The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.
Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by Centro Universitario de los Valles, 2020-09-04 23:43:00

Gaceta Septiembre 2020

Directorio
#UdeG
Dr. Ricardo Villanueva Lomelí
Rector General
Dr. Héctor Raúl Solís Gadea
Vicerrector Ejecutivo
Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata
Secretario General
#CUValles
Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro
Rector
Dr. José Guadalupe Salazar Estrada
Secretario Académico
Mtro. Luis Alejandro León Dávila
Secretario Administrativo
Mtra. Fátima Betsabé Mendoza Ramos
Coordinadora de Extensión
#GacetaCUValles
Fabiola Gabriela Miramontes Gutiérrez
Unidad de Difusión
Luis Alberto Avila Rosales
Edición y Notas
Abraham de la Cruz Fernández
Diseño
Javier Castro Rivera Noé Darío Mora Medina Fotografía
La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es una publicación bimestral.
CONTENIDO
04 #EnPortada
A XX AÑOS DEL INICIO
EN LA REGIÓN
10 #EstudiosdelaSalud INVESTIGACIÓN EN SALUD
14 #Cultura
VIRTUALITOS, HEREDEROS
DE UNA TRADICIÓN INFANTIL
Comparte con nosotros tus comentarios, opiniones o notas. Envía un correo con nombre completo y teléfono, así como tu participación. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.
/cuvalles cuvalles
@cuvallesudg CUValles UdeG
[email protected]
08 #Cientí cosyTecnológicos MECATRÓNICA A DISTANCIA
Septiembre 2020
06 #EconómicosySociales PRESENCIA DE LA UDEG
12 #Tecnología
RENOVARSE O DESACTUALIZARSE
16 #OrgulloCUValles
EXPERIENCIA INTERNACIONAL FORMALIZADA
Pág. 2


Septiembre 2020
Bienvenidos
AL CICLO 2020 B
No hay duda que nuestra realidad ha sido transformada. La nueva normalidad, nos plantea iniciar un nuevo semestre de manera virtual, donde los retos son muchos, sin embargo, con base a esfuerzo y compromiso, estamos seguros saldremos adelante.
Quienes continúan su formación y quienes se integran como estudiantes de primer ingreso se unen a una comunidad de más de cinco mil estudiantes, un centro universitario con veinte años de tradición educativa en la región Valles, donde la innovación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son las características que nos distinguen a nivel estatal y nacional.
El inicio de este semestre coincide justo en el año que nuestro centro universitario cumple veinte años de formar profesionales. Lo que antes eran 25 hectáreas de caña de azúcar, el día de hoy albergan uno de los centros universitarios más modernos y con mayor reconocimiento a la calidad de sus programas educativos.
Cada año crecemos, cada semestre abrimos más espacios, o bien, incrementamos nuestra oferta educativa. Así lo hemos hecho desde que, en el año 2000, cuando iniciamos funciones con cuatro carreras y donde año con años trabajamos para llegar a los 18 programas de pregrado y seis posgrados.
Otra muestra de nuestro crecimiento es nuestra infraestructura, creada bajo la perspectiva de nuestro modelo educativo, cada día crece más para un mejor desarrollo de la ciencia, el emprendimiento, el deporte y la cultura.
Nuestra historia está llena de momentos destacados, de recuerdos donde estudiantes, académicos y todos en conjunto hemos obtenido grandes logros, que van desde el ganar competencias nacionales e internacionales, obtener reconocimientos por investigaciones, hasta ser galardonados por instancias gubernamentales.
Pese a los grandes logros, lo que nos llena de orgullo, son nuestros estudiantes y egresados. Nos enorgullece ser testigos de su avance continuo, de cómo transforman su vida y de cómo contribuyen en el desarrollo de su región, sus municipios, sus comunidades y sus familias.
Pág. 3
#EnRedes


A XX AÑOS
DEL INICIO Pág. 4
Septiembre 2020
#EnPortada


Septiembre 2020
Algunos han dicho que sin memoria no hay historia; y recordar lo que ha sido nuestro pasado es una actitud que nos ayuda a proyectar nuestro porvenir.
Hace veinte años nació nuestro centro para traer los bene cios de la educación superior pública, gratuita, laica y cientí ca a la región de los Valles; se sumó a la voluntad de las autoridades universitarias el entusiasmo de líderes de la región, y soplaron así los buenos vientos de la fortuna y de la creación de futuro.
Entre cañaverales, culebras, moscas y roedores, con 239 estudiantes de Derecho, Contaduría, Administración e Informática, atendidos por 29 profesores, dimos inicio a la vida académica del CUVALLES en el año 2000.
Quizá su característica mas distintiva desde su concepción fue su modelo académico y pedagógico que, centrado en el aprendizaje en lugar de en la
Campus Universitario de los Valles, año 2000. Foto: Archivo CUValles
enseñanza y en el alumno en lugar de en el maestro, inició la innnovación educativa en la Universidad de Guadalajara. Hubo que formar profesores y estudiantes en la nueva visión de la educación. No ha sido fácil, pero el esfuerzo de una generación está rindiendo sus frutos. Estamos convencidos de que este es el camino.
Hoy CUValles como comunidad: profesores, administrativos y trabajadores, bajo la dirección de cinco rectores de centro, han dado muestra de lo que el espíritu universitario es capaz de inspirar. Mi sentido reconocimiento a todos los que durante veinte años han aportado su grano de arena para que CUValles sea lo que hoy es: esperanza de vida y superación para todos.
Mensaje del Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro Rector del CUValles
Pág. 5


Septiembre 2020
CRECE LA PRESENCIA
DE LA UNIVERSIDAD EN LA REGIÓN
A20 años de la presencia del Centro Universitario de los Valles (CUValles) en la región, la Universidad de Guadalajara consolida su impacto en el desarrollo económico regional, lo anterior visto desde la perspectiva de la participación de sus egresados en la creación de empresas en los rubros de la prestación de servicios, así lo reconoció el académico Manuel Bernal Zepeda.
De acuerdo al investigador del CUValles dentro de su trabajo “La estructura productiva de la región Valles. Un análisis de los datos de las fuentes o ciales”, las estadísticas económicas que producen las instancias gubernamentales registran un incremento en las actividades productivas en la prestación de servicios relacionados a los programas educativos que ofrece el centro universitario.
“En los servicios aparte que predomina la elaboración de alimentos y bebidas, esparcimiento y servicios médicos, también han aumentado los servicios profesionales como los negocios de asesoría contable, despachos jurídicos y otro tipo de servicios que tienen que ver con nuestras carreras”, señaló Bernal Zepeda.
De igual manera, es patente la presencia de egresados de diferentes programas de la Universidad de Guadalajara, fuera del CUValles, tales como consultorios dentales, entre otros, “esto indica que los egresados de otras carreras regresan a la región”, destacó.
En este sentido, el académico reconoció la importancia de la Universidad de Guadalajara para incidir en el desarrollo económico de las regiones y del estado de Jalisco, al considerar que su labor formativa y generadora de conocimiento puede aportar en el crecimiento regional.
“El actor más importante son las universidades, con nuestro trabajo formamos los políticos, dirigentes y empresarios que tenemos allá afuera desde el centro universitario podemos incidir formando esos actores, además de generar conocimiento necesario para el análisis y toma de decisiones”.
Agricultura en crecimiento
En cuanto al análisis presentado como parte de la sesión del Conversatorio Interinstitucional en Estudios Socioterritoriales, Manuel Bernal Zepeda, destacó un crecimiento en la actividad agrícola, gracias a la diversi cación de cultivos, al incrementar su número y presencia al exterior del país.
Pese a este crecimiento, la industria manufacturera es la que mayor valor aporta a la producción de la región Valles, además de ser el sector con mejores remuneraciones. Sin embargo, mani esta una dependencia por el azúcar y el tequila, mientras que una mínima parte está destinada a las necesidades básicas locales.
Pág. 6
#EconómicosySociales


Septiembre 2020
Acto de Graduación.
Foto: Noé Darío Mora Medina.
Pág. 7


Septiembre 2020
MECATRÓNICA
a distancia
Pág. 8
#Cientí cosyTecnológicos


Septiembre 2020
Como parte del Proyecto Estancia Virtual del XXV Verano de la Investigación Cientí ca y Tecnológica del Pací co 2020, del Programa Delfín, estudiantes provenientes de instituciones de educación superior de los estados de Colima, Estado de México, Michoacán y Puebla, trabajaron en el desarrollo de dos sistemas mecatrónicos bajo la tutela del investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Yehoshua Aguilar Molina.
Los proyectos consistieron en el desarrollo de una máquina compostadora y la aplicación de la realidad aumentada en mecatrónica educativa, ambos con el objetivo de incentivar el desarrollo tecnológico en sistemas mecatrónicos además de contribuir en la formación de los participantes.
Dentro del proyecto de la máquina compostadora, el trabajo se llevó a cabo a través de la simulación de los elementos mecánicos, mediante dibujos asistidos por computadora (CAD), y la simulación de los componentes electrónicos, a través del diseño electrónico asistido por computadora, tales como el workbech, y la informática, con el objetivo de generar una interfaz hombre máquina en donde sea posible interactuar con el compostero.
El proyecto de realidad aumentada se llevó a cabo por medio de la simulación de elementos a través de software especializado en la enseñanza de elementos básicos de la mecatrónica, con lo que fue posible determinar y proporcionar información de mecanismos.
Dadas las condiciones de la presente edición del programa, para ambos programas se contó con simuladores y sistemas de software libre en realidad aumentada, además del apoyo de los laboratorios remotos de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica del CUValles y el entorno de la industria 4.0.
Los estudiantes participantes en el proyecto fueron:
• Laura Fabiola Campos López, Universidad Autónoma del Estado de México.
• Brian Francisco Dávila Longino, Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo.
• Rubén Gallardo Sánchez, Instituto Tecnológico de Toluca.
• Sergio González Moreno, Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango.
• Óscar Ricardo Hernández Quesada, Universidad Autónoma del Estado de México.
• Adrián Raúl Hernández Salazar, Instituto Tecnológico Superior de Libres.
• Gilberto René Martínez Gutiérrez, Instituto Tecnológico de Colima.
• Alam Natanael Morales Reyes, Instituto Tecnológico de Toluca.
• David Ramírez García, Instituto Tecnológico de Colima.
• Ireri Valeria Villaseñor García, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Cultura de colaboración
El Programa Delfín tiene por objeto el fortalecer la cultura de colaboración, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos cientí cos y tecnológicos.
Foto: Soumil Kuma
Pexels.com
Pág. 9


Septiembre 2020
COlaNclaOveCpaIMra eIlEcNonsTuOmo RESPONSABLE DE BEBIDAS AZUCARADAS
Através de la investigación “Entrenamiento de aptitudes lingüísticas para la moderación del consumo de bebidas azucaradas”, el académico del Centro Universitario de los Valles, Víctor Hugo González Becerra, analiza si las medidas tomadas a nivel federal, a través del nuevo etiquetado de comestibles ayudarán a reducir el consumo de productos altos en azúcares.
De acuerdo al investigador la modi cación en la Norma O cial Mexicana 051, en la cual las etiquetas de los productos deberán advertir a los consumidores la presencia de altos contenidos en sodio, azúcares y grasas, no serán impedimento para que las familias continúen con el consumo de estos productos.
“Las estrategias punitivas y restrictivas no impedirán que los menores consuman grandes cantidades de bebidas azucaradas en sus casas, pues en sus familias es donde se forman hábitos de alimentación que después, siendo adultos, transmitirán a las siguientes generaciones” señala González Becerra.
Sin embargo, considera importante fomentar en los niños y adultos el conocimiento sobre cuanta cantidad de bebidas azucaradas pueden consumir, de acuerdo a su actividad física, ya que esta información puede ayudar en la toma de decisiones al momento de elegir los productos.
Lo anterior derivado del estudio realizado en jóvenes universitarios a quienes se les aplicó un programa de entrenamiento psicolingüístico que constó de seis sesiones, en las que aprendieron a diferenciar la cantidad de azúcar en diversas bebidas de consumo habitual, así como a conocer cuanta bebida podrían consumir, de acuerdo a su actividad física.
“Se encontró que el promedio de consumo de bebidas azucaradas disminuyó más en los participantes que aprendieron diferenciar la cantidad de azúcar en las bebidas, a usar dicha información y a precisar cuánto deberían de consumir, según su actividad física y consumo previo” mencionó.
Pág. 10
#EstudiosdelaSalud


Septiembre 2020
Contribuir a la investigación
La investigación por objetivo observar si el conocimiento de la cantidad especí ca de azúcar de los distintos tipos de bebidas, tanto caseras y comerciales, inhibía su consumo, cosa que ayudaría en la tarea de contrarrestar problemas como la obesidad asociada al consumo de bebidas azucaradas.
Para González Becerra, la realización de este tipo de estudios asociadas a las políticas punitivas de impuestos a bebidas azucaradas y la prohibición de su consumo en menores de edad, representan una alternativa de educación en salud.
Foto: Karolina Grabowsk
Pexels.com
Pág. 11


o desactualizarse
Septiembre 2020
RENOVARSE
Durante varios años he considerado mi espacio de trabajo como uno de los mejores sitios donde alguien laborar, ¿por qué?, está claro que no todos tienen la fortuna de tener a diario en sus manos dispositivos y software de vanguardia y, por fortuna me gusta la tecnología con todo los cambios e innovaciones que con lleva.
Aunque, esta no es la única razón por la que puedo afirmar que disfruto mi trabajo, el formar parte de este espacio ha permitido un constante acercamiento e intercambio de ideas con amigos, compañeros y usuarios.
Dentro de estas charlas, conversaciones e incluso debates, uno de los aspectos que han llamado mi atención es la constante resistencia al cambio en lo referente al uso de las tecnologías, muchas veces vista de manera negativa y por ello la renuencia en algunos casos para actualizar nuestros dispositivos, llámese celular o computadora.
En una de las charlas donde discutíamos sobre la negatividad y resistencia que ejercemos todos para aceptar una actualización en nuestro dispositivo, ya sea celular o computadora, salió a relucir el término “miedo”, relacionado a instalar nuevas versiones de programas o apps.
Pág. 12
#Tecnología


Septiembre 2020
Aplicable en muchos casos también a cuestiones personales, este “miedo” sobresale en aspectos como cambiar de vida, actualizarse, modificar la forma de trabajar o cambiar de ciudad, cambios que pueden ser forzados, es decir, cambios que no buscamos. Ni hablar cuando perdemos un trabajo, nos deja una pareja, se frustra un proyecto, o algo que nos saque de un sistema que creemos conocer a la perfección. Si bien reconocemos que hay cosas que ya no funcionan, nos justificamos con preferir lo conocido, por encima de “lo bueno por conocer”. Pero enfocándonos a lo tecnológico, nos basta con la opinión de algún conocido, o con tener un problema, para marcar o justificar nuestra resistencia y dejar atrás la idea de que algo nos puede ayudar.
NO PORQUE ALGO FUNCIONE BIEN, NO SIGNIFICA QUE NO TENGA LUGAR PARA MEJORAR.
No es secreto que vivimos en una etapa donde la tecnología evoluciona constantemente, siempre como respuestas a las necesidades de la sociedad, gracias a ello tiene gran impacto el comportamiento de las personas y en nuestra cultura. Sin ir más lejos, en estos meses nos hemos dado cuenta de la importancia de la tecnología en nuestras vidas. Estamos en el momento propicio para dejar atrás nuestra resistencia al cambio. Es un buen día para comenzar a actualizarnos.
Foto: Pexels.com
Colaboración de: Víctor Daniel Méndoza Pérez CTA CUValles
Pág. 13


Septiembre 2020
Herederos de una Dtradición infantil
esde hace 15 años, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) ha incluido dentro de sus acciones de participación con la comunidad
regional, una serie de actividades destinadas principalmente al público infantil, siempre con el objetivo de crear un vínculo con los pequeños y propiciar su primer acercamiento a un futuro universitario.
Lo que inició años atrás con los Cursos Infantiles de Verano, este año por cuestiones propias de la emergencia sanitaria, fue retomado por el equipo de la Coordinación de Extensión a través del proyecto denominado “Virtualitos en Verano, CUValles 2020”, donde a través de cápsulas de video propiciaron la activación de los niños desde sus hogares.
“El objetivo fue compartir contenido en redes sociales que pudiera ser de interés para niños de entre 5 y 12 años que atraviesan el verano
Pág. 14
#Cultura


Septiembre 2020
en confinamiento debido a la pandemia de coronavirus. Además de generar actividades, en esta ocasión en modalidad virtual para que no se pierda la tradición de los cursos infantiles de verano en CUValles” señaló Fátima Betsabé Mendoza Ramos, coordinadora de Extensión.
En total fueron 11 videos, transmitidos del 6 al 15 de julio, con actividades como ballet, cocina, activación física, fútbol, cuentacuentos, papiroflexia, dibujo y recomendaciones de cine, las cuales para su realización contaron con la participación de niños que han formado parte en ediciones anteriores de los Cursos de Verano del CUValles.
Fue así como Giselle, Erik, Pablo, Paula y Modesto, a pesar de su corta edad fueron nuestros instructores y compartieron sus habilidades en las áreas artísticas, culinarias, deportivas y culturales. Además, Virtualitos contó con el apoyo de invitados especiales, tales como la youtuber Katy Blue y la compañía mexicana de danza clown “Triciclo Rojo”, estos últimos con una destacada participación en eventos de índole internacional.
Cartel Virtualitos 2020.
Diseño: Juaser Reyes
Pág. 15


EXPERIENCIA
internacional
FORMALIZADA
Marva Esther Marina Antoine arribó al Centro Universitario de los Valles (CUValles) hace más de 15 años y en su trayectoria cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la internacionalización, por ello no es de sorprender que sea la primera titulada de la Maestría en Educación Superior Internacional que ofrece la Universidad de Guadalajara en conjunto con el Boston College, en su modalidad de doble titulación.
Para la académica del CUValles, la obtención del grado es parte de un largo recorrido y una fuerte relación con la internacionalización, al recordar su formación desde pequeña en su país natal, “mi formación desde niña fue estar en un lugar, o sea en un país, pero tener a mi disposición, o como parte de mi formación una experiencia internacional”.
Este involucramiento con la internacionalización se vio fortalecido con su llegada a México, al CUValles precisamente, donde tuvo la oportunidad de cursar otra carrera. Posteriormente realizaría una pasantía y trabajaría en la Organización de Estados Americanos, en Washington, DC. Por lo que la MESI le brindó la oportunidad de llevar estas experiencias al ámbito disciplinar.
“Todas estas experiencias me empezaron a dar un vistazo, tenía experiencia, pero no una formación por ello me decidí, para ya cerrar este ciclo y ponerles una etiqueta formal a todas estas experiencias de vida” señaló.
Para la obtención del grado, tuvo como tarea integrar una propuesta que contribuyera en la atención de problemáticas de la Universidad en el ámbito de la internacionalización, análisis que planteó la necesidad de crear un documento que agrupe todas aquellas iniciativas institucionales en este rubro.
Es así como en su trabajo “Internacionalización comprensiva, un acercamiento dinámico para la práctica transformativa en CUValles”, dinamiza la esencia de la internacionalización y propone convertirla en un estilo de vida.
“Es generar una identidad transversal del centro donde todas las personas tienen la oportunidad de tener esta experiencia porque forma parte de nuestra esencia, tal como la presencialidad optimizada o las tecnologías para el CUValles”, explicó.
Dentro del posgrado contó con la asesoría de destacados académicos, tales como Hans de Wit del Boston College y Jocelyne Gacel-Avila, Carlos Iván Moreno Arellano, Víctor Manuel Castillo Girón y Suhey Ayala Ramírez.
Marva Marina Antoine.
Foto: Noé Darío Mora Medina.
Pág. 16
#OrgulloCUValles


Click to View FlipBook Version