The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.
Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by markadigital, 2019-05-13 16:19:23

diccionario de competencias

2019
DICCIONARIO DE
COMPETENCIAS
PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO




Estimados Colaboradores:
La Pontifica Universidad Católica del Ecuador se caracteriza por su proceso de mejora continua tanto en la parte académica como administrativa. En esta ocasión realiza la entrega del Diccionario de Competencias de la Institución destinado a nuestro personal administrativo, como una herramienta valiosa para la gestión del recurso humano en cada una de las unidades de la Universidad.
El recurso humano es lo más valioso para la Institución, por tanto es necesaria la implementación del Modelo de Gestión de Talento Humano por competencias. De esta forma se cumple con la misión y visión de la PUCE, las cuales hacen referencia a brindar una educación de calidad en un mundo cambiante y altamente necesitado de valores sólidos guiados por principios cristianos.
Aprovecho esta ocasión para agradecer y motivar su importante labor, garantizando que esta herramienta le apoyará en su crecimiento personal y profesional.
Atentamente,
Dr. Fernando Ponce León S.J Rector de la PUCE
Diccionario de competencias - Puce




Con el objetivo de contribuir a la implementación de la estrategia institucional, a través del desarrollo del recurso humano, se ha definido el Modelo de Gestión de Talento Humano por competencias. Considerando como competencias aquellas habilidades, conductas personales y laborales que permiten ejecutar las actividades requeridas para ocupar un cargo con un nivel de desempeño alto, mismas que se identifican a través de la observación y pueden ser desarrolladas mediante un enfoque integral.
Para el efecto, es necesario transitar por tres fases que aseguran el trabajo bajo un modelo de identificación, evaluación y desarrollo de competencias.
Estas tres fases integran algunos subsistemas de Recursos Humanos y otorgan a la Institución herramientas competitivas, a través de la valoración de competencias de los talentos, a fin de atraerlos, retenerlos y motivarlos.
La implementación de esta metodología está en marcha y comparto con ustedes el proceso seguido y las etapas a seguir:
Diccionario de competencias - Puce


PRIMERA ETAPA:
SEGUNDA ETAPA:
TERCERA ETAPA:
CUARTA ETAPA:
El DICCIONARIO DE COMPETENCIAS se ha construido con base en la información levantada, consolidada y revisada a través de talleres de definición de competencias universales y de área. Adicionalmente, se han integrado a este documento las competencias específicas.
• Las competencias UNIVERSALES, son aquellas que se han definido como necesarias para todos los colaboradores de la PUCE, independientemente del cargo o función que desem- peñan.
• Las competencias de ÁREA se han definido como propias de quienes se encuentran en cada área de acuerdo al organigrama.
• Las competencias ESPECÍFICAS se relacionan de manera directa con la actividad que de- sempeña cada colaborador, por lo que no necesariamente se encontrarán todas presentes en cada uno de los cargos definidos.
• Identificación del perfil del cargo determinando el nivel de instrucción, experiencia, funciones, conocimientos, habilidades y competencias con sus respectivos niveles de conductas, re- queridos para desempeñar el cargo y obtener los resultados institucionales deseados.
• Entrega del Diccionario de Competencias al colaborador.
• Entrega del perfil del cargo a cada colaborador.
• Medición del perfil del colaborador frente al perfil requerido por su cargo.
• Autoevaluación de las competencias, a través de la aplicación de test sicométricos, con el fin de identificar el nivel de desarrollo actual respecto al nivel requerido por el perfil del cargo.
• Tabulación y análisis de resultados.
• Entrega del informe de resultados con base al cumplimiento del perfil del ocupante frente al perfil del cargo.
• Entrega del informe de resultados a cada colaborador.
• Formulación del plan de intervención para cerrar las brechas identificadas.


Encontrará una definición por cada una de las competencias tanto universales, de área, y específicas.
Cada competencia posee comportamientos, los cuales se distinguen en tres niveles diferentes de acuerdo al grado de desarrollo de la competencia:
• A, la persona presenta competencias muy o altamente desarrolladas.
• B, indica que la competencia está desarrollada.
• C, significa que la competencia está en desarrollo, es decir su nivel está medi-
anamente desarrollado o sobre la media.
Los tres niveles de competencias están descritos hasta por cuatro comportamien- tos o conductas distintas, las cuales pueden ser identificadas según el cargo, depen- diendo de la frecuencia con la se presentan en la gestión diaria del ocupante.
El Diccionario abarca 67 competencias, sin embargo en el perfil están descritas úni- camente aquellas que su cargo requiere. Es decir, tres competencias universales, tres competencias del área a la que pertenece y tres competencias específicas, dan- do un total de nueve competencias por cargo.
Este documento constituye un instrumento de consulta permanente que le propor- ciona conocimiento, haciéndole partícipe de un proceso de reflexión y estímulo para su constaste crecimiento.
Las competencias definidas en este diccionario se relacionan con las cuatro dimen- siones del Modelo Educativo de la PUCE.
RESTRICCIÓN DE USO: La información de este documento está regulada, por lo tan- to su utilización y divulgación corresponde exclusivamente al personal directivo de la PUCE.
Diccionario de competencias - Puce
Guía para usar el Diccionario de Competencias:


COMPETENCIAS UNIVERSALES
1. Compromiso 9 2. Orientación a resultados 10 3. Excelencia 11
COMPETENCIAS DE ÁREA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
4. Conciencia Institucional 15 5. Liderazgo de proyectos 16 6. Servicio 17
DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES
7. Trabajo en equipo con calidad 18 8. Empoderamiento 19 9. Responsabilidad social 20
DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA
10. Capacidad de análisis e interpretación 21 11. Resiliencia 22 12. Servicio 23
DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA
13. Orientación al usuario 24 14. Prudencia 25 15. Capacidad de análisis 26
SECRETARÍA GENERAL
16. Claridad en el trabajo 27 17. Responsabilidad 28 18. Integridad y ética 29
ASESORÍA JURÍDICA
19. Orientación al usuario interno - externo 30 20. Capacidad de análisis e interpretación 31 21. Prudencia 32
DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
22. Capacidad de análisis 33 23. Trabajo en equipo centrado en objetivos 34 24. Pensamiento estratégico 35
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
25. Pensamiento estratégico 36 26. Comunicación 37 27. Creatividad 38
CENTRO CULTURAL
28. Pertenencia 39 29. Comunicación 40 30. Recursividad/Iniciativa 41
AUDITORÍA INTERNA
31. Pensamiento estratégico 42 32. Capacidad de análisis e interpretación 43 33. Prudencia 44
PROGRAMA PUCE SALUD
34. Pensamiento analítico 45 35. Recursividad/Iniciativa 46 36. Trabajo en equipo 47
DIRECCIÓN DE PASTORAL UNIVERSITARIO
37. Prudencia 48 38. Integridad 49 39. Liderazgo 50


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
40. Adaptabilidad al cambio 53 41. Aprendizaje continuo 54 42. Autonomía 55 43. Búsqueda de información 56 44. Capacidad de aprendizaje 57 45. Control 58 46. Construcción de relaciones 59 47. Coordinación 60 48. Delegación 61 49. Dinamismo 62 50. Empatía 63 51. Habilidad manual 64 52. Impacto e influencia 65 53. Iniciativa 66 54. Innovación 67 55. Minuciosidad 68 56. Negociación 69 57. Orientación de personas 70 58. Pensamiento crítico 71 59. Perseverancia 72 60. Planificación y organización 73 61. Preocupación por el orden 74 62. Proactividad 75 63. Sensibilidad artística 76 64. Solución de problemas 77 65. Temple 78 66. Tolerancia a la presión 79 67. Toma de decisiones 80
Diccionario de competencias - Puce




Competencias Universales
Competencias Universales


Nuestro propósito educativo es formar integralmente hombres y mujeres autónomos con estas cualidades: conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Capaces además de conocer, reflexionar e interpretar críticamente la realidad para transformarla, en beneficio de un mundo más justo, solidario y sostenible dentro de los límites de la excelencia y del respeto a la dignidad de la persona. En síntesis, formar mujeres y hombres que vivan para los demás, que conciban y realicen el amor a Dios en el amor a la humanidad y a su creación, superando los egoísmos y las servidumbres para cuidar de ellos (Arrupe, 1973).
La formación que ofrecemos tiene cuatro dimensiones articuladas e interdependientes: dimensión práctica (Utilitas), dimensión social (Iustitia), dimensión humanista (Humanitas), y dimensión trascendente (Fides).
DIMENSIÓN PRÁCTICA (UTILITAS)
Esta dimensión quiere decir que buscamos formar personas conscientes y competentes. Seres humanos que se reconozcan como actores en un mundo en continua transformación, con sus dramas, gozos y esperanzas. Profesionales competentes y capaces de contribuir a la solución de los problemas que afectan a la humanidad, especialmente a los excluidos, y de atender las necesidades que demanda la sociedad actual.
Se los llama “útiles” porque se orientan a la praxis transformativa, no en referencia al utilitarismo justificador del éxito individual. En este sentido, la utilidad de la que aquí se habla se expresa mejor cuando se convierte en servicio. Formar personas en la utilitas, formar personas “útiles”, es formar servidores. De esta forma, la excelencia de un profesional se mide ante todo con el parámetro del mayor servicio a la familia humana y de la sostenibilidad ambiental.
DIMENSIÓN SOCIAL (IUSTITIA)
Con esta dimensión se aspira que el estudiante se conciba como parte de un entramado de relaciones con sus semejantes y la naturaleza marcado por inequidades y desigualdades indebidas, que no deberían existir. Mediante la inserción en las problemáticas sociales y la investigación sobre sus causas y efectos, los estudiantes pueden sacar adelante iniciativas tendientes a cambiar positivamente la sociedad.
DIMENSIÓN HUMANISTA (HUMANITAS)
El principio filosófico del humanismo aplicado al ámbito educativo se convierte en compromiso por la formación integral, o “educación en virtudes y letras”, como solía decirse antiguamente. Esto quiere decir, en el lenguaje de las competencias, que la formación de la PUCE no atiende únicamente los aspectos científico y técnico, sino que se preocupa por todas las competencias que humanizan al estudiante. Dicho de otra manera, buscamos formar no solo profesionales competentes, sino también seres humanos conscientes de sus potencialidades, y ciudadanos comprometidos con el bien común y compasivos ante el sufrimiento humano.
DIMENSIÓN TRASCENDENTE (FIDES)
Los jóvenes contemporáneos necesitan creer que pueden trascender y dejar huella. Por esto la formación de la PUCE considera también la necesidad que tienen de cultivar su interioridad, no necesariamente en relación con convicciones religiosas. Solo cuando consigan confiar en la fuerza de su interioridad, podrán ir más allá de lo superficial, inmediato y efímero que les impone el consumismo. Es decir, alcanzarán realizaciones que trasciendan y los trasciendan.
La formación de la interioridad que ofrece la PUCE pone en primer lugar el don gratuito de la vida como antecedente de una actitud agradecida y esperanzadora. Además, en razón de su inspiración cristiana, la PUCE promueve expresamente la vivencia de la fe que se expresa en justicia y solidaridad.


Competencias Universales
MODELO EDUCATIVO: DIMENSIÓN SOCIAL (IUSTITIA)
1. COMPROMISO
DEFINICIÓN: Sentir como propio los objetivos de la Institución, apoyar en instrumentar las decisiones comprometido por completo por el logro de objetivos comunes. Prevenir y superar los obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos de la Institución, controlar la puesta en marcha de acciones acordadas.
COMPORTAMIENTOS
# 1
2 3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
Interviene directamente en la elaboración de la planeación estratégica institucional.
Establece vías de socialización de los objetivos institucionales y de parámetros para trabajar conforme estos.
Diseña y especifica herramientas y procedimientos que permitan superar dificultades para la consecución de objetivos comunes.
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
Suministra aportes concretos que inciden en la construcción del plan estratégico de la organización.
Colabora con la consecución de los objetivos institucionales y aporta a su equipo con herramientas para trabajar en función de estos.
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Fomenta entre sus compañeros la alineación al plan estratégico institucional.
Se interesa por organización.
conocer
los objetivos de la
Define los parámetros de evaluación, medición y estímulos del desempeño de los colaboradores en función de los objetivos comunes.
Motiva a su equipo de trabajo a realizar sus actividades teniendo en mente los objetivos comunes.
Proporciona elementos de decisión para que su
Cumple con sus responsabilidades de acuerdo a los objetivos que establece la Institución.
Aplica procedimientos y herramientas conforme han sido establecidos cuando se presenta inconvenientes.
equipo logre sobrepasar obstáculos y ajustarse a los objetivos de la Institución.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 9


MODELO EDUCATIVO: DIMENSIONES PRÁCTICA (UTILITAS) Y TRASCENDENTE (FIDES)
2. ORIENTACIÓN A RESULTADOS
DEFINICIÓN: Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de resultados, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes, necesarias para cumplir o superar las metas y satisfacer necesidades de los usuarios internos y externos.
COMPORTAMIENTOS
# 1
2 3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Implementa parámetros para anticiparse a la competencia y de respuesta ágil a los requerimientos de usuarios.
Realiza propuestas de mejora enfocadas a proporcionar celeridad a los procesos de área.
Se adapta a lineamientos que buscan otorgar dinamismo a los procesos y actividades en su trabajo.
Desarrolla objetivos y métodos de trabajo que acrecienten los índices de productividad y calidad en la Institución.
Impulsa a sus colaboradores para que conozcan y trabajen según métodos eficaces para conseguir los objetivos.
Cumple con los plazos y con parámetros de calidad establecidos.
Se anticipa a situaciones complejas en contextos cambiantes, aplicando soluciones de alto impacto para la organización.
Sus resultados superan los niveles esperados y motiva a su gente para que trabaje en el mismo sentido.
Evalúa el nivel de su cumplimiento con respecto a las responsabilidades asignadas.
Diseña e implanta mecanismos de control para la Institución, que permitan verificar el avance hacia las metas y resultados, así como los correctivos.
Analiza el progreso de las acciones para lograr los objetivos de su área y proporciona direccionamiento para mejorar los resultados.
Realiza modificaciones específicas sugeridas para optimizar sus métodos de trabajo y sus resultados.
10 Diccionario de competencias - Puce


Competencias Universales
MODELO EDUCATIVO: DIMENSIÓN HUMANISTA (HUMANITAS)
3. EXCELENCIA
DEFINICIÓN: Capacidad de realizar sus funciones de manera eficiente, con calidad e innovación. Es hacer las cosas de manera extraordinaria, superando las expectativas. Poseer la cualidad de comprender la esencia de aspectos complejos dentro de la organización.
COMPORTAMIENTOS
# 1
2 3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Implementa estándares de calidad en la Institución de acuerdo a datos históricos para productos, servicios y programas de mejora de procesos.
Orienta y acompaña a los miembros del equipo para desarrollarlos según los estándares de calidad para enfrentar los desafíos futuros.
Realiza sus actividades en función de los estándares de calidad establecidos.
Se anticipa a las necesidades del mercado, sus usuarios y su organización, y genera soluciones prácticas y operables, para beneficio común.
Elabora e implementa soluciones prácticas y operables
Brinda soluciones o prevé acciones alternativas, con el fin de alcanzar y superar los objetivos planteados bajo su responsabilidad.
enbeneficiodeusuarios internosyexternos,yen pos del logro de los objetivos organizacionales.
Posee una amplia visión y capacidad de analizar el contexto, que utiliza para planificar la misión y objetivos de la organización con resultados exitosos.
Lidera proyectos de mejora dentro de su área incluyendo a su equipo de trabajo en la implementación.
Conoce y cumple con los objetivos y expectativas que se han establecido para su posición.
Promueve el desarrollo de prácticas sencillas y equilibradas sobre la base del aprovechamiento de la diversidad del conocimiento y expertise de su equipo.
Pone en marcha mecanismos de seguimiento y control
Administra prácticas sencillas, equilibradas y operables, que adapta de acuerdo con las necesidades específicas de su puesto.
de la gestión, orientados a la medición de su calidad.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 11




Competencias de área
Competencias de área


El ME se concretiza en tres propuestas. Viene en primer lugar la propuesta pedagógica que abarca las dimensiones de la formación ofrecida en la PUCE, el enfoque por competencias para la persona que aspiramos formar, la corriente pedagógica más afín con esta propuesta, y la relación docente - estudiante acorde con nuestros principios. De esta propuesta derivan directamente orientaciones curriculares que forman parte de la misma propuesta.
El aprendizaje basado en competencias (ABC) consiste en desarrollar las competencias genéricas necesarias y las competencias específicas, propias de cada profesión, con el fin de alcanzar el propósito educativo de la institución. Por competencia entendemos“el buen desempeño en contextos diversos y auténticos basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores”(Villa & Poblete, 2007, págs. 23-24). El ABC tiene relación directa con los cuatro pilares de una educación para el siglo XXI ya mencionados en nuestro ME: saber conocer (conocimientos), saber hacer (normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas), saber convivir (actitudes sociales y otras), y saber ser (valores).
La pedagogía ignaciana propone una metodología específica para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje, mediante la realización de cinco etapas o momentos: contextualizar la realidad, experimentar vivencialmente, reflexionar sobre esa experiencia, actuar consecuentemente, y evaluar la acción y el proceso seguidos.
Contextualizar.- Consiste en relacionar el tema, el hecho y sus protagonistas con su entorno y circunstancias. La contextualización enfrenta la realidad del hecho educativo tal como éste aparece, sin simplificaciones. Esto significa volver conscientes los condicionamientos sociales, económicos, políticos y culturales que pueden distorsionar la percepción de los actores del hecho educativo.
Experimentar.- Experimentar, en el sentido de tener una experiencia, es la apertura radical del sujeto como individuo y comunidad a toda la realidad. Es toda forma de percepción tanto interna como externa. En este nivel, el sujeto está presente a sí mismo, en cuanto mero receptor de datos, de sus propias operaciones sensibles y afectuosas. La tarea educativa fundamental en este nivel de conciencia consiste en desarrollar la capacidad de atender, de estar atento a percibir la realidad y los fenómenos que están ocurriendo.
Reflexionar.- En esta tercera etapa se desarrolla con mayor énfasis la actividad intelectual. Aquí se realiza la apropiación de lo experimentado y por ende su humanización. Este ejercicio consiste en preguntarse qué es lo que se ha vivido en la experiencia, cuál es su significado, qué relación tiene con cada una de las dimensiones de la vida del sujeto y de su propia situación.
Actuar.- El aporte decisivo de la pedagogía ignaciana consiste en desafiar a la persona a dar un paso más: asumir una postura personal frente a la realidad y a actuar en coherencia con ella. Esta acción es entendida como la manifestación operativa de una decisión libremente asumida para la transformación de la persona y de la realidad institucional y social en que vive.
Evaluar.- La evaluación se entiende como una revisión de la totalidad del proceso pedagógico, para verificar y ponderar en qué medida se ha realizado fiel y eficientemente y, por otra parte, en qué grado se han obtenido los objetivos perseguidos, en términos de cambio y transformación personal, institucional y social.


Competencias de área
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
MISIÓN:
Somos el área que lidera y dirige los procesos de formación integral del ser humano, mediante la docencia, investigación y vinculación, sustentados en la excelencia y respeto,
enmarcado en el modelo educativo de la PUCE.
COMPORTAMIENTOS
#
1 2
3 4
4. CONCIENCIA INSTITUCIONAL
DEFINICIÓN: Reconocer los atributos y los cambios en la institución. Es la capacidad de identificar las instancias que toman las decisiones y a las personas que participan de las mismas. Ser capaz de prever la forma en que las acciones impactan en las personas y grupos de la institución y promover medidas proactivas con el fin de obtener una mejor consecución de las metas individuales e institucionales.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Se anticipa a los cambios establece procesos, estándares y lineamientos enfocados en mejorar la productividad de los colaboradores de la institución.
Identifica y analiza los cambios que sufre la institución, los transmite a su línea de supervisión con el fin de definir mejoras.
Comprende y se acopla a los cambios que experimenta la institución manteniendo la consecución de resultados esperados.
Conoce plenamente las estructuras, líderes, políticas y sistemas de la institución, para implementar cambios y atender necesidades importantes de las áreas de la organización.
Entiende la cadena de mando, procedimientos, y normas, para asesorar en soluciones orientadas a clientes internos, externos o proveedores.
En la ejecución de sus actividades recurre a su red de contactos internos para no generar demoras en la obtención de sus resultados.
Reconoce y actúa con anticipación ante cambios en el entorno externo de la institución, que impacten a sus objetivos estratégicos.
Identifica y rectifica oportunamente conductas de sus colaboradores que no se ajustan a los procedimientos establecidos y a los objetivos institucionales.
Reconoce los lineamientos de mayor impacto en la organización con el fin de incluir su actividad dentro de éstos.
Posee amplio conocimiento de la cultura de la institución y se preocupa por implementar y promover medidas que tengan un beneficio común en los colaboradores.
Se preocupa por conocer a profundidad la cultura de la institución, como herramienta para mantener alineadas sus decisiones y el trabajo de los colaboradores a cargo.
Comprende la cultura institucional y realiza ajustes en su desempeño en función de los parámetros institucionales.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 15


5. LIDERAZGO DE PROYECTOS
DEFINICIÓN: Es la habilidad para comunicar los objetivos de una tarea específica, impulsa su logro, crea en el resto una motivación y un compromiso genuino.
# 1 2 3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Tienevisiónparaidentificarproyectosymejorasenla institución.
Involucraalequipodetrabajoennuevasiniciativas institucionales o de área.
Identifica aspectos a mejorar y propone alternativas de mejora.
Define los objetivos a conseguir y los transmite hacia los involucrados.
Influye en el resto del equipo para conseguir los objetivos planteados.
Se inmiscuye con los objetivos transmitidos.
Busca y establece mecanismos para motivar y comprometer a otras tareas específicas.
Viabiliza los mecanismos que motivan y comprometen a su equipo de trabajo.
Trabaja comprometido teniendo presente los objetivos de la tarea.
Influye en otros e impulsa a conseguir los objetivos a través del ejemplo.
Consigue los objetivos establecidos junto con el esfuerzo de los colaboradores.
Se involucra con la tarea para conseguir las metas propuestas.
16 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
6. SERVICIO
DEFINICIÓN: Capacidad de proveer soluciones prácticas y en forma oportuna en una situación determinada, de acuerdo a las especificaciones indicadas y con la finalidad de satisfacer el requerimiento de los clientes. Implica la voluntad, el deseo de involucrarse en las necesidades de otras personas.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
Estableceestrategiasparaadelantarsealosproblemas de los clientes.
Impulsa una cultura de servicio en el resto de los
colaboradores de la institución.
Define canales de comunicación directa con los públicos de interés para escucharlos; los mantiene abiertos.
Investiga las necesidades de los clientes y las transmite
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
Se empodera de las estrategias que buscan solventar las necesidades de los públicos de interés proactivamente.
Se interesa genuinamente por participar de la cultura
de servicio e instruye con el ejemplo.
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Se preocupa por solucionar con anticipación las necesidades de los clientes.
Trabaja de acuerdo a los principios de la cultura de
servicio de la institución.
Utiliza y promueve una comunicación directa con los clientes.
Se interesa por conocer las necesidades de los clientes
Se comunica con los públicos de interés por diferentes canales
buscando atender sus requerimientos.
Hace suyas las necesidades de los públicos de interés a fin de lograr su satisfacción.
hacia los demás.
y trabaja con su equipo, de acuerdo a estas.
# 1
2 3
4
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 17


DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES
MISION:
Somos un área de servicio para los estudiantes y aspirantes que brinda herramientas para el acompañamiento integral durante el acceso, permanencia y egresamiento,
asegurando y promoviendo principios de igualdad, equidad e inclusión de la PUCE.
7. TRABAJO EN EQUIPO CON CALIDAD
DEFINICIÓN: Es la capacidad de cumplir con las actividades asignadas de tal manera que no afecta al trabajo de otros, con base en el empoderamiento de sus responsabilidadesacargo,comprendelaesenciadelosaspectoscomplejosparatransformarlos ensolucionesprácticasyoperablesparalainstitución.Implicacompartir conocimiento y experiencia profesional y demostrar interés por aprender.
COMPORTAMIENTOS #
1 2
3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Promueve el desarrollo de mejores prácticaspara aprovechar el conocimiento de otros, dentro y fuera de la institución.
Clarifica los objetivos y diseña procesos adecuados y operables en beneficio de todos.
Adapta prácticas sencillas, equilibradas y operables en función de los requerimientos que le exige su posición.
Conoce, comprende y comparte las amenazas y oportunidades de la institución.
Posee amplio conocimiento del mercado, comprende la razón de ser de la institución y sus áreas, a fin de compartir su visión y conocimiento a los colaboradores.
Colabora con otros al mismo tiempo que trabaja con
altos estándares de calidad y resultados.
Posee una visión amplia y capacidad de analizar el contexto institucional.
Está atento a la dirección de la institución, orienta a los miembros del equipo y alerta de posibles problemas.
Se mantiene actualizado y comparte información con los diferentes miembros de su equipo.
Busca y genera nuevos negocios y soluciones para la institución.
Comparte información al equipo de trabajo con directrices claras y enfocadas en la estrategia.
Escucha a los miembros del equipo y brinda soluciones para solventar problemas.
18 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
8. EMPODERAMIENTO
DEFINICIÓN: Se refiere al proceso por el cual se fortalecen las capacidades de las personas para brindarles autonomía y control sobre sus responsabilidades e impulsarlos hacia el logro de resultados. Generalmente implica el desarrollo de la persona y confianza en sus propias capacidades.
# 1 2 3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Proporciona a sus colaboradores la autoridad necesaria para cumplir con las responsabilidades
Transmite claramente a los colaboradores los objetivos del área y de cada puesto en particular.
Asume la responsabilidad y garantiza el resultado.
Brinda libertad al equipo en la toma de decisiones y realiza seguimiento de los indicadores de gestión.
Tomadecisionesyseresponsabilizadelosresultados.
Responsable por el avance de las tareas y responde por el cumplimiento en los tiempos acordados.
Establece las directrices de acción y responsabiliza al equipo por el resultado y entregables.
Delega responsabilidades a los miembros de su equipo y realiza seguimiento.
Brinda ideas y alternativas de acción para el cumplimiento de sus objetivos.
Conoce las capacidades de los colaboradores y reta las habilidades.
Promueve la participación de sus colaboradores y considera sus puntos de vista.
Asume riesgos con el fin de lograr los resultados.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 19


9. RESPONSABILIDAD SOCIAL
DEFINICIÓN: Es la habilidad de establecer compromiso, obligación y el deber que tienen los colaboradores de la institución para contribuir voluntariamente en el desarrollo de una sociedad justa, responsable y generar una conciencia del impacto en el medio ambiente.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Establece las directrices sobre el compromiso y obligaciones que se asumen como comunidad universitaria frente a la sociedad y con el ambiente.
Asume sus responsabilidades y delega a su equipo concientizando sobre el impacto de las acciones a asumir.
Cumple con las tareas tomando en cuenta el impacto que tienen sobre los compañeros, sociedad y el ambiente.
Establece las políticas, procesos y procedimientos que impulsan un comportamiento responsable con la sociedad.
Brinda los conocimientos necesarios para el aprendizaje del conocimiento de las necesidades de la comunidad y entorno.
Entiende la importancia del impacto social y actúa con coherencia respetando a la comunidad y el entorno.
Promueve tareas y responsabilidades que impulsen el bienestar social y compromiso con el entorno.
Asume proyectos y responsabilidades conjuntamente con su equipo a favor de la comunidad y el entorno.
Se compromete con las funciones y responsabilidades que buscan el beneficio de la comunidad.
Concientiza a su área determinando acciones a favor del cuidado del medio ambiente.
Da a conocer los lineamientos a su equipo para que cada uno desde sus funciones cuide el medio ambiente.
En la ejecución de sus tareas es consciente y responsable por el impacto ambiental.
# 1
2 3
4
20 Diccionario de competencias - Puce


DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA
MISIÓN:
Somos un área de asesoría y servicio a la comunidad universitaria, que establece lineamientos para garantizar ambientes de desempeño saludables a través de la optimización
responsable de recursos enfocados en alcanzar la eficiencia institucional, fortaleciendo el desarrollo profesional y humano con compromiso y excelencia.
Competencias de área
10. CAPACIDAD DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
DEFINICIÓN: Tiene que ver con el tipo de alcance en el razonamiento de una persona y cómo organiza cognitivamente el trabajo. Es la capacidad general que tiene una persona para realizar un análisis lógico. Es la capacidad de identificar problemas, buscar, reconocer y coordinar información relevante. Implica analizar prioridades, poseer sentido común y criterio lógico.
COMPORTAMIENTOS
# 1
2 3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
Investiga y consolida información relevante que afecta a su trabajo, área o a la misma institución.
Tiene la capacidad de organizar datos cualitativos y cuantitativos, estableciendo relaciones adecuadas entre ellos.
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
Está atento a problemas y oportunidades referentes al cargo o área.
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Comprende los procesos relativos al trabajo y al trabajo de otros inclusive, o de otras áreas relacionadas dentro de la institución.
Conoce y cumple los procesos en los cuales está involucrado.
Detecta la existencia de problemas relacionados con el área y otros sectores de la institución.
Asimila y comparte los procesos relacionados con el trabajo y su área.
Detecta problemas cercanos y actuales.
Identifica relaciones causa – efecto sobre información significativa para su cargo y equipo de trabajo.
Explica y resuelve problemas que implican relacionar datos numéricos y abstractos.
Tiene claridad sobre relaciones causa – efecto entre datos no muy complejos.
Organiza información problemas a su cargo.
importante
para resolver
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 21


11. RESILIENCIA
DEFINICIÓN: Es la capacidad que tiene el colaborador para sobrellevar situaciones adversas y seguir proyectándose hacia un objetivo y al futuro.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Observa el macro de la situación y supera las adversidades evalua distintos escenarios y proyectando losresultados.
Mantiene un buen ritmo de trabajo y un alto desempeño ante situaciones complejas o problemáticas.
Mantiene una actitud de lucha y perseverancia del área ante situaciones adversas, contagia al equipo de positivismo.
Reacciona positivamente ante los problemas o consecuencias negativas y da aliento a los colaboradores para mantenerlos motivados.
Reconoce las situaciones adversas y enfrenta los problemas.
Se proyecta a futuro, sobrellevando los problemas actuales y visualiza los objetivos que impulsan al área y hacia los resultados.
Analiza y asimila sus errores pasados y aprende de ellos para mejorar su desempeño actual o futuro y motivar a su equipo.
Supera los obstáculos con buena actitud y se proyecta para lograr losresultados.
Investiga sobre las causas de sus errores o fracasos para luego corregir sus acciones actuales y tomar impulso frente a nuevas situaciones.
Persevera y lucha para lograr los objetivos del área, frente a la adversidad propone soluciones, nuevas alternativas y marcos de solución.
Sobrelleva las situaciones adversas reenfocando al equipo hacia nuevas y diferentes maneras de lograr los resultados.
Reconoce los errores y con impulso busca nuevas maneras de lograr los resultados.
# 1
2 3 4
22 Diccionario de competencias - Puce


# 1
2 3
4
Competencias de área
12. SERVICIO
DEFINICIÓN: Capacidad de proveer soluciones prácticas y en forma oportuna en una situación determinada, de acuerdo a las especificaciones indicadas y con la finalidad de satisfacer el requerimiento de los clientes. Implica la voluntad, el deseo de involucrarse en las necesidades de otras personas.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Estableceestrategiasparaadelantarsealosproblemas de los clientes.
Se empodera de las estrategias que buscan solventar las necesidades de los públicos de formar proactiva.
Se preocupa por solucionar con anticipación las necesidades de los públicos.
Impulsa una cultura de servicio en el resto de los
Se interesa genuinamente por participar de la cultura
Trabaja de acuerdo a los principios de la cultura de
colaboradores de la institución.
de servicio e instruye con el ejemplo.
servicio de la institución.
Define canales de comunicación directa con los clientes para escucharlos; los mantiene abiertos.
Utiliza y promueve una comunicación directa con los públicos.
Comunicación directa con los públicos de interés por diferentes canales busca atender requerimientos.
Investiga las necesidades de los públicos y las transmite hacia los demás.
Se interesa por conocer las necesidades de los públiocos y trabaja con su equipo, de acuerdo a
Hace suyas las necesidades de los públicos a fin de lograr su satisfacción.
estas.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 23


DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA
MISIÓN:
Somos un área de apoyo para la comunidad universitaria, que administra de manera oportuna, equitativa, eficaz y eficiente los recursos financieros, velando por el cumplimiento
de políticas internas y leyes vigentes; con el objetivo de generar información estratégica para la toma de decisiones de la Institución.
COMPORTAMIENTOS #
1 2 3 4
13. ORIENTACIÓN AL CLIENTE
DEFINICIÓN: Implica un deseo de ayudar o servir a los clientes, comprender y satisfacer sus requerimientos, inclusive las que no se expresen de forma explícita. Es el esfuerzo por conocer y resolver problemas del cliente final a quien van dirigidos los esfuerzos de la institución.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
El cuidado del cliente forma parte de la estrategia, es una convicción que promueve a través de su constante ejemplo.
Conoce las necesidades del cliente final y enfoca al equipo en satisfacerlas.
Atiende al público mostrando interés y empatía por sus necesidades.
Planifica sus acciones, las de su institución y equipo de trabajo, considera las necesidades de los estudiantes y personas externas.
Es innovador en el servicio promueve nuevas alternativas para atender al cliente desde su área e impulsa a los colaboradores para satisfacer al cliente.
Toma la iniciativa y persevera hasta satisfacer la necesidad de sus púcblico.
Indaga, se informa y promueve soluciones sobre necesidades actuales y futuras de los estudiantes, personas externas y proveedores.
Ayuda al cliente a detectar necesidades no manifiestas o potenciales.
Identifica con claridad futuros requerimientos y se prepara para satisfacerlos.
Prioriza la relación de largo plazo y establece políticas de servicio.
Soluciona rápidamente los problemas que encuentran la comunidad universitaria y los externos, respecto a los productos o servicios de la institución.
Se preocupa por posibles quejas o reclamos y toma las acciones de mejora adecuadas para evitarlos.
24 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
14. PRUDENCIA
DEFINICIÓN: Sensatez y moderación en todas las acciones, en la aplicación de normas y políticas, para discernir lo bueno y lo malo para la institución, el personal y para sí mismo. Implica también que piense y actúe con sentido común.
COMPORTAMIENTOS
#
1 2
3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
DESARROLLADA
Establece los lineamientos delárea guiándose por la sensatez y la moderación en el actuar.
Se comunica con el equipo con moderación, creando un ambiente armonioso.
Realiza sus tareas y transmite con moderación las ideas a través de sus palabras y actos.
Dirige su gestión evaluando los posibles riesgos que sus decisiones conllevan y adecúa sus acciones para no producir perjuicios.
Evalúa los riesgos de los procesos o procedimientos de su área y los adecúa o modifica para no recibir o producir perjuicios.
Evalúa los riesgos de las actividades y adecúa o modifica su conducta para no producir perjuicios.
Es reconocido por su capacidad para analizar y resolver situaciones basándose en el sentido común.
Motiva y estimula a la gente para actuar con moderación, sensatez y sentido común.
Actúa ante los problemas que se le plantean con sentido común, moderación y sensatez.
Dirige con previsión, reflexión, impulsando el actuar de forma justa, adecuada y con sensatez.
Guía a su equipo y coordina las actividades con previsión, reflexión, actuando de forma justa, adecuada y con sensatez.
Actúa con previsión y reflexión de forma justa, adecuada y con sensatez.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 25


15. CAPACIDAD DE ANÁLISIS
DEFINICIÓN: Es la capacidad de identificar problemas, buscar, reconocer y coordinar información relevante. Implica analizar prioridades, poseer sentido común y criterio lógico.
COMPORTAMIENTOS #
1 2 3
4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Investiga, reconoce y describe problemas e información significativa a nivel institucional.
Identifica y alerta sobre problemas para el trabajo y del equipo.
Comprende la importancia de trabajar en función de la identificación de problemas y las consecuencias.
Administra información importante de las diversas áreas de la institución.
Maneja y comparte información relevante sobre su área.
Organiza su trabajo de acuerdo a datos relevantes de la gestión.
Define y comparte prioridades para su trabajo y el trabajo de otras personas de su área y de áreas relacionadas.
Reconoce y trabaja de acuerdo a prioridades propias y de su equipo de colaboradores.
Trabaja en función de prioridades asignadas.
Es reconocido por su manejo con sentido común y su criterio lógico.
Se maneja con un adecuado sentido común y criterio lógico.
Se interesa por seguir criterios lógicos y reconoce los beneficios de manejarse bajo el sentido común.
26 Diccionario de competencias - Puce


SECRETARIA GENERAL
MISIÓN:
Área que brinda servicio de asesoría legal, reglamentaria, oportuna y eficiente a las diversas instancias de la Universidad, mediante procesos ágiles, claros y seguros, con una
continua planificación yevaluación.
COMPORTAMIENTOS
#
1
2 3
4
Competencias de área
16. CLARIDAD EN EL TRABAJO
DEFINICIÓN: Comprender los objetivos, responsabilidades y tareas del cargo, así como su implicación en la gestión del área y de la institución. Actúa en base al entendimiento de sus funciones y el impacto de sus resultados en la Institución.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
DESARROLLADA
Define los objetivos y resultados esperados de la dirección,conpautasclarasytransmitidasalequipo de trabajo.
Conoce y comprende los objetivos y resultados de los colaboradores e influye en su consecución.
Tiene conocimiento de los objetivos y tareas al cargo.
Comprende el impacto que tiene la gestión de los
Identifica y guía su gestión y la de los demás generando impacto en la institución.
Conduce sus acciones para impactar en los resultados del área.
demás en la institución.
Impulsa un propósito que está conectado a la filosofía institucional.
Influye con las acciones en sus colaboradores para canalizar los esfuerzos hacia propósitos favorables a la filosofía institucional.
Tiene conciencia de que su actividad diaria está ligada a la filosofíainstitucional.
Determina las responsabilidades de las personas del
Conoce responsabilidades y las de otros para asegurar su cumplimiento.
Conoce el campo de responsabilidad.
área.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 27


17. RESPONSABILIDAD
DEFINICIÓN: Se asocia al compromiso con que las personas realizan las tareas encomendadas. Su preocupación por el cumplimiento de lo asignado está por encima de los intereses. La persona se interesa por cumplir con las directrices generales.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Determina acciones concretas para que otros puedan cumplir con efectividad sus tareas.
Trasmiteal equipoloslineamientosaseguirpara cumplir las asignaciones.
Sigue con orden las acciones para el cumplimiento de la tarea.
Muestra amplia disponibilidad ante el objetivo propuesto.
Demuestra compromiso con la tarea ante su equipo, evidenciando flexibilidad.
Se preocupa por entregar buenos resultados.
Modifica con buena predisposición la organización de sus tiempos para cumplir con las tareas asignadas.
Atiende con buena actitud las actividades encomendadas.
Se ajusta a requerimientos que la tarea exige.
Se preocupa por que se cumplan los principios institucionales.
Promueve entre sus colaboradores los principios de la institución.
Trabaja en función de los valores y principios institucionales.
#
1 2 3 4
28 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
18. INTEGRIDAD Y ÉTICA
DEFINICIÓN: Es ser honesto y ético en todos los ámbitos tanto personales cuanto profesionales. Comprende el actuar en forma directa y abierta, comunica intenciones, ideas y sentimientos. Es estar dispuesto a actuar correctamente incluso en situaciones de presión.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
Estructura la visión y misión institucional sobre la base de valores yprincipios.
Establece un marco de trabajo que respeta tanto las políticas de la institución como los valores, las buenas costumbres y las buenas prácticas profesionales.
Es modelo en el mercado y en su institución, y se lo reconoce por ser fiel a los principios, tanto en lo laboral como en todos los otros ámbitos públicos.
Prioriza valores y buenas costumbres, aún por sobre intereses propios de la institución.
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
Guía sus decisiones y acciones, tanto las que realiza personalmente como las de los equipos que supervisa, sobre la base de los valores y principios institucionales.
Orienta a su equipo cuando se encuentra en situaciones en las que sus intereses y valores son inconsistentes o contradictorios.
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Asimila y guía las acciones por los valores institucionales.
Respeta y hace respetar al equipo las pautas de trabajo establecidas por la institución, orientadas a desempeñarse en base a las buenas prácticas
Se desempeña respetando las pautas de trabajo en la institución, las buenas costumbres y los valores y principios, velando por su cumplimiento por parte del
profesionales y las buenas costumbres.
personal del área.
Motiva a los pares a manejarse bajo normas y principios.
Hace aportes y provee ideas para mejorar el accionar de la empresa y adecuarlo a los valores y principios comunes.
Se siente seguro respecto de sus decisiones y acciones, y puede dar cuenta de los principios que guían la acción.
#
1 2
3 4
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 29


MISIÓN:
ASESORÍA JURÍDICA
Asesorar, es decir estudiar los temas y trámites que provienen del Rectorado y Direcciones Generales, para que se tomen las decisiones que correspondan, teniendo como referentes los principios cristianos, lo ético-moral, a la luz de las reglas de convivencia externa de la sociedad, la que corresponde a la PUCE y al Rectorado en el Conjunto Universal del Derecho.
COMPORTAMIENTOS #
1 2 3 4
19. ORIENTACIÓN AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO
DEFINICIÓN: Demostrar sensibilidad por las necesidades o exigencias de la comunidad universitaria y población en general, que puedan requerir en el presente o en el futuro. No se trata tanto de una conducta concreta, sino de la actitud y compromiso permanente de dar solución a las necesidades.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Desarrolla soluciones a los problemas de otros, aplicables a la institución.
Mantiene una actitud de total disponibilidad con relación a la comunidad universitaria y personas externas.
Actúa con preocupación frente a las demandas de la comunidad universitaria, ofreciendo respuestas.
Obtiene información directa de las personas con las que mantiene contacto y la usa para mejorar sus productos y servicio, dentro y fuera de la institución.
Se responsabiliza de los productos y el servicio brindado por su área y/o equipo.
Atiende con amabilidad, calidez y cordialidad a los miembros de la comunidad universitaria.
Asume ante los demás la responsabilidad por las acciones y busca soluciones adecuadas que sirvan como precedente.
Mejora los estándares de calidad de productos y servicio desde su ámbito de acción.
Cumple con las políticas y niveles de calidad en atención a los requerimientos de otras personas.
Aclara los requerimientos, investiga y comprende las necesidades actuales y potenciales de la comunidad universitaria y grupos de interés.
Implementa herramientas para medir el grado de satisfacción.
Se presenta disponible para ser consultado y para recibir reclamos.
30 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
20. CAPACIDAD DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
DEFINICIÓN: Tiene que ver con el tipo de alcance en el razonamiento de una persona y cómo organiza cognitivamente el trabajo. La persona está en la capacidad de realizarunanálisislógicoe identificarproblemas,buscar,reconocerycoordinarinformaciónrelevante.Implicaanalizarprioridades,poseer
sentido común y criterio lógico.
COMPORTAMIENTOS
# 1
2 3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
Comprende los procesos relativos a su trabajo y al trabajo de otros inclusive, o de otras áreas relacionadas dentro de la institución.
Detecta la existencia de problemas relacionados con su área y otros sectores de la institución.
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
Asimila y comparte los procesos relacionados con su trabajo y su área.
Está atento a problemas y oportunidades referentes a su cargo o área.
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Conoce y cumple los procesos en los cuales está involucrado.
Detecta problemas cercanos y actuales.
Investiga y consolida información relevante que afecta a su trabajo, área o a la misma institución.
Tiene la capacidad de organizar datos cualitativos y cuantitativos, estableciendo relaciones adecuadas entre ellos.
Identifica relaciones causa – efecto sobre información significativa para su cargo y equipo de trabajo.
Explica y resuelve problemas que implican relacionar datos numéricos y abstractos.
Tiene claridad sobre relaciones causa – efecto entre datos no muy complejos.
Organiza información problemas a su cargo.
importante
para resolver
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 31


21. PRUDENCIA
DEFINICIÓN: Sensatez y moderación en todas las acciones, en la aplicación de normas y políticas, discernir lo bueno y lo malo para la institución, para el personal y para sí mismo. Implica también que piense y actúe con sentido común.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Establece los lineamientos de su área guiándose por la sensatez y la moderación en el actuar.
Se comunica con el equipo creando un ambiente armonioso.
Realiza sus tareas transmitiendo con moderación sus ideas a través de sus palabras y actos.
Dirige su gestión evaluando los posibles riesgos que sus decisiones conllevan y adecúa las acciones para no producir perjuicios.
Es reconocido por su capacidad para analizar y resolver situaciones basándose en el sentido común.
Evalúa los riesgos de los procesos o procedimientos de el área y los adecúa o modifica para no recibir o producir perjuicios.
Motiva y estimula a su gente para actuar con moderación, sensatez y sentido común.
Evalúa los riesgos de sus actividades y adecúa o modifica su conducta para no producir perjuicios.
Actúa ante los problemas que se le plantean con sentido común, moderación y sensatez.
Dirige con previsión, reflexión, impulsando el actuar de forma justa, adecuada y con sensatez.
Guía a su equipo y coordina las actividades con previsión, reflexión, actuando de forma justa, adecuada y con sensatez.
Actúa con previsión, reflexión, actúa de forma justa, adecuada y con sensatez.
#
1 2
3 4
32 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
MISIÓN:
Desarrollar y propiciar procesos de auto reflexión institucional que fortalezcan la evaluación, planificación y seguimiento de los procesos académicos de la PUCE, con el fin de
desarrollar una cultura institucional de calidad y mejora continua en pro del bienestar integral de los estudiantes.
COMPORTAMIENTOS #
1 2 3
4
22. CAPACIDAD DE ANÁLISIS
DEFINICIÓN: Es la capacidad de identificar problemas, buscar, reconocer y coordinar información relevante. Implica analizar prioridades, poseer sentido común y criterio lógico.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Investiga, reconoce y describe problemas e información significativa a nivel institucional.
Identifica y alerta sobre problemas para su trabajo y de su equipo.
Comprende la importancia de trabajar en función de la identificación de problemas y sus consecuencias.
Administra información importante de las diversas áreas de la institución.
Maneja y comparte información relevante sobre el área.
Organiza su trabajo de acuerdo a datos relevantes de su gestión.
Define y comparte prioridades para el trabajo y el trabajo de otras personas de su área y de áreas relacionadas.
Reconoce y trabaja de acuerdo a prioridades propias y del equipo de colaboradores.
Trabaja en función de prioridades asignadas.
Es reconocido por el manejo con sentido común y el
Se maneja con un adecuado sentido común y criterio
Se interesa por seguir criterios lógicos y reconoce los beneficios de manejarse bajo el sentido común.
criterio lógico.
lógico.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 33


23. TRABAJOENEQUIPOCENTRADOENOBJETIVOS
DEFINICIÓN: Poseer la capacidad de movilizar de forma positiva y con entusiasmo a los miembros del equipo para lograr un objetivo común.
# 1
2 3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Tiene la convicción de que su equipo es capaz de lograr los objetivos propuestos. Se siente protagonista de la gestión de lainstitución.
Es un buen comunicador de los objetivos y metas, y está atento a que todos los miembros de su equipo comprendan su misión.
Realiza aportes concretos que permiten enfocar la atención de sus compañeros en el objetivo.
Comparte con sus pares y su equipo información de vital importancia para alcanzar objetivos.
Tiene una sólida comprensión del rol delequipo con relación al logro de los objetivos institucionales.
Apoya las actividades en equipo a fin de obtener resultados comunes exitosos.
Comunica de diversas formas y a través de varios medios los propósitos institucionales.
Mantiene relaciones constantes con otras áreas y personas lo que le permite formar una red de apoyo.
Reconoce aspectos positivos del equipo y sus miembros.
Tienen gran capacidad de escucha y comprensión, es flexible y firme a la vez, para conseguir los objetivos que se requieren.
Comparte con su equipo información con la que cuenta, busca alcanzar los objetivos acordados.
Muestra entusiasmo frente a proyectos intergrupales
y motiva a los demás para recibir información de otras áreas o equipos.
34 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
24. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
DEFINICIÓN: Es la habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas, las fortalezas y debilidades de su propia institución a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica. Capacidad para detectar nuevas oportunidades, alianzas estratégicas, incluyendo la capacidad para saber cuándo hay que abandonar un proyecto o reemplazarlo por otro.
# 1
2
3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Comprende los cambios en el entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas, las fortalezas y debilidades de su institución.
Comprende los cambios en el entorno y las oportunidades de mercado.
Está atento a los cambios en el entorno.
Evalúa escenarios alternativos y estrategias adecuadas para enfrentarlos.
Establece mecanismos de información periódica sobre la marcha de la Universidad para la toma de decisiones.
Interpreta la información de la que dispone.
Percibe el cambio de estrategia organizacional y alinea a su equipo para lograr los resultados.
Genera respuestas estratégicas para el equipo, delineando su accionar.
Es cauto en asignar tiempo y esfuerzos en actividades sobre las que hay incertidumbre.
Establece y mantiene alianzas estratégicas con clientes, proveedores y/o competidores, a fin de potenciar los negocios/proyectos actuales y potenciales.
Genera y mantiene vínculos estratégicos que le permiten planificar acciones a largo plazo y solucionar posibles problemas.
Identifica a las personas que podrían ayudarlo a alcanzar objetivos, manteniendo con ellos contactos informales y constantes.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 35


DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
MISIÓN:
Somos el área de servicios en marketing, promoción y comunicación para la expansión de la Visión y generación del diálogo con los prospectos, estudiantes, docentes y
administrativos.
COMPORTAMIENTOS #
1
2
3 4
25. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
DEFINICIÓN: Es la habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas, las fortalezas y debilidades de su propia institución a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica. Capacidad para detectar nuevas oportunidades, alianzas estratégicas, incluyendo la capacidad para saber cuándo hay que abandonar un proyecto o reemplazarlo por otro.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Comprende los cambios en el entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas, las fortalezas y debilidades de su institución.
Comprende los cambios en el entorno y las oportunidades de mercado.
Está atento a los cambios en el entorno.
Evalúa escenarios alternativos y estrategias adecuadas para enfrentarlos.
Establece mecanismos de información periódica sobre la marcha de su organización para la toma de decisiones.
Interpreta la información de la que dispone.
Percibe el cambio de estrategia organizacional y alinea a su equipo para lograr los resultados.
Genera respuestas estratégicas para su equipo, delineando su accionar.
Es cauto en asignar tiempo y esfuerzos en actividades sobre las que hay incertidumbre.
Establece y mantiene alianzas estratégicas con clientes, proveedores y/o competidores, a fin de potenciar los negocios/proyectos actuales y potenciales.
Genera y mantiene vínculos estratégicos que le permiten planificar acciones a largo plazo y solucionar posibles problemas.
Identifica a las personas que podrían ayudarlo a alcanzar objetivos, mantiene con ellos contactos informales y constantes.
36 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
26. COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN: Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas y expresar conceptos e ideas de forma efectiva, y exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y entenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de reuniones. Incluye comunicar por escrito con concisión y claridad.
# 1
2 3
4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Es reconocido por su habilidad para identificar los momentos y la forma adecuada para exponer diferentes situaciones.
Es reconocido en el área por ser un interlocutor confiable.
Expone las opiniones con claridad cuando corresponde, en reuniones o en los momentos en que se lo solicitan.
Escucha a los demás con empatía, ocupándose en entender sus puntos de vista.
Es hábil para comprender las situaciones que se presentan en reuniones y las maneja asertivamente.
La comunicación es directa y objetiva. Transmite de manera objetiva basado en hechos y datos.
Expresa claramente a los colaboradores los objetivos y estrategias organizacionales, cuáles son las responsabilidades y lo que se espera de ellos.
Da retroalimentación a los miembros del equipo cuando el caso lo requiere.
Prepara su mensaje previo a exponerlo y lo transmite de manera oportuna y directa.
Comunica sus ideas en forma clara, eficiente y fluida, logrando que su audiencia entienda su mensaje.
Comprueba que el mensaje haya sido recibido de la forma como lo quiso expresar.
Elestilodecomunicaciónoral y escritofacilitasu cumplimiento de objetivos.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 37


27. CREATIVIDAD
DEFINICIÓN: Es la capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la institución, la comunidad universitaria o el área. Formular, inventar, construir ideas o soluciones novedosas.
# 1
2
3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Promueve las ideas innovadoras generadas por líderes y colaboradores, aunque supongan un cierto riesgo.
Abierto a probar nuevos enfoques para la implementación de estrategias del área y al aprendizaje en su equipo mediante prueba y error.
Pone en práctica diversos enfoques para la gestión y comparte las mejores prácticas.
Rompe los esquemas y reta hacia nuevas maneras de hacer las cosas dentro de la institución. Incentiva la propuesta de nuevos y diferentes enfoques.
Replantea la metodología convencional de hacer las cosas dentro de la institución. Propone ideas creativas cuando las tradicionales no son aplicables a su gestión. Tiende a realizar cambios de los esquemas habituales de su trabajo.
Genera soluciones variadas y creativas ante los problemas que se le presentan.
Identifica tendencias, supera los modelos preestablecidos y pensando de forma abierta, más allá de la información disponible, tanto para analizar los problemas como para encontrar soluciones.
Incentiva en su equipo la identificación de tendencias o comportamientos institucionales para influir sobre ellos, con el propósito de generar innovaciones.
Encuentra nuevas formas de realizar las cosas ante los problemas actuales y plantea alternativas e ideas no convencionales.
Genera modelos de pensamiento que facilitan el análisis y solución de problemas de otros en la institución (estudiantes, colaboradores, pares y otras áreas).
Utiliza herramientas de pensamiento lateral para el análisis y solución de problemas de su área.
Aprovecha procurando
y
optimiza los recursos disponibles, soluciones prácticas a problemas
recurrentes.
38 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
CENTRO CULTURAL
MISIÓN:
Somos una unidad de servicio para la comunidad educativa PUCE y para la comunidad en general, con alto nivel de compromiso y propendiendo por la excelencia, desde las
diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
COMPORTAMIENTOS #
1 2 3
4
28. PERTENENCIA
DEFINICIÓN: Sentir como propios los objetivos de la institución, apoyar en instrumentar las decisiones, comprometido por completo por el logro de objetivos comunes. Prevenir y superar los obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos de la institución, controlar la puesta en marcha de acciones acordadas.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Define objetivos claros en base a la visión de la institución tomándolos como propios.
Asume como propios los objetivos de la institución, sintiéndose identificado con ellos, es su guía de acción para tomar decisiones.
Comprende y asume como propios los objetivos de la institución.
Transmite a pares y subordinados los objetivos y los motiva generando compromiso e identificación.
Se siente orgulloso de ser parte de la institución y actúa consecuentemente. Motiva a su equipo para lograr los resultados.
Se mantiene motivado y motiva a sus compañeros para guiar su accionar según los objetivos planteados.
Apoya a implementar las decisiones institucionales, comprometido con el logro de objetivos y la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad y la eficiencia.
Se esfuerza por generar la adhesión y compromiso de su equipo de trabajo, a través de la instrumentación de mecanismos de intercambio de información, escuchando y respetando las ideas de todos.
Tiene un buen nivel de desempeño, y alcanza los objetivos planteados, esforzándose por mejorar continuamente y por aportar ideas de solución.
Diseña e instrumenta herramientas de control para dar seguimiento a la consecución de los objetivos propuestos.
Aporta e instrumenta las decisiones de sus superiores con miras al logro de los objetivos plantados.
Genera información para el control de la gestión y busca retroalimentación para validar su gestión.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 39


29. COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN: Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas y expresar conceptos e ideas de forma efectiva, y exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y entenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de reuniones. Incluye comunicar de forma oral y escrita con concisión y claridad.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
Escucha a los demás con empatía, ocupándose en entender sus puntos de vista.
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Es reconocido por su habilidad para identificar los momentos y la forma adecuada para exponer diferentes situaciones.
Reconocido en su área por ser un interlocutor confiable.
Expone sus opiniones con claridad cuando corresponde, en reuniones o en los momentos en que se lo solicitan.
Hábil para comprender las situaciones que se presentan en reuniones y las maneja asertivamente.
La comunicación es directa y objetiva. Transmite de manera objetiva basado en hechos y datos.
Expresa claramente a sus colaboradores los objetivos y estrategias organizacionales, cuáles son sus responsabilidades y lo que se espera de ellos.
Comunica sus ideas en forma clara, eficiente y fluida, logrando que su audiencia entienda su mensaje.
Retroalimenta a los miembros del equipo cuando el caso lo requiere.
Prepara su mensaje previo a exponerlo y lo transmite de manera oportuna y directa.
Comprueba que su mensaje haya sido recibido de la forma como lo quiso expresar.
El estilodecomunicaciónoralfacilitasucumplimiento de objetivos.
# 1
2 3
4
40 Diccionario de competencias - Puce


COMPORTAMIENTOS #
1 2
3 4
Competencias de área
30. RECURSIVIDAD/INICIATIVA
DEFINICIÓN: Es la predisposición para actuar proactivamente y a pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante acciones concretas, no sólo palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Con una visión a largo plazo, se anticipa a los cambios externos e internos, anticipa alternativas de acción.
Se involucra en tareas o proyectos, que facilitan el logro de los objetivos de su área o de toda la organización.
Evita demora o agravamientos de los problemas.
Actúa preventivamente para crear oportunidades o evitar problemas potenciales, no evidentes para los demás.
Busca solución a los problemas que se le presenten, con rapidez e independencia de criterio.
Propone modos de acción con definición y profesionalismo, cuando se presentan pequeños desvíos en lo que debería ser el curso normal de la jornada.
Analiza las situaciones con profundidad y elabora planes de contingencia.
Efectúa mejoras continuas en los procedimientosde su área, para optimizar tiempos y resultados y hacer más eficaces los procesos.
Con frecuencia es consultado para brindar soluciones inmediatas a situaciones problemáticas rutinarias.
Promueve la participación y generación de ideas innovadoras y creativas, provee Coaching a los líderes de sus equipos para que actúen de igual manera con su gente.
Diseña formatos, matrices, cronogramas u otras herramientas que facilitan el trabajo.
Creativo, aporta a solucionar problemas que dificultan su trabajo diario, demuestra prudencia respecto de sus decisiones.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 41


MISIÓN:
AUDITORÍA INTERNA
Contribuir al logro de los objetivos institucionales a través de proveer de forma independiente y objetiva, servicios de aseguramiento y consulta diseñados para agregar valor y mejorar las operaciones de la Institución, con un enfoque sistemático y disciplinado que le permita evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de control interno, gestión de riesgo y gobierno corporativo.
31. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
DEFINICIÓN: Es la habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas, las fortalezas y debilidades de su propia institución a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica. Capacidad para detectar nuevas oportunidades, alianzas estratégicas, incluyendo la capacidad para saber cuándo hay que abandonar un proyecto o reemplazarlo por otro.
COMPORTAMIENTOS #
1
2
3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Comprende los cambios en el entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas, las fortalezas y debilidades de la institución.
Comprende los cambios en el entorno y las oportunidades de mercado.
Está atento a los cambios en el entorno.
Evalúa escenarios alternativos y estrategias adecuadas para enfrentarlos.
Establece mecanismos de información periódica sobre la marcha de su organización para la toma de decisiones.
Interpreta la información de la que dispone.
Percibe el cambio de estrategia organizacional y alinea al equipo para lograr los resultados.
Genera respuestas estratégicas para el equipo, delineando su accionar.
Es cauto en asignar tiempo y esfuerzos en actividades sobre las que hay incertidumbre.
Establece y mantiene alianzas estratégicas con clientes, proveedores y/o competidores, a fin de potenciar los negocios/proyectos actuales y potenciales.
Genera y mantiene vínculos estratégicos que le permiten planificar acciones a largo plazo y solucionar posibles problemas.
Identifica a las personas que podrían ayudarlo a
alcanzar objetivos, manteniendo con ellos contactos informales y constantes.
42 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
32. CAPACIDAD DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
DEFINICIÓN: Tiene que ver con el tipo de alcance en el razonamiento de una persona y cómo organiza cognitivamente el trabajo. Es la capacidad general que tiene una persona para realizar un análisis lógico. Es la habilidad de identificar problemas, buscar, reconocer y coordinar información relevante. Implica analizar prioridades, poseer sentido común y criterio lógico.
COMPORTAMIENTOS #
1
2 3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
Comprende los procesos relativos al trabajo y al trabajo de otros inclusive, o de otras áreas relacionadas dentro de la institución.
Detecta la existencia de problemas relacionados con el área y otros sectores de la institución.
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
Asimila y comparte los procesos relacionados con el trabajo y su área.
Está atento a problemas y oportunidades referentes a su cargo o área.
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Conoce y cumple los procesos en los cuales está involucrado.
Detecta problemas cercanos y actuales.
Investiga y consolida información relevante que afecta al trabajo, área o a la misma institución.
Tiene la capacidad de organizar datos cualitativos y cuantitativos, estableciendo relaciones adecuadas entre ellos.
Identifica relaciones causa – efecto sobre información significativa para su cargo y equipo de trabajo.
Explica y resuelve problemas que implican relacionar datos numéricos y abstractos.
Tiene claridad sobre relaciones causa – efecto entre datos no muy complejos.
Organiza información problemas a su cargo.
importante
para resolver
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 43


33. PRUDENCIA
DEFINICIÓN: Sensatez y moderación en todas las acciones, en la aplicación de normas y políticas, discernir lo bueno y lo malo para la institución, para el personal y para sí mismo. Implica que piense y actúe con sentido común.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Establece los lineamientos de su área guiado por la sensatez y la moderación en el actuar.
Se comunica con el equipo con moderación, creando un ambiente armonioso.
Realiza sus tareas, transmite con moderación sus ideas a través de sus palabras y actos.
Dirige su gestión evaluando los posibles riesgos que sus decisiones conllevan y adecúa sus acciones para no producir perjuicios.
Evalúa los riesgos de los procesos o procedimientos del área y los adecúa o modifica para no recibir o producir perjuicios.
Evalúa los riesgos de sus actividades y adecúa o modifica su conducta para no producir perjuicios.
Es reconocido por su capacidad para analizar y resolver situaciones en base al sentido común.
Motiva y estimula a su gente para actuar con moderación, sensatez y sentido común.
Actúa ante los problemas que se le plantean con sentido común, moderación y sensatez.
Dirige con previsión, reflexión, impulsa el actuar de forma justa, adecuada y con sensatez.
Guía a su equipo y coordina las actividades con previsión, reflexión, actúa de forma justa, adecuada y con sensatez.
Procede con previsión y reflexión, de forma justa,
adecuada y con sensatez.
#
1 2
3 4
44 Diccionario de competencias - Puce


Competencias de área
MISIÓN:
PROGRAMA PUCE SALUD
Somos un programa conformado técnicamente por las carreras de la salud de la PUCE, que busca mediante la planificación y ejecución de proyectos el fortalecimiento de nuestra oferta académica (de carreras y programas en ciencias de la salud), en base a una infraestructura de servicios integrada y eficiente que en última instancia contribuya a mejorar la salud integral de nuestra población.
COMPORTAMIENTOS #
1 2 3
4
34. PENSAMIENTO ANALÍTICO
DEFINICIÓN: Es la capacidad de entender y resolver un problema a partir de disgregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones, establece prioridades, identifica secuencias temporales y relacionando causales entre los componentes.
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Evalúa y analiza las situaciones, entiende a profundidad las circunstancias que la rodean y el impacto sobre los resultados.
Estudia la situación enfocado en el detalle, disgregando un problema.
Analiza sus tareas, reconoce relaciones causa efecto y el impacto en su gestión diaria.
Es sistemático en la comprensión de la situación, compara diferentes entornos para ampliar su visión.
Establece una metodología de trabajo, clasifica y aclara la información para garantizar que ha estudiado todas las variables.
Busca información, trabaja con hechos y datos que permiten un mayor entendimiento de la situación.
Identifica prioridades en su análisis, con información de distintas fuentes y diversos volúmenes.
Identifica relaciones causales relacionadas a la situación, recopilando la información apropiada para su resolución. Guía a su equipo con directrices claras que guíen su ejecución.
Detecta problemas y oportunidades para el abordaje de tareas en las que cuenta con experiencia previa.
Identifica problemas y se anticipa a través del estudio de las variables ante eventuales soluciones, analiza el macro y micro de una situación.
Orienta el análisis, por medio de la utilización de
Organiza su trabajo diario en un orden de prioridades adecuado, pide ayuda cuando se trata de una situación de mayor complejidad.
herramientas adecuadas para llegar al objetivo encomendado.
CONSULTORÍA EN DESARROLLO HUMANO
Diccionario de competencias - Puce 45


35. RECURSIVIDAD/INICIATIVA
DEFINICIÓN: Es la predisposición para actuar proactivamente y a pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante acciones concretas, no sólo palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
COMPORTAMIENTOS #
1 2
3 4
NIVEL A - COMPETENCIA ALTAMENTE DESARROLLADA
NIVEL B – COMPETENCIA DESARROLLADA
NIVEL C – COMPETENCIA EN DESARROLLO
Con una visión a largo plazo, se anticipa a los cambios externos e internos, anticipa alternativas de acción.
Se involucra en tareas o proyectos adicionales, que facilitan el logro de los objetivos de su área o de toda la organización.
En su desempeño diario evita demora o agravamientos de los problemas.
Actúa preventivamente para crear oportunidades o evitar problemas potenciales, no evidentes para los demás.
Busca solución a los problemas que se le presenten, con rapidez e independencia de criterio.
Propone modos de acción con definición y profesionalismo, cuando se presentan pequeños desvíos en lo que debería ser el curso normal de la jornada.
Analiza las situaciones con profundidad y elabora planes de contingencia.
Efectúa mejoras continuas en los procedimientos de su área, para optimizar tiempos y resultados y hacer más eficaces los procesos.
Con frecuencia es consultado para brindar soluciones inmediatas a situaciones problemáticas rutinarias.
Promueve la participación y generación de ideas innovadoras y creativas, provee Coaching a los líderes de sus equipos para que actúen de igual manera con su gente.
Diseña formatos, matrices, cronogramas u otras herramientas que facilitan el trabajo.
Es creativo, aporta a solucionar problemas que
dificultan su trabajo diario, demuestra prudencia respecto de sus decisiones.
46 Diccionario de competencias - Puce


Click to View FlipBook Version
Previous Book
Sanctuary
Next Book
A++ Procolombia