The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.

Para Stanford Publishing es un placer compartir con ustedes este trabajo editorial, donde esperamos que los materiales que les ofrecemos resuelvan este primer acercamiento al mundo de la Metodología.

Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by stanfordpublishing, 2018-06-08 17:52:30

Metodología

Para Stanford Publishing es un placer compartir con ustedes este trabajo editorial, donde esperamos que los materiales que les ofrecemos resuelvan este primer acercamiento al mundo de la Metodología.

Gloria Casam
Con Base en el Nuevo Modelo Educativo
Evolucionamos contigo
DGB


Metodología de la investigación
Copyright © 2018 Stanford Publishing ISBN: 978-607-97382-7-0
Impreso en México
Contacto: 01 800 890 7051
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, electrónico, mecánico, fotocopiado o grabado, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de esta Casa Editorial, incluyendo, pero no limitándose a Internet o cualquier otra forma de almacenamiento o transmisión digital con nes de aprendizaje a distancia. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor.
Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente re ejan la opinión de Stanford Publishing.
Director Editorial
José Eduardo Enciso García Raymundo Castañeda Rendón
Autor
Gloria Casam
Responsable de edición
Mónica Ameka Vargas
Corrector de Estilo
Enrique Lugo
Diseño de Portada
Dosak Moreno
Diseño Editorial
Carlos Adrian Bustillos
Revisores
María Luisa Campuzano Orta
stanfordpublishing.com


1
Presentación del libro p.4 Estructura del libro p.5 Bloque 1 p.6 Eje transversal social p.7 Tema 1. Antecedentes de la Metodología
de la Investigación para el desarrollo del conocimiento p.11 Tema 2. Utilidad y características de la Metodología
de la Investigación p.25 Tema 3. Módulos y métodos de la investigación p.28 Rúbricas de evaluación p.33
2
Bloque 2 p.35 Eje transversal de la salud p.36 Tema 1. Fase I. Protocolo de investigación p.39 Tema 2. Fase II. Métodos y técnicas de la investigación p.48 Tema 3. Fase III. Construcción del marco teórico p.55 Rúbricas de evaluación p.61
Bloque 3 p.63 Eje transversal ambiental p.64 Tema 1. El reporte de investigación p.67 Rúbricas de evaluación p.83
3


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
La investigación es un tema fundamental en la educación de todos los mexicanos. Cada vez nos cuesta menos trabajo obtener información de diversas fuentes, todo gracias a las ventajas que ofrece el acceso a través del Internet.
En la actualidad, incluso visitar un museo es más atractivo a través de las páginas con visitas en acceso a través de aplicaciones que te permiten recorrer salas en 360°, a través de plataformas que hace diez años ni siquiera pensábamos se pudieran lograr.
Es por lo que, el reto que tienes como alumno de la educación media superior, es aún más fuerte ya que debes tomar decisiones de dónde y cómo buscar.
A través de las páginas de este libro, podrás obtener más herramientas, métodos, técnicas, procedimientos, sugerencias y todo lo necesario para que tu investigación esté lo más enriquecida posible y que, con el uso de esta, otorgues soluciones a problemas de orden cotidiano, civil, ecológico, económico, etc.
Esperamos disfrutes cada página de este material didáctico que estamos seguros te será de gran utilidad.


ESTRUCTURA DEL LIBRO
Actividades de aprendizaje
Cada tema concluye con una actividad para que lleves a la práctica lo aprendido.
01
Temas con base en el Nuevo Modelo Educativo
Nuestro texto está completamente apegado al programa.
02
TICs
QRs y páginas de sugerencia a partir del uso de la tecnología para el bene cio de la investigación.
03
Ejes transversales
Con lecturas que te permitirán re exionar en los ámbitos de salud, social y ambiental.
04
Inicio, desarrollo y cierre
Nuestros temas, como siempre, conectados en estos tres momentos para que sepas qué estás aprendiendo.
05
Rúbricas de evaluación, coevaluación y autoevaluación, además de desempeños de bloque.
06


B1
6
Bloque 1
Explica los elementos de la Metodología de la Investigación para valorar su importancia tanto en el desarrollo del conocimiento como en la solución de problemas de su comunidad.
Eje
Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás.
Comprender y analizar la relevancia del conocimiento cientí co.
Componente
La comunicación y las relaciones interpersonales.
La integración de la comunidad de aprendizaje.
La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes.
La comprensión y uso de fundamentos de la investigación cientí ca.
La investigación en el desarrollo cientí co, humano y tecnológico.
Contenido central
El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje. El conocimiento y aplicación del proceso de la investigación cientí ca.
La producción de conocimiento y aprendizajes mediante la investigación.
Habilidades
Identi ca la investigación cientí ca como herramienta para la adquisición y desarrollo de conocimientos y su aplicación en situaciones sociales de su contexto.Reconoce las características de la ciencia.
Identi ca el conocimiento cientí co.
Selecciona un método y un modelo adecuado para proponer soluciones a los problemas de su entorno.
Actitudes
Toma decisiones de manera responsable y re exiva.
Se muestra sensible ante las problemáticas presentadas en su comunidad.
Demuestra una actitud propositiva.
Se relaciona con sus semejantes mostrando disposición al trabajo colaborativo, metódico y organizado.
Privilegia al diálogo para la construcción de nuevos conocimientos.
Aprendizajes esperado
Reconoce el papel de la Investigación Cientí ca y sus conocimientos para
identi car problemas sociales de su entorno.
Describe las formas de la construcción del conocimiento cientí co, su pertinencia y relevancia para la elaboración de diversas investigaciones utilizando diferentes métodos y modelos que permitan una posible solución de la problemática presentada en su contexto social.
Propósito del bloque


B1
7
Los humanos somos seres sociales. Vivimos y nos desarrollamos junto a los otros; hemos creado una estructura social que nos permite cubrir todas nuestras necesidades y lograr progresos impresionantes en la ciencia y la tecnología, pero una de nuestras principales necesidades es comunicarnos con los demás de manera efectiva y generar lazos emocionales que nos fortalezcan y nos ayuden a crecer. Lo que digo, lo que hago impacta directamente a quienes me rodean; y de la misma manera, lo que los demás dicen y hacen tiene un efecto en mi forma de percibir mis propios logros y capacidades.
Como parte de nuestra educación, es importante aprender a conocernos y a conocer a los demás; y ser consciente de que mis palabras y actos deben ser emitidos con responsabilidad para que podamos juntos seguir construyendo un mundo más próspero.
Veamos a través del siguiente texto algunas re exiones, y comentemos al nal de la lectura con base en las preguntas que se hacen:
Eje Transversal social


8
B1
Nuestras creencias afectan directamente a la realidad que construimos, pero también los pensamientos de los demás fabrican una imagen de nosotros mismos
Cómo nos in uyen las expectativas de los demás
El poder de nuestras creencias y expectativas in uye en las personas que nos rodean. El concepto que tenemos de nosotros mismos se ha ido creando in uido por las perspectivas y las imágenes que han tenido y tienen los demás. En nuestra niñez crecimos in uidos por nuestros padres. También los maestros y los compañeros que tuvimos en la escuela, y hasta nuestros amigos, han in uido a la hora de crear nuestra imagen. Somos, en gran medida, lo que los demás esperan que seamos. Esto tiene repercusiones tanto a nivel personal como en el ámbito laboral, en el escolar, social y familiar, y pueden ser productivas o contraproducentes. Conocer cómo funciona este efecto, llamado Pigmalión, nos ayudará a ser conscientes de cómo in uimos unos en otros con nuestras miradas y expectativas.
En el ámbito educativo, la imagen o expectativas que tiene el educador en relación al alumnado in uye en el comportamiento de este. Cuando damos responsabilidad a los estudiantes, cuando con amos en ellos, les enseñamos a creer en ellos mismos. Las expectativas del docente constituyen uno de los factores más in uyentes en el rendimiento escolar de sus estudiantes.
“Se ha demostrado, tanto en el aula como en el laboratorio”, a rma el profesor David Cooperrider, “que los maestros que tienen imágenes muy positivas de sus estudiantes tienden a ofrecerles: un mayor soporte emocional (Rist, 1970; Rubovitz y Maechr, 1973); una retroalimentación más clara, más inmediata y más positiva en cuanto a efecto y desempeño (Weinstein, 1976; Cooper, 1979), y mejores oportunidades para desempeñarse y aprender materias con más alto contenido de reto (Brophy y Good, 1974; Swann y Snyder, 1980)”.
En el ámbito de la empresa, el efecto Pigmalión
se da cuando un directivo tiene una imagen formada de sus colaboradores y los trata según ella. El colaborador la percibe, aunque el jefe no se la comunique. Cuando es positiva, todo va bien; pero cuando es negativa, ocurre lo contrario. Desafortunadamente tenemos la costumbre de formarnos ideas negativas de las personas que nos rodean: nos jamos más en sus fallos y en sus errores, y menos en sus talentos y virtudes. Con lo cual proyectamos imágenes negativas que di cultan nuestra comunicación y provocan que a la persona le sea más difícil expresarse con naturalidad y desde su talento, haciéndolo desde sus inseguridades y temores.
Cuando alguien proyecta una imagen negativa, afecta a nuestra capacidad de comunicarnos abiertamente. Más bien dudamos, nos bloqueamos y la comunicación no uye. Cuando la comunicación está encallada, debido a las imágenes negativas formadas de unos y otros, podemos buscar preguntas que faciliten un cambio de visión. ¿Qué ha hecho bien esta persona en el último año? Recuerde un momento en que logró algo, o un momento en el que expresó una de sus cualidades. Piense en aquello mejor de ella, en lo que le da vida, en su núcleo vital positivo.
Si nos centramos en ese potencial, en lo que nos motiva, en lo mejor de cada uno, desbloqueamos situaciones encalladas. Aprenderadesarrollarlacapacidada rmativa, la de reconocer y apreciar los logros de los demás, nos ayuda en este proceso. Es la habilidad de ver lo que otros son capaces de hacer y fortalecerlos para que lo hagan. Es también reconocer nuestros logros y fortalecer nuestras capacidades.
Para cambiar podemos centrarnos en lo que no va bien, en lo erróneo, y minimizarlo, o bien centrarnos en lo que va bien, lo correcto, y


B1
atención a los miedos que tenemos porque atraemos hacia nosotros aquello que tememos. Si tiene miedo a equivocarse, tiene muchas más probabilidades de equivocarse. Del mismo modo, prestemos atención a lo que creemos, puesto que nuestras creencias in uyen directamente en la realidad que vivimos. Si cree que no podrá, será cierto y no podrá. Si cree que podrá, también será cierto y podrá. A esto se le denomina la profecía auto cumplida, una expectativa que incita a las personas a actuar de formas que hacen que lo que esperan se convierta en realidad.
En de nitiva, se trata de prestar atención a las imágenes que nos hemos formado de las personas con quienes convivimos o trabajamos, cómo han in uido en las creencias y expectativas que tenemos de ellas y de qué manera esto afecta a nuestra conducta para con ellos y la realidad que construimos. Es decir, que, si la imagen que nos hemos formado del otro es negativa, estamos pre condicionados.
Naturalmente, hay que atreverse a cambiar nuestra imagen negativa, por ejemplo, de alguien cercano, para comprobar que funciona y que marca una gran diferencia en nuestras vidas. Procuremos ver alguna de sus virtudes, cualidades o talentos. Fortalezcamos una imagen positiva. Si lo creemos, funcionará. Porque el poder de nuestras creencias in uye directamente en la realidad que construimos.
Fuente: https://goo.gl/6hMcLs
9
maximizarlo. La capacidad a rmativa se centra en esta segunda opción, que está demostrado que presenta el doble de efectividad.
Veamos cómo podemos aplicar la capacidad a rmativa en nuestras relaciones. Si tenemos la tendencia de jarnos en los errores y fallos del otro, nos desesperamos. La imagen del error del otro hace sentir rabia y las expectativas son negativas, esperando lo peor. Pero con esa actitud solo condiciono a que se repita el mismo patrón de conducta. En cambio, si vemos lo mejor de las personas con quienes interactuamos y nos centramos en imágenes positivas de los demás, expresaremos lo mejor de nosotros mismos y avanzaremos en mantener relaciones saludables.
Cuando la imagen que nos hemos formado de otra persona es positiva, esta imagen nos sirve como un radar que aumenta nuestra capacidad de percibir los éxitos del otro, nos ayuda a recordar los aspectos positivos en lugar de los negativos, y cuando las situaciones son ambiguas, tomamos en cuenta las posibilidades positivas en lugar de las negativas. “Es bastante posible que la capacidad a rmativa de sintonizar a nivel cognitivo con los aspectos más positivos de otro ser humano sea, en realidad, una capacidad humana extraordinaria”, a rma Cooperrider.
Atraemos hacia nosotros aquello que deseamos o rechazamos según el poder de nuestras expectativas y creencias. Pongamos


10
B1
¿Qué opinas acerca de la nota que acabas de leer? ¿Consideras que está basada en datos e investigaciones serias? ¿Por qué?
___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________
Comenta con tus compañeros la siguiente frase tomada del texto: “Somos, en gran medida, lo que los demás esperan que seamos” ¿Crees que esto sea verdad?, ¿por qué sí y por qué no?
___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________
¿Será cierto que si vemos lo mejor de las personas con quienes interactuamos y nos centramos en imágenes positivas de los demás, expresaremos lo mejor de nosotros mismos y avanzaremos en mantener relaciones saludables? ¿Por qué?
___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________
De acuerdo con el siguiente párrafo:
“Cuando alguien proyecta una imagen negativa, afecta a nuestra capacidad de comunicarnos abiertamente. Más bien dudamos, nos bloqueamos y la comunicación no uye. Cuando la comunicación está encallada, debido a las imágenes negativas formadas de unos y otros, podemos buscar preguntas que faciliten un cambio de visión. ¿Qué ha hecho bien esta persona en el último año? Recuerde un momento en que logró algo, o un momento en el que expresó una de sus cualidades. Piense en aquello mejor de ella, en lo que le da vida, en su núcleo vital positivo.”
¿Cómo podemos observar este fenómeno en nuestras relaciones de convivencia, por ejemplo, en la escuela?
___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________
Quizás el texto nos lleve a pensar muchas cosas acerca de la forma en la que los demás nos; de la manera en que “etiquetamos” o somos “etiquetados” y cómo nuestras opiniones tienen un impacto ya sea positivo o negativo en quienes conviven con nosotros. Comenten en plenaria qué podemos hacer para ser más responsables al respecto y no centrarnos en los aspectos negativos ignorando o minimizando los positivos, así como lo menciona la lectura.
___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________


B1
11
Inicio
La Metodología de la Investigación se considera y se de ne como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento cientí co. Su propósito fundamental es el de implementar procesos de recolección, clasi cación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento cientí co.
La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso continuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se con gura con el paso de la experiencia.
Los aspectos generales que se tratan son los siguientes:
La construcción del conocimiento es un proceso discontinuo que se vale tanto de la experiencia como de la teoría, que se ubica en distintas realidades (realidad dada y realidad construida) de acuerdo con el sistema de valores que tiene el individuo que lo construyó; y la e cacia de su interpretación va a depender de si el sujeto investigador es parte o no de dicha realidad.
En la siguiente línea del tiempo apreciaremos de manera más directa cómo ha evolucionado la metodología de la investigación:
Tema 1.
Antecedentes de la Metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento


Click to View FlipBook Version
Previous Book
Empowerment Conversations JUNE 2018
Next Book
Romeo y Julieta