Hacemos hincapié en el proceso que
la matrona elaboró, la escucha activa,
la comprensión y las habilidades comunicativas, como principales armas para conseguir establecer una relación de con anza y transmitir seguridad para que logre conseguir su objetivo, establecer una lactancia materna exclusiva y exitosa.
Cuenta con el apoyo, para el cuidado del recién nacido, de su pareja y su madre. A pesar de ello, menciona sentirse sola en lo que se re ere a la alimentación de su bebé con lactancia materna; m. depen- dencia: no se observan.; datos a consi- derar: labilidad emocional e irritabilidad.
11o Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias. M. de independen- cia: Está preocupada por el tema de la lactancia materna. Re ere un gran esfuerzo y dolor cada vez que alimenta al recién nacido; m. dependencia: no se observan.
12o Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal. M. de independencia: Ella y su madre se encargan de las labores y cuidado de la casa; m. dependencia: no se observan.;
13o Participar en actividades recreativas. M. independencia y de dependencia: no se observan.
14o Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponi- bles. M. de independencia: muestra interés por mantener alimentado a su bebe con lactancia materna.; m. de dependencia: Mani esta sus dudas acerca de todo lo referente con la alimentación del recién nacido.
Plan de cuidados
En la tabla 1 se recogen las principales deducciones derivadas del caso: etiqueta diagnóstica, plani cación de los cuida- dos y seguimiento/evaluación, elaborados según taxonomía estandarizada (NANDA, NIC, NOC).
Tras la identi cación, se procede a priori- zar el problema. Se actúa principalmente sobre el manejo del dolor, asesorándola y apoyándola. Se llevan a cabo procedi- mientos que más se adecuan a su alivio y se toman medidas estándares para evitar complicaciones potenciales que puedan producirse como una mastitis o el abandono de la lactancia. Para ello se favorece una mejor técnica de amaman- tamiento, asepsia y vaciamiento manual y ayuda de sacaleches.
Se realiza un seguimiento puerperal semanal en Atención Primaria por su matrona de referencia durante 6 semanas.
DISCUSIÓN
El caso expuesto ha sido elegido por la suma de puérperas que sufren dicho
problema y todo lo que conlleva. En el estudio de Gomez el al. (9) llegaron a tener un total de un 93% de madres con el diagnóstico de Lactancia materna ine caz.
Las principales complicaciones de la mama son grietas, congestión y mastitis. La incidencia de estas patologías varía entre el 34% y el 96% y a pesar de ser un motivo de consulta común, hasta un tercio de las madres que las sufren abandona la lactancia (4, 6). De ahí, radica la importancia de seguir insistiendo en el tema.
Por ello, hacemos hincapié en el proceso que la matrona elaboró, la escucha activa, la comprensión y las habilidades comunicativas, como principales armas para conseguir establecer una relación de con anza y transmitir seguridad para que logré conseguir su objetivo, establecer una lactancia materna exclusiva y exitosa. Según Fernández el al., la intervención y el seguimiento de las matronas es un factor positivo en el éxito de la lactancia así como la educación maternal iniciada desde el periodo prenatal (10). Una técnica de amamantamiento correcto es la base de una lactancia exitosa (10).
En nuestro caso, la puérpera necesitó 4 consultas individualizadas donde la matrona indicó las recomendaciones en base a las intervenciones NIC estable- cidas tales como “ayuda en la lactancia materna” llevando a cabo actividades para el saneamiento de las grietas, observa-
La matrona debe observar las tomas y evaluar el enganche, la posición del recién nacido y realizar una exploración de las mamas (11). Es necesario atender los aspectos psicológicos de la mujer, que debe sentirse escuchada y acompañada (12). La educación prenatal y los talleres grupales son una valiosa arma para afrontar complicaciones.
ARTÍCULOS DIVULGATIVOS 79
ción de las tomas, examinación de las mamas, corrección de una buena higiene postural para conseguir un buen agarre, succión e caz y vaciamiento completo de ambas mamas (también se llevó a cabo vaciamiento manual y la ayuda de un sacaleches), la aseguración de no existir signos ni síntomas de mastitis y el aumento del peso óptimo del recién nacido.
El resto de consultas fueron atendidas en los talleres grupales, hasta la conse- cución de los objetivos previstos, que se resolvieron en su totalidad obteniendo puntuaciones de 4-5 en escala likert.
La matrona de Atención Primaria es la referente de iniciar y liderar, por su conti- nuidad durante la todo el embarazo, una lactancia materna e caz.
La matrona debe observar las tomas y evaluar el enganche, la posición del recién nacido y realizar una exploración de las mamas (11). Es necesario atender los aspectos psicológicos de la mujer, que debe sentirse escuchada y acompa- ñada (12). La educación prenatal y los talleres grupales son una valiosa arma para afrontar complicaciones.
Desde un punto de vista clínico, legal y económico, los planes de cuidados aportan una herramienta para plani car y ejecutar cuidados. Está demostrado que los planes de cuidados son poco desarrollados, por esta razón se abren líneas de investigación para su posterior aplicación a la práctica clínica (13).
CONCUSIÓN
El diagnostico de Lactancia materna ine - caz suele ser muy frecuente en la consulta de la matrona, pero con un plan de cuidados con intervenciones y activida-
des adecuadas y objetivos claros es muy probable su exitosa resolución.
BIBLIOGRAFÍA
1. Corrêa F., Cangiani M.R., Wernet M. Factores que intervienen en la lactancia materna exclusiva: revisión integradora. Rev Rene. 2013; 14(3): 610 - 619.
2. Mata M.J., Pérez A. Lactancia Materna: factores asociados con su abandono y continuidad. Rev Paraninfo Digital. 2013; 18.
3. Bezares, B.; Sanz, O.; Jiménez, I. Patología puerperal. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Virgen del Camino. 2009; 32(1): 169 - 175.
4. Gasa Salar. A, Pié Dols . N , Martorell Poveda. M. A. Principales factores que in uyen en el abandono precoz de la lactancia materna. Evidentia 2013; 10 (41).
5. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. BOE» núm. 298, de 14 de diciembre de 1999, páginas 43088 a 43099[Consultado: 06 de Febrero 2018].
8. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey- Dochterman J, Wagner CM, edito- res. Clasi cación de intervenciones de enfermería (NIC). 6a ed. Madrid: Elsevier; 2013.
9 Gómez, E. P., Orozco, L. C., Figuera, F. A. C., Alfonso, E. P., Peña, E. R., Villabona, L. N., & Acevedo, Y. (2011). Lactancia materna ine caz: preva- lencia y factores asociados. Revista Salud UIS, 43(3), 271-279.
10. Fernández Medina Isabel María, González Fernández Carmen Támara. Lactancia materna: preven- ción de problemas tempranos en las mamas mediante una técnica de amamantamiento e caz. Enferm. glob. [Internet]. 2013 Jul [citado 2018 Ene 24] ; 12( 31 ): 443-451. Disponible en: http://scielo.isciii. es/scielo.php?script=sci_arttex&pi- d=S1695-61412013000300023&ln- g=es.
11. Gramage Córdoba LI, Asins Cubells A, ChamónMoya P, Llopis Coloma C. Síndrome de Raynaud del pezón. Exposición de un caso. Matronas Prof. 2016; 17 (3): e1-34
12. Mirones ML, Maestro MG, Camarero A, Urquiza, González, CG, Salcines A. Plan de cuidados estandarizado durante la fase de dilatación del parto normal. Nuberos Cientí ca, 2014; 2(13).
AGRADECIMIENTOS
El correcto abordaje de este caso clínico tiene su origen en el trabajo coordinado y consensuado del grupo de profesionales que asistieron a la gestante dentro del Marco Sanitario del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Agradecemos a todos/as nuestros/ as compañeros/as por su colabora- ción desinteresada en la resolución del presente caso y la apuesta por el apren- dizaje basado en problemas como forma de acercar al profesional a la realidad asistencial.
6.
Herdman TH, editor. NANDA International. Diagnósticos enfer- meros: de niciones y clasi cación Madrid: Elsevier; 2015
7. Orhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasi cación de resultados de enfermería (NOC). 5a ed. Madrid: Elsevier; 2013.
El diagnostico de Lactancia materna ine caz suele ser muy frecuente en la consulta de la matrona, pero con un plan de cuidados con intervenciones y actividades adecuadas y objetivos claros es muy probable su exitosa resolución.
80
ENFERMERÍA INTEGRAL No122 SEPTIEMBRE 2019