The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.

Historia ilustrada desde el origen de la escritura hasta la creación de los códices.

Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by lolanieto, 2020-05-13 06:28:49

Origen de la escritura. De los amanuenses a los códices. Lola Nieto

Historia ilustrada desde el origen de la escritura hasta la creación de los códices.

Orígenes de la escritura.
De los amanuenses
a los códices.
Lola Nieto Vera
1


...[¿Estudiaron las mujeres en Egipto? Estudiaron, sí, las que tenían recursos.
¿Se privilegió al varón de cara a los estudios?, pues muy posiblemente sí, pero eso no significa que las familias pudientes literal a sus hijas. La evidencia de que muchas hijas y esposas se encargaron de los negocios y propiedades de sus padres o esposos, por ejemplo, al morir o al caer enfermos, indica deberían tener, como poco, una mínimaeducación letrada.
¿Supieron escribir las mujeres? Supieron, sí. Hay que tener en cuenta que en Egipto el analfabetismo era altísimo, pero no significa que todas las mujeres fueran analfabetas, como tampoco significa que lo fueran todos los hombres. Existieron mujeres letradas, y esto les permitión entre otras cosas tener negocios y ocupar cargos elevados.]...
Sacado del Blog de amigos de la Egiptología.
¿Escribas femeninas en el antiguo Egipto?
por Ma Teresa Vázquez Garcés. Junio 2017
https://egiptologia.com/escribas-femeninas-antiguo-egipto/
2


LIBRO DIGITAL
https://online.anyflip.com/zvjvx/mzjg/
3


4


«la verdadera historia de la escritura es la de la cursiva»
Italo Calvino
5


6


Orígenes de la escritura De los amanuenses a los códices
1. Introducción
2. Funcionalidad de la escritura a lo largo de la historia.
3. La escritura como interpretación del lenguaje. Del signo a la comunicación escrita.
4. Protoescrituras. Primeros intentos de escritura.
5. Comienzos de la escritura.
Los sumerios y la escritura cuneiforme.
- Fases de la escritura cuneiforme
6. El jeroglífico en Egipto: símbolos con valor fonético. - Los papiros y la escritura.
- Primeros manuscritos ilustrados. - La piedra roseta.
7. Alfabetos
- Escritura lineal cretense
- Alfabeto semítico septentrional
- Alfabeto arameo
- Alfabeto griego: geometrización de los símbolos.
- Influencia del alfabeto etrusco en la creación del alfabeto
latino.
- Los glifos mayas
- Alfabeto coreano
8. Códices. Manuscritos iluminados
- Estilo clásico
- Diseño de libros celta
- La renovación gráfica carolingia. Letras como estandarte
político.
- El expresionismo pictórico español.
- Manuscritos románicos y góticos.
- Manuscritos judaicos.
- Manuscritos islámicos.
- Manuscritos iluminados a finales de la Edad Media
7


1. Introducción
La comunicación y el lenguaje han sido y siguen siendo los pilares fundamentales que han posibilitado la creación de signos y de mensajes, hasta concebir la escritura como interpretación del lenguaje.
El cómo surgen las primeras escrituras y cómo se sistematizan, nos ayuda a entender la importancia que supuso la fonetización en este proceso, en el que se aunaron dos sistemas de comunicación, el visual y el sonoro.
Lo que propició el uso de alfabetos comunes en culturas distintas, fue la relativa proximidad geográfica y las rutas comerciales, que requerían un entendimiento común para llevar a cabo sus actividades comerciales.
La importancia de la historia gráfica de la escritura como algo de propiedad universal, fue propiciada por los escribas primero y por los copistas posteriormente, consolidando así la escritura y los alfabetos.
Pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta. Benaoján, Málaga.
8


2. Funcionalidad de la escritura a lo largo de la historia
Muchos estudiosos coinciden en que la escritura surgió como necesidad de una economía en expansión, que llegó a tal punto de complejidad que desbordó las posibilidades nemotécnicas, y era fundamental registrar los intercambios comerciales.
La religión dominaba la vida en la ciudad estado de Mesopotamia, y fueron los jefes de los templos junto a los escribas los que desarrollaron conscientemente un sistema que permitiera registrar la información referente a su economía.
Pero además hay algunas otras razones que acompañan las necesidades por las cuales la escritura se desarrolló:
- Como predicción del futuro: El interés de los pueblos por augurar el futuro se convirtió en casi una obsesión, que les llevó a diseñar sistemas oraculares basados en la escritura, ya sea en forma de calendarios, como los mayas, o con inscripciones que más tarde quemaban, como los chinos.
- Como instrumento de registro: Tenían la necesidad de hacer constar transacciones económicas, elaborar listas, materias primas, jornaleros, gastos,...De hecho, las primeras muestras de escritura que conservamos en cuneiforme sumerio, son tablillas que registran ese tipo de datos.
- Como deseo de inmortalidad: Con la escritura se ha escrito la Historia, que con ella los hechos y protagonistas no cayeran en el olvido. Ha servido también para que las ideas y los artífices trasciendan al tiempo, por eso hoy día podemos hablar de Confucio y de Aristóteles. Con las lápidas funerarias hemos recordado a nuestros muertos, y con los obeliscos, galardonado victorias.
- Como medio de propiedad y de identidad: Cualquier gobernante que se precie, tenía sellos de piedra que servían como marca de oficialidad de un documento o propiedad de un determinado objeto. Incluso hoy día, las reses de un ganado van marcadas con un sello de hierro caliente que identifica quién es el dueño al que pertenecen.
- Como propaganda política: hace 4000 años, el rey de Babilonia, usó la escritura para prometer a través de un código, prosperidad a sus subditos si obedecían sus leyes. Algo parecido sucede con los carteles de la Unión Soviética de Stalin, y con el de Irak de 1990 o el de hoy mismo. Todos los dirigentes políticos han necesitado valerse de la escritura para crear consignas que persuadan, convezcan y encaucen a su pueblo.
Cuando la escritura se consolida, como ese sistema de trazos que sirve para anotar el lenguaje oral, es custodiado por los clérigos, y éstos en exclusiva conocían sus normas; con lo que había una diferencia abismal entre los pocos que sabían leer y escribir, y una mayoría que no sabía.
Por razones políticas, económicas y técnicas, la escritura se ha ido democratizando, y con ella básicamente funciona la sociedad.
9


3. La escritura como interpretación visual del lenguaje. Del signo a la comunicación escrita
La escritura interpreta visualmente el lenguaje oral, y éste a su vez es la interpretación de todo lo que nos rodea, del mundo. La compaginación del lenguaje oral y el lenguaje de trazos, forma como resultado la escritura.
La escritura no se da de la noche a la mañana; hasta que llegamos a este estado de consenso y evolución, en la que se compaginan unos signos determinados y unas reglas gramaticales pasan miles de años.
Veinte mil años antes de nuestra era, los humanos realizaron sus primeros dibujos y pinturas significativas, pero hasta diecisiete mil años más tarde no se crearon los primeros signos escritos.
Algunos huesos pertenecientes a la alta Edad de Piedra ya portaban símbolos semejantes a las letras
En todo este periodo de tiempo, han existido numerosos procedimientos para la transmisión de mensajes y de información. En ese proceso de evolución, la tendencia a la organización y convención de los signos y símbolos dio lugar a la escritura, de tal modo que se pudiera materializar y fijar con claridad todo lo que se pensaba o sentía.
Todas las escrituras fueron, en principio, pictográficas, con signos que representaban cosas: el dibujo de un pan, por ejemplo, expresaba un pan. Luego, los signos se convirtieron en ideogramas; así, el pan también podía indicar energía o fuerza. Y después, combinando dos ideogramas, llegaron a expresar ideas abstractas como comer: boca más pan.
Pictogramas sumerios primitivos
Pero el sistema no servía para enunciar nombres propios ni elementos gramaticales. Fue ahí donde el ingenio humano tuvo que agudizarse para inventar el fonograma: dibujos que representaban sonidos silábicos y que podían unirse para formar palabras: por ejemplo, un sol y un dado para indicar ‘soldado’. Este fue el inicio de los jeroglíficos egipcios, una combinación de signos figurativos y símbolos abstractos.
10


Según Giulio R. Cardona, “La escritura se define como un sistema formado por signos gráficos a los que se asocian significados distintos y explicables lingüisticamente por la comunidad”.
“La historia de la escritura parte de un trazo representativo de una significación, en que la fusión con el lenguaje oral no se ha verificado aún, va hacia el trazo representativo de una palabra y, luego pasando por la etapa del trazado representativo de una sílaba, hacia el trazo representativo de de un fonema (fonografía), para desembocar en el trazo representativo de los elementos que constituyen el fonema (alfabeto); y ello por la aplicación de la ley del mínimo esfuerzo, ya que el número de símbolos que se requieren, disminuye a medida que se avanza en el análisis.” Escarpit
Todos los sistemas de escritura, por diferentes que nos parezcan de forma externa, responden a la definición de escritura, ya que son sistemas gráficos con los que se transmiten ideas y conceptos.
Pictogramas
+ lenguaje oral
ideograma
Fonografía
Alfabeto
trazo representativo de una significación
Trazo significativo de una palabra
trazo representativo de una sílaba
trazo representativo de de un fonema
Trazos representativos se unen como un alfabeto.
El primer trazo representativo de una significación (pictograma) se diferencia ya de las pinturas, porque su objetivo comunicacional es más conciso y simplificado, aunque tenga a éstas como origen; con ellas se pretende narrar un hecho, a diferencia de las representaciones nemótécnico- identificadoras, que tienen por objeto, recordar un dato o un ser.
Todos los sistemas de escritura, por diferentes que nos parezcan de forma externa, responden a la definición de escritura, ya que son sistemas gráficos con los que se transmiten ideas y conceptos.
No existe un sólo sistema de escritura que dicte su significado directamente al cerebro sin contar con el sonido. Sonido y escritura están íntimamente ligados, tal como están ligados lenguaje escrito y lenguaje oral.
11


El carácter es la menor unidad gráfica de cualquier sistema de escritura. Existen cuatro sistemas de escritura en el mundo:
12


Tipo
Cada símbolo representa
Ejemplo
Logográfico
morfema
Escritura china
Silábico
sílaba
Kana japoneses
Alfabético
fonema (consonante o vocal)
Alfabeto Latino
Característico
característica fonética
hangul coreano
13


4. Protoescrituras. Primeros intentos de escritura
Los dibujos encontrados en las cuevas, que no se pueden descifrar totalmente no se pueden llamar aún escritura, aunque sí es posible que fueran elementos gráficos que permitían contar experiencias, necesidad mucho anterior a la de contar reses, propiedades o ganado. Lo único que tienen en común con la escritura es su carácter comunicacional.
En muchas pinturas rupestres, los símbolos abstractos, como puntos, cuadrados y otras formas, alternan con los animales. No se sabe ni se sabrá si representan objetos creados por el ser humano o son una forma de protoesritura.
Los artistas del Paleolítico desarrollaron una tendencia a la simplificación y a la estilización.
Las figuras se fueron abreviando cada vez más y expresándose con la menor cantidad de líneas. A finales del Paleolítico, algunos petroglifos se habían reducido tanto, que casi parecían letras.
El tipógrafo Aitcher, y muchos otros estudiosos, afirman algo que es de sentido común, y es que los trazos al azar, sin motivo, abstractos, preceden a las imágenes conscientes.
Sin embargo, Frutiger dice que el ser humano tiene un sentido innato de la geometría.
La geometrización es posterior y relativa, su uso tiene origen en la necesidad de que los signos sean funcionales para contar o para acordarse de cosas, y tienen que tallarlo en hueso, madera o barro.
Gracias a que esas líneas son geométricas hace más fácil el poder recordarlas y que otros puedan descifrarlas.
Al principio, el pictograma surgió como algo espontáneo y podría tener, en todo caso, un significado personal, o familiar, de radio pequeño. Poco a poco será capaz de formar un sistema de signos hasta llegar a una convención de uso. Se van creando símbolos que añadiendo otros elementos transforman su significado.
Estos símbolos suelen representar objetos reales que tienen limitaciones para expresar cosas más abstractas como sensaciones emotivas o conceptos como paz. Pero en seguida solucionan esos problemas, añadiendo nuevos dibujos a los anteriores. Por ejemplo, muchos de los jeroglíficos surgieron de pictogramas.
Hoy día se siguen usando los pictogramas para informar de cosas concretas de forma universal. Por ejemplo es el dibujo de una señora, para informar que es un aseo de señoras. O los emoticonos del móvil, que muestran emociones.
Hasta la llegada del alfabeto como representación escrita de los sonidos, se dieron estos sistemas de escritura donde la imagen es la base.
14


5. Comienzos de la escritura.
Los sumerios y la escritura cuneiforme.
Según Frutiger, “el primer escrito se produjo realmente en aquel instante en que empezó a “alinear” los signos en sucesión horizontal o vertical”.
Para que exista una sistematización común, ha de existir un orden de comprensión lineal, en el que influye muchísimo el soporte donde se da y las necesidades de los usuarios.
Tablilla pictográfica sumeria primitiva, ca. 3100 aC. Esta escritura pictográfica arcaica contenía el germen de la evolución de la escritura. La información se estructura en zonas reticuladas mediante una división horizontal y vertical.
Podemos imaginar esta historia gracias al hallazgo arqueológico, en los años 20, de bullas en la ciudad de Uruk, al sur de Irak: Hace 5.500 años, al sur de Irak. Un contable, para controlar las ovejas que salían con cada pastor, introducía bolitas y conos de diferentes tamaños –calculi– que representaban las unidades, decenas o centenas en una esfera de barro –bulla-.
Al regresar la rompía para saber si faltaba algún animal. Pero una mañana no tenía calculi suficientes y anotó el número de animales con marcas sobre la superficie de la bulla.
No podía saberlo, pero la historia de la escritura había comenzado.
Entre el sexto y primer milenio de nuestra era, los dos imperios más potentes y civilizados de Oriente Medio eran Acad y Sumer que se repartían en Mesopotamia, región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, desde el Golfo Pérsico hasta Bagdad.
No hablaban el mismo idioma, y sus acciones e intercambios comerciales en torno a la agricultura y ganadería les hace tener la necesidad de llevar la contabilidad, y es ahí donde surgen los primeros signos escritos, que no son más que cuentas agropecuarias resueltos con dibujos esquemáticos que representan objetos, datos y acciones, que combinados y consensuados, pueden a llegar a expresar ideas.
Los primeros registros escritos son unas tablillas procedentes de la ciudad sumeria de Uruk (3100 AC), que contiene listas de
artículos mediante dibujos pictográficos de objetos acompañados por números y nombres de personas inscritas en columnas ordenadas.
15


Por su abundancia, la arcilla era el material lógico para conservar los registros. Se utilizaba una aguja de junco afilada en su extremo para trazar líneas finas y curvas de los primeros pictogramas. Comenzando en la esquina superior derecha de la tablilla, las líneas se escribían con cuidado en columnas verticales. Si los escribas se confundían, podían rectificar la tablilla húmeda, pasando la mano y alisándola de nuevo. Después se dejaba secar al sol o se cocía en un horno.
Este sistema de escritura fue evolucionando a lo largo de varios siglos.
Alrededor del 2800 AC, los escribas giraron los pictogramas de lado y comenzaron a escribir en filas horizontales, de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo cual facilitó la escritura con la mano derecha e hizo que los pictogramas fueran menos literales.
Unos 300 años después se sustituyó la aguja afilada en la punta por una punta triangular, que se clavaba en la arcilla en vez de arrastarse sobre ella. A partir de entonces, los caracteres se componían mediante una serie de trazos en forma de cuña.
Además del aumento de la velocidad de escritura, esta innovación cambió de forma radical la naturaleza de la escritura y los pictogramas evolucionaron a una escritura de signos abstractos, llamada cuneiforme ( del latín, de forma de cuña).
Mientras la forma gráfica de la escritura sumeria iba evolucionando, se ampliaba su capacidad para registrar información.
Tablilla cuneiforme, ca. 2100 aC. Esta tablilla de arcilla contiene una lista de gastos de cereales y animales.
La evolución de la escritura cuneiforme sufre tres fases:
Fase pictográfica: surge una necesidad de información comercial y de propiedad, con lo que se crean dos alfabetos: uno pictográfico con la representación de materiales de comercio, y otro simbólico capaz de representar todas las cantidades numéricas.
Fase abstracta: Los signos se convirtieron en ideogramas y comenzaron a representar ideas abstractas. Se añaden más significados además de los meramente comerciales, como las relaciones con la vida, la comida, la vivenda, el sueño...
Fase de fonetización: A medida que los escribas primitivos desarrollaban su lenguaje hablado, fue surgiendo la necesidad de representar sonidos hablados que no eran fáciles de ilustrar. Los símbolos gráficos comenzaron a representar los sonidos de los objetos, en lugar de los objetos en sí.
16


Las ilustraciones se utilizaban como fonogramas o símbolos gráficos de los sonidos.
La máxima evolución del sistema cuneiforme fue el uso de signos abstractos para representar sílabas, que son sonidos que se emiten al combinar más sonidos elementales.
La escritura cueniforme fue un sistema de escritura difícil de dominar, los elegidos, estudiaban desde los 10 años sin parar desde el amanecer hasta la puesta de sol. Ésto les propiciaba oportunidades profesionales como el sacerdocio, la administración de fincas, la contabilidad, la medicina o el gobierno.
El público sentía un respeto reverencial por aquellos que sabían escribir.
La explosión del conocimiento que posibilitó la escritura provocó que se organizaran bibliotecas que contenían miles de tablillas temáticas sobre religión, matemáticas, historia, derecho, medicina y astronomía. Surgió la literatura, la poesía, los mitos y las leyendas.
La escritura fomentó también la sensación de historia, ya que se describía con precisión lo que ocurría con cada monarca.
Gracias a la escritura, la sociedad se estabilizó bajo el imperio de la ley, se tipificaron las medidas y los pesos y se desarrollaron códigos de delitos con sus castigos, estableciendo el orden social y la justicia.
En el 535 AC, cuando Babilonia era la ciudad más rica del mundo, cayó junto a Mesopotamia en poder de los persas. Se convirtieron en una provincia de Persia y a continuación de Grecia y Roma.
Recreación de los escribas sumerios.
17


6. El jeroglífico en Egipto: símbolos con valor fonético.
La escritura egipcia es la más conocida debido a los hallazgos arqueológicos y al buen estado de las piezas encontradas.
Tablilla de marfil del rey Zet, I dinastía. Es posible que esta tablilla de cinco mil años de antigüedad sea el ejemplo más antiguo de la escritura pictográfica que evolucionó hasta llegar a los jeroglíficos.
Es una escritura que se remonta al tercer milenio A de C, donde se conocían varios inventos sumerios como el sello cilíndrico, los diseños arquitectónicos en ladrillo, los motivos decorativos y los fundamentos de la escritura. A diferencia de los sumerios, los egipcios conservaron su sistema de escribir mediante dibujos, y se pueden detectar algunos rasgos en común de sus formas. La influencia es evidente porque además vivían en la misma región del mundo.
Los jeroglíficos más antiguos datan del 3100 A de C, y el último sobre el 394 D de C.
Los jeroglíficos eran pictogramas que representaban objetos o seres y se combinaban para designar ideas reales, fonogramas que denotaban sonidos y determinativos que indicaban categorías.
Cuando los escribas primitivos egipcios se encontraban con palabras difíciles de expresar de forma visual, para escribirlas escribían un jeroglífico, usando imágenes para representar los sonidos.
Aunque esta escritura no sufriera cambios significativos, el “principio del jeroglífico” fue crucial para el desarrollo de la escritura, porque en él, de forma evidente, un símbolo pictográfico podía tener valor fonético.
En Egipto convivieron tres tipos de escrituras con funciones y formas diferentes:
Escritura jeroglífica: Escritura muy bella y visual, en la que cada pictograma se relacionaba con una palabra. Llegaron a la creación de 5.000 palabras, algo muy poco funcional para la evolución del lenguaje y de la escritura.
Este tipo de escritura es protegida por los sacerdotes, sólo era utilizada para cuestiones de estado o religiosas, y la mayoría en monumentos y reliquias.
Con el tiempo, para ser más eficaces frente a las necesidades de la vida cotidiana, este sistema dio lugar a dos formas de escritura cursiva: La escritura hierática y la demótica.
Escritura hierática: 1500 a de C, es una simplificación de los trazos jeroglíficos utilizado por los sacerdotes, para textos más largos y que requerían más rapidez para ejecutarlos. Su forma también se debe al soporte y herramienta para escribir, porque cortaban una varilla de junco seccionada trasversalmente y escribían sobre hojas de papiro dispuestos en rollos.
18


Escritura demótica: 400 a de C. paralela a la escritura hierática y a los jeroglíficos. Se comenzó a usar de forma secular para escritos comerciales y jurídicos. Se observa cierta tendencia a las letras entrelazadas.
Como conclusión, al principio, los símbolos representan palabras, en su evolución los símbolos representan sílabas y después letras.
Escritura jeroglífica.
Inscripción en la pared de un templo.
Escritura hierática. El papiro Ebers del antiguo Egipto está fechado en el año 1534 a.C. y corresponde a la XVIII dinastía. Nos muestra unaserie de enfermedades oculares presentes en la época faraónica así como sus diversos tratamientos.
Escritura demótica. Etiqueta de una momia con inscripciones demóticas. Es un documento escrito en madera, óstrakon, piedra u otro material cuyo contenido textual contiene temática funeraria con indicaciones personales del difunto, sobre el transporte de su momia o sobre su entierro. La mayoría tienen perforaciones destinadas a la colocación de la etiqueta en el cuerpo momificado.
19


Aitcher afirma que “si en Egipto sólo hubiese existido esta única escritura, los símbolos jeroglíficos, probablemente la escritura alfabética occidental nunca hubiera surgido ni tampoco el alfabeto griego de 24 letras, cimiento de la evolución de la escritura europea.”
Los papiros y la escritura.
Para la escritura egipcia se utilizó el papiro, realizado con la planta papiro que crecía a lo largo del Nilo. Con un proceso manual, se ensamblaban las tiras de la médula superponiéndolas. Hacían hasta 8 calidades diferentes para usos que iban desde las proclamas reales hasta la contabilidad cotidiana.
Las hojas más altas medían 49 cm y se solían enrollar y pegar hasta 20 hojas.
Primeros manuscritos ilustrados.
Los egipcios fueron el primer pueblo que produjo manuscritos ilustrados, en los que se combinan palabras e imágenes para transmitir información.
Como consecuencia de su preocupación por la muerte y su firme creencia en la otra vida, los egipcios desarrollaron una compleja mitología acerca del viaje a la vida después de la muerte.
Viñeta del Papiro de Ani, ca.1420 aC. Ani, escriba real, contable del templo y administrador del granero de Tebas, y su esposa, Thuthu, llegan para su juicio final.
20


En torno al 1580 a de C se encargaba a artistas y escribas la confección de papiros funerarios, llamados actualmente “Libro de los muertos”. Estaba escrito en primera persona, y se apelaba a los artistas que ilustraban el libro de los muertos para que predijera lo que ocurriría después de que cada persona muriera y entrara en la otra vida.
En las primeras versiones, el escriba diseñaba el manuscrito, y si tenía que ser ilustrado, escribía dejando espacio para los dibujos. Con el tiempo los dibujos cobraron importancia, y era el artista el que hacía primero los dibujos, y luego el escriba rellenaba los huecos con la escritura.
Hasta los ciudadanos de medios limitados podían permitirse unos papiros sencillos para acompañarlos al viaje del más allá. De la pirámide al ataúd, y de éste a los papiros fue una evolución hacia un uso más barato de los textos funerarios que propició la democratización de la escritura en la vida egipcia.
Los papiros egipcios ilustrados fueron evolucionando hasta alcanzar un diseño homogéneo. Se podía encargar un papiro o comprar uno estándar y hacer escribir su nombre en los lugares correspondientes.
La piedra Rosetta
El hallazgo más importante en cuanto a la escritura, se produjo en el S.XIX por las tropas de Napoleón en Rosetta. Desenterraron una piedra negra que llevaba una inscripción en dos idiomas y tres escrituras: jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego datada aproximadamente del 197 A de C. comenzaron los intentos de traducción por Dr. Thomas Young, pero la persona que descifró la mayor parte de lo jeroglíficos se debe a Jean Francoise Champollion, que pudo deducir los símbolos y dar con la clave de los jeroglíficos. Tras su muerte, se publicó el Diccionario egipcio y la gramática egipcia de Champollion el cual sirvió a los egiptólogos del siglo XIX a desentrañar los misterios de la historia y cultura egipcias.
La piedra Rosetta yace expuesta en el Museo Británico de Londres. Es el monumento más visitado del museo. Pasó a manos de los ingleses en 1802.
21


7. Alfabetos
Los primeros sistemas lingüísticos visuales, como la escritura cuneiforme, los jeroglíficos y el chino escrito, tenían una complejidad intrínseca. Pero a la vez se dieron numerosas escrituras que evolucionaron paralelamente sin tener nada en común.
El objetivo en la creación de un alfabeto consiste en que con un número determinado de símbolos se pueda escribir todo, sin necesidad de estar creando continuamente símbolos que no podríamos memorizar, como ocurría con los jeroglíficos.
Los alfabetos también tienen sus límites, porque no transcriben todos los sonidos, para ello se inventó la ortografía, cuya función es la de matizar el significado y acercarnos a una correcta fonetización.
La escritura alfabética sobre papiro fue transformando lentamente la sociedad occidental. Se difundió por todo el mundo por medio de los ejércitos conquistadores, los comerciantes y los misioneros religiosos.
Por ser tan fáciles de escribir y de aprender pusieron el alfabetismo al alcance de gran cantidad de personas.
A medida que los escribas y sacerdotes fueron perdiendo el monopolio del conocimiento escrito, su poder político y su influencia disminuyeron, y los dirigentes seculares y militares empezaron a destacar como timoneles en el mundo clásico de Grecia y Roma.
El Disco de Festos, sin fecha. Tablilla de arcilla de forma circular, de unos 15 centímetros de diámetro. Escrito por ambas caras y cada una de ellas presenta signos pictográficos. Estos signos no se hallan escritos sino impresos mediante sellos que seguían un curso en espiral. La lectura (a juzgar por las criaturas vivientes) parece iniciarse en la periferia y continuar hacia dentro.
Los alfabetos siguen siendo uno de los grandes logros de la humanidad. La escritura alfabética se convirtió en el aglutinante de comunidades frente a las limitaciones que imponían la memoria, el tiempo y el lugar. Aumentar el acceso a la información permitió una mayor participación en los asuntos públicos.
Escritura lineal cretense
En la civilización minoica de la isla de Creta se han hallado inscripciones pictográficas breves escritas en el 2000 a de C. Se conservan alrededor de 135 pictogramas de objetos y algunos símbolos geométricos. Parece que en el 1700 a de C aquellos pictogramas dieron paso a la escritura lineal, posible precursora del alfabeto
22


griego.
23


Alfabeto semítico septentrional
Aunque se desconocen los inventores del alfabeto, muchos creen que tuvo origen en los pueblos semíticos del noroeste de la región del Mediterráneo occidental.
Aunque la escritura semítica septentrional supone el comienzo histórico del alfabeto, es posible que descienda de un prototipo anterior.
Los primeros alfabetos se ramificaron en múltiples direcciones, como el alfabeto fenicio, que siguió evolucionando en Grecia y Roma, y también el alfabeto arameo, que dio origen a la escritura hebrea y árabe en el resto de la región.
Durante el II milenio a de C, los fenicios se convirtieron en comerciantes marítimos y absorbieron influencias e ideas de otras zonas, incluidos Egipto y Mesopotamia.
La escritura exportada por los fenicios es un sistema alfabético totalmente abstracto de 22 caracteres se utilizaba en el 1500 a de C. Su primera escritura alfabética también se hacía sobre papiro, con pincel o pluma.
Alfabeto arameo
La escritura de Ras Shamra, ca. 1500 aC. Este alfabeto, reducía la escritura cuneiforme a a 32 carácteres. Utilizado en documentos burocráticos y comerciales.
Deriva de la escritura primitiva semítica septentrional. Fue utilizado por primera vez por las tribus procedentes de Aram (Siria), en el 850 a de C. Está compuesto de 22 letras para sonidos consonánticos, y se escribía de derecha a izquierda. Con una pluma ancha que se sostenía con un ángulo de 45o se hacían trazos horizontales gruesos y trazos verticales finos.
Esta lengua y escritura predominaron en todo Oriente Medio. Es predecesor de cientos de escrituras, incluidos dos grandes alfabetos que se usan en la actualidad: los utilizados en la India, el hebreo moderno y el árabe, que aún se siguen escribiendo de derecha a izquierda, como sus predecesores semíticos primitivos.
El alfabeto arameo y sus descendientes se ramificaron hacia Oriente, formando una herencia rica de formas gráficas notablemente diferentes de sus primos lejanos, como los alfabetos griego y romano, que evolucionaron en Occidente.
Alfabeto griego: geometrización de los símbolos.
Los antiguos griegos dominaron el mediterráneo y adoptaron el alfabeto fenicio y lo difundieron por sus ciudades estado en torno al 1000 a de C.
Como la lengua griega era rica en vocales, necesitaban adaptarla al alfabeto existente y para ello tomaron el alfabeto fenicio y convirtieron cinco consonantes en vocales.
Ésto fue muy importante para la fijación del habla, y posibilitó la comunicación entre diversos pueblos. Además de mejorar la belleza y utilidad del alfabeto, la civilización griega sentó las bases de muchos de los logros del mundo occidental: la ciencia, la filosofía, la democracia...
24


Estela votiva con cuatro figuras, siglo V aC.
Los griegos aplicaron un orden y una estructura geométrica a los desiguales caracteres fenicios, transformándolos así en formas artísticas de gran armonía y belleza.
Las letras se han convertido en construcciones geométricas simétricas de belleza intemporal.
Más tarde, hacia el siglo II de nuestra era, los griegos desarrollaron un estilo de letra más redondeada con letras unciales, que se podían escribir con más rapidez porque requerían menos trazos.
En la Edad de Oro de Atenas, el alfabeto desempeñaba un papel muy importante en la democracia.
25
Tablilla de madera griega con unciales, 326 dC. Las unciales redondeadas permitían hacer una a con dos trazos, en lugar de tres, y una e con tres trazos, en lugar de cuatro.


Cuando Alejandro Magno derrocó al imperio persa, difundió la cultura helenística por por todo el mundo antiguo, incluido Egipto, Mesopotamia e India. La lectura y la escritura se habían vuelto más importantes, porque la expansión de la información y el conocimiento superaba la capacidad de la cultura oral para contenerlos y documentarlos.
Cuando Alejandro murió, su imperio fue dividido en reinos helenísticos independientes, y su alfabeto ejerció influencia en todo el mundo. El alfabeto griego fue el padre del etrusco, latino y cirílico, por tanto en abuelo de sistemas alfabéticos que se utilizan hoy en todo el mundo.
Influencia del alfabeto etrusco en la creación del alfabeto latino.
Tras la conquista romana de Grecia, en el siglo II a de C, los estudiosos y bibliotecas enteras se trasladaron a Roma. Los romanos se apoderaron de la literatura, el arte y la religión griegas, los adaptaron a las condiciones de la sociedad romana y los difundieron por todo el inmenso imperio romano. (Europa y Asia menor)
El alfabeto latino llegó hasta los romanos desde Grecia a través de los antiguos etruscos. Contenía 21 letras, que fueron ampliándose según las necesidades de los romanos. En la Edad Media se añadieron las tres últimas letras que formaron el actual alfabeto español.
Se usaba una letra capital en inscripciones arquitectónicas en homenaje a los jefes militares y a sus victorias. Líneas geométricas basadas en el cuadrado y el círculo, donde se le prestaba mucha atención al las formas de los espacios que quedaban dentro de las letras y entre ellas.
Para textos manuscritos se usaban la capital cuadrada: en libros importantes, tenían proporciones majestuosas y legibilidad clara. Aunque dejaban mucho espacio entre las líneas y las letras, no dejaban espacio entre las palabras. Son similares a nuestras mayúsculas.
Vaso etrusco de Bucchero, siglos VII ó VI aC. Esta jarra de juguete en forma de gallo y lleva inscrito el alfabeto etrusco.
La capital rústica: tenía formas más condensadas que se escribían con cierta rapidez y ahorraban espacio.
Los registros comerciales, los documentos oficiales y las obras literarias se escribían sobre una diversidad de soportes (papiro, madera, arcilla, planchas de metal y tablillas de cera).
Capital rústica. La pluma aplanada se sujetaba casi vertical, con lo cual creaba un ritmo de entrecortado de verticales finas que contrastaban con trazos diagonales elípticos redondeados y arqueados.
Capital cuadrada La pluma aplanada sujeta en ángulo producía trazos y remates gruesos y finos.
26


Glifos mayas en el museo de sitio de Palenque, México. S III aC. Logográfico (logograma y silábico).
Los glifos mayas
El sistema de escritura maya, en la América Precolombina estaba formado por pictogramas, ideogramas y fonogramas, y estaban tallados en piedra.
El pueblo Maya fue el primero de América en crear una escritura pictográfica. La escritura de los jeroglíficos Mayas se distingue de las otras culturas de la Mesoamérica precolombina por las características y complejidad de las ilustraciones y por la cantidad de signos que se utilizaban.
Las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del siglo III a.C. y se sabe que se usó hasta poco después de la llegada en el siglo XVI de los conquistadores españoles. La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa.
Esta escritura se originó, debido a la necesidad de registrar datos de astronomía, datos numéricos, nombres propios, lugares, fechas, datos matemáticos, de medicina, de arte, acontecimientos históricos, leyes.
El acto de escribir y leer en esa época era un privilegio exclusivo de los sacerdotes. Ellos eran quienes confeccionaban los códices y las leyes. Los libros sagrados de los Mayas, fueron destruidos en su gran mayoría con la llegada de los Españoles.
Alfabeto coreano
En 1446, el monarca coreano Sejong presentó el hagul, el alfabeto coreano, por decreto real. Es uno de los sistemas de de escritura más científico inventado jamás.
Aunque el coreano y el chino hablados son totalmente diferentes, los coreanos usaban caracteres chinos para su escritura. Sejong desarrolló un alfabeto propio de su país sencillo para que sus ciudadanos pudieran tener acceso al la alfabetización.
Sus consonantes tienen que ver con la postura de la boca y la lengua al pronunciarlas y se clasifican por grupos de sonidos afines.
27


8. El códice, un formato de diseño revolucionario
Códice es uno de los formatos del libro. Se compone de cuadernos plegados, cosidos y encuadernados.
Habitualmente, se puede escribir en ambos lados de cada hoja, denominadas páginas, que pueden numerarse.
Aunque técnicamente cualquier libro moderno es un códice, el término se utiliza comúnmente para libros escritos a mano (manuscritos) desde la época de Cristo hasta el invento de la imprenta a finales de le Edad Media. También se usa para los documentos producidos por los indígenas mesoamericanos, en la época precolombina, durante la conquista y los virreinatos.
El códice supuso un formato de diseño revolucionario y comenzó a sustituir al rollo de papiro en Roma y Grecia, alrededor de la época de Cristo.
El pergamino se reunía en pliegos de dos, cuatro u ocho hojas, que se doblaban, cosían y combinaban para hacer códices con páginas, como los libros actuales.
Aunque al principio convivían el uso del rollo con el códice de pergamino, éste terminó imponiéndose, porque presentaba ciertas ventajas con respecto al rollo de papiro:
- Procedimiento más fácil para encontrar la información deseada, abriendo el códice por la página deseada.
- Se podía escribir por las dos caras, ahorrando espacio y coste material.
Más durabilidad y permanencia.
- Permite tener abiertos varios códices para poder comparar varios textos.
Códice desencuadernado en el que se aprecian los cuadernos © John Rylands Library, ms. English 895
28


© Staatbibliothek Bamberg, ms. Patr. 5, fol. 1v Ambrosio, Opera varia, s. XII
Explicación de los medallones.
Columna de la izquierda, de arriba abajo:
el monje afila la pluma
escribe el borrador sobre tablillas de cera prepara el pergamino
marca el eje de plegado
Columna de la derecha, de arriba abajo:
pliega el pergamino para producir cuadernos cose las hojas en un telar
corta las hojas
fabrica los cerraderos del manuscrito
Medallones centrales, de arriba abajo:
el códice está finalizado, falta maquetarlo y copiar el texto utilización del códice como medio de enseñanza.
29


Fue Casiodoro, fundador del monasterio de Vivarum en el sur de Italia (donde la tradición dice que se instaló el primer scriptorium), quien asegura que copiar un libro es un servicio religioso.
Amanuense o copista es la palabra que designa a una persona que reproduce libros a mano. Destaca su labor en la difusión de manuscritos y códices hasta la aparición de la imprenta de tipos
móviles en el mundo occidental, a mediados del siglo XV.
Un copista experimentado era capaz de escribir de dos a tres páginas por día.
Durante los primeros tiempos de la era cristiana, casi todos los libros se creaban en el scriptorium, o sala de escritura, de los monasterios. Al frente del scriptorium estaba el scrittori, un especialista muy culto que sabía griego y latín y trabajaba al mismo tiempo como editor y director artístico y en general se encargaba de todo el diseño y la producción de los manuscritos.
El copisti era el que escribía las letras y se pasaba agachado sobre el escritorio, escribiendo página tras página en un estilo de escritura disciplinado. El illuminator, o ilustrador, era el encargado de hacer los adornos y las imágenes que apoyaban visualmente el texto.
La ilustración y ornamentación tenían en cuenta el valor educativo de las imágenes para crear un trasfondo místico y espiritual.
El colofón de un manuscrito o un libro es una inscripción que se suele poner al final y que contiene información acerca de su producción. Se suelen identificar el escriba, el diseñador o más tarde el impresor.
La mayoría de los manuscritos iluminados eran pequeños y cabían en una alforja. Esta portabilidad permitió la transmisión de conocimientos e ideas de una región a otra y de una época a otra.
La producción de manuscritos durante el milenio medieval creó un vasto vocabulario de formas gráficas, diseño de páginas, estilos de ilustración y escritura y técnicas. Todas estas innovaciones se producían con mucha lentitud, por el aislamiento regional y la dificultad para viajar.
30


- El estilo clásico
En la antigüedad clásica, los griegos y los romanos diseñaron e ilustraron manuscritos influenciados por el Libro de los Muertos egipcio.
El manuscrito ilustrado más antiguo que se conserva data del final de la antigüedad y el comienzo de la era cristiana, y se llama Virgilio Vaticano (S. V aprox.), un libro romano y pagano en su concepción y ejecución.
A los cristianos les interesó el formato códice para distanciarse se los rollos que usaban los paganos, y de este modo, los códices se convirtieron en símbolo de creencia religiosa durante las últimas décadas de del Imperio Romano.
Tras la caída de Roma en el S. V, el conocimiento y el saber del mundo clásico se perdieron casi por completo, pero la creencia cristiana en las escrituras sagradas se convirtió en el impulso fundamental para la conservación y la fabricación de libros.
Los monasterios cristianos eran los centros culturales, educativos e intelectuales.
Folio 22r con una ilustración de la Eneida sobre la huida de Troya. Copia de la Eneida y de las Geórgicas de Virgilio. Inicios del siglo V
31


- El diseño de libros celta
El periodo comprendido entre la caída de Roma y el S. VIII fue una época de migraciones y gran agitación en Europa. En Irlanda, enclavada en un rincón remoto de Europa, los celtas vivieron aislados en una paz relativa.
El libro de Durow, página inicial, Evangelio según San Marcos, 680.
En el S. V, San Patricio y otros misioneros llegaron a la isla y empezaron a convertir a los celtas al cristianismo. Fue una fusión fascinante de cultura y religión.
Con ellos llevaron el uso de la letra uncial, que tras experimentar cambios ingeniosos para adecuarse a las tradiciones visuales se convirtió en la letra insular. Se llegó a convertir en la letra nacional de Irlanda, y aún se usa para escritos especiales y como estilo característico.
El diseño celta es abstracto y sumamente complejo. La tradición artesanal celta de diseños decorativos intrincados y abstractos, se aplicó a los libros en los scriptoria monásticos y así surgieron un concepto y una imagen nuevos de libro.
El libro de Durrow es el primer libro celta totalmente diseñado y ornamentado data del año 680.
El estilo celta va floreciendo hasta que en el 800 se crea la obra maestra de la época: El Libro de Kells, que está compuesto con un colorido brillante y unas formas intrincadas y enrevesadas que florecen por toda la página es el apogeo de la iluminación celta.
La ornamentación se usaba de tres formas:
- Uso de orlas y ornamentos alrededor de ilustraciones que ocupaban toda una página.
- Se iluminaban con iniciales floridas las primeras páginas de los evangelios y otros pasajes importantes.
- Se incluía en el manuscrito unas páginas tapiz, por su parecido a los tapices orientales.
32


Usaban lacerías, ornamentos en dos dimensiones formada por una cantidad de cintas entretejidas para formar un diseño complejo y generalmente simétrico.
El ilustrador celta no tenía por qué ser un observador meticuloso de la naturaleza. Se lo inventaba todo.
Las iniciales grandes de las páginas iniciales se fueron agrandando, y para integrar estas iniciales con el resto del texto lo resolvieron mediante un principio gráfico llamado diminuendo, que es una escala decreciente de la información gráfica, que vincula la inicial grande con el texto. Para unificar aún más esa unión usaron lineas en forma de ese y puntos rojos, con lo que se crea un sistema de diseño armonioso.
En los Evangelios, cuando se nombra a Jesucristo por primera vez, el iluminador crea una explosión gráfica.
La gran innovación radical consistió en dejar espacio entre las palabras.
Su diseño noble cuenta con márgenes generosos e iniciales inmensas. Contiene muchas más ilustraciones a toda página que ningún otro que se ejecutan con notable densidad y complejidad de forma.
Cada página es un placer para la vista con sus más de 2100 mayúsculas adornadas.
La escuela celta finalizó bruscamente antes de terminar el Libro de Kells cuando comenzó un periodo de intensos enfrentamientos entre vikingos y celtas. (795)
Los monjes huyeron y se llevaron el libro a Kells y fué allí donde lo terminaron.
Libro de Kells, folio 292, contiene el texto ricamente decorado de introducción al Evangelio de Juan.
33


Evangeliario de Godescalco o de Carlomagno creado entre 781 y 783, es una ordenación litúrgica de fragmentos evangeliarios escrita en oro y plata sobre fondos púrpuras.
- La renovación gráfica carolingia. Letras como estandarte político Cuando el centro de Europa se unificó bajo el imperio de Carlomagno:
- Se restableció el concepto de imperio.
- Introdujo el sistema feudal.
- Fomentó un renacimiento del saber y las artes.
El diseño y la iluminación de libros en la mayor parte de Europa estaba de capa caída. Las ilustraciones se dibujaban y se componían mal y la escritura tenía muchas faltas de ortografía, porque esta función estaba en manos de escribas mal preparados. Los manuscritos resultaban difíciles y casi imposibles de leer.
Ejemplo de letra capitulare en manuscritos carolinos.
34


Un motor decisivo del Renacimiento Carolingio fue la Academia Palatina de la corte de Aquisgrán. En este ámbito se agruparon filósofos, literatos y artistas de distintos países, unidos todos por el mismo ideal universalista y colaborando en la tarea común.
Carlomagno contrató a Alcuino de York para que se instalara en su palacio y fundara una escuela. Allí se congregaron multitud de escribas para preparar copias matrices de los textos religiosos importantes. Trajeron manuscritos de finales del periodo antiguo y de la cultura bizantina para su estudio. Después enviaron los libros y a los escribas por toda Europa para difundir las reformas.
- Se estandarizó el diseño de páginas, estilo de escritura y la ornamentación.
- Se reformó el alfabeto.
- Se creó la letra minúscula carolingia. Una letra uniforme y ordenada
- Revisión de la estructura de las oraciones, párrafos y signos de puntuación.
- Recuperaron métodos de escritura y pintura de la cultura clásica.
La minúscula carolingia:
- Precursora del alfabeto actual de caja baja.
- Son prácticas y fáciles de escribir.
- Recupera la legibilidad: carácteres separados, se eliminan las ligaduras.
Fue el estándar europeo durante un tiempo. Con el paso del tiempo, la escritura fue adquiriendo características regionales.
Minúscula carolingia.
35


- El expresionismo pictórico español.
Laberinto conmemorativo de la Moralia in lob, 954. Comenzando por el centro de la linea superior, la inscripción se lee hacia abajo, a la izquierda y a la derecha, y establece un laberinto de letras.
Los scriptoria no experimentaron la influencia inicial del renacimiento carolingio, porque La península ibérica estaba aislada des resto de Europa por los Pirineos.
Los árabes cruzaron por el Estrecho de Gibraltar aniquilando al rey y al ejército español (711). Los colonos árabes combinaron motivos del diseño islámico con las tradiciones cristianas, y crearon manuscritos únicos.
Los motivos de diseño islámico se infiltraron en los manuscritos cristianos españoles:
- Formas planas y colores intensos.
- Salpicaduras de estrellas, flores, polígonos o guirnaldas con colores de alto contraste.
- Dibujos planos y esquemáticos tenían contornos prominentes.
- Uso del color agresivamente y de forma bidimensional que producía una intensidad frontal que hacía desaparecer cualquier atmósfera.
- Uso de cabezas animales tótem.
- Influencia de la azulejería árabe. Ilustraciones rodeadas con un marco decorativo intrincado de colores intensos.
Se consideraba el año 1000 como el fin del mundo, y surgieron muchas interpretaciones del Apocalipsis. Uno de los más leídos fue “Los comentarios de Beato”. Los artistas gráficos dieron forma visual al aterrador fin del mundo en numerosas copias escritas e ilustradas por toda España.
El Apocalipsis cuenta con imágenes ricas y expresivas y las ilustraciones tenían tanta importancia que
competían con el texto.
La máxima monástica era “la pintura es la literatura del profano”, con ello sugerían que las ilustraciones tenían que transmitir información a los
analfabetos.
Durante la primera parte del S.XI, el poder fluctuó entre los árabes y los cristianos, y al mejorar la comunicación con otros países europeos se influenciaron del estilo
carolingio.
36


- Manuscritos románicos y góticos.
Durante el periodo románico se renovó el fervor religioso y se fortaleció el feudalismo.
El monacato alcanzó su apogeo y en el momento de mayor rendimiento de los scriptoria, se produjeron grandes libros litúrgicos.
Las ideas visuales viajaban de un lado a otro por las rutas de peregrinación.
Características:
- Enfasis en el dibujo lineal
- Distorsión de las figuras para su integración con el diseño global de la página.
- Representación bidimensional contra fondo de láminas de oro o motivos con textura.
Cuando el periodo románico evolucionó hacia el gótico, los pueblos y aldeas crecieron hasta convertirse en ciudades y la sociedad se fue transformando poco a poco.
En el S.XIII, el alza de las universidades originó un mercado en expansión para los libros. El alfabetismo aumentaba, y aparecieron iluminadores profesionales laicos.
Aumentaron los encargos para hacer libros privados, lo que provocó que los escribas e iluminadores viajaran y difundieran convecciones y técnicas artísticas.
Los libros litúrgicos de finales del medievo contenían diseños extraordinarios.
Renació inexplicablemente la popularidad del Apocalipsis en Francia e Inglaterra. Se sustituyó el horror y la angustia de las ediciones anteriores españolas, con un naturalismo sencillo, y con los pies en este mundo más que en uno futuro.
La multitud adora a Dios, del Douce Apocalypse, 1265.
Una obra maestra de la iluminación gótica es “El Douce Apocalypse” (1.265). Cada una de las 100 páginas ilustradas, presenta una ilustración sobre dos columnas de texto escritas con una letra hermosa. El escriba usó un estilo de escritura que, por su repetición de las verticales acabadas en remates en punta, le dio nombre de textura a este tipo de letra gótica.
Se le llamaba también letra moderna, y la textura era muy práctica, porque primero se hacían los trazos verticales de una palabra, y a continuación se añadían los remates y los demás trazos.
Se eliminaron los trazos redondeados y se condensó el espacio entre letras y espacios intermedios, con ello ahorraban espacio en los pergaminos.
El Douce Apocalypse representa una nueva variedad de libros ilustrados que determinó el diseño de las páginas de los libros xilografiados del S.XV
37


- Manuscritos judaicos
Al desaparecer Israel en el S. II, el pueblo judío se dispersó por todo el mundo. Los manuscritos judaicos que se produjeron en la época medieval en Europa, son preciadas obras maestras.
Se estimulaba la ornamentación artística con motivos educativos o para adornar los objetos religiosos, incluidos los manuscritos que formaban parte de la Hagadá.
Primaba la palabra sobre las imágenes, y tenían márgenes amplios.
Los manuscritos judaicos son relativamente escasos, pero revelan una erudición sorprendente, ilustraciones meticulosas y belleza caligráfica.
Joel ben Simeon, página de la Hagadá de Washington, ca. 1478. Se proclama el mesías, llega a lomos de un burro.
38


- Manuscritos islámicos
Corán manuscrito del sultán Bayezid. 1556 d. C.
El islamismo es una de las grandes religiones del mundo, surgió de las enseñanzas de Mahoma que se registran en el Corán. Este libro sagrado constituye la autoridad divina para la vida religiosa, social, y civil en las sociedades islámicas.
Se han hecho centenares de miles de copias del Corán. Mahoma instaba a sus seguidores a que aprendieran a leer y a escribir y la caligrafía no tardó en convertirse en un importante instrumento para la religión y el gobierno. Hubo muchas calígrafas y estudiosas importantes, porque la alfabetización también incluía a las mujeres.
Las bibliotecas eran más grandes y la producción de manuscritos fue más prolífica en los países islámicos que en Europa.
Del S. VII al XV, no se pudo igualar a la ciencia islámica y se conservan más de diez mil manuscritos científicos de aquella época.
Influencia de las pinturas en miniatura de los libros persas del año 1000 donde las ilustraciones son pintadas con meticulosidad.
A lo largo de los siglos, la ornamentación se fue volviendo más minuciosa y los diseños geométricos y los arabescos intrincados que llenaban el espacio se convirtieron en expresiones trascendentales de la naturaleza sagrada del Corán.
Aunque estaban prohibidas las ilustraciones figurativas en muchas zonas islámicas, se toleraban en algunas.
El diseño de los manuscritos islámicos tuvo una tradición larga y variada, con numerosas escuelas, influencias y enfoques estéticos. Durante más de 1000 años, los manuscritos islámicos mantuvieron las tradiciones de excelencia artística y se siguieron produciendo mucho después de la llegada de la imprenta. Aún en el S.XIX se encargaron obras importantes.
39


Los hermanos Limbourg, páginas de Les très riches heures du duc de Barry, 1413-1416. La información tanto pictórica como escrita se presenta con claridad y pone de manifiesto un nivel alto de observación y organización visual.
40


- Manuscritos iluminados a finales de la Edad Media
Durante las décadas de transición hacia el Renacimiento europeo, la producción de manuscritos iluminados para uso privado fue cada vez más importante.
La cima del libro iluminado europeo se alcanzó en el S. XV, cuando el duque de Berry (hermano del rey Carlos V) instala en su palacio de Paris a los hermanos Limbourg y monta un scritorium privado.
El duque de Berry poseía una gran biblioteca de 155 libros, donde la mitad eran obras religiosas, una tercera parte eran libros de historia, y el resto, volúmenes sobre geografía, astronomía y astrología.
Los hermanos Limbourg, de origen flamenco, estaban a la vanguardia de la evolución de la experiencia visual. La observación y su habilidad para la pintura, impulsaron el diseño de libros iluminados y la ilustración hasta su cenit.
- Buscaban realismo.
- Emplearon perspectiva atmosférica y lineal.
- Transmiten fuerte sensación de masa y volumen. - Claros y sombras con sólo una fuente de luz.
La obra maestra de los hermanos Limbourg es el libro ilustrado “Les très riches heures”
- Las ilustraciones predominan en el diseño de las páginas.
- Las iniciales decoradas alargan las hojas de acanto que se arremolinan, acompañadas por ángeles, animales o flores.
- Usaban una paleta de 10 colores más blanco y negro.
- Usaban en abundancia las láminas de oro.
- Detalle minucioso (seguramente usaban lupa)
Durante los mismos años en que los Limbourg creaban libros hechos a mano, apareció en Europa un medio de comunicación visual: la xilografía. Apenas faltaban tres décadas para la invención del tipo móvil en Occidente. La producción de manuscritos iluminados continuó durante el siglo XV y hasta las primeras décadas del S. XVI, pero esta artesanía milenaria, que se remonta a la antigüedad, estaba condenada a desaparecer ante el libro tipográfico.
41


El códice Voynich, el manuscrito más extraño del mundo. Elaborado en el siglo XV, este libro está repleto de imágenes y textos que ningún especialista ha podido descifrar todavía.
42


9. Bibliografía y webgrafía
AITCHER, Otl ( 2004) Tipografía. Campgráfic Editores SL. Valencia
CARDONA, G Raimondo (1994) Antropología de la escritura. Editorial Gedisa. Barcelona.
CASTILLO GÓMEZ, Antonio (2002) La conquista del alfabeto. Escritura y clases populares. Ediciones Trea S.L Asturias
CORTÉS VÁZQUEZ, Luís (1988) Del papiro a la imprenta. Pequeña historia del libro. Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros ( CEGAL) Madrid
ESCARPIT, Robert (1975) Escritura y comunicación. Editorial Castalia. Madrid
FERREIRO, Emilia (2002) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Editorial Gedisa S.A.
Barcelona
FRUTIGER, Adrian (2000) Signos, símbolos, marcas y señales. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona. JEAN, George (1998) La escritura memoria de la humanidad. Ed. Barcelona.
MARTÍNEZ de SOUSA, José(1999) Pequeña historia del libro. Ediciones Trea S.L. Asturias.
VVAA (1992) Pensar, hablar, representar. El emerger del lenguaje. Masson S.A. Barcelona.
VVAA (2009) Historia del diseño gráfico. RM Verlag. España
El origen del alfabeto https://www.clickprinting.es/blog/el-origen-del-alfabeto
La escritura y los jeroglíficos egipcios: significado y característisticas https://www.viajejet.com/la-escritura-de-egipto/#demotica
Construcción del códice – Cuadernos https://ecdotica.hypotheses.org/tag/materia-escriptoria
Imperio Carolingio: Legado cultural https://www.socialhizo.com/historia/edad-media/imperio-carolingio-legado-cultural
El códice Voynich, el manuscrito más extraño del mundo https://historia.nationalgeographic.com.es/a/codice-voynich-manuscrito-mas-extrano-mundo_12344/1
43


44


Click to View FlipBook Version