The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.

Breve descripcion del tango en siete capitulos

Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by atthvas, 2023-04-27 17:56:59

El Tango y su Alma

Breve descripcion del tango en siete capitulos

Keywords: tango,historia,horacio ferrer

1


2 El Tango y su Alma CAPITULO 1 | EL TANGO Y LA CIUDAD Nombre aborigen: Paraná Guazú, Rio grande como el mar o Rio pariente del mar. No es ni rio ni mar ni estuario. En febrero de 1516, es descubierto y llamado Mar dulce por el andaluz Juan Diaz de Solis “mar que se internaba en las tierras donde se encontraba las minas de plata”. El patrón monetario en Europa era la plata.


3 BUENOS AIRES. Origen de la designación: Santa María de los Buenos Aires, virgen patrona de navegantes. Fundación del puerto y real – campamento – en la Boca del Riachuelo, febrero de 1536 por Pedro de Mendoza, andaluz, que no tenía poder para fundar una ciudad: destruida por aborígenes y fieras en 1541. Fundación de la ciudad que llama de la Santísima Trinidad, Juan de Garay, vasco. Junto al zanjón tercero -- cerca del Real y puerto -- el 11 de junio de 1580, bajo el signo de Géminis. Suite fundacional: de Buenos Aires, que también será la suite existencial del Tango: NacerMorir-Renacer Del latín: los edificios urbes y los ciudadanos civitas. Población de infraestructura urbana compleja donde viven personas con actividad industrial, comercial, doméstica, deportiva, artística, educativa, regidas por instituciones políticas y sociales importantes. Todas con nombres femeninos – Olivia, Berenice, Cecilia, Olinda, Clarisa, y cada una con sus rasgos: ciudad de los signos, de la memoria, de los deseos, de los ojos, de la rata y de la golondrina. Con la fantasía de Calvino, Buenos Aires, que es concluyentemente femenina, debe ser María y es la ciudad de los tangos.


4 La palabra barrio viene del árabe-hispano barri (exterior) Según Carlos A. Petit los barrios porteños serían cien, entre San Telmo y Liniers y entre Belgrano y La Quema Hay barrios sólo tres puntos cardinales Buenos Aires tiene: Sur, Norte y oeste. Como si al este un gigante barrio se hubiera hundido en el río. Acaso ese barrio enorme haya trepado por las aguas hacia el norte para fundar a Rosario y hacia el este para fundar a Montevideo dos ciudades tango como la más antigua Buenos Aires. Centro, suburbio y arrabal son ideas que existen en la geografía lírica del Tango. Hay diferencia entre suburbio y arrabal: Suburbio es la sub-urbe, barrios lejanos y modestos. El arrabal se lleva puesto como una fiebre o un sentir, en cualquier parte de Buenos Aires o fuera de ella. La idea de que “el Tango se vino al centro” puede tener otra interpretación urbanística y es que los barrios del centro se extendieron a los barrios más lejanos con su estilo. Debajo de la ciudad está la pampa: Buenos Aires es plana, salvo en sus bajadas al río de la Plata. La metafísica porteña y rioplatense está fundada, como una sinfonía de la historia, o sea en la armonía y el contrapunto entre el puerto y el interior. Interior y puerto: lo sureño (tristes, vidalitas, estilos, milongas) con lo español, italiano y francés que llega por el puerto. La ciudad ámbito de las ideas filosóficas y políticas y artes mundiales que llegan por su puerto; en la música ópera, zarzuela, jazz, comedia Broadway, flamenco, copla andaluza, especies cubanas y otras J. L. Salinas: “Las orillas de un ancho río”. Ciudades con grandes puertos grandes puertos y fiestas: Sevilla, Cadiz, Nueva Orleáns, La Habana, Río, Montevideo y Buenos Aires. Los marineros-correos, “e-mails”, de los siglos XVIII y XIX. La cultura rioplatense: El idioma, gauchos y negros, lo criollo y lo europeo, los carnavales, el fútbol, el estilo de mujeres y varones. Y el Tango.


5 CAPITULO 2 | EL BAILE Poema: “Bailando en Buenos Aires” Fragmento Gómez de la Serna: “Basta de pueblonerias - dijo el Tango - ahora vamos a bailar en serio.”(Interpretación del Tango, 1949) Hasta mediados del siglo XIX impera el ciclo de las danzas de pareja suelta o separada y tomada o enlazada: el vals, de origen austriaco, es el prototipo; también la mazurca de Polonia y la polca de Bohemia; y, triunfantes en España, el chotis - danza escocesa - y la habanera de Cuba encuentro, vía Paris, de la contradanza inglesa con los ritmos afros. El tango acaba con los bailes para conversar. Divulgación de danzas y cantos: la pulpería, el salón, el teatro, el templo. 1831. Arsène Isabelle: El compadrito toca y la pareja negra baila. 1839. El compadrito y su baile: la Media caña: Velay, Pilar la porteña /linda de nuestra campaña / bailando la media caña / ¡vean si se desempeña! / Y el garbo con que desdeña / los entres de ese gauchito / que sin soltar el ponchito / con la mano en la cintura / le dice en esa apostura: -- ¡Mi alma! yo soy compadrito. Cariátides de estética y corazón que sostienen a todo el Tango: El compadrito y El chamuyo. (De donde vienen las dos palabras) La introducción del abrazo de varón y mujer se realiza en el Tango, la gran danza del siglo XX. La lucha social por la imposición de tango-danza: Paris, el Papa Pio X, la prohibición del tango danza en todos los ejércitos de Europa. La condena de Lugones. Poema: “El último bailongo” fragmento El Mocho y La portuguesa y la Trouppe Guanabara. Las comedias musicales porteñas de Canaro: y los films de Romero y de Gardel: Tito Lusiardo y Miguel Bucino. Los bailes multitudinarios: con Típica y Jazz. Los grandes creadores: Petróleo y Antonio Todaro Juan Carlos Copes desde la década de 1960: el Tango como concertación de varias parejas. (Gene Nelly y Fred Astaire) El siglo XXI: Miguel Angel Zotto y Milena Plebs.


6 Las compañias mundiales, Tango argentino, Tango X 2, Tango pasión. Los notables modernos: Virulazo y Elvira, Los Dinzel, Los Rivarola, Mayoral y Elsa Maria, Nélida y Nelson Tango: Che, Gomina por Garello-Nocetti (frag.) De Carlos Vega, Introducción a la coreografía del tango argentino. Conceptos mios en El siglo de oro de Tango, lectura: lo ético, lo lo estético, lo nacional, lo cósmico, etc. Poema: Bailando en Buenos Aires. Recitado por H.F. y luego cantado por Garello-Nocetti.


7 CAPITULO 3 | EL BANDONEON Lo que el abrazo es en originalidad, estampa y personalidad para el baile del Tango, el bandoneón lo es para la orquesta del Tango. ORIGEN. Baviera, Alemania. Herman Ulig (lutier) de la ciudad de Chemnitz (1835) y Vertag Heinrich Band (empresario) Se tocaba colgado al cuello, con argollitas, para ritos funerarios LLEGADA AL RIO DE LA PLATA (desde su invención hay 200 modelos) La historia del hijo de Heinrich Band en Buenos Aires. FUNDACIÓN TÉCNICA Y DOCENTE (primeros maestros y ejecutantes: Ramos Mejia y sus discípulos los Santa Cruz, Antonio Chiappe, Pepín Piazza, Sebastián Vázquez, Domingo Repetto) INCORPORACIÓN AL TANGO (fines del siglo XIX, aquí, había muy pocos ejemplares: ni figuraba en catálogos de casas de música. Se agrega el bandoneón a los trios de violin, flauta y guitarra. EL MILAGRO DE SU ADOPCIÓN: Para tocar lo más popular, Buenos Aires adopta un instrumento impopular y casi inexistente. Pero no hubo oposición alguna ÉXITO. Los primeros idolos y vedettes del Tango son bandoneonistas: Maglio, Greco, Genaro Spósito, Arolas. EJECUCION: con banquito o cuña bajo los pies. Troilo inventa tocar sobre una sola pierna y tocar de pie, apoyado en silla o taburete. CREACION TANGUERA a. Melódico y armónico pero también ritmico b. solos fraseados c. solos “a capella” d. Variaciones, corridas o fraseadas. En medio siglo, de 1915 a 1965: luego, sobre esas bases clásicas, Astor Piazzolla lo transforma todo. Heinrich Band (Foto: Museo Burg Linn, Krefeld, Alemania, Repro: Horst Klein)


8 Primer bandoneonista: Sebastián Ramos Mejía El Pardo - Precursores de modernidad: Juan Maglio Pacho y Arturo Bernstein - Fundadores de los grandes estilos: Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz – en modos virtuosísticos Carlos Marcucci, Minotto Di Cico, Fredy Scorticatti - Aníbal Troilo Pichuco, que es la magia de Gardel en el bandoneón y Osvaldo Ruggiero el “Pichuco” de la orquesta de Pugliese; Armando Blasco, Roberto Di Filippo, y Walter Rios, prodigios del bandoneón solo, a capella,: Madrigal, Matio, Lazzari, Alfonsín, Pedroza, Montes, Mederos, Panne, Mosalini, en Francia, fueyes de clase y maestros docentes; Ahumada, Rios y Mori, estilistas; Piazzolla y Federico, virtuosos completos y culminantes; los directoresarregaldores Rovira, Piro y Garello; los europeos Karen Kreyenhof y Per Arne Glorvigen y aquí los más recientes Romo y Mainetti. Más Rubén Juárez que ha creado el enmarcar el canto con tanguista con suntuoso estilo bandoneonistico; y el venerable Gabriel Clausi Chula, de su bandoneón a punto de ser centenario. Pero el bandoneón, con sus apodos: fueye, jaula o bandola, es también personaje dramático, viviente, legendario. Y, la incitación e invitación a lo poético imaginativo; el bandoneón se humaniza y cobra vida. Tangos donde los poetas: Bandoneón arrabalero (Contursi y Deambrogio), Alma de bandoneón (Discépolo). Che bandoneón, (Manzi y Troilo) La última curda (Cátulo Castillo y Troilo), Mi loco bandoneón (Piazzolla y Ferrer). Y este otro: BANDONEON poema del libro “Romancero canyegue” de H.F.


9 CAPITULO 4 | GARDEL Recitado breve: de FABULA PARA GARDEL Ó LA VETA LÍRICA EUROPEA Carlitos Gardel crece admirando a los cantantes de formación, tanto italianos como españoles, todos educados en la lírica operística; estudia con el maestro Eduardo Bonessi y, más aún, en los discos y en los mismos teatros. Escucha a Tita Ruffo y a Enrique Caruso. Al surgir Gardel dominan los escenarios rioplatenses el music hall, el varieté, la ópera. Andrés Huc Santana a quien conocí y mucho en Paris, me ratificó que Gardel podría haber cantado en la ópera. Cuando le consulté a Santana sobre donde colocaba la voz Carlitos para cantar, me repuso, sin dudar: “Donde él quería, donde intuitivamente, se lo pedía la expresión de la obra que interpretaba”. Hay una grabación suya de la canción de una opereta Les cloches, Las campanas, que revela la sorprendente capacidad y talento vocal. LA VETA CRIOLLA Y ARRABALERA Gardel conoce el campo, desde los suburbios, el Abasto y Avellaneda, o por ejemplo y en el campo mismo, y vive sus costumbres y sus cantos y sus payadores y los admira; y frecuenta a los próceres del criollismo y nativismo Elias Regules, El Viejo Pancho, Alcides de Maria, Silva Valdés, Acuña, Charrúa y Supparo. Asi es su natural, la voz y el alma educadas en los modos criollos, cálidos y genuinos para entonar un estilo, una cifra, una vidalita, un gato, una tonada, una zamba. Gardel es amigo de los poetas del arrabal porteño, Andrés Cepeda, Pascual Contursi, Celedonio Flores a los que canta sus versos. VOZ Y ESTILO GARDELIANOS He realizado un trabajo de compilación (con raros discos aportados por mi fraterno amigo Gabriel Soria) de voces y timbres vocales líricos y populares anteriores a Gardel – voces de actores, tenores, payadores, monologuistas, recitadores (Carlos Guido Spano, Betinotti, Parravicini, Villoldo, Pancho Cuevas, Ambrosio Rio, Gabino Ezeiza, Gobbi, Feria, Corsini, entre cincuenta: y es, frente a todos esas voces, una suerte de cometa sonoro la voz de Gardel al surgir. Gardel logra este milagro de auténtico rapsoda: meter todos esos géneros criollos sin abandonar sus guitarras y hacerlos al Tango canyengue y fino, con delicada técnica lírica. CREACIÓN E INFLUENCIA EN EL TANGO Fue guia y aura, de fraseo, climas, musicalidad y acentos de elegante compadrería, de los vanguardistas, entre otros Cobián, De Caro, Gobbi, Pugliese; y Troilo, que soñaba con que su orquesta cantara los tangos a lo Gardel. Fue numen de los poetas – Cadícamo, Celedonio, Romero, Cárdenas, Tagini, García Jiménez - que escribían sus tangos pensando en Gardel, igual que los compositores, hasta crear un


10 verdadero figurín de Tango gardeliano: Trovas, Suerte loca, Taco- neando, Pompas, Barrio reo y lo que se hizo él mismo Medallita de la suerte, Melodía de arrabal, Desdén y Arrabal amargo. Y, desde luego, de los cantores, que, con pocas excepciones, le hicieron el homenaje grande de no imitarlo pero de seguir su escuela en eso de cantar el tango sin gritar, entendiéndolo bien y dejándolo flotar en el umbral de los labios. IDOLO, PERSONAJE Y MITO Carlos Gardel transforma un siglo, el XIX, que era para conversar, en el siglo XX que es el siglo, por excelencia, de la canción: cuando en 1916 él estrena en Buenos Aires Mi noche triste de Contursi y Castriota, los hermanos Ira y George Gershwin estrenan en New York su primera canción. Gardel caudillo de América: los latinoamericanos podemos no saber quién el caudillo patriota de las patrias vecinas a la nuestra, pero sabemos todos quien es Carlitos Gardel, caudillo del continente hispanoparlante. Es el artista que más monumentos tiene en el mundo. Siempre modernísimo, nace y crece en la época con flecos y bigotes de Angel Villoldo y Julio Verne, y muere en la época afeitada, de entreguerras y rectángula, contemporánea de Lecorbusier y Stravisnki.


11 CAPITULO 5 | LOCOS QUE INNOVAN EL TANGO EN MÚSICA, LETRA Y CANTO, DURANTE MÁS DE UN SIGLO Innovar es aportar novedades: el Tango nace vanguardista, por eso siempre hay locos – de buena locura - que creen posible “otro tango” y los de la generación anterior dicen:- Eso no es tango. Ya en 1903 en el semanario Caras y Caretas sale un articulo titulado “El Tango ha muerto”. Gozne donde se apoya la historia - Como toda la naturaleza, nuestra Humanidad vive en el tiempo – Zonas de nacimientos pautan las generaciones, aproximadamente cada quince años – Siempre viven generaciones simultáneas lo común es abuelos, padres e hijos – Son como países del tiempo, con sus hábitos, cultura, modas, modos de hablar – Al sucederse van tejiendo la historia. La generación de 1895 Hechos mundiales y nacionales La llegada del siglo XX Muere Enrique Ibsen creador con Bernard Shaw del teatro moderno La guerra ruso-japonesa Apogeo de Rubén Dario Se suicida Leandro Alem La inmigración Se impone el disco de fonógrafo Popularizan la zarzuela y la mùsica italiana Surge el bandoneón Preside Luis Saenz Peña Movimiento obrero con socialismo y anarquismo 4 millones habitan la Argentina Innovadores de esta época ANGEL VILLOLDO El tango era baile: él lo hace canto con lo social en La suba de alquileres, lo lírico de La morocha, y lo humano en Pobre percanta-niña presa de la cocaína-. Pionero con Gobbi en Paris. ALFREDO GOBBI Cantor, compositor, actor y viajero con su esposa Flora, cantante, en Paris y Berlín.Y hará Tango en Inglaterra y Estados Unidos. Autor de Tocá fierro, y la letras de El porteñito y Don Juan. SEBASTIAN RAMOS MEJIA Mayoral de tranvías, es el primer bandoneonista y maestro del bandoneón y sus discípulos Chape, Repeto y Zambrano enseñan a la siguiente generación.


12 La Generación de 1910 Hechos mundiales y nacionales Guerra 1914-1918 Nace la Unión Soviética Roque Saenz Peña, presidente Almafuerte, Banchs y Carriego, poetas Centenario Argentino con la Infanta Isabel de Borbón Llegan la murga andaluza y el Jazz al Río de la Plata Surgen Gardel y la Orquesta Típica Presidencia de Irigoyen Muere el payador Gabino Ezeiza Inauguran el subte a Primera Junta Apogeo del sainete El sufragio libre La Semana trágica Innovadores de esta época AGUSTIN BARDI Pianista y talento de gran verbo melódico y armónico en Gallo ciego, El baqueano, El rodeo, orquestales con sabor pampeano; y, para cantar, Nunca tuvo novio y La última cita. PASCUAL CONTURSI Villoldo hace tangos con tipos de aquí, pero a la madrileña: él, innova con lirismo amoroso de canción pampeana y toque lunfa: Mi noche triste, El motivo, De vuelta al bulin. ROBERTO FIRPO Agrega con audacia el piano a la orquesta tanguera, es el pionero de la orquestación fina y compone tangos con su sello: El amanecer, Alma de bohemio y Fuegos artificiales. FRANCISCO CANARO Une tango y teatro en comedias con milonga, candombe, ranchera, pericón, serenatas, tango fantasía y eco porteño del Jazz sinfónico. Talento de La Tablada, Destellos y Halcón negro. EDUARDO AROLAS Bandoneón de elegante estampa, dirige en Buenos Aires, Montevideo y Paris,e innova con tangos soberbios y definitivos: La cachila, El marne, Maipo, Suipacha y La cabrera. CELEDONIO FLORES Admirador de Ruben Darío, con fluidas rimas, cultiva un lunfardo lírico y sentimental en Mano a mano, Margot, Viejo Smocking y lo social en Gorriones, Sentencia y Pan. JUAN CARLOS COBIAN Pianista y director, audaz innovador de melodías en cruza de romanzas francesas e italianas con los sabores pampeanos. Sus tangos: El motivo, Mi refugio, Mujer y Almita herida.


13 JOSÉ GONZALEZ CASTILLO Devoto y amigo de Rubén Darío innova con bellas metáforas tangos, valses y milongas fundadores como Griseta, Francesita, A Monmartre, Caserón de tejas o Milonga en rojo. ENRIQUE DELFINO Pianista, dueño de inventiva que puede crear hasta con notas sugeridas por el público, es llamado “El Papa del Tango-canción” por Milonguita, Griseta y Aquel tapado de armiño. La Generación de 1925 Hechos mundiales y nacionales Paz de Versalles, 1919 Ascenso de Hitler El charleston La mujer: nuevas modas España: segunda república Tango en toda Europa Presidencia de Alvear El tango y el cine mudo La reforma universitaria Grabación eléctrica de discos Uriburu y la agonia republicana Surge el colectivo porteño Borges, Arlt Scalabrini y la revista Martin Fierro El Obelisco porteño y la Avenida 9 de julio La radio y su éxito Innovadores de esta época OSVALDO FRESEDO Refinado, inconfundible de sonido y cachet, en fiesta de matices, con sesenta años de carrera, repertorio y vocalistas de clase y sus tangos Aromas, Vida mia, Pampero y Sollozos. ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO Trae al tango el grotesco italiano: personajes y sociedad creen que son una cosa y son otra, en obra de ideas y sarcasmo crítico como estiletes de poesía insólita en el mundo: Que vachaché, Yira yira, Tormenta, Cambalache, Justo el 31 y Secreto. JULIO DE CARO El mayor innovador de la orquesta típica, con armonia, contrapunto, solos y estilo que hace escuela hasta hoy y sus tangazos: El monito, Boedo, Tierra querida, Mala junta y El arranque. FRANCISCO DE CARO Hermano mayor de Julio, innova desde su piano los fundamentos de la orquesta típica y compone los bellisimos Loca bohemia, Flores negras, Sueño azul y Bibelot.


14 SEBASTIÁN PIANA Con Milonga sentimental y Milonga del 900 recrea el género con arte y sabor, a más de sus tangos Sobre el pucho y Tinta roja,el vals Caserón de tejas y el candombe Pena Mulata. ENRIQUE CADICAMO Admirador de Enrique Banchs y Celedonio Flores, con la noche porteña como escena poética, logra una novísima manera con Pompas, Muñeca brava, Nostalgias, Garúa y Rubí. CARLOS DI SARLI De base a lo Fresedo, crea la orquesta milonguera suprema, con piano conductor supertanguero, repertorio y vocalistas de clase. Autor de Milonguero viejo y Bahia blanca. PEDRO MAFFIA Fundador de preceptivas exquisitas de sonido, ejecución e interpretación y docencia del bandoneón, dirige su orquesta y crea los soberbios Taconeando, Amurado y Ventarrón. CHARLO Voz de enjundia gardeliana inaugura un modo musical muy propio, que inspira también su vena de compositor y arreglador con Ave de paso, Fueye, Rencor, Rondando tu esquina y Sin lágrimas. ELVINO VARDARO Entre los reyes del violín tanguero forma, en 1933, un mítico sexteto de vanguardia, con el encanto de un genial primer bandoneón de veinte años, es: Aníbal Troilo Pichuco. JUAN D’ARIENZO Su orquesta romántica cambia por otra percutida e incisiva en éxito total para bailar, con arreglos y ejecución ajustados a una rítmica obsesiva, con buenos vocalistas y solistas de prestigio. PEDRO LAURENZ Bandoneón de fibra y preciosismo, innova una fuerza nueva entre tangueros que hace escuela en Troilo y Ruggiero y tangos soberbios: Berretín, Mal de amores y Como dos extraños. OSVALDO PUGLIESE Base De Caro,en lo melódico, y Di Sarli, en lo ritmico, nutren su orquesta bella y compleja de arreglos desde su piano, con sus solistas Ruggiero y Camerano y su trípitico clave: Negracha, La yumba y Malandraca; otras: Recuerdo y La beba. HOMERO MANZI Poeta visceral, de imágenes con perfume a balcones y adioses, crea con Sebastián Piana la milonga moderna y decora su atrevimiento surrealista en Malena, Sur, Che bandoneón y Discepolín. Lleva su alma nacional y popular al cine, al periodismo y a la política. LIBERTAD LAMARQUE Con voz soprano, musicalidad exquisita y dotes de actriz es dueña del éxito del cine argentino en el mundo de habla hispana: crea Madreselva, Mi taza de café y Quedémonos aquí. MANUEL ROMERO Hombre de teatro, ve antes que nadie al tango, sus tipos, sus tramas y sus estrellas como suceso del cine sonoro y crea quince films tangueros. Autor de Buenos Aires y Tiempos viejos.


15 MIGUEL CALO Inspirado por Osvaldo Fresedo, orquesta que Ha integrado, logra un estilo melódico bailable y grato, con selectos solistas, Francini o Maderna y las voces de Berón o Podestá. La Generación de 1940 Hechos nacionales y mundiales Segunda guerra mundial 1939-1945 La primera bomba atómica Nace el estado de Israel Guerra en Corea Terremoto en San Juan Presidencia de Ortiz y, de facto, Rawson y Farrel Surge el Justicialismo y dos presidencias de Juan Perón Grandes bailes con Típica y Jazz El Tango y cine nacional Muere Eva Perón Vota la mujer Cae la república con el presidente Perón depuesto Innovadores de esta época CATULO CASTILLO A imagen de su padre González Castillo es el poeta popular de figuras y palabras como notas de un acorde, que lucen en La última curda, Domani, Anoche, El trompo azul y Patio mío. ARGENTINO GALVAN Músico capaz y fino, precursor de la escritura orquestal del Tango, para Troilo, Pugliese, Fresedo y Francini-Pontier, entre otros. Es autor de los tangos Cafetin y El dia de tu ausencia. ROBERTO GRELA Surge renovando a las guitarras de Gardel en el acompañamiento del cantor Charlo; y, con Troilo, en estilo cumbre de guitarra y bandoneón. Obra: A San Telmo, Las cuarenta y Bien nuestro. ALFREDO GOBBI (h) En lo milonguero de Di Sarli, en lo melódico de De Caro, plasma un estilo orquestal preciosista de magia porteña en Chuzas y Puro apronte más sus obras A Orlando Goñi y El andariego ANIBAL TROILO Innova su genio la modernidad del tango orquestado, con intrépida complejidad rítmica sincopada, flor de dinámica, dirección e interpretación y elegido repertorio con orquestaciones confiadas a talentos y vocalistas notables desde Fiorentino, con el embrujo de su bandoneón, su magnetismo de porteño y Toda mi vida, Tres y dos, Sur, Responso y La última curda. HECTOR ARTOLA Orquestador de los mejores, sueña la idea sinfónica sin grandilocuencia y gran clase en Alma de bohemio, Nostalgias, Mi noche triste,Rapsodia en tango.Autor de Tango y copas


16 MARIANO MORES Talento de pianista, director y compositor, con Canaro: Cuartito azul, Adios pampa mía, Copas, amigas y besos y el admirable Uno. Con su Orquesta lírica popular otras muy bellas: Taquito militar, La calesita y Tanguera, éxito del film “Moulin Rouge”. ALBERTO PODESTÁ Se inicia por 1940 con Caló y Di Sarli y llega al 2000 con giras europeas. Emotivo, afinado y exitoso con Alma de bohemio, Nada, Motivo sentimental y Margo, EDMUNDO RIVERO Barítono bajo, voz de expresiva profundidad, con Salgán y Troilo, y Sur y El último organito entre sus éxitos, idea cantar a los poetas lunfardescos en Biaba, Linea 9 y La toalla mojada. ORLANDO GOÑI Sabor, innovaciones y técnica en la orquesta de Troilo, con C.T.V. De pura cepa y La maleva como capo lavoros. NELLY OMAR Hermosa, admirable y musical intérprete, desde 1931 hasta una actualidad que transita con nobleza, señorío e intactas virtudes de artista, tras su carrera que honra al Tango. HECTOR STAMPONI Piazzolla lo llama el “Strauss argentino” por sus valses Pedacito de cielo y Flor de lino. Pianista muy fino, da tangos también bellos: Festejando, Soy un circo y El trompo azul. OSVALDO RUGGIERO Fuerza Laurenz y magias Troilo en estilo propio para 40 años de solos maestros con Pugliese y Sexteto Tango. OSMAR MADERNA Pianista, crea tango fantasía para piano y orquesta con Lluvia de estrellas -estreno de George Melachrino-, Escalas en azul y Concierto en la luna. Elegante, igual, en los clásicos. RAÚL BERÓN De origen gardeliano,el más musical de los vocalistas, fraseador novedoso canta en orquestas de Caló, Demare, Francini-Pontier y Troilo, maestrias como De vuelta al bulín, Discepolín y otras. HORACIO SALGÁN Notable talento de tango orquestal revolucionario con su piano virtuosístico y venerable, desde 1944, con versiones de Recuerdo, Mala junta, Don Goyo y de sus tangos A fuego lento y La llamo silbando, más el Quinteto Real, el dúo Salgán De Lio y el Oratorio Carlos Gardel con poema de Horacio Ferrer. EMILIO BALCARCE Compositor de La Bordona uno de los clásicos de la historia y músico total como violinista y bandoneonista, director, arreglador y orquestador para Troilo y con Pugliese. La Orquesta Escuela del gobierno porteño lleva su nombre, merecidamente. ALBERTO MARINO Bellísima voz de tenor italiano que Aníbal Troilo domestica a porteño para lograr versiones fenomenales de Farolito de papel, Principe, Ropa blanca o Siga el corso.


17 ASTOR PIAZZOLLA Genio de la música predestinado al Tango, al que salva cambiándolo de escala y de sueños, es el mayor músico argentino; y es, en la segunda mitad del siglo XX, lo que su amigo Gardel fue en la primera. Bandoneonista asombroso y músico completo, compone 3.500 obras desde Para lucirse en 1950, pasando por Adios Nonino hasta Oblivion, suites, oratorios,conciertos y éxitos mundiales como María de Buenos Aires con Horacio Ferrer. ROBERTO RUFINO Desde el Abasto, émulo precoz de Gardel, logra su estilo cantando con Carlos Di Sarli Cornetín y Charlemos, con Francini-Pontier Óyeme y con Troilo Amores de estudiante. HOMERO EXPOSITO Poeta en la vida, el libro y la canción, es el raro del 40 con metáforas temerarias y tangos filosóficos, bienhumorados y poesía preciosista en Yuyo Verde, Percal,El milagro y con su hermano Virgilio,Maquillaje, Siempre Paris, Chau no va más y Con pan y cebolla ENRIQUE FRANCINI-ARMANDO PONTIER De las excelencias orquestales de su época, cantando Podestá, Berón, Rufino y Sosa. Francini con su exquisito violín y Pontier con sus tangos Margo, Pichuco,A los amigos,A Zárate, también de los mejores. ATILIO STAMPONE Luce su estilo de pianista con Astor Piazzolla; en el Octeto Buenos Aires y en su orquesta de ideas innovadoras en El Marne, Sensiblero, El arranque y sus tangos Ciudadano, Mi amigo Cholo y Afiches, con obras sinfónicas y conciertos en todo el mundo. LEOPOLDO FEDERICO Bandoneonista culminante en la historia, innova la estética en su instrumento solista y en conjuntos; con Artola, Salgán y Piazzolla, con Grela o Julio Sosa, con su orquesta y sus tangos Cabulero, Preludio nochero, A Ernesto Sábato. JULIO SOSA Recio o romántico es notable vocalista de Francini-Pontier. Con Leopoldo Federico es puntal del Tango, en época dificil, con sus éxitos Qué solo estoy, Por qué canto el tango y Maria. OSVALDO TARANTINO Original pianista de Loria y Chiclana que une en su estilo a Orlando Goñi y Alfredo Gobbi con aromas de Art Tatum, solo o con Piazzolla en invenciones como el tango Onda 9. Sus obras: Del bajo fondo y Canción de mi adolescencia, Qué me ROBERTO GOYENECHE Su creación en Pan y Alma de loca con Salgán o El motivo y Bandoneón arrabalero con Troilo es antológica. Canta en Tango Argentino y en films de Pino Solanas. EDUARDO ROVIRA Bandoneón virtuoso, soñador de novedades, dirigió orquestas, octetos y trios en sus obras Que lo paren, A Evaristo Carriego, El engobbiao, Febril, y Ciudad nuestra Buenos Aires. JOSÉ LIBERTELLA Músico de raza dirigido por Maderna, luego arreglador, bandoneón y director de fuste con el Sexteto Mayor.


18 JULIAN PLAZA Figura de la epopeya tanguera, bandoneón de Pugliese y pianista del Sexteto Tango, creador de éxitos con Sensiblero, Danzarín, Melancólico, Nocturna y música para películas. La Generación de 1955 Hechos mundiales y nacionales: Guerra en Vietnam – Revolución en Cuba – Asesinato de Kennedy – Juan XXIII y su Encíclica sobre injusticia social – La humanidad llega a la luna – Arturo Frondizi, presidente – Talla La Nueva Ola – Cae Frondizi – Mejia, de la Victor, destruye las matrices de tango - Cierran los cafés con orquesta típica – Cae el presidente Illia– Se inaugura la tanguería Caño 14. – Cae Onganía Innovadores de esta época SUSANA RINALDI Desde su talento de actriz y música, nace su estilo en espectáculos con presencia imantada que triunfa en Stockolmo pasando por Paris hasta Madrid o Tokio. Canta versiones maestras: Cristal, El corazón al sur, El trompo azul, Magoya y Ventarrón. Graba el oratorio de Piazzolla y Ferrer El pueblo joven. ELADIA BLÁZQUEZ Pianista, guitarrista, cantante, letrista, compositora, y el encanto de su aptitud para éxitos de categoría: Sueño de barrilete, El corazón al sur, Honrar la vida, Mi ciudad y mi gente, Ay, si te viera Garay, Sin piel con filosofía escéptica en belleza que ilusiona. OSVALDO PIRO Director, apadrinado por Troilo al que, como a Gobbi y a Piazzolla, debe raíces de su fino estilo. Dirige en China y Francia, y la orquesta Juan de Dios Filiberto y la Provincial de Música Ciudadana de Córdoba. Sus tangos: Azul Noche y Octubre. RAUL LAVIE Actor y cantor de voz única, gracia y talento natural expuestos en los filmes El muerto o Boquitas pintadas, en teatro El hombre de la mancha y Tango argentino en América y Europa con entrañables cantos de Rubí, Griseta, Balada para un loco, Cuesta abajo, Los pájaros perdidos, Los mareados y Maria de Buenos Aires, HORACIO FERRER Desde niño, escribe poesía y teatro, inicia análisis de estilos y generaciones del Tango, fundando El Club de la Guardia Nueva. Con Piazzolla, innova temas y estéticas: la operita Maria de Buenos


19 Aires, Balada para un loco, Chiquilin de Bachín y un modo de recitar con música. Crea la Academia Nacional del Tango. FERNANDO SUAREZ PAZ Surgido con Laurenz, Troilo, Caló y Baffa-Berlingieri, culmina su talento con Astor Piazzolla en todo el mundo, con solos a su medida y suma de virtuosismo en Escualo. RAUL GARELLO Troilo y Piazzolla inspiran su estilo de músico mayor; bandoneonista, arreglador y autor de Che, Buenos Aires, Viva el Tango y la suite Arlequín porteño. Dirige la Orquesta del Tango de Buenos Aires, en la del Capitole de Toulouse sus arreglos de tangos de Gardel y con Jorge Dom y Maurice Bejart su Danza del fueye. HUGO MARCEL Modo dramático, voz lírica y línea Fresedo son su estilo con creaciones: Única, Grisel y Hoy la he visto pasar a Maria. NESTOR MARCONI Virtuoso bandoneón desde Vanguatrio y la Orquesta del Tango de Buenos Aires, hasta dirigir la Orquesta Filiberto y la Orquesta Escuela y solista distinguido con sinfónicas argentinas y del mundo. Autor de Tiempo cumplido, un clásico moderno. ANTONIO AGRI Violinista de don asombroso con Astor Piazzolla desde los años sesenta, técnica y sabor tanguero en Maria de Buenos Aires, suites y conciertos del maestro que le escribe con gusto e inteligencia para su estilo. Su hijo Pablo lo continúa con idéntica clase. HÉCTOR NEGRO Poeta por destino, con su estilo abarcador de la vida porteña social y barrial con sus obras Un lobo más, Bien de abajo y De Buenos Aires morena, y académico de brillante trayectoria. JOSÉ COLANGELO Excelente pianista de Leopoldo Federico, Susana Rinaldi y Aníbal Troilo, dirige su orquesta, en Buenos Aires y en Japón. Autor de: Y ahora que haré y el inspirado Todos los sueños. La Generación de 1970 Hechos mundiales y nacionales España: muere Franco y es Rey Juan Carlos I Resurrección de Asia y Africa Elvis Presley Desde España retorna Perón Perón muere y preside María Estela Martínez de Perón Ocho años de Gobierno militar Argentina campeón mundial de fútbol El Rock argentino Tanguerías: Caño 14, El viejo Almacén, Michelángelo El cordobazo


20 El tango en TV: Grandes Valores del Tango. Innovadores de esta época AMELITA BALTAR Intensa y talentosa, es voz de la innovación de Piazzolla y Ferrer desde María de Buenos Aires y estrella de Balada para un loco y todo un repertorio. También exitosa en Brasil y Francia. JUAN JOSÉ MOSALINI Inicios con Basso y Pugliese, para radicarse en Francia donde hace gran carrera de director, docente, y compositor destacado. Su orquesta toca en el mundo. Obra: Poema coral ParisTango CACHO CASTAÑA Intérprete que ha creado en el Tango un estilo con gracia porteñisima como compositor, letrista y cantor de Café La humedad, Garganta con arena, Tita de Buenos Aires y La gata Varela. RODOLFO MEDEROS Bandoneón, arreglador y compositor de Tanguazo, Mariángela, Nuestros hijos, Fuera de mí, director de Generación Cero, toca con Piazzolla, Pugliese y Barenboim, es estrella en festivales, solista en sinfónicas y en la Selección Nacional de Tango y admirable docente. Figura del film El último bandoneón. RUBÉN JUAREZ Notable cantor que se acompaña suntuosamente con bandoneón en éxitos como Dandy y Tinta roja, y sus tangos, Mi bandoneón y yo, Que tango hay que cantar y Se juega, en Francia, España, Portugal y otros países, con discos siempre novedosos. ALEJANDRO DOLINA Tango del seductor, Pero está el lindo barrio y Distancia, de su opereta Lo que me costó el amor de Laura, son creación de este genial autor, un hito en el arte y el pensar argentinos. MARIA GRAÑA Una de las voces prodigiosas del Tango todo, solista también en Tango Argentino por el mundo, con éxitos de clase en Caserón de tejas, Rebeldía, Cautivo y Melodía de arrabal. JUAN VATTUONE Cantautor con guitarra, une ideas, crudeza y lunfa en sus tangos de las obras Ciudad oculta y Escucháme una cosa. DANIEL BINELLI Precoz talento bandoneonista, toca con Pugliese y con Piazzolla, dirige su conjunto en Europa, América y Asia y hace dúo con la concertista Poly Ferman. Obra: Fueyazo y Siempre milonga JOSÉ ANGEL TRELLES Excelencia en canto y tango con Piazzolla; y María de Buenos Aires con Gidon Kremer en Japón y Milva en Europa, también musicales con El diluvio que viene y tangos clásicos. LITO NEBBIA Pionero del Rock nacional, canta y compone los tangos La noche del colibrí, Canción sin puñales y Romanza para Chupita y funda la venerable discográfica tanguera “Melopea”.


21 ROXANA FONTAN Cantante-actriz de talento desde Botica de Tango, Tango Pasión internacional, Club del Vino, Esquina Carlos Gardel y Tango porteño, y el show Fontango en Nueva York. GUILLERMO FERNÁNDEZ Cantor-músico de voz privilegiada se inicia de niño,sigue en EE. UU. Y, luego, como actor en musicales: Romeo y Julieta, Lo que me costó el amor de Laura de Dolina, la operita María de Buenos Aires y el CD Conexión Piazzolla y Ferrer. MARIA JOSÉ DEMARE Hija de Lucas Demare y cantautora de tango fuertes y audaz: La Diabla, Está rota mi Argentina y La city porteña. La Generación de 1985 Hechos mundiales y nacionales: Cae el muro de Berlin Fin de la Unión Soviética Telefonía digital Bergara Leumann y La Botica del Tango FM Tango Tango Argentino y éxito de las compañias itinerantes: Tango X 2, Tango pasión Fin de la dictadura militar: preside la Argentina Raúl Alfonsin La señal de cable Sólo Tango de Juan Fabbri Innovadores de esta época GUSTAVO NOCETTI En la linea de voces y estilo de Julio Sosa y Rubén Juárez, temperamento de gran estirpe tanguera,canta con Raúl Garello; y Vientos del 80, Viva el Tango y Libertango como creaciones. CRISTIAN ZARATE Pianista de raza, en orquestas de clase y arreglos para Guillermo Fernández en Conexión Piazzolla-Ferrer y con Maria de Buenos Aires también en la ópera de Atenas. PABLO MAINETTI Bandoneón fogueado en orquestas porteñas, dirigido en Barcelona, por Joseph Pons, en sinfónicas,con obras de Astor Piazzolla. Se luce, al regreso, con Iaies y Fumero. Autor de Fuga parisina, Tango del pintor, y obras sinfónicas. ESTEBAN RIERA Refinado cantor con lejana y grata sonoridad de la voz de Alberto Marino, actúa con Raúl Garello, con la orquesta del Tango de Buenos Aires, con Julio Bocca y shows del teatro Maipo. EDUARDO MAKAROFF Crea en Paris, Gotán Proyect de Tango electrónico que toca con Oliver Manoury y Gustavo Beytelman. GUSTAVO SANTAOLALLA. Con Bajofondo Tango Club propone su novedad y con El café de los maestros reúne a las glorias tanguistas.


22 RAMIRO GALLO Violín de la orquesta El arranque de mundial prestigio,es compositor fecundo de los tangos de su disco Florece- con su quinteto- Milonga de arena y viento, y 9 miniaturas para sinfónica. OMAR MOLLO Del rock nacional llega al Tango por Goyeneche y graba discos enamorado de versos y músicas, en Buenos Aires y en Holanda invitado por Karel Krayenhoff y su sexteto Canyengue. LEONARDO SUAREZ PAZ Talentos de violinista, bailarín y cantor, formado con maestros porteños y luego en Nueva York para enseñar Tango a los jazzistas y aprender Jazz con Winston Marsalis. ARIEL ARDIT Sobrio y expresivo discípulo de Gardel y Berón, canta con la orquesta El arranque y en teatros. Solista, luego, es admirado por colegas y músicos. GABRIEL SORIA El mayor erudito tanguero,vicepresidente de la Academia Nacional del Tango,inicia de niño su venerable colección de discos, libros y films con que ilustra su serie de TV Los capos del Tango y otras invenciones documentales y conferencias suyas. MARCELO TOMASSI Canta con afinación, sabor y comprensión en cafés y tanguerías porteñas y graba el CD Buenos Aires es tu fiesta con Raúl Garello, su orquesta y diez tangos de Garello y Ferrer. NOELIA MONCADA Fina y temperamental, canta con Raúl Garello, con El arranque, con Julio Bocca y en la Operita María de Buenos Aires en EE.UU. En el teatro Maipo dirige El tango y la sombra. ADRIAN IAIES Pianista de categoría solista en fantaseos sobre clásicos hermosos, El marne, La cachila, Fuimos, secuencias inspiradas en Jazz y otras de improvisación en sintonía con Fumero y Mainetti. LETRANGO Unión de letristas - Ernesto Pierro y Marcela Bublik - con tangos siglo XXI. También Raimundo Rosales, Alejandro Schwrman, y letras de los músicos Acho Estol, Pablo Banchero y José Maria Caroti. ERIKA DI SALVO Dirige la orquesta El desquite en la Esquina Carlos Gardel, y con este elenco, luego, en el mundo, con buen estilo de arreglos y solos virtuosistas de clase. Ha recibido el Disco de Oro. ADRIANA VARELA Original cantora de timbre abaritonado y sensual, surge emulando a Roberto Goyeneche con Muñeca brava, Muchacho y Garganta con arena como éxitos personales, también en Europa. MATIAS Y AGUSTIN FAGGIANO Guitarristas de escuela, juveniles preciosistas y tangueros de excelente repertorio.


23 JULIAN PERALTA Pianista y compositor de Waldo y Astillero, desde Pugliese se aventura en ideas propias con las orquestas Fernández Fierro y Astillero. Autor de un tratado sobre la Orquesta Tipica.


24 CAPITULO 6 | GRANDES TEMAS DEL TANGO Y SU POESIA Pocos géneros de la canción logran disfrutar de todos los temas, como el Tango que le canta al tachero, a la abuela, al cosaco, al japonés, a la mendiga, a Napoleón, al rascacielo, al marciano, a la gallega, a la francesita, a Marylín Monroe, al ciruja, a la pituca, al cordón de la vereda, a la patria, al cartonero, a las crisis, a Dios, al ahorcado, a Woody Allen o a la Venus de Milo.La fuerza de la música. Temas que el Tango expresa con su arte existencial, y la poesía que madura en el ser de los pueblos del Río de la Plata. 1. Los ámbitos: el campo y la ciudad. El mundo y la noche (Después). 2. Las afecciones: el amor, la vida, la muerte, la nostalgia, la madre, la amistad, el tango y el corazón como personaje. 3. Las reflexiones: la condición humana, la justicia, la sociedad, la moral, el bien y el mal. Vamos a asomarnos a este tesoro de nuestra poesía que son las letras del Tango y sus temas. ANTES, LO QUE ME DIJO DEL PROFESOR O’NEILL DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD: “Hay escritores notables en América Latina, pero… ¡las letras de los tangos! ¡Qué buenas que son!” Para respetarlas, tratando de no cambiar ni una palabra, vamos a ir leyendo citas de letras de tangos de veinte poetas, de todas las épocas, para ilustrar los grandes temas elegidos. Á El campo La pampa, argumentos, paisajes y cultura rurales. Lo criollo, lo europeo, lo nacional y lo internacional. Nativos e inmigrantes en pugna, el interior y el puerto. La poesia y la música gauchescas: su apogeo y su decadencia a mitad del siglo XX. El gran Buenos Aires. Obras: Tapera – Contramarca – El moro – Colorao colorao – Adios pampa mia – La uruguayita Lucia – El estrellero – Silbar de boyero – Adiós pampa mia– Nido gaucho –El aguacero


25 Silva Valdés, Clavel del aire: “Pero un feliz viajero – viajero maldito – el pago cruzó; / en brazos de él se me fue y yo me quedé de nuevo sin flor/ el que cruzó fue el viento, el viento pampero que se la llevó” González Castillo, en El aguacero: “Un soplo fresco va rizando los potreros / y hacen bulla los horneros / anunciando el chaparrón” La ciudad El centro y los barrios, esquinas, sitios, suburbios y arrabal. La ciudad como deidad. Hechos y leyendas. Buenos Aires, Viejo Buenos Aires, Mi Buenos Aires querido, Yo te canto Buenos Aires, Tu piel de hormigón, Buenos Aires es tu fiesta, Porque amo a Buenos Aires. Eladia Blázquez en Mi ciudad y mi gente “Aunque me dé la espalda de cemento,/ me mire transcurrir indiferente,/ es ésta mi ciudad, ésta es mi gente,/ y es el lugar donde a morir me siento” Héctor Negro, en Esta ciudad ”Y yo tras ella manoteando entre las llagas, / buscándola en las madrugadas fabriqueras, / en el amor y en la amistad que no se pagan / y en esa bronca que nos une con cualquiera”


26 Arrabal y suburbio: Yo te bendigo, Luna de arrabal, El conventillo, Farol, Jirón porteño, Arrabalero, Del suburbio, Melodía de arrabal. El centro: Corrientes y Esmeralda, Casas viejas, A media luz, Adios Chantecler , Tristezas de la calle Corrientes, Balada para mi muerte. Celedonio Flores, en Corrientes y Esmeralda: “De Esmeralda al norte, pa’l lao de Retiro / Montparnasse se viene a la caer la oración: / es la francesita que con un suspiro/ nos vende el engrupe de su corazón.” Los barrios: Puente Alsina, Palermo, Sos de Chiclana, San José de Flores, Almagro, El corazón al sur, y Dante, Linyera en Boedo: “Boedo / lo mismo que vos , yo soy así: / por fuera cordial y cantor, / a todos les digo que sí / y a mi corazón que no.” Entre calles y esquinas: Shusheta (Florida), Mano cruel (Pepirí), Sentimiento gaucho (Paseo Colón), Boedo y San Juan, Cale Cabildo, etc. Las fiestas Carnaval, Carnaval de mi barrio, Siga el corso, Otra vez carnaval, Pobre colombina. Los lugares de la ciudad: El cabaret. El rey del cabaret, Entrada prohibida, Sollozos. El conventillo. Flor de fango, Oro muerto, Ventanita de arrabal. El bulín. De vuelta al bulín, El bulín de la calle Ayacucho. El pisito. A media luz, Por la vuelta, El pisito de la calle Melo. La milonga. Palais de glace, Tiempos viejos, Buenos Aires. El café. Cafetín, Café de los Angelitos, A las siete en el café. Discépolo, en Cafetín de Buenos Aires: “… Si sos lo único en la vida que se pareció a mi vieja. / En tu mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas, / yo aprendí filosofía, dados, timba y la poesía cruel / de no pensar más en mi”


27 El Amor, la nostalgia, la madre, los amigos, el tango. El amor de mujer y varón. En el inicio del tango cantado, y en una sociedad donde hay cinco varones por cada mujer, perder a la amada es tragedia. En torno de 1930, se restablece la normal trabazón de los sexos. Y de 1934 es “Culpable” tango de Manzi y Contursi (h) donde el varón se declara culpable del fracaso de la relación. Tangos de amor García Jiménez en Alma en pena ”…y yo que voy aprendiendo hasta a odiarte / tan sólo a olvidarte / no puedo aprender”. Manzi en Ninguna “No habrá ninguna igual, todas murieron / desde el momento en que dijiste adiós” Y Manzi, en Sur “.. Tus veinte años temblando de cariño, / bajo el beso que entonces te robé” La nostalgia (De nostos y algos: regreso doloroso) Las 2 nostalgias: 1. Del pago: Le Pera en Mi Buenos Aires querido: “Mi Buenos Aires querido, /cuando yo te vuelva a ver, / no habrá más pena ni olvido”. 2. Del tiempo: mejor Cátulo Castillo en Tinta roja:“Dónde estará mi arrabal / quién se robó mi niñez…” El amor filial, la madre Piazzolla-Ferrer en Todo a los demás, nada para vos: “Con decirme ‘¡hijo!’ / todo yo vuelvo a nacer; / vos podés zurcir hasta un dolor; / llena de partidas y agonías / todavía nuestra casa coquetea en tu alegria…” Los amigos Adamini, en Trasnochando: “… rechazaba tus consejos buen amigo / casi fuimos enemigos por decirme la verdad”. El Tango Discépolo, en El Choclo: “Con este tango que es burlón y compadrito / se ató dos alas la ambición de mi suburbio. / Con este tango nació el tango y como un grito / salió del sórdido barrial buscando el cielo. / Conjuro extraño de un amor hecho cadencia / que abrió caminos sin más ley que su esperanza, / mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia, llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.”


28 Garello-Ferrer, en Viva el Tango: “Viva el Tango, Viva el tango/ con su ritmo de trompadas contra el viento / Viva el Tango, que se baila / con el sexo en un poético suspenso; / Viva el Tango, que es compinche para cada soledad y cada encuentro. El Tango, personificado Tango mio, Juan Tango. Borges, en Alguien le dice al tango: “Yo habré muerto y seguirás / orillando nuestra vida, / Buenos Aires no te olvida, / tango que fuiste y serás.” El bandoneón Che, bandoneón, Fueye, Alma de bandoneón; El baile: A bailar, Así se baila el tango, Bailate un tango, Ricardo; Los tanguistas notables: A Homero, Tita de Buenos Aires, Discepolín, Fábula para Gardel, La negra Bozán, El gordo triste, Vardarito, Garganta con arena y Astorpia.


29 (y un reo meditabundo…) Justicia, libertad, destino, tiempo, sociedad, dinero, bien y mal. La injusticia, la libertad, las prisiones Celedonio Flores en Sentencia: “Yo nací, señor juez, en el suburbio, / suburbio triste de la enorme pena; /en el fango social de una noche asentara su rancho la miseria./ De purrete, nomás, urgué en el cieno / donde van a pudrirse las grandezas: / ´¡hay que ver, señor juez, cómo se vive / para saber, después, por qué se pena!” El destino Le Pera, en Me da pena confesarlo: ”Nace el hombre en este mundo/ remanyao por el destino…”. Homero Expósito, en Qué me van a hablar de amor: “Yo he vivido dando tumbos / rodado por el mundo / y haciéndome el destino.” El tiempo que pasa inexorable Discépolo, en Esta noche me emborracho: “Fiera venganza la del tiempo que le hace ver deshecho lo que uno amó…” La humanidad y la sociedad Mastra, en Aguantáte,Casimiro: “Si el arca de Noé hubiera naufragao / el hombre y la mujer no andaban enredaos; / y la Sagrada Biblia pide la salvación / de esta feroz familia que va a la perdición./ Ay, si llega a volver el fin universal / la gente va a nacer con rabo y de bozal.”” Juanca Tavera en Vientos del 80: “Aquí, en el último rincón del sur / viejo granero de la paz y del trabajo / ¿qué pasó con la sonrisa de esta tierra?, / ¿cómo hicimos para hundirnos tan abajo?


30 El dinero Garello-Ferrer. La guita:“Dijo el hermano San Agustín: / feliz es quien desea lo que tiene. / Guita, guita, guita, guita/ guita, guita, mucha guita / yens, morlacos y luquitas / bien, muchachos, ¡metanlé! / Un bulín jodón prefiero / al palacio donde lloran./.preguntále a los infartos / lo que opinan del tovén “ La suerte, el juego, el azar García Jiménez, en Suerte loca: “Suerte loca es conservar una ilusión / en tanto penar” La moral. El bien y el mal E. Blázquez en A un semejante: “sentir tu mano fraternal: / saber que siempre, para vos, / el bien es bien y el mal es mal./“ Giribaldi en Ventanilla: “Ir a la ventanilla y, en la caja, pagar la cuota última y final,/ allí donde te cobran la mortaja, / donde todo va bien si te va mal” / Y yo, en La crisis;”…los irresponsables del credo egoísta/ serán ante Dios como terroristas / y un santo en pelotas murmura en la esquina / ‘qué bien que me queda la gorra de espinas’. /La verdad en crisis y su horror profundo / y los dioses ciegos, crisis de otro mundo” La tristeza (Como blues) Tristezas de un doble AA, de la calle Corrientes.


31 Descriptivo Manzi, en Sur: “San Juan y Boedo antiguos y todo el cielo, Pompeya y más allá la inundación, / tu melena de novia en el recuerdo / y tu nombre flotando en el adiós”. Narrativo Antonio Nella Castro en Juanito Laguna se baña en el río: “Juanito Laguna se baña en el río / y el rio desnudo se baña con él.” Comunicativo Expósito, en Óyeme: “Tu forma de partir/ me dio la sensación / de un arco de violÍn / clavado en un gorrión…”


32 Ó É Lírico Celedonio Flores, en Viejo smocking: “No me arrepiento del vento ni los años que he tirado,. / pero lloro al verme solo sin amigos sin amor” Trágico Discépolo, en Secreto: “por vos, a mi mujer / la vida he destrozao / y es pan de mis dos hijos / todo el lujo que te he dao.” Meditativo-filosófico El payador Correa, en Mi vieja viola: “…Es que la gola se va / y la fama es puro cuento / andando mal y sin vento / todo, todo se acabó…” Cómico-humoristico Chiarello, en El metejón: “Ya todo el barrio del caso se ha enterado / y no salgo pues me quema el corazón, / cada vez que algún vecino interesado, me pregunta:-- ¿Cómo va su metejón?...” Y siempre el arte existencial Piazzolla-Ferrer: en Existir: “Nombre y apellido y documento / cuerpo y alma y nacimiento / cara y número de impuestos / y existir. / Ir cargando el fardo de uno mismo / con errores y caprichos, / dudas, miedo, angustia, instintos / y existir. /” Expósito, en Naranjo en flor: “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento” CAPITULO 7 | TANGO, MUNDO Y NOCHE Í “Mundo = universo = todo lo que existe”


33 Mundo = humanidad = planeta Tierra = 194 estados = 15 millones Km2 1. Discépolo: “... ¿te crees que al mundo lo vas a arreglar vos?…Si aquí ni Dios rescata lo perdido, qué vachache, hace el favor…” 2. Discepolo: “...Que el mundo fue y será una porqueria, ¡ya lo sé!…” 3. Mastra: “...al mundo vine porque me trajeron…” 4. Celedonio: “... y hoy lo sobro tanto al mundo que le puedo dar changüí.” 5. Cadicamo: “… todo el mundo está en la estufa, triste, amargao, sin garufa ” 6. Le Pera_ “… sabía que en el mundo no cabía toda la humilde alegría de mi pobre corazón…” 7. Le Pera: “… Nace el hombre en este mundo remanyao por el destino…” 1. El Tango, al comienzo, recibe “del mundo” instrumentos y técnicas. 2. Ya tango-tango, su seducción invade el mundo (desde Paris). 3. En las dos guerras mundiales, sin rioplatenses, se hace marcial. 4. Al fin de la guerra, vuelve genuino y fino en música e interpretación. 5. Tras 1970 los maestros porteños reponen el estilo de baile y los exiliados enseñan sus contenidos, su filosofía y su historia. 6. Con Tango Argentino y otras compañías se impone en el mundo. 7. Después de 1990, hasta el presente, vuelve a ser vedette mundial. 1. Artes de la noche: la pequeña música nocturna de Mozart y los nocturnos de Federico Chopin o las serenatas -en su origen- son como un licor enamorante o pócima líquida para ser amado por la dama oculta. bajo estrellas protectoras y provocativas del amor y de la inspiración. 2. Es la hora del tango: el silencio, las medias voces, silbidos, ruiditos de la noche, músicas lejanas, las evocaciones y recuerdos o presagios, son como materiales mágicos y de sus tanguistas. 3. Las luces y las sombras: hablemos de Candiles, farolitos, faroles, lámparas, cirios, velas, velones, iluminaciones (Desde el espacio exterior se ven la muralla China, Bélgica). 4. Anécdota: Troilo y Canaro en audiencia con presidente Perón. 5. Obras anochecidas: Noche de amor, Mi noche triste, Anoche a las 2,Trasnochando 6. Nocturno a mi barrio (Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio…¿cuando?... Garúa (Que noche llena de hastio y de frio / el viento trae un extraño lamento..) y Chiquilín de Bachin (Por las noches, cara sucia de angelito con bluyíns…) 7. Romanticismo y bohemia; Fuente: Paris, siglo XIX: Enrique Murguer. Escenas de la vida bohemia,1835. Puccini/1896. La bohème,


34 8. Trabajadores nocturnos: Músicos del tango, otros artistas y las muchachas que trabajan en cabarets o las actrices. 9. Sólo es humano: La noche es conquista de la humanidad: las gallinas se desmayan en el gallinero a la seis de la tarde porque no tienen nada que decirse. 10. El tango tocado, cantado o bailado al rayo del sol es como el saludo de un sordomudo con muñones y sin nadie a quien saludar.


Click to View FlipBook Version