The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.
Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by luisdiazgonzalez, 2020-02-28 11:08:26

Boletín Salud El Bosque febrero 2020

FEBRERO 2020
SALUD AL DÍA
Salud Municipal El Bosque, Somos Más y Mejor Salud.
¡lo logramos!
CESFAM DR. MARIO SALCEDO ES EL PRIMER CENTRO ACREDITADO DEL SSMS
Con fecha 31 de enero la Superintendencia de Salud emitió la Resolución Exenta N°476, en la cual se declara Acreditado al Centro de Salud Familiar Dr. Mario Salcedo Sepúlveda e inscribe su nombre en el Registro Público de Prestadores Institucionales de Salud Acreditados.
Felicitaciones al tremendo equipo de colaboradoras y colaboradores que ha hecho posible este gran logro. Gracias al trabajo de ustedes, la Salud Municipal de El Bosque cuenta hoy con el primer CESFAM de la zona sur de Santiago que obtiene sello de calidad y con el décimo centro de la Región Metropolitana en tener esta certificación bajo los altos estándares establecidos por la Superintendencia de Salud.


Somos Más y Mejor Salud FEBRERO 2020
Santa Laura Incorpora a sus unidades la “Atención en
Salud para Personas Sordas”
Tras operar tres años como proyecto piloto -con cuatro horas a la semana-, se consolida en marzo de 2020 como una nueva Unidad del CESFAM que funcionará en horario normal, de lunes a viernes. El Santa Laura se convierte así en el primer centro a nivel nacional que oficial y formalmente cuenta con este servicio. Entre otras acciones se otorga acompañamiento a las personas sordas, con intérprete de señas y mediador, en todas las prestaciones de salud, tanto en la red municipal como en hospitales u otros centros de mayor complejidad. En la fotografía, el equipo junto a jefaturas del CESFAM. De izquierda a derecha: Ignacio Abarca, Josefa Maichil, Cynthia Zamorano (Jefa de Some), Ximena Miranda (Subdirectora), Sebastián Quiñones, Paloma Espinoza y Milena Garrido.
Equipo del MÁS logra superar los 10 mil participantes
Quizás no son los mismos rostros de quienes en 2015 echaron a andar el programa, pero su fuerza de equipo, entusiasmo y profesionalismo, les ha permitido dar continuidad y desarrollo creciente a una de las gestiones claves del municipio en el ámbito de la salud de las personas mayores. Este es el actual equipo del MÁS, quien con su último cierre de certificación –el 9 de enero pasado- llevó al programa a superar la barrera de los 10 mil participantes en sus 5 años de funcionamiento.


Somos Más y Mejor Salud FEBRERO 2020
Capacitación funcionaria benefició a medio millar de personas en 2019
Quinientos funcionarios y funcionarias participaron en 2019 en los más de 50 cursos gestionados en el período por la Unidad de Capacitación de la DISAM. Enfocados en diferentes ejes estratégicos de desarrollo, versaron sobre temas tales como: Enfermedades transmisibles y crónicas, Violencia y discapacidad, Equidad y salud en todas las políticas, Institucionalidad del Sector Salud, Calidad de la atención, Emergencias, desastres y epidemias. Muchos de estos cursos fueron autogestionados -sin costos asociados-, ya que contaron con el apoyo ad honorem de especialistas comprometidos con la APS. Otro de los frentes cubiertos por el área en 2019 fue la capacitación de más de 100 líderes comunitarios de salud, a través de escuelas de formación continua, realizadas en convenio con la Universidad de Santiago.
Trabajos de Verano en Salud Municipal
Ni el tiempo ni la temperatura han sido impedimento a nuestros equipos para continuar en pleno verano desarrollando iniciativas y actividades, principalmente dirigidas a la comunidad usuaria. Las siguientes son algunas de ellas:
Acción preventiva y educativa en el Cóndores de Chile: Realizada con apoyo de internos de la Universidad de Santiago, la actividad se efectuó a pocos días de decretarse la alerta sanitaria nacional por el Coronavirus COVID-19, con el fin de orientar a la población usuaria, despejar sus dudas y otorgar prevención. Un tema que sin duda nos mantendrá en alerta por unos tantos meses más, según su desarrollo en el ámbito global y a las medidas que se adopten desde el nivel central.
Jugocletas aportadas por Promo causaron furor en actividades municipales de verano: Cientos de niños y jóvenes disfrutaron pedaleando para hacer sus propios jugos, mientras otros se deleitaron saboreando frutas y recibiendo consejos de alimentación sana. Fue parte del aporte de salud al evento municipal de verano que recorrió distintos sectores de la comuna, llevando alegría a grandes y chicos.


Somos Más y Mejor Salud FEBRERO 2020
Talleres recreacionales y terapéuticos: Realizados en enero por el Centro Comunitario de Salud Los Sauces, en el marco del programa de Talleres de verano del CESFAM Dr. Carlos Lorca, incluyeron dominó, rayuela, baile, huerto y literatura. Fueron muy bien acogidos por la comunidad y estuvieron orientados a propiciar la sociabilidad y el encuentro de vecinos y vecinas usuarias, así como a ejercitar destrezas funcionales y cognitivas. En las fotografías, nuestro equipo de colaboradoras del Cecos Los Sauces y una muestra de su gestión estival.
¡Sumate a Construir Salud! El llamado se realizó por whatsapp a todos los habitantes de Nabus 9590, con el fin de invitarles a participar en una jornada voluntaria de limpieza en el terreno donde se instalará el nuevo Centro de Especialidades. La cita fue para la mañana del miércoles 15 de enero, día que resultó ser uno de los más calurosos del mes en Santiago. Y pese a los 33,8° que marcaron los termómetros, el equipo no se rindió y finalizó la tarea con una exquisita tallarinata. ¡SE PASARON!
Potencian participación de adolescentes en la comunidad: El Consejo Consultivo Adolescente de Alter Joven se reunió con monitores de salud egresados de 8vo básico en el Complejo Deportivo Lo Blanco. Esto como parte del plan de acción que tiene el consejo para 2020, a fin de involucrar más a los jóvenes con la comunidad y su territorio, esperando llegar a conformar una Brigada Comunal de Monitores de Salud de El Bosque.
Boletín Interno “Salud Al Día”
Envia tu aporte y colaboración a:
[email protected]
Próxima edición: mayo de 2020.


Click to View FlipBook Version
Previous Book
000_001
Next Book
majlis penghargaan dan terimakasih