura 38a Rotar un objeto seleccionado. Rotar # 38


98 CAPÍTULO CUATRO Editar Trazados Selecciona la casilla de verificación Preview (Previsualizar) para ver cambios en la mesa de trabajo mientras los haces en la caja de diálogo antes de hacer clic en OK (figura 38b). Figura 38b Rotar con la caja de diálogo Rotate (Rotar). La aplicación más poderosa y divertida de la herramienta Rotate (Rotar) es rotar objetos usando un punto seleccionado como pivote de rotación. Para hacer eso: Selecciona el objeto (u objetos) que se rotarán. Haz clic en la herramienta Rotate (Rotar). Haz clic en cualquier lugar de la mesa de trabajo para definir un punto de pivote de rotación. Nota Usualmente, querrás hacer clic en el trazo que estás rotando para definir el punto de pivote, pero el punto de pivote puede estar en cualquier parte del documento. Haz clic y arrastra en cualquier parte del documento para rotar el objeto alrededor del punto seleccionado (figura 38c). 1. 2. 3. 4. Rotar Objetos o Motivos Illustrator te permite rotar ya sea un trazo de un objeto seleccionado, motivos de relleno o ambos. Selecciona la casilla de verificación Patterns (Motivos) en la caja de diálogo Rotate (Rotar) para elegir rotar objetos y/o los motivos de relleno independientemente. La técnica #42, “Usar muestras de color y motivos”, explica cómo crear y aplicar motivos de relleno. Las guías se pueden rotar La técnica #4, “Definir guías y cuadrículas”, enfatiza la utilidad de guías personalizadas al dibujar objetos. Esas guías se pueden rotar. Esto es útil, por ejemplo, cuando estás dibujando con perspectiva y quieres alinear objetos a lo largo de una cuadrícula de perspectiva que se “desvanece en la distancia”. Para rotar una guía, primero desbloquéalas (selecciona View > Guides y deselecciona Lock Guides (Ver > Guías y deselecciona Bloquear guías)). Después selecciona la guía como lo harías con cualquier otro objeto, y utiliza la herramienta Rotate (Rotar) para rotar la guía usando cualquiera de las técnicas discutidas en esta sección.


99 Después de rotar Después de rotar un cuadro delimitador, querrás hacer del estado de rotación el “nuevo” estado “normal”. Para hacerlo, selecciona el objeto (desplegando el cuadro delimitador) y elige Object > Transform > Reset Bounding Box (Objeto > Transformar > Restaurar cuadro delimitador). Figura 38c Rotar alrededor de un ancla pivote seleccionada. Consejo Sosteniendo la tecla Shift mientras se rota genera incrementos de 45 grados de rotación (a menos que esto se haya cambiado en la caja de diálogo Preferences (Preferencias)), y presionar la tecla Option/Alt copia mientras se rota. #38: Rotar


100 CAPÍTULO CUATRO Editar Trazados Distorsionar (o inclinar, son la misma cosa) es un proceso difícil de describir en palabras, pero es algo que querrás aplicar a menudo a una forma. En general, la inclinación distorsiona la relación entre lados opuestos de un objeto. Un ejemplo simple sería convertir un rectángulo en un paralelogramo con ángulos de 30 grados en lugar de ángulos rectos de 90 grados. Puedes hacerlo seleccionando un segmento de trazo y moviéndolo con la herramienta Distort (Distorsión) (figura 39a). Cuando distorsionas (inclinas), el objeto afectado se distorsiona alrededor del punto central del objeto. Para inclinar alrededor de un punto seleccionado, primero haz clic con la herramienta Distort (Distorsión) para ajustar un punto fijo. El punto seleccionado (en cualquier parte de la mesa de trabajo) permanece fijo mientras que el resto del objeto se distorsiona (figura 39b). Figura 39a Distorsionar un rectángulo en un paralelogramo. Figura 39b Distorsionar con un punto fijo. Distorsión (Inclinación) # 39 Definir la distorsión digitalmente Como una alternativa de la distorsión interactiva, también puedes definir la distorsión de un objeto seleccionado haciendo doble clic en la herramienta Distort (Distorsión) para abrir una caja de diálogo similar a la caja de diálogo Rotate (Rotar).


101 #40: Distorsionar con envolventes Una manera rápida, sencilla y divertida para editar trazos es colocar un objeto en un envolvente. Visualiza un elefante rellenando un trapezoide. ¡Ouch! Puede ser mejor visualizar algo más humano y menos doloroso. El punto es que puedes distorsionar cualquier objeto para que entre dentro de un contorno creado por un segundo objeto. Ese segundo objeto es el envolvente. Selecciona Object > Envelope Distort (Objeto > Distorsión de envolvente) para acceder a tres tipos de distorsión. Usa Make with Wrap (Crear con deformación) para aplicar deformaciones preestablecidas. Las mallas son cuadrículas con anclas editables que definen cómo los colores se mezclan y fusionan dentro de la malla. Para usar tu propio diseño personalizado de envolvente, selecciona dos objetos (el que será el envolvente encima del que será distorsionado). Después selecciona Object > Envelope Distort > Make with Top Object (Objeto > Distorsión de envolvente > Crear con objeto superior) (figura 40). Figura 40 Un envolvente y un objeto con distorsión de envolvente. Distorsionar con envolventes # 40 Soltar un envolvente Para soltar la deformación en sus dos componentes (la forma para deformar y el objeto deformado), selecciona Object > Envelope Distort > Release (Objeto > Distorsión de envolvente > Soltar). Si quieres editar el resultado de un efecto de distorsión de envolvente, selecciona el objeto resultante y elige Object > Envelope Distort > Expand (Objeto > Distorsión de envolvente > Expandir). El objeto resultante incorporará el efecto envolvente pero puede ser editado más adelante.


102 CAPÍTULO CUATRO Editar Trazados Combinar y separar trazos en Illustrator es manejado por las diez herramientas en el panel Pathfinder (Buscatrazos). Estas herramientas combinan o dividen dos o más trazos que se cruzan. Las herramientas en el panel Pathfinder (Buscatrazos) son esencialmente métodos abreviados para procesos que puedes lograr igualmente bien, pero con muchos más problemas, seleccionando y borrando puntos de ancla. Por ejemplo, puedes cortar un círculo de las esquinas de un cuadrado creando nuevas anclas en el cuadrado y borrando los segmentos de trazo entre esas nuevas anclas. Una manera más rápida y sencilla es usar la herramienta del buscatrazos Divide (Dividir). Abre el panel Pathfinder (Buscatrazos) seleccionando Window > Pathfinder (Ventana > Buscatrazos). Las diez herramientas Pathfinder (Buscatrazos) se despliegan (figura 41a). Intersect (Intersección) Minus Front (Menos frente) Unite (Unificar) Exclude (Excluir) Divide (Dividir) Trim (Cortar) Merge (Combinar) Crop (Recortar) Outline (Contornear) Minus Back (Menos fondo) Figura 41a Las herramientas Pathfinder (Buscatrazos). El panel Pathfinder (Buscatrazos) tiene dos filas: Shape Modes (Modos de forma) y Pathfinder (Buscatrazos). Las herramientas Shape Modes (Modos de forma), a las que se les ha dado nombres nuevos y más simples en Illustrator CS4, generan nuevas formas intersectándolas: Unite (Unificar) combina objetos seleccionados en una sola forma. Minus Front (Menos frente) borra la forma superior de la forma inferior. Intersect (Intersección) remueve todo excepto áreas que se enciman de formas seleccionadas. Exclude (Excluir) borra áreas compartidas de dos objetos encimados seleccionados. • • • • Usar Buscatrazos # 41 ¿Qué son efectos de Buscatrazos? Los efectos Pathfinder (Buscatrazos) son similares a las herramientas en el panel Pathfinder (Buscatrazos). Generalmente se aplican a grupos, capas enteras u objetos de texto. Apilamiento primero Mientras aplicas herramientas Pathfinder (Buscatrazos), es importante estar consciente del orden de apilamiento de los dos o más trazos que estás combinando o separando. Utiliza las opciones del menú Arrange (Organizar) (Object > Arrange) (Objeto > Organizar) para mover los objetos seleccionados al frente o detrás de otros objetos.


103 Las herramientas en la segunda fila del panel Pathfinder (Buscatrazos) son usadas para combinar y cortar trazos que se intersectan. El buscatrazos Divide (Dividir) es probablemente el más utilizado y el más útil. Puedes usarlo para cortar un objeto de otro, como si usaras un cortador de galletas. Para dividir dos objetos, coloca uno encima del otro. Con los dos objetos seleccionados, haz clic en la herramienta Divide (Dividir) en el panel Pathfinder (Buscatrazos). Después de dividir los objetos, puedes desagruparlos y separarlos (figura 41b). Figura 41b Usar un rectángulo para cortar una pieza del círculo con la herramienta Divide (Dividir). Mientras que la herramienta Divide (Dividir) es probablemente la más efectiva y útil, encontrarás los otros buscatrazos de la fila inferior útiles también: Divide (Dividir) separa objetos seleccionados en objetos individuales creados por trazos que se intersectan. Trim (Cortar) borra la porción cubierta de la forma inferior. Merge (Combinar) es similar a la herramienta Trim (Cortar), pero combina formas contiguas que tienen el mismo color de relleno y elimina los atributos de trazo. Crop (Recortar) Utiliza el objeto superior como un cortador de galletas para cortar partes del objeto inferior que no entran en él. Outline (Contornear) convierte rellenos en contornos; el color de relleno se convierte en el color del trazo de contorno. Minus Back (Menos fondo) utiliza el objeto inferior como un cortador de galletas para separar áreas que se intersectan del objeto frontal. • • • • • • Los Modos de forma del Buscatrazos producen formas compuestas Después de aplicar una herramienta de Shape Mode (Modo de forma), el trazado resultante es una forma compuesta. Las formas compuestas permiten “hoyos” en medio de las formas, como una dona con el centro cortado. Puedes separar una forma compuesta en pedazos seleccionando Release Compound Shape (Soltar forma compuesta) del menú del panel Pathfinder (Buscatrazos). Para generar trazados editables discretos en lugar de compuestos, haz clic en el botón Expand (Expandir) en el panel Pathfinder (Buscatrazos). Expandir formas compuestas libera cada uno de los nuevos trazos generados para edición individual. Desagrupar después de aplicar un buscatrazos Después de aplicar una de las herramientas de la segunda fila del panel Pathfinder (Buscatrazos), el resultado será en ocasiones un objeto agrupado. Puedes separar el grupo y editar las nuevas formas generadas seleccionando el grupo y seleccionando Object > Ungroup (Objeto > Desagrupar) del menú. #41: Usar Buscatrazos


CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos En este capítulo explicaré las técnicas básicas para asignar colores en Illustrator, y más allá de eso, las maneras más útiles de aprovechar la amplia selección de herramientas y paletas de color de Illustrator. También mostraré cómo manejar los modos en que los colores de relleno interactúan incluyendo rellenos degradados (que son mucho más fáciles de manejar en CS4). Adicionalmente explicaré cómo usar el panel Appearance (Apariencia) (sustancialmente mejorado en CS4) para manejar atributos de relleno y trazo. A lo largo del camino, examinarás los multiusos de Illustrator —el panel Swatches (Muestras), que te permite aplicar cualquier color, motivo o degradado como relleno de objeto. Esos rellenos se pueden aplicar a trazos cerrados (trazos donde la primera ancla es también la última), o trazos abiertos (trazos donde la primera y última anclas son diferentes), o regiones de Live Paint (Pintura interactiva). Varias de las técnicas en este capítulo explican cómo crear, organizar y utilizar las muestras. Explorarás dos acercamientos para crear y editar propiedades de trazos y rellenos: selección tradicional y el método de Live Paint (Pintura interactiva). Los atributos de Stroke (Trazo) definen cómo el contorno de un objeto (o los bordes de una región de Live Paint (Pintura interactiva)) se despliega. Los atributos de Stroke (Trazo) incluyen color, grosor y motivo (como normal o guiones). Este capítulo también te guiará en cómo usar el panel Color Guide (Guía de color) para seleccionar entre conjuntos de color generados interactivamente que automáticamente armonizan con los colores de la ilustración. Junto con el panel Color Guide (Guía de color) explorarás la nueva caja de diálogo Live Color (Volver a colorear ilustración), que te permite ajustar las reglas de armonía que generan gamas de color disponibles.


106 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Usar muestras de color y motivos # 42 106 Cosas que puedes hacer con un relleno de motivo Utiliza la herramienta Selection (Selección) para mover el motivo dentro de la forma. Hazlo presionando la tecla Tilde (~) mientras haces clic y arrastras dentro del objeto con la herramienta Selection (Selección). El trazado no se mueve (recuerda presionar la tecla Tilde), pero el relleno de motivo se mueve dentro del trazado. También puedes reescalar un relleno de motivo sin reescalar el trazado al que es aplicado. Haz esto seleccionando el trazado relleno y haciendo doble clic en la herramienta Scale (Escala). Deselecciona la casilla de verificación Object (Objetos) en la caja de diálogo Scale (Escala), pero sí selecciona la casilla de verificación Patterns (Motivos). Selecciona la casilla de verificación Preview (Previsualizar) para previsualizar los resultados antes de hacer clic en OK en la caja de diálogo. Sólo el relleno se escala, no el trazado. Conjuntos de colores para despliegue digital Illustrator incluye paneles de muestras Web para dispositivos móviles junto con un conjunto de colores Web. Si estás diseñando un sitio Web para dispositivos móviles, por ejemplo, puedes restringir elecciones de color al conjunto de muestras de dispositivos móviles. El panel Swatches (Muestras) es un depósito multipropósito de colores, degradados y motivos. Con un vasto número de colores disponibles para impresión y salidas digitales, el panel Swatches (Muestras) ayuda a organizar los colores dentro de conjuntos convenientes para que no tengas que buscar a través de miles de colores para encontrar los que necesitas. Puedes desplegar las bibliotecas de muestras haciendo clic en el ícono Swatch Libraries (Bibliotecas de muestras) en la parte inferior del panel Swatches (Muestras) (figura 42a). Hay muchos paneles de muestras de color, que son accesibles eligiendo Window > Swatch Libraries (Ventana > Bibliotecas de muestras) y después seleccionando de entre docenas de paneles de color predeterminados. Esos conjuntos de color incluyen temas (como tonos terrosos), tipos de color (como Web), o procesos (como CMYK para impresión o RGB para salidas digitales) encontrados en el submenú Default Swatches (Muestras por defecto). Swatch Libraries menu (Menú Bibliotecas de muestras) Show Swatch Kinds menu (Menú Mostrar tipos de muestras) Swatch Options (Opciones de muestra) New Color Group (Nuevo grupo de colores) New Swatch (Nueva muestra) Delete Swatch (Eliminar muestra) Figura 42a El ícono Swatch Libraries (Bibliotecas de muestras) en el panel Swatches (Muestras). Puedes transferir colores de un panel a otro arrastrándolos de un panel a otro. Así que, por ejemplo, puedes jalar colores fuera de varios paneles de color y arrastrarlos al panel Swatches (Muestras) predeterminado. Y si utilizas una muestra de un panel de Libraries (Biblioteca) de muestra, es automáticamente agregado al panel Swatches (Muestras). Cuando guardas un archivo de Illustrator, el panel predeterminado Swatches (Muestras) es guardado junto con el archivo, así que los colores que organizaste en el panel están disponibles para un fácil acceso (figura 42b).


107 #42: Usar muestras de color y motivos Crear una biblioteca de muestras personalizada Crear un nuevo panel de Swatches (Muestras) es como un proceso de trabajo en reversa. Selecciona todas las muestras que no quieras en el panel de Swatches (Muestras) (Shift-clic para seleccionar un montón a la vez) y arrástralas al ícono Delete Swatch (Eliminar muestras) en la parte inferior del panel Swatches (Muestras). O, para eliminar muestras, elige Selecte All Unused (Seleccionar no usados) del menú del panel Swatches (Muestras) para automáticamente seleccionar todas las muestras no usadas y entonces eliminarlas. Después, agrega muestras que sí quieres en el panel personalizado. Luego selecciona Save Swatch Library as AI (Guardar biblioteca de muestras como AI) desde el menú del panel Swatches (Muestras). La biblioteca será un archivo de Illustrator (en blanco) que puedes abrir en cualquier momento. Si quieres importar la biblioteca de Swatches (Muestras) dentro de otra aplicación de Adobe, utiliza la opción Save Swatch Library as ASE (Guardar biblioteca de muestras como ASE) desde el menú del panel Swatches (Muestras). Sin embargo, ya que ni degradados ni motivos son soportados por el formato ASE, esta característica es de valor limitado para diseñadores en Illustrator. Figura 42b Agregar una muestra del panel predeterminado CMYK al panel Swatches (Muestras) para una ilustración. Puedes filtrar rápidamente el conjunto de muestras para mostrar sólo colores, degradados, motivos o grupos de colores usando el ícono Show Swatch Kinds (Mostrar tipos de muestras) en la parte inferior del panel (figura 42c). Figura 42c Mostrar muestras de degradados. Nota Ve la técnica #43, “Usar Guías de color y Pintura interactiva”, para una exploración de grupos de colores y cómo trabajan con las guías de color. Las muestras de motivos te permiten diseñar rellenos personalizados y después aplicar esos rellenos a cualquier trazado. Esos rellenos personalizados, guardados como muestras de motivos, se pueden usar para lo que sea: desde ladrillos hasta burbujas. También las muestras de motivo se pueden aplicar a trazos, no sólo a rellenos.


108 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Comparte muestras de relleno de motivo Puedes acceder fácilmente a muestras de relleno de motivo (o cualquier otra muestra, este truco funciona con todas las muestras) creadas en un archivo desde otro diferente de Illustrator. Para hacer esto, selecciona Window > Swatch Library > Other Libraries (Ventana > Biblioteca de muestras > Otra biblioteca) y navega hasta el archivo de Illustrator con el panel muestras al que quieres acceder. Sigue estos pasos para crear tu propio diseño para usarlo como relleno: Dibuja una ilustración pequeña alrededor de media pulgada cuadrada, es un buen punto de inicio. Con la pequeña ilustración seleccionada, arrástrala dentro del panel Swatches (Muestras) (figura 42d). Figura 42d Arrastrar un motivo dentro del panel Swatches (Muestras). Dibuja una forma (una elipse, rectángulo o estrella, trabajará bien). O ponte creativo. Con la nueva forma dibujada seleccionada, haz foco en Fill (Relleno) en la barra de herramientas (no en trazado), y haz clic en el nuevo motivo de relleno en el panel Swatches (Muestras). El motivo es aplicado al relleno del objeto (figura 42e). Figura 42e Aplicar un relleno de motivo. 1. 2. 3. 4.


109 #43: Usar Guías de color y Color interactivo Usar Guías de color y Color interactivo # 43 El panel Color Guide (Guía de color) (presentado por primera vez en Illustrator CS3) genera un conjunto de muestras de color que armonizan con la gama de color en la ilustración. El conjunto de colores disponible en la Color Guide (Guía de color) se ajusta, tipo camaleón, mientras agregas colores a (o eliminas colores de) la ilustración. Así que, mientras agregas nuevos colores, el panel Color Guide (Guía de color) cambia. La caja de diálogo Recolor Artwork (Volver a colorear ilustración) es un ambiente completo de definición de color, pero aquí me enfocaré en las características más importantes y dinámicas: la habilidad de generar, editar y aplicar conjuntos de colores basados en los colores del documento. Para ver el panel Color Guide (Guía de color), selecciona Window > Color Guide (Ventana > Guía de color). El grupo de colores es el conjunto más pequeño mostrado en la parte superior del panel Color Guide (Guía de color) (figura 43a). Figura 43a El panel Color Guide (Guía de color). Diferentes grupos de color son generados usando distintas reglas de armonía. Éstas son esencialmente, diferentes modos de generar colores complementarios al conjunto de colores seleccionados basados en aplicar cálculos matemáticos a representaciones numéricas de colores. Consejo Una exploración de la teoría del color y de la relación entre cómo ves el color y los componentes físicos del mismo está fuera del alcance de este libro. Pero existen un gran número de recursos en línea para explorar las dinámicas y estéticas del color: busca bajo “teoría del color”.


110 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos El panel Color Guide (Guía de color) tiene tres herramientas (figura 43b): El ícono a la izquierda limita los colores que se muestran en la Color Guide (Guía de color) a un subconjunto de colores en una de las bibliotecas de muestras. El ícono Edit Colors (Editar colores) abre la caja de diálogo Recolor Artwork (Volver a colorear ilustración) donde puedes dinámicamente ajustar la manera en que los colores son generados para la Color Guide (Guía de color). El ícono Save Color Group to Swatch Panel (Guardar grupo de color en el panel Muestras) al borde derecho del panel de herramientas agrega el conjunto de colores en la parte superior de la Color Guide (Guía de color) al panel Swatches (Muestras) del documento. Este panel es guardado junto con el documento. Editar colores Guardar grupo de color en el panel Swatches (Muestras) Figura 43b Herramientas Color Guide (Guía de color). Cuando haces clic en la herramienta Edit (Editar) o Apply (Aplicar) colores en el panel Color Guide (Guía de color), lanzas la caja de diálogo Recolor Artwork (Volver a colorear ilustración). La caja de diálogo muestra una rueda de color que corresponde al conjunto de colores en las fichas Edit (Editar) o Assign (Asignar); puedes seleccionar de la lista que se muestra de Color Groups (Grupos de colores) para recolorear la ilustración seleccionada. Nota Si no hay objetos seleccionados, la herramienta Edit or Apply Colors (Editar o aplicar colores) se convierte sólo en la herramienta Edit Colors (Editar colores), y hacer clic en ella abre la caja de diálogo Edit Colors (Editar colores). Cuando abres esta caja de diálogo, la sección Assign (Asignar) de la caja de diálogo no está activa (ya que no hay objetos seleccionados a los que los colores se puedan asignar). • • •


111 La ficha Edit (Editar) proporciona mayor control sobre ajustes finos de cómo los grupos de colores se definen. Las herramientas en la parte superior de la caja de diálogo te permiten obtener colores de la ilustración seleccionada, guardar cambios a un grupo de color, agregar un grupo de color o borrar un grupo de color (seleccionado). Las herramientas debajo de la rueda de color definen cómo los colores se muestran: como una rueda suavizada, como colores segmentados (distintos) o como barras de color. Puedes intercambiar entre mostrar saturación y matiz o brillantes y matiz. Y puedes agregar o eliminar colores. La herramienta Link Harmony Colors (Enlazar colores armónicos) habilita o deshabilita la armonización de color; cuando esto está deshabilitado, mueves cada color independientemente del color de base (el círculo de color más grande). En la caja de diálogo Edit (Editar) colores, puedes generar nuevos grupos de colores o editar grupos de colores existentes usando ya sea reglas de armonías definidas o la rueda interactiva de color. En la rueda de color, puedes arrastrar el de base o colores complementarios para ajustar el conjunto de colores en el grupo de color (figura 43c). Figura 43c Arrastrar el color de base en la rueda de color para ajustar su grupo. #43: Usar Guías de color y Color interactivo


112 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Para usar el menú Harmony Rule (Reglas de armonía) para ajustar los colores en el grupo de color, haz clic en el menú desplegable de Color Group (Grupo de color) y selecciona una regla de armonía (figura 43d). La ficha Assign (Asignar) en la caja de diálogo Recolor Artwork (Volver a colorear ilustración) proporciona mayor control sobre cómo los colores son reemplazados en el documento. Una de las más útiles características de la ficha Assign (Asignar) es la habilidad de seleccionar uno o un conjunto de colores en el documento y excluirlos de volver a colorear. Haz esto haciendo clic en un color en el documento que se muestre en la lista de Current Colors (Colores actuales) en la ficha Assign (Asignar) y después haciendo clic en Exclude Selected Colors (Excluye colores seleccionados) para que no se vuelvan a colorear (figura 43e). Figura 43d Seleccionar una regla de armonía de alto contraste para generar un nuevo grupo de color. Figura 43e Escoger un color para excluir de volver a colorear.


113 Consejo Cuando excluyes colores seleccionados para que no se vuelvan a colorear, puedes ver los resultados directamente en la mesa de trabajo: objetos con el color seleccionado se revierten al color original. El despliegue en la caja de diálogo Recolor Color (Volver a colorear) puede ser un poco desorientador; el color seleccionado es “borrado” de la lista Current Colors (Colores actuales) y agregado como una barra de color al final de la lista. La ficha Assign (Asignar) también tiene herramientas que controlan cómo los colores se agrupan y se muestran. Para usar estas herramientas, haz clic para seleccionar un color (Shift-clic para seleccionar múltiples colores) y después usa una de las herramientas para organizar, agrupar, desagrupar o excluir colores para que no cambien. #43: Usar Guías de color y Color interactivo


114 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Agarrar colores con el gotero # 44 Con docenas de bibliotecas de paneles de muestras de color disponibles, que van desde gamas de color como Beach (Playa) a conjuntos funcionales como Web, puede ser que encuentres que ese conjunto de colores necesitado para tu proyecto ya está disponible. O, puede ser que quieras crear tu propio conjunto de muestras o personalizar las muestras de color en el conjunto predeterminado para el archivo. Puedes arrastrar cualquier muestra de color desde cualquier biblioteca de muestras dentro del panel Swatches (Muestras) predeterminado. También puedes arrastrar el marcador de color ya sea de rellenos o trazados desde la barra de herramientas al panel Swatches (Muestras) (figura 44a). Para extraer colores de una foto, coloca la foto en el archivo (ve la técnica #56, “Colocar y editar imágenes rasterizadas”). Después selecciona la herramienta Eyedropper (Cuentagotas). Con la herramienta Eyedropper (Cuentagotas), haz clic en uno de los colores que quieres extraer de la ilustración colocada (figura 44b). Llenar el Eyedropper (Cuentagotas) Figura 44b Extraer un color de una ilustración colocada. Cuando extraes un color con el Eyedropper (Cuentagotas), el color es mostrado en los marcadores Relleno (o Trazo) en la barra de herramientas. Arrastra el color extraído desde la barra de herramientas dentro del panel Swatches (Muestras) para agregarlo al panel de la biblioteca. Figura 44a Arrastrar el color de relleno activo dentro del panel Swatches (Muestras).


115 #45: Definir degradados Los degradados son creados al mezclar dos o más colores. Los rellenos degradados más simples involucran sólo dos colores y la transición de un color al otro. Los rellenos de degradado pueden ser lineales (de arriba a abajo o de derecha a izquierda) o radiales (de afuera de un objeto hacia adentro). Un relleno de degradado que es seleccionado del panel Swatches (Muestras) (u otra biblioteca de muestras) se muestra en el marcador de muestra Fill (Relleno) en la barra de herramientas. Los rellenos de degradado son aplicados a trazos tal como los colores (o motivos). Con un trazo seleccionado (y el marcador de muestra de relleno seleccionado en la barra de herramientas), haz clic en el degradado en el panel Swatches (Muestras) o en una biblioteca de muestras. Illustrator viene con varios rellenos de degradado predeterminados. Para verlos en el panel Swatches (Muestras), haz clic en el ícono Show Gradient Swatches (Mostrar muestras de degradado) en la parte inferior del panel Swatches (Muestras). También hay varias bibliotecas de degradado predeterminadas. Para abrirlas, selecciona Window > Swatch Libraries > Other Library (Ventana > Biblioteca de muestras > Otra biblioteca). La caja de diálogo Select a Library to Open (Seleccione una biblioteca que desee abrir) aparece. Navega a la carpeta Swatches (Muestras) y abre la carpeta Gradients (Degradados) para ver conjuntos de degradados. Haz doble clic en cualquiera de las bibliotecas (tienen extensión de nombre de archivo AI) para abrirlas en el documento de Illustrator (figura 45a). Figura 45a Examinar bibliotecas de muestras de degradados. Definir degradados # 45 Ajustar degradados ahora es intuitivo Gracias a las nuevas características interactivas en CS4, los degradados son fáciles e intuitivos de afinar. Simplemente mueves, rotas o ajustas un deslizador en pantalla para editar el inicio, final y progresión de un degradado. Degradados interactivos y transparencia Illustrator CS4 te permite definir el color de un paso del degradado (uno de los colores que hace la transparencia) interactivamente: sólo selecciona un objeto con un relleno de degradado, haz clic en la herramienta Gradient (Degradado), y después haz doble clic en cualquiera de los pasos del degradado. Una pequeña caja de diálogo se abre permitiéndote cambiar el color del paso del degradado. Por cierto, también puedes usar esta caja de diálogo para ajustar diferentes valores de transparencia para diferentes muestras de degradado. Así que, por ejemplo, un degradado de amarillo a rojo se puede desvanecer de un amarillo opaco a un rojo semitransparente. Para una exploración sobre aplicar transparencia a colores seleccionados dentro de un relleno de degradado, ve la técnica #80, “Aplicar transparencias”.


116 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Una vez abierto, puedes aplicar cualquiera de las muestras de degradado a los objetos seleccionados. Si las docenas de rellenos de degradados predeterminados no son suficientes para ti, puedes mezclar tus propios rellenos de degradado. Para definir un relleno lineal, defines un ángulo de relleno que determina si las transiciones del relleno van de arriba a abajo, de izquierda a derecha o algo intermedio. Este ajuste de ángulo no es operativo con rellenos radiales ya que el relleno va del centro de un objeto hacia afuera (o viceversa). Sigue estos pasos para definir un relleno de degradado de dos colores: Abre el panel Gradient (Degradado) seleccionando Window > Gradient (Ventana > Degradado) o haciendo doble clic en la herramienta Gradient (Degradado) en la barra de herramientas. Si la caja de diálogo no se despliega completa, selecciona Show Options (Mostrar opciones) en el menú del panel. Consejo Expande el panel Gradient (Degradado) si es necesario haciendo clic en la barra de título del panel. Del menú desplegable Type (Tipo), selecciona Linear (Lineal) o Radial (Radial). Consejo Los degradados lineales siguen un trazo, mientras que los degradados radiales irradian desde (o hacia) un punto central. Para facilitar la asignación de colores a los pasos de los degradados, abre el panel Color en Window > Color (Ventana > Color) y selecciona un modo de color (como RGB) desde el menú del panel Color. Después haz clic en el primer (izquierda) paso del degradado y haz clic en un color en el panel Color (figura 45b). Figura 45b Seleccionar el primer paso de color en el degradado. 1. 2. 3. Rellenos degradados interactivos Cuando usas la herramienta degradado para aplicar un relleno de degradado, intenta hacer clic y arrastrar en diferentes ángulos. O inicia (y/o acaba) haciendo clic y arrastrando en diferentes lugares dentro (o fuera) del objeto al que se le está aplicando el relleno. Los degradados no siempre se sostienen en la Web Los monitores de alta resolución y mejores sistemas de soporte de color han abierto la puerta al uso de rellenos de degradados en ilustraciones Web. Los degradados tienden todavía a bandearse en algunos ambientes de despliegue Web. Y, en general, el despliegue digital (en monitores) produce degradados mucho menos elegantes que la impresión donde la resolución es usualmente de cuatro a ocho veces mayor que el despliegue digital.


117 Haz clic en el siguiente paso del degradado y selecciona un segundo del panel Color. El relleno es previsualizado en la barra que corre entre los dos deslizadores del degradado. Continúa agregando nuevos colores a pasos existentes del degradado. Para crear nuevos pasos, presiona la tecla Option/Alt y arrastra un paso a la derecha o izquierda para copiarlo. Para borrar un paso del degradado, arrástralo afuera del panel Gradient (Degradado). Nota También puedes agregar pasos sólo haciendo clic debajo de la barra del degradado en donde quieras que aparezcan. Después de crear pasos del degradado y aplicarles colores, puedes ajustar el relleno de degradado cambiando la ubicación de los puntos medios con forma de diamante entre cada paso de color (figura 45c). Figura 45c Arrastrar el deslizador para ajustar el punto medio en un degradado. Para los degradados lineal y radial, puedes rotar el ángulo del degradado cambiando el valor en el campo Angle (Ángulo) del panel Gradient (Degradado). El relleno de degradado definido aparecerá en el marcador Fill (Relleno) en la caja de herramientas. Arrastra el degradado al panel Swatches (Muestras) para guardarlo y usarlo en el futuro en tus ilustraciones. 4. 5. 6. 7. #45: Definir degradados


118 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Puedes aplicar un degradado seleccionando un trazo y después hacer clic en el degradado en el panel Swatches (Muestras). Para mayor control, selecciona un objeto, y después haz clic en la herramienta Gradient (Degradado) en la barra de herramientas. Haz clic y arrastra sobre el objeto seleccionado para aplicar el relleno de manera interactiva. Para ajustar un degradado de manera interactiva directamente en la mesa de trabajo, selecciona un objeto con un relleno de degradado, y después selecciona la herramienta Gradient (Degradado). Una barra interactiva aparece. Puedes ajustar los deslizadores en la barra para cambiar el degradado (figura 45d). Figura 45d Ajustar un relleno de degradado de manera interactiva en la mesa de trabajo usando la herramienta Gradient (Degradado). La barra de degradado interactiva se puede redimensionar o rotar pasando sobre el cuadro al final y arrastrando para redimensionar la barra, o rotar en sentido de las manecillas del reloj o en contrasentido (figura 45e). Figura 45e Rotar una barra de degradado interactiva.


119 Otra innovación bien recibida en Illustrator CS4 es la habilidad de definir degradados para elipses ovaladas. La herramienta Proportion (Proporción) que se activa cuando seleccionas Radial desde el menú desplegable Type (Tipo) en el panel Gradient (Degradado) puede “estirar” un degradado radial para que se ajuste a una elipse ya sea alta y delgada o a una ancha y corta. Por ejemplo, ingresa una Proporción de 50 para una elipse que es dos veces más ancha que alta (figura 45f). Figura 45f Definir una proporción para un relleno radial elíptico. #45: Definir degradados


120 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Formatear trazados # 46 Los trazados de Illustrator se pueden rellenar con colores, degradados, motivos y más. Pero los trazos, también, pueden vestirse. El panel Stroke (Trazo) define el peso (grosor) de trazo y el estilo junto con cómo terminan las líneas y cómo se juntan (conectan) con otras líneas. Selecciona Window > Stroke (Ventana > Trazo) para ver el panel Stroke (Trazo) o, con un objeto seleccionado, haz clic en el hipervínculo del panel Stroke (Trazo) en el panel Control. Consejo Si ves el panel Stroke (Trazo), puedes ver todas las opciones de formato del trazo seleccionando Show Options (Mostrar opciones) del menú del panel Stroke (Trazo). Para definir el grosor de una línea seleccionada, ingresa un valor en el campo Weight (Grosor) o selecciona un valor del menú desplegable de Weight (Grosor) (figura 46a). Figura 46a Definir un trazo de 2 puntos de grosor. Los estilos Cap (Extremo) y Join (Unión) se pueden aplicar a trazos seleccionados (o establecer como predeterminados si no hay trazos seleccionados). Los estilos Cap (Extremo) y Join (Unión) son seleccionados del conjunto de seis íconos en el panel Stroke (Trazo) (figura 46b). Butt Cap (Extremo Plano) Projecting Cap (Extremo Proyectado) Round Cap (Extremo Redondeado) Mitter Join (Unión de Ángulo) Bevel Join (Unión Biselada) Round Join (Unión Redondeada) Figura 46b Estilos Cap (Extremo) y Join (Unión). Unidades de medición predeterminadas para grosor de trazo Las unidades de medición predeterminadas en la lista son definidas en la caja de diálogo Preferences (Preferencias). Para cambiar los predeterminados, selecciona Illustrator (Mac) o Edit (Edición) (Windows) > Preferences > Units & Display Performance (Illustrator (Mac) o Edit (Edición) (Windows) > Preferencias > Unidades y rendimiento de visualización), y después selecciona una unidad de medición del menú desplegable en la caja de diálogo Preferences (Preferencias). Sin embargo, no necesitas restringir las entradas a las unidades de medición predeterminadas. Escribe pulgadas, pixeles o puntos (u otras unidades) después de un valor para ingresar valores usando otras unidades de medición.


121 #46: Formatear trazados Los estilos de Cap (Extremo) definen cómo los segmentos de un trazo terminan. El estilo Cap (Extremo) plano termina en un punto de ancla, el estilo Cap (Extremo) redondeado tiene un final redondeado y el Cap (Extremo) proyectado rebasa el punto de ancla (figura 46c). Las uniones de ángulo generan esquinas definidas, las redondeadas crean esquinas suaves y las biseladas cortan las esquinas en ángulos de 45 grados (figura 46d). Figura 46d Uniones de trazos con uniones de ángulo (izquierda), redondeado (centro) y biselado. Para asignar líneas discontinuas a segmentos de línea seleccionados, haz clic en la casilla de verificación Dashed Line (Línea discontinua) en el panel Stroke (Trazos). Para definir líneas discontinuas, usa las áreas de hueco para definir el espaciado entre guiones. Los campos Dash (Guión) te permiten definir un guión de largo establecido (como “12 pt” para un guión de 12 pt). Las áreas de hueco también se pueden definir en largos. Figura 46c Extremos de trazo Plano (izquierda), redondeado (centro) y proyectado.


122 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos El panel Appearance (Apariencia) es una poderosa y tradicionalmente menospreciada característica de Illustrator. Con nuevas mejoras en CS4, el panel Appearance (Apariencia) realmente ha emergido como la herramienta central para administrar la apariencia de objetos en Illustrator. Antes de explorar cómo el panel Appearance (Apariencia) funciona como todo un administrador de la manera en que se ve un objeto, será de utilidad examinar cómo el panel Appearance (Apariencia) resuelve el reto particular de apilar varios trazos sobre un solo trazado. Para crear un conjunto de trazos apilados en el panel Appearance (Apariencia), sigue estos pasos: Selecciona un trazado al que le aplicarás el trazo. Abre el panel Appearance (Apariencia) (Window > Appearance (Ventana > Apariencia)). Selecciona la fila Stroke (Trazo) en el panel Appearance (Apariencia). Usa el panel Stroke (Trazo) para definir el grosor y otros atributos que se aplicarán al trazado (figura 47a). Figura 47a Definir el grosor y estilo del trazo. Desde el menú de panel Appearance (Apariencia), selecciona Add New Stroke (Añadir trazo nuevo). También define atributos de trazo para éste en el panel Stroke (Trazo). Define trazos adicionales de la misma manera. 1. 2. 3. 4. Apilar trazos en el panel Apariencia # 47


123 #47: Apilar trazos en el panel Apariencia Haz clic y arrastra en el panel Appearance (Apariencia) para cambiar el orden de apilamiento de los trazos (figura 47b). Figura 47b Cambiar el orden de apilamiento de atributos de trazo en el panel Appearance (Apariencia). Puedes administrar el trazo de varios trazos seleccionado en el panel Appearance (Apariencia). Con el trazo seleccionado, haz clic en el hipervínculo Stroke (Trazo) para abrir el panel Stroke (Trazo) directamente dentro del panel Appearance (Apariencia). Entonces puedes cambiar los trazos sin tener que dejar el panel Appearance (Apariencia) (figura 47c). Figura 47c Cambiar el grosor del trazo en el panel Appearance (Apariencia). 5.


124 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Administrar rellenos en el panel Apariencia # 48 Apilar rellenos: uno de los secretos más poderosos de Illustrator La habilidad de apilar rellenos es uno de los más poderosos y útiles elementos de Illustrator. Puedes apilar rellenos de varias transparencias por ejemplo, en una manera similar a aplicar efectos dentro de las capas en Photoshop. Puedes apilar rellenos en el panel Appearance (Apariencia) de una manera muy similar a apilar trazos (ve la técnica #47, “Apilar trazos en el panel Appearance (Apariencia)”). Por ejemplo, puedes crear un relleno de motivo y apilarlo sobre un relleno de color sólido (o degradado) y aplicar ambos rellenos al mismo trazado (figura 48a). Figura 48a Un relleno de motivo sobre un degradado. Para crear un conjunto de rellenos apilados en el panel Appearance (Apariencia), sigue estos pasos: Selecciona un trazado al que se le aplicarán los rellenos. Abre el panel Appearance (Apariencia) (Window > Appearance (Ventana > Apariencia)). Selecciona la fila Fill (Relleno) en el panel Appearance (Apariencia). Selecciona un relleno para este trazado desde el panel Swatches (Muestras). Un relleno de motivo creado con un cuadro delimitador sin relleno trabajará bien. Desde el menú del panel Appearance (Apariencia), selecciona Add New Fill (Añadir relleno nuevo) (figura 48b). Selecciona este segundo relleno en el panel Appearance (Apariencia) y aplica un relleno del panel Swatches (Muestras) o el panel Color. Un color sólido o un degradado trabajará bien como un relleno subyacente. 1. 2. 3. 4.


125 #48: Administrar rellenos en el panel Apariencia Figura 48b Añadir un nuevo relleno a un objeto seleccionado en el panel Appearance (Apariencia). Define rellenos adicionales de la misma manera si lo deseas. Haz clic y arrastra en el panel Appearance (Apariencia) para cambiar el orden de apilamiento de los rellenos. Puedes cambiar los atributos de varios objetos seleccionados con rellenos similares en el panel Appearance (Apariencia). Con los objetos seleccionados, usa la muestra de color para cambiar el relleno sin salir del panel (figura 48c). Figura 48c Cambiar el color de relleno en el panel (Apariencia). 5. 6.


126 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Crear y fusionar objetos de Pintura interactiva # 49 Live Paint (Pintura interactiva) presenta otro modo de crear y editar objetos en Illustrator. Es esencialmente un estilo de “pintar” que disfraza y para algunos usuarios hace más accesible los vectores inferiores que se generan al usar la herramienta Live Paint (Pintura interactiva). En el mundo de la pintura interactiva, cada trazado que se intersecta forma un trazado editable y las regiones formadas por éstos se pueden rellenar individualmente. Antes de que puedas editar trazos y rellenos de Live Paint (Pintura interactiva), necesitas convertir los trazados existentes a grupos de Live Paint (Pintura interactiva). He aquí como: Utiliza cualquier herramienta de selección (probablemente querrás dibujar un marco con la herramienta Selection (Selección)) para definir todos los trazados que quieres convertir a grupo de Live Paint (Pintura interactiva). Elige Object > Live Paint > Make (Objeto > Pintura interactiva > Crear) (figura 49a). Figura 49a Crear objetos de pintura interactiva. Consejo También puedes seleccionar los objetos y hacer clic en ellos con la herramienta Live Paint (Pintura interactiva) para generar un objeto de Live Paint (Pintura interactiva) sin tener que ir al menú. 1. 2.


127 Cuando los grupos de Pintura interactiva se sueltan a trazados Cuando conviertes grupos de Live Paint (Pintura interactiva) de regreso a trazados, los objetos no se convierten en trazados de Illustrator con el trazo y relleno con el que estabas trabajando en Live Paint (Pintura interactiva). En cambio, se revierten a los trazados originales. Así que, por ejemplo, una región de Live Paint (Pintura interactiva) formada por formas que se intersectan pierde su identidad como una forma distinta cuando la región de Live Paint (Pintura interactiva) se suelta. Para mantener la apariencia de la pintura interactiva pero regresar el grupo de Live Paint (Pintura interactiva) a objetos normales, selecciona Object > Live Paint > Expand (Objeto > Pintura interactiva > Expandir). Curiosamente los trazados y rellenos se convierten en objetos separados. #49: Crear y fusionar objetos de Pintura interactiva El resultado crea diferentes objetos de Live Paint (Pintura interactiva) donde sea que los objetos se intersectan (figura 49b). Figura 49b Diferentes objetos de Live Paint (Pintura interactiva) son generados por los trazados que se intersectan. Para convertir de regreso a trazados de Illustrator normales, selecciona Object > Live Paint > Release (Objeto > Pintura interactiva > Soltar) (figura 49c). Figura 49c Soltar grupos de Live Paint (Pintura interactiva).


128 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Los trazos y rellenos de Live Paint (Pintura interactiva) son pintados con la herramienta Live Paint Bucket (Bote de pintura interactiva), que toma diferentes apariencias cuando se aplica a un trazo o a un relleno. Tal y como con los trazados normales de Illustrator los colores que aplicas se definen en la caja de herramientas. Para aplicar atributos de trazo y relleno a todos los objetos en un grupo de Live Paint (Pintura interactiva), sigue estos pasos: Haz clic en la muestra Stroke (Trazo) en la caja de herramientas y define un color de trazo. Haz clic en la muestra Fill (Relleno) en la caja de herramientas y define un color de relleno (o motivo o degradado). Para aplicar atributos de trazo y de relleno a objetos de Live Paint (Pintura interactiva) seleccionados, sigue estos pasos: Selecciona la herramienta Live Paint Bucket (Bote de pintura interactiva). Mientras pasas sobre un grupo de Live Paint (Pintura interactiva), los objetos se resaltan (figura 50a). Figura 50a Pasar sobre una cara de un grupo de Live Paint (Pintura interactiva). Haz clic para aplicar los atributos de relleno definidos al trazado seleccionado de Live Paint (Pintura interactiva). Antes de aplicar el color de trazo, haz doble clic en la herramienta Live Paint Bucket (Bote de pintura interactiva) para abrir la caja de diálogo Live Paint Bucket Options (Opciones de bote de pintura interactiva). 1. 2. 1. 2. 3. Aplicar color a trazos y rellenos de Pintura interactiva # 50 ¿Qué pasa con caras y bordes? En CS3 Adobe intentó promover la terminología “borde” (un borde de Live Paint (Pintura interactiva) era básicamente equivalente a un trazo) y “cara” (una cara era básicamente lo mismo que un relleno). Menos mal, ahora todos estamos de acuerdo en llamar a los trazos y rellenos de Live Paint (Pintura interactiva)... trazos y rellenos. Ajustar huecos Cuando aplicas rellenos a caras en grupos de Live Paint (Pintura interactiva), el relleno algunas veces “fluye” dentro de caras cercanas y en ocasiones no. Ya sea que el relleno fluya o no a través de huecos entre caras depende de cómo hayas ajustado las opciones de hueco de Live Paint (Pintura interactiva). Selecciona Object > Live Paint > Gap Options (Objeto > Pintura interactiva > Opciones de hueco) para abrir la caja de diálogo Gap Options (Opciones de hueco) y cambiar sus ajustes. Selecciona la casilla de verificación Gap Detection (Detección de huecos) para definir qué tamaño de huecos restringirán el relleno. Si la casilla de verificación Custom (A medida) está seleccionada, deselecciónala para usar una de las tres opciones predeterminadas de hueco en el menú desplegable de Paint Stops At (Detener pintura en). La opción Small Gaps (Huecos pequeños) significa que los rellenos fluirán a través de cualquier hueco que no sea pequeño. La opción de Large Gaps (Huecos grandes) detiene el flujo de pintura a través de cualquier hueco, excepto grandes. Y la opción Medium Gaps (Huecos medianos) es intermedia.


129 Selecciona la casilla de verificación Paint Strokes (Pintar trazos) si no está seleccionada para habilitar el formateo de trazos. Después haz clic en OK (figura 50b). Figura 50b Habilitar formateo de trazos para objetos de Live Paint (Pintura interactiva). Mientras pasas por encima de un borde seleccionado en un grupo de Live Paint (Pintura interactiva), el ícono Live Paint Bucket (Bote de pintura interactiva) cambia a un pincel. Haz clic para aplicar atributos definidos de trazo al borde seleccionado (figura 50c). Figura 50c Colorear trazo de Live Paint (Pintura interactiva). 4. 5. Métodos abreviados del teclado para Pintura interactiva Para aplicar atributos de relleno a varias caras a la vez, haz clic y arrastra con la herramienta Live Paint Bucket (Bote de pintura interactiva) a través de esas caras en el grupo de Live Paint (Pintura interactiva). Para aplicar atributos de relleno a todas las caras en un grupo de Live Paint (Pintura interactiva) que tengan el mismo relleno, haz triple clic en una de las caras. ¿No puedes pintar bordes? Si no puedes pintar los bordes en un grupo de Live Paint (Pintura interactiva), haz doble clic en la herramienta Live Paint Bucket (Bote de pintura interactiva) para abrir la caja de diálogo Live Paint Bucket Options (Opciones de bote de pintura interactiva). Selecciona la casilla de verificación Paint Strokes (Pintar trazos). #50: Aplicar color a trazos y rellenos de Pintura interactiva


130 CAPÍTULO CINCO Crear rellenos y trazos Si quieres seleccionar (y editar) trazados en un grupo de Live Paint (Pintura interactiva), puedes usar herramientas como la herramienta Direct Selection (Selección directa), la herramienta Pencil (Lápiz) (ve la técnica #18, “Dibujar con la herramienta Lápiz”), o la herramienta Pen (Pluma) (ve la técnica #19, “Dibujar con la herramienta Pluma”). Pero también puedes seleccionar trazos de Live Paint (Pintura interactiva) —también conocido como bordes— con la herramienta Live Paint Selection (Selección de pintura interactiva). Ya que un objeto de Live Paint (Pintura interactiva) es básicamente un efecto, si editas con la herramienta Pencil (Lápiz) o Pen (Pluma), u otras herramientas, estás editando los objetos inferiores con los que empezaste, no las secciones de Live Paint (Pintura interactiva). La diferencia es que la herramienta Live Paint Selection (Selección de pintura interactiva) trata cada segmento de línea formado por líneas que se intersectan como una línea separada que puede ser seleccionada, movida o borrada (figura 51a). Cuando borras un trazo (borde) entre dos caras de Live Paint (Pintura interactiva), la pintura fluye hacia las nuevas caras expandidas (figura 51b). Figura 51a Seleccionar un objeto de Live Paint (Pintura interactiva) con la herramienta Live Paint Selection (Selección de pintura interactiva). Figura 51b Resultados de borrar un trazo de Live Paint (Pintura interactiva). Haz la selección de trazo de Pintura interactiva más fácil Si planeas hacer mucha edición de bordes en grupos de Live Paint (Pintura interactiva), puede ser que encuentres útil configurar la herramienta de selección de pintura interactiva para elegir sólo trazos (bordes). Para seleccionar esa opción haz doble clic en la herramienta Live Paint Selection (Selección de pintura interactiva) para abrir la caja de diálogo Live Paint Selection Options (Opciones de selección de pintura interactiva). Deselecciona la casilla de verificación Select Fills (Seleccionar rellenos), dejando sólo la casilla de verificación Select Strokes (Seleccionar trazos) seleccionada. Editar objetos de pintura interactiva # 51


CAPÍTULO SEIS Trabajar con capas Las capas son una herramienta de organización y edición en Illustrator. Las capas ayudan a organizar el trabajo segregando conjuntos de trazados dentro de capas que pueden ocultarse, bloquearse o mostrarse para edición. Organizar proyectos complejos en capas hace la vida infinitamente menos estresante porque puedes aislar algunos trazados mientras ocultas o bloqueas otros. Las capas sirven como una herramienta de edición de varias maneras. Pero lo más importante, puedes usar capas para mover elementos de un proyecto enfrente o detrás de otras capas. ¿No puedes hacer eso cambiando el orden de apilamiento de los trazados dentro de una capa? Sí puedes y es útil pensar en las capas como una especie de macro o más globalmente, como una eficiente manera de mover conjuntos completos de trazados enfrente o detrás de otros trazados. Pero las capas son una forma más poderosa de administrar el apilamiento. Las capas se pueden nombrar. Las capas se pueden designar para impresión o no impresión. Pueden estar ocultas (o bloqueadas) y se pueden generar de manera automática. Las capas pueden también tener atributos de edición. Por ejemplo, las capas se pueden usar para enmascarar (revelar sólo parte de) otra capa. O, puedes asignar transparencia a la capa. Nota Ve la técnica #80, “Aplicar transparencia”, para una exploración de transparencia. Adicionalmente a la exploración de capas, este capítulo cubre objetos rasterizados (mapa de bits) incrustados o vinculados, explicando cómo los objetos no vectoriales de tu cámara digital, Photoshop o algunas otras fuentes no vectoriales se integran en tus proyectos de Illustrator. La técnica final en este capítulo cubre una de las innovaciones más notables de Illustrator CS4: Live Trace (Calco interactivo), que te permite convertir ilustraciones rasterizadas a trazados vectoriales.


El panel Layers (Capas) es usado para crear nuevas capas, para mover objetos entre ellas o para aplicar atributos (como transparencia) a una capa. Para ver el panel Layers (Capas), selecciona Windows > Layers (Ventana > Capas) o presiona la tecla de función F7. Los íconos en la parte inferior del panel Layers (Capas) te indican cuántas capas tienes en el documento y te permite: Make/Release Clipping Mask (Crear/soltar máscara de recorte): usado cuando una capa actúa como máscara de recorte para revelar sólo parte de una capa inferior. Create New Sublayer (Crear nueva subcapa): defi ne una capa dentro de la capa seleccionada. Create New Layer (Crear nueva capa): crea una capa al mismo nivel que la capa seleccionada. Así que, por ejemplo, si haces clic en este ícono con una subcapa seleccionada, creas una nueva subcapa (no una subcapa de la subcapa). Para crear una nueva capa superior, primero tienes que seleccionar una capa (no una subcapa) y haz clic en el ícono. Delete Selection (Eliminar selección): arrastrar una capa dentro de este ícono elimina la capa completa, incluyendo subcapas (fi gura 52a). Delete Selection (Eliminar selección) Number of layers in document (Número de capas en el documento) Make/Release Clipping Mask (Crear/ soltar máscara de recorte) Create New Sublayer (Crear nueva subcapa) Create New Layer (Crear nueva capa) Figura 52a El panel Capas. • • • • Organizar proyectos en capas # 52 132 CAPÍTULO SEIS Trabajar con capas


133 Puedes renombrar una capa haciendo doble clic en el nombre de la capa en el panel Layers (Capas) e ingresando un nuevo nombre en la caja de diálogo Layer Options (Opciones de capa). Hay dos columnas a la izquierda de cada capa. La primera columna conmuta la visibilidad, permitiéndote mostrar u ocultar la capa seleccionada. Esta columna muestra un ícono de un ojo cuando la capa está visible y hacer clic en el ícono del ojo oculta la capa. La segunda columna conmuta el bloqueo que permite editar una capa (desbloqueado) o te previene de editar una capa (bloqueado). Un ícono de candado se muestra cuando la capa está bloqueada y hacer clic en el ícono del candado desbloquea la capa (figura 52b). Figura 52b La capa 3 está oculta, no bloqueada; la capa 2 está visible pero no bloqueada; la capa 1 está visible y bloqueada. Arrastrar una capa o subcapa hacia arriba o hacia abajo en el panel Layers (Capas) cambia el orden de apilamiento de esa capa. Mueve capas (o subcapas) haciendo clic y arrastrando una capa dentro del panel Layers (Capas). #52: Organizar proyectos en capas Consolidando capas Para consolidar capas existentes dentro de una capa, usa Command-clic (Mac) / Ctrl-clic (Windows) para seleccionar las capas que quieres combinar. Después selecciona Merge Selected (Combinar seleccionadas) del menú del panel Layers (Capas) para combinar las capas seleccionadas en una sola capa.


Dentro de cada capa, los trazados (y otros objetos, como objetos rasterizados) son representados por miniaturas. El arte seleccionado es indicado con cuadros de relleno sólido a la derecha del trazo. Puedes arrastrar objetos de una capa a otra seleccionándolos y arrastrándolos dentro del panel Layers (Capas) (figura 52c). Figura 52c Arrastrar un objeto a otra capa en el panel Layers (Capas). Puedes editar atributos de capas haciendo doble clic en una capa. En la caja de diálogo Layer Options (Opciones de capas), además de renombrar capas y ajustar atributos de visibilidad y bloqueo (funciones que puedes hacer en el panel Layers (Capas)), también puedes definir el color de despliegue de la selección para una capa, definir capas de plantillas (bloqueada, no imprimible), conmutar la impresión encendido o apagado, conmutar previsualización encendido o apagado, y atenuar imágenes en la capa seleccionada a un porcentaje de opacidad. Puedes identificar objetos seleccionados en el panel Layers (Capas) porque están indicados con una caja de color, el cuadro de color que aparece a la derecha del nombre de la capa en el panel Layers (Capas). El color del cuadro corresponde al color asociado con la capa (esto se puede cambiar en la caja de diálogo Layer Options (Opciones de capa) haciendo doble clic en una capa). Si una capa incluye objetos seleccionados y no seleccionados, el cuadro de color junto al nombre de la capa es pequeño. Si todos los objetos en una capa están seleccionados, el cuadro de color está a tamaño completo. Generar capas automáticamente para animación en Flash Puedes generar capas automáticamente de una ilustración usando las opciones Release Layers (Soltar a capas), Sequence(secuencia), Release Layers (Soltar a capas) y Build(creación) en el menú del panel Layers (Capas). Generar capas puede ahorrar mucho tiempo comparado a crear las capas una a la vez. Esto es especialmente verdadero si tu intención es exportar la ilustración como una animación de Flash. La opción Build (Creación) es a menudo particularmente útil en preparar archivos para exportar a animaciones de Flash porque Illustrator CS4 te permite convertir cada capa a un fotograma de Flash (ve la técnica #99, “Exportar a Flash”, para detalles). 134 Capas no imprimibles Las capas no imprimibles tienen muchos usos. A menudo, los ilustradores crearán una capa no imprimible de una ilustración escaneada y usarán esa capa para trazar vectores manualmente. O, las capas no imprimibles pueden contener anotaciones para el equipo de diseño, instrucciones para impresores, diseños de plantillas no imprimibles o versiones alternas de un proyecto. 134 CAPÍTULO SEIS Trabajar con capas Generar capas automáticamente para animación en Flash Puedes generar capas automáticamente de una ilustración usando las opciones Release Layers (Soltar a capas), Sequence(secuencia), Release Layers (Soltar a capas) y Build (creación) en el menú del panel Layers (Capas). Generar capas puede ahorrar mucho tiempo comparado a crear las capas una a la vez. Esto es especialmente verdadero si tu intención es exportar la ilustración como una animación de Flash. La opción Build (Creación) es a menudo particularmente útil en preparar archivos para exportar a animaciones de Flash porque Illustrator CS4 te permite convertir cada capa a un fotograma de Flash (ve la técnica #99, “Exportar a Flash”, para detalles). Capas no imprimibles Las capas no imprimibles tienen muchos usos. A menudo, los ilustradores crearán una capa no imprimible de una ilustración escaneada y usarán esa capa para trazar vectores manualmente. O, las capas no imprimibles pueden contener anotaciones para el equipo de diseño, instrucciones para impresores, diseños de plantillas no imprimibles o versiones alternas de un proyecto.


135 En el capítulo 4, “Editar trazados”, cubrimos el aislamiento de grupos. Repasemos rápidamente, si haces doble clic en un grupo seleccionado todos los demás objetos en el documento están bloqueados y no se pueden editar. Esta característica facilita editar algunos elementos de la ilustración mientras se asegura de cambiar otros objetos por accidente. Consejo Para una explicación de grupos y aislamiento de grupos, ve la técnica #32, “Definir, seleccionar, y aislar grupos”. Puedes ver y salir del modo de aislamiento en el panel Layers (Capas). Cuando haces doble clic en cualquier grupo y colocas los objetos en ese grupo dentro del modo de aislamiento, un indicador aparece en el panel Layers (Capas) (figura 53). Figura 53 Un grupo aislado en el panel Layers (Capas). Para salir del modo de aislamiento en el panel Layers (Capas), selecciona Exit Isolation Mode (Salir del modo de aislamiento) desde el menú del panel Layers (Capas). También puedes asignar el modo de aislamiento a una subcapa en el panel Layers (Capas). Selecciona una subcapa en el panel Layers (Capas) y selecciona Enter Isolation Mode (Entrar en modo de aislamiento) desde el menú del panel Layers (Capas). Todos los objetos que no estén en la subcapa seleccionada estarán bloqueados para prevenir su edición hasta que salgas del modo de aislamiento. Ver y aislar capas # 53 Bloquear una capa Otra forma de proteger objetos de ser editados es bloquear una capa completa haciendo clic en la columna bloquear (la segunda columna de casillas de verificación a la izquierda del nombre de la capa). No sólo no puedes editar objetos en capas bloqueadas, tampoco puedes seleccionar objetos en una capa bloqueada. Esto puede ser útil cuando tratas de seleccionar trazados en ilustraciones complejas. Puedes, por ejemplo, usar la herramienta Selection (Selección) para dibujar un marco de selección y sólo seleccionarás los objetos en capas desbloqueadas. #53: Ver y aislar capas


Ya que las capas proporcionan una manera poderosa de organizar trazados, es útil poder localizar objetos con el panel Layers (Capas). Esto es particularmente útil cuando trabajas con ilustraciones grandes, complejas, con docenas de capas. Puedes rápidamente localizar cualquier objeto en el panel Layers (Capas) seleccionando el objeto en la mesa de trabajo y después selecciona Locate Object (Localizar objeto) del menú del panel Layers (Capas) (figura 54). Contornear otras capas convierte las capas no seleccionadas en contornos donde sólo una línea delgada indica los trazados en esas capas no seleccionadas. Para ocultar, contornear o bloquear capas, selecciona una capa (o subcapa) y selecciona Hide Other (Ocultar otras), Outline Others (Contornear otras) o Lock Others (Bloquear otras) desde el menú del panel Layers (Capas). Para deshacer ocultar, contornear o bloquear otras capas, selecciona Show All Layers (Mostrar todas las capas), Preview All Layers (Previsualizar todas las capas) o Unlock All Layers (Desbloquear todas las capas) desde el menú del panel Layers (Capas). Opciones disponibles aparecen en el menú. Encontrar objetos en capas # 54 136 Figura 54 Localizar un objeto en el panel Layers (Capas) seleccionándolo en la mesa de trabajo. CAPÍTULO SEIS Trabajar con capas


137 La edición se puede aplicar a través de las capas. Este proceso se puede volver bastante complejo, pero aplicar transparencia y definir una máscara de recorte son dos ejemplos altamente útiles de cómo trabaja. Las capas enfocadas pueden tener efectos y transparencia aplicadas a ella. Para aplicar transparencia a una capa completa, enfoca la capa haciendo clic en el ícono del anillo para una capa en el panel Layers (Capas) (figura 55a). Figura 55a Enfocar una capa. Con una capa enfocada, aplica transparencia desde el panel Transparency (Transparencia). Los ajustes se aplican a todos los rellenos y trazos dentro de la capa (figura 55b). Figura 55b Aplicar transparencia a una capa. Nota Ve la técnica #80, “Aplicar transparencia”, para una discusión de cómo aplicar transparencia. #55: Usar capas para transparencia o recorte Usar capas para transparencia o recorte # 55


Click to View FlipBook Version