The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.

¡Aprende de neuroanatomía!

Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by Susana Cuza, 2023-11-22 22:19:24

Neuroatlas

¡Aprende de neuroanatomía!

GIRO FRONTAL SUPERIOR El giro frontal superior comprende alrededor de un tercio del lóbulo frontal. Se extiende desde el giro recto anteriormente hasta el surco precentral posteriormente, el cual lo separa del giro precentral. GIRO FRONTAL MEDIO El giro frontal medio generalmente es el más grande de los tres giros frontales y se encuentra entre los surcos frontal superior y frontal inferior.


GIRO INFERIOR El giro frontal inferior constituye una gran parte de la corteza prefrontal anterolateral. o Se puede dividir en tres partes: Porción opercular (parte opercular): se refiere a la porción más dorsal del giro, la cual está verticalmente orientada. Se encuentra cubriendo la ínsula (de donde recibe su nombre, ya que la palabra en latín “opercularis” significa “cubierta” o “cobertura”). Porción triangular (parte triangular): porción media con forma de triángulo del giro frontal inferior.


Porción orbitaria (parte orbitaria): porción más ventral del giro, que se extiende hasta el surco orbitario lateral. GIRO RECTO El giro recto forma la porción más medial de la cara inferior del lóbulo frontal. Está limitado medialmente por el surco interhemisférico y lateralmente por el surco olfatorio, que lo separa de los giros orbitarios. GIROS ORBITARIOS Los giros orbitarios son un grupo variable de giros encontrados en la cara inferior del lóbulo frontal, formando la corteza o área orbitofrontal.


CORTEZA MOTORA Responsable de la planeación, control y ejecución de movimientos voluntarios. Incluye la corteza motora primaria, la corteza motora suplementaria y la corteza premotora. ÁREA DE BROCA Esta área proporciona los circuitos nerviosos para la formación de palabras. Está situada en la corteza prefrontal posterolateral y en parte en el área premotora. CORTEZA PREFRONTAL Esta región es clave en el control de la conducta, la personalidad, la memoria de trabajo, y en funciones cognitivas superiores.


LÓBULO TEMPORAL Integra la percepción auditiva, los componentes receptivos del lenguaje, la memoria visual, la emoción. El lóbulo temporal procesa los recuerdos y los integra con las sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto. DIVISION FUNCIONAL Área auditiva primaria Alteración Problemas leves de audición Sordera Cortical completa


AREA AUDITIVA SECUNDARIA Aquí se lleva a cabo el procesamiento más complejo, como la identificación de patrones de sonido, la discriminación de tonos, la interpretación del habla y la asociación de significado con los estímulos auditivos. Alteración: Agnosia auditiva Vértigo AREA DE WERNIKE Es una parte del cerebro humano situada en el lóbulo temporal del hemisferio dominante. Alteraciones: Los pacientes no pueden comprender las palabras nireconocer los símbolos auditivos, visuales ni táctiles. :


GIROS MEDIO O INFERIOR Se encarga de la percepción y la discriminación visual, así como de otras funciones que se han investigado con posterioridad, como el procesamiento aritmético y de los números. LÓBULO PARIETAL Procesamiento de información espacial, percepción sensorial, la integración de múltiples sentidos.


GIRO POSCENTRAL El surco postcentral, se ubica en la parte superior del lóbulo parietal, que es una de las cuatro principales divisiones de la corteza cerebral. SURCO INTRAPARIETAL También conocido como cisura intraparietal, separa áreas dentro del lóbulo parietal y desempeña un papel en procesos de percepción visual y coordinación visomotora.


SURCO PARIETO-OCCIPITAL El surco parieto-occipital cerca de la parte posterior del cerebro. Su función principal está relacionada con la integración de información visual y espacial. GIRO POSCENTRAL Recepción de información sensitiva y sensorial, movimientos voluntarios más precisos y controlados.


GIRO SUPRAMARGINAL Procesamiento del lenguaje, Decodificación del lenguaje Procesamiento sensoriomotor. GIRO ANGULAR Procesamiento del lenguaje, decodificación del lenguaje, Procesamiento sensoriomotor.


LÓBULO OCCIPITAL Forma la porción más posterior del encéfalo, con el polo occipital constituyendo el punto más caudal tanto del lóbulo occipital como del cerebro. El lóbulo occipital se hallan las áreas o centros nerviosos que regulan importantes funciones como: La interpretación de imágenes (reconocimiento de imágenes) Visión, reconocimiento espacial. En el se encuentra: El Surco Calcarino este surco es uno de los más destacados en el lóbulo occipital y se encuentra en la parte medial de la cara lateral del hemisferio cerebral.


GIRO LINGUAL Forma parte del lóbulo temporal y occipital, participa en el procesamiento de información visual más compleja, como la identificación de objetos y la interpretación de imágenes visuales. GIRO FUSIFORME Forma parte del lóbulo temporal y del lóbulo occipital, implicada en aspectos como el reconocimiento visual de palabras y rostros o la identificación de categorías.


SISTEMA VENTRICULAR Se trata de un sistema que bien lo podríamos comparar con unas cañerías, un sistema compuesto por varias estructuras en forma de cavidades que se conectan entre ellas. Pese a que los ventrículos son de apariencia vacía y simple, realmente estas cavidades cumplen con funciones fundamentales para el sistema nervioso, siendo el origen del líquido cefalorraquídeo (LCR), un líquido transparente que baña el encéfalo y la médula espinal.


VENTRICULOS LATERALES Los ventrículos laterales son el primer y el segundo ventrículo, siendo las cavidades más voluminosas. Se ubican en profundidad en ambos hemisferios cerebrales y presentan un asta anterior que se orienta hacia al lóbulo frontal, y un asta posterior que lo hace hacia el lóbulo temporal. Estos dos ventrículos se conectan a través del tercer ventrículo por el orificio interventricular de Monro. Ambos tienen forma de C y su volumen aumenta a medida que van pasando los años. Ventrículo lateral izquierdo.


TERCER VENTRÍCULO El tercer ventrículo es una cavidad en forma plana y delgada, con forma similar a la de una cabeza de pájaro. Es una cavidad única, más pequeña que los ventrículos laterales y de ubicación central. Como hemos comentado, se conecta a los ventrículos laterales a través de los orificios de Monro y con el resto del sistema ventricular a través del acueducto de Silvio. En su interior encontramos también los plexos coroideos, concretamente en su techo.


CUARTO VENTRÍCULO El cuarto ventrículo se encuentra ocupando un espacio que va desde el acueducto mesencefálico hasta el canal central de la parte superior de la médula espinal. Su piso, esto es, la superficie que constituye la base de esta cavidad, está formada por la fosa romboidal y se comunica con el canal central a través de los agujeros de Luschka y Magendie, partes de las cuales sale el LCR hacia el espacio subaracnoideo.


PLEXOS COROIDEOS Reviste los ventrículos (cavidades llenas de líquido) del cerebro y su función principal es producir líquido cefalorraquídeo (LCR) por medio de la filtración de sangre.


MENINGES Duramadre. Aracnoides. Piamadre. Las meninges son tres membranas que protegen al sistema nervioso central, envolviendo al encéfalo y la médula espinal, separándolas así de las paredes de los huesos que las rodean (cráneo y columna vertebral). De acuerdo con su localización, estas se denominan: meninges craneales, aquellas que envuelven al encéfalo, y meninges espinales, aquellas que envuelven la médula espinal. Sin embargo, las meninges craneales y espinales son contiguas una con la otra y consisten en tres capas meníngeas. Estas son, desde la más superficial a la más profunda:


LCR El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido claro, incoloro, parecido al plasma que baña al sistema nervioso central (SNC). El LCR circula a través de un sistema de cavidades que se encuentra dentro del encéfalo y la médula espinal; los ventrículos, el espacio subaracnoideo del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. La mayor parte del LCR es secretada por un tejido especializado denominado plexo coroideo


SISTEMA LÍMBICO Es un conjunto de estructuras cerebrales interconectadas entre sí, que cumple diversas funciones asociadas al procesamiento de las emociones, la motivación, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria. Una forma rápida de recordar las funciones del sistema límbico es pensar en las cinco "C"s: • Comer (saciedad y hambre) • Conmemorar (memoria) • Comportarse (respuesta emocional) • Clan (reproducción sexual e instintos maternos) • Copular (excitación sexual)


SEPTUM El septum o núcleos septales son un conjunto de estructuras subcorticales que se sitúan entre el hipotálamo y el cuerpo calloso. Los núcleos septales conectan el sistema límbico con estructuras subcorticales de la región del diencéfalo, con lo cual permiten que se produzca un intercambio de impulsos nerviosos entre estas. TÁLAMO Esta formado por dos estructuras encefálicas con forma de huevo que se encuentran por debajo de la corteza cerebral. Estas estructuras se comunican entre ellas a través de una especie de puente que las mantiene unidas y que es llamado conexión intertalámica, cumple con la integración de los datos sensoriales, el ciclo sueño-vigilia, la regulación de las emociones


Los niveles de sueño y el ciclo circadiano. La excitación sexual y la conducta asociada a ella. El nivel de hambre. La presión sanguínea. La tensión muscular. La temperatura corporal. Los niveles de energía disponibles. HIPOTÁLAMO El hipotálamo con un papel más importante en la regulación de los estados de ánimo, de la temperatura corporal, del sueño, de los impulsos sexuales y del hambre y la sed. Por su relación con la regulación de las emociones y los estados fisiológicos, se considera que el hipotálamo forma parte del sistema límbico, el conjunto de partes del cerebro relacionadas directamente con la generación de las emociones. Entre los procesos que se encarga de regular el hipotálamo se encuentran:


•La principal función del hipocampo es la de mediar en la generación y la recuperación de recuerdos en conjunto con muchas áreas repartidas por la corteza y con otras áreas del sistema límbico. Por tanto, tiene un papel muy importante en la consolidación de los aprendizajes realizados, ya que por un lado permite que ciertas informaciones pasen a la memoria a largo plazo y por el otro vincula este tipo de contenidos con ciertos valores positivos o negativos, dependiendo de si estos recuerdos han estado asociados a experiencias placenteras o dolorosas (fisiológica o psicológicamente). HIPOCAMPO Está situado en lo que se conoce como sistema límbico, y está muy relacionado tanto con los procesos mentales relacionados con la memoria como con aquellos que tienen que ver con la producción y regulación de estados emocionales, además de intervenir en la navegación espacial, es decir, el modo en el que nos imaginamos el movimiento a través de un espacio concreto.


CUERPO CALLOSO Se llama cuerpo calloso al principal conjunto de fibras nerviosas que une ambos hemisferios cerebrales. Esta estructura está formada fundamentalmente por axones neuronales recubiertos de mielina, con lo que forman parte de la sustancia blanca del cerebro. Dentro de la sustancia blanca se considera al cuerpo calloso una comisura interhemisférica, ya que conecta e intercambia información entre estructuras de los distintos hemisferios. La principal función del cuerpo calloso es la de transmitir la información de un hemisferio a otro, permitiendo la comunicación interhemisférica. De este modo el hecho de que las funciones de cada uno de los hemisferios sea en parte diferente no impide que puedan actuar como un todo integrado, permitiendo la ejecución precisa de los diferentes procesos y actuaciones que lleva a cabo el ser humano. En este sentido también tiene vinculación con el aprendizaje y el procesamiento de la información, al unir y ejercer de enlace entre los diferentes núcleos cerebrales.


• Pico o rostrum: Situada en la parte frontal inferior del cuerpo calloso, se trata de la parte más anterior de esta estructura. Nace de la lámina terminal y está conectado con el quiasma óptico. •Genu o rodilla: Se trata de la parte del cuerpo calloso que se curva hacia el interior del cerebro, dirigiéndose antes hacia los lóbulos frontales para formar en fórceps menor. Las fibras de esta parte del cuerpo calloso conecta las cortezas prefrontales de los dos hemisferios, permitiendo que se integren sus informaciones. •Cuerpo: Posteriormente al genu o rodilla, se encuentra el cuerpo, que termina engrosándose en su parte posterior. Se conecta con el septum y el trígono, siendo este a su vez una importante estructura de conexión entre regiones del cerebro como el tálamo, el hipocampo y otras zonas del sistema límbico. • Esplenio o rodete: La parte más posterior y final del cuerpo calloso está formada por las fibras de las que constan terminan asociándose a otras fibras de proyección y asociativas. Se conecta con el lóbulo occipital para formar el fórceps mayor, y también se vincula al ventrículo lateral hasta el punto de formar una de sus paredes inferiores. También se conecta con la glándula pineal y la comisura henvular Partes del cuerpo calloso


Amígdala: La amígdala es una estructura subcortical situada en la parte interna del lóbulo temporal medial. Este elemento posee conexiones con la gran mayoría del encéfalo, siendo un núcleo de especial relevancia que puede afectar al conjunto del sistema nervioso y en la funcionalidad del organismo. Se trata de un elemento clave para la supervivencia, debido a que su principal función es integrar las emociones con los patrones de respuesta correspondientes a estas, provocando una respuesta a nivel fisiológico o la preparación de una respuesta conductual. Integración de las funciones y las respuestas autónomas. Gestión del miedo y reacción lucha/huida. Aprendizaje emocional. Regulación de la conducta sexual. Respuesta de saciación. Memoria. FUNCIONES DE LA AMIGDALA:


NEUROCRANEO Y COLUMNA VERTEBRAL Porción del cráneo que soporta y protege al encéfalo. Se conforma por los huesos frontal, parietales, occipital, temporales, etmoides y esfenoides Componentes y caracteristicas La sutura coronal (entre el hueso frontal y parietal) El neurocráneo consiste de la bóveda craneal (o calvaria) y de la base del cráneo. La bóveda craneal se compone de los dos huesos parietales y partes del frontal y occipital. Las suturas más importantes son: NEUROCRANEO


La sutura sagital (divide ambos huesos parietales) La sutura lambdoidea (cursa horizontalmente entre el hueso occipital y ambos parietales)


De un total de 33 suturas en el cráneo, estas son las tres fundamentales. La base del cráneo es la porción inferior del neurocráneo. Viéndola desde el interior, puede subdividirse en las fosas craneales anterior, media y posterior. La base del cráneo se compone de partes del hueso frontal, etmoides, esfenoides, occipital y de los temporales. A todos los huesos anteroinferiores de la cavidad craneal se los conoce como el esqueleto facial. Algunos representantes son el hueso maxilar y mandibular. La órbita y la fosa (cavidad) nasal están formadas por los huesos cigomáticos, nasales, palatinos, lagrimales, el vómer y el cornete nasal inferior. Hueso frontal El hueso frontal forma la curvatura de la frente y protege al lóbulo frontal del cerebro, este también presta protección especial a la lámina cribosa del hueso etmoides, que permite el paso de los nervios olfatorios que van desde el techo de la cavidad nasal hacia el encéfalo a través de sus forámenes.


Hueso craneal parietal l hueso parietal se clasifica como un hueso plano. La mayor parte de cada hueso parietal forma la calvaria (bóveda craneal), mientras que la pequeña porción restante es un componente de la base del cráneo. La función del cráneo y, por lo tanto, de los huesos parietales es proteger al encéfalo subyacente. Hueso craneal occipital El hueso occipital es el hueso más posterior del neurocráneo. Crea el abultamiento redondeado de la cabeza sobre la nuca y protege varias partes del sistema nervioso, como el lóbulo occipital del cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.


Hueso craneal temporal El hueso temporal es un hueso par y simétrico que forma la parte lateral y la base del cráneo. Gracias a su posición, este hueso tiene una importante acción de protección del lóbulo temporal del cerebro y del oído. Asimismo, permite la formación de la articulación temporomandibular. El hueso etmoides es una pieza importante del cráneo, especialmente debido a la lámina cribosa, la cual permite el paso de las fibras olfatorias para que podamos percibir los olores. Hueso etmoide


Hueso esfenoide El esfenoides ayuda a formar la cavidad del ojo. Este hueso contiene dos senos paranasales grandes, que son espacios huecos recubiertos por células que producen moco para impedir que el interior de la nariz se seque. Forámenes y sus contenidos Los forámenes, o agujeros, por donde cruzan los nervios y vasos sanguíneos más relevantes se encuentran en la base del cráneo. A continuación, discutiremos las estructuras más importantes de acuerdo a su ubicación en las tres fosas craneales.


La fosa craneal anterior consta de una lámina perforada en su centro, la famosa lámina cribosa. El forámen de la lámina cribosa sirve como conducto para que el nervio olfatorio alcance la mucosa olfatoria en la cavidad nasal. Tanto el nervio óptico como la arteria oftálmica atraviesan el conducto óptico, el cual se encuentra en el centro del hueso esfenoides. Además de tener a la fisura orbitaria superior, por donde pasa el nervio oculomotor, nervio troclear, nervio abducente y nervio oftalmico v1 Fosa craneal anterior


Agujero redondo (nervio maxilar v2) Agujero oval (nervio mandibular v3) Agujero espinoso (rama meningea de v3) La fosa craneal media se encuentra un poco más profunda que la fosa craneal anterior. La fisura orbitaria superior, delimitada por el ala mayor y menor del hueso esfenoides, contiene a los pares craneales troclear, abducens, oculomotor y oftálmico. La silla turca es una depresión en el hueso esfenoides, la cual en el centro de la fosa craneal media, forma la fosa pituitaria donde se encuentra la hipófisis (glándula pituitaria). Otros forámenes importantes son: Fosa craneal media


Meato acustico interno (nervio facial, nervio vestibulococlear) Agujero yugular ( nervio glosofaríngeo, nervio neumogastrico, nervio accesorio) Canal hipogloso (nervio hipogloso) El foramen más grande del cráneo es el foramen magno. Es a través de este que sale el tronco del encéfalo y se convierte en médula espinal. El foramen magno se sitúa en el centro de la fosa craneal posterior. Se separa de la fosa craneal media por el dorso de la silla del hueso esfenoides y por el borde superior del hueso petroso. Otras estructuras importantes son: Fosa craneal posterior


MEDULA ESPINAL La médula espinal es una parte del sistema nervioso central localizada dentro del conducto vertebral. Se extiende desde el foramen magno hasta el nivel de la primera o segunda vértebras lumbares. S. La médula es además el centro de los reflejos espinales. FUNCIONES Transmitir la información motora y sensorial, Procesar la información controlar los reflejos, conducir impulsos nerviosos entre el encéfalo y los demás órganos y tejidos del cuerpo.


Sustancia Blanca La sustancia blanca está formada por fibras nerviosas mielinizadas que transmiten señales entre diferentes partes del sistema nervioso, incluyendo la médula espinal y el cerebro. La mielina es una sustancia grasa que rodea los axones de las neuronas y facilita la transmisión rápida de los impulsos nerviosos. Sustancia Gris La sustancia gris está compuesta principalmente por cuerpos celulares de neuronas, dendritas y células de soporte. Esta región es responsable del procesamiento de la información sensorial y motor en la médula espinal. Pesa 30 gramos en su desarrollo puede alcanzar una longitud de entre 40 y 45 centímetros. Contiene tres membranas llamadas meninges que envuelve tanto al encéfalo como a la médula espinal.


Nervios espinales FUNCIÓN: Recibir información sensitiva, transmitirla al SNC. Recibir información motora del SNC. Cada nervio espinal es la mezcla de fibras motoras y sensitivas. Comienzan como raíces nerviosas que emergen de un segmento de la médula espinal en un nivel específico.


Embriologia Langman 12° Edición https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/tronco-encefalico https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/sistema-limbico https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/ventriculos-cerebrales https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/diencefalo-es https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/neurocraneo https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/medula-espinal-es https://www.google.com/url? sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://fme d.uba.ar/sites/default/files/2019- 01/Cerebelo_0.pdf&ved=2ahUKEwig4t7Ag9iCAxUpg4QIH ayUBow4ChAWegQIBhAB&usg=AOvVaw1Insr5p5- rMmPKJv6k9xJW https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/cerebro-es https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/ganglios-basales BIBLIOGRAFÍA


https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/neurocraneo https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/craneo https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/diencefalo-es https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/ganglios-basales https://psicologiaymente.com/neurociencias/epitalamo https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/huesoparietal#:~:text=El%20hueso%20parietal%20se%20clasif ica,es%20proteger%20al%20enc%C3%A9falo%20subyac ente. https://www.kenhub.com/es/library/anatomiaes/hueso-temporal BIBLIOGRAFÍA


Click to View FlipBook Version