The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.

Para Stanford Publishing es un placer compartir con ustedes este trabajo editorial, donde esperamos que los materiales que les ofrecemos resuelvan este primer acercamiento al mundo de la contabilidad.

Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by stanfordpublishing, 2018-06-08 17:13:55

Módulo de Contabilidad 3

Para Stanford Publishing es un placer compartir con ustedes este trabajo editorial, donde esperamos que los materiales que les ofrecemos resuelvan este primer acercamiento al mundo de la contabilidad.



CONTABILIDAD III
Copyright © 2018 Stanford Publishing. ISBN: 9786079738235
Impreso en México.
Contacto: 01 800 890 7051
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, electrónico, mecánico, fotocopiado o grabado, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de esta Casa Editorial, incluyendo, pero no limitándose a internet o cualquier otra forma de almacenamiento o transmisión digital con nes de aprendizaje a distancia. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor. Los artículos, así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente re ejan la opinión de Stanford Publishing.
Director editorial
José Eduardo Enciso García Raymundo Castañeda Rendón
Autor
Gloria Casam
Corrector de estilo
Mónica Ameka
Diseño editorial
Ara del Rio
Ilustración
Ara del Rio
2
stanfordpublishing.com


Presentación
El libro de Módulos de Contabilidad III, está pensado para los jóvenes que estudian la carrera de Técnico en Contabilidad en los planteles del sistema DGETI.
La nalidad de este libro es que, a través de la evaluación constante o continua de los temas, el alumno logre evidenciar el desarrollo de sus competencias profesionales y genéricas de manera integral mediante un proceso continuo y dinámico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeño profesional.
Este texto está contextualizado a partir de la evaluación por competencias, ya que es necesario recuperar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, entre otros.
Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, entre otras y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras se realiza a partir de prácticas integradoras que arrojen las evidencias y la presentación del portafolio.
La nalidad del presente libro es permitir al alumno que registre operaciones contables de una entidad fabril, por lo que cada tema está pensado con el n que el alumno practique a partir de actividades sencillas, ya sea de manera individual, en pareja o en equipo, y así logre las competencias necesarias para cada uno de ellos.
Con el n de que la tecnología sea parte de tu formación, hemos agregado una serie de TICs con QRs que te llevarán a videos, presentaciones o recursos en línea para saber más acerca de los conocimientos presentados, o para practicar lo aprendido.
En Editorial Stanford estamos seguros de que disfrutarás la carrera técnica que elegiste de mejor manera, si te sientes en
con anza con el material. Y este material que tienes en tus manos, busca justamente eso: darte la con anza de que no es una herramienta más, si no un ujo de
oportunidades para saber más.
3


Estructura del Libro
Basado en competencias
Para lograr los objetivos, actitudes y aptitudes necesarias con el fin de potencializar tus habilidades.
Teoría actualizada
De acuerdo con las nuevas tendencias en contabilidad, de manera que hables el mismo idioma que las empresas de hoy.
Tareas de aprendizaje
Cada tarea está pensada en los contenidos de cada tema, con el fin de que refuerces y practiques cada uno de ellos.
TICs
La tecnología es fundamental en este mundo cambiante, es por eso que te ofrecemos algunas sugerencias tecnológicas, así como ejercicios a partir de QRs.
Evaluación diagnóstica, Coevaluación, Rúbricas de Desempeño
Cada tarea de aprendizaje representa un modo de evaluación y al final de cada tema y de cada submódulo también hay rúbricas.
Lecturas reales y casos reales
Todos las lecturas
y los casos que te presentamos están basados en situaciones que se han presentado en empresas reales.
4


Índice
Submódulo I Evaluación diagnóstica
6
7 Tema 1. Clasifica las cuentas de costos de acuerdo con su naturaleza 9
Tema 2. Registra operaciones de costos por el sistema de procesos 17
Tema 3. Registra operaciones de costos por el sistema de órdenes de producción
27 Tema 4. Registra las operaciones de costos por el sistema estándar 33
Tema 5. Estructura el estado conjunto de costo de producción y costo de lo vendido
47 50 51 53 Tema 7. Genera nóminas mediante un software contable 60
Submódulo II Evaluación diagnóstica
Tema 6. Registra las operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías
5


Contabilidad
Módulo III
Registra operaciones contables de una entidad fabril
Submódulo 1
• Registra información contable de diversas entidades fabriles.
6


Evaluación diagnóstica
Submódulo I
Responde lo que se te pide:
1. ¿Qué es una cuenta de costos? ______________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué es una operación de costos? ______________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué es un sistema de procesos? ______________________________________________________________________________________________
4. ¿En qué consiste una orden de producción? ______________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuál es la forma más sencilla de registrar las operaciones de costos? ______________________________________________________________________________________________
6. ¿Cómo se estructura el estado conjunto de costos de producción y costo de lo vendido? ______________________________________________________________________________________________
7. Elabora un esquema donde expliques la pregunta 5.
7


8


Tema 1. Clasifica las cuentas de costos de acuerdo con su naturaleza.
Clasificaciones de costos
Los costos pueden ser clasi cados de acuerdo con el enfoque que se les dé.
1. De acuerdo con la función en la que se incurren:
a) Costos de producción: los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en
productos terminados. Se subdividen en:
• Costos de materia prima (por ejemplo, costo de materiales integrados al producto)
• Costos de mano de obra (el costo que interviene directamente en la transformación del
producto)
• Gastos indirectos de fabricación (los costos que intervienen en la transformación de los
productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa)
b) Costos de distribución o venta: los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el último consumidor; por ejemplo: publicidad, comisiones, etcétera.
c) Costos de administración: los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos, teléfono, o cinas generales, etcétera. Esta clasi cación tiene como nalidad agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas
9


Tarea de aprendizaje
Busquen ejemplos de cada uno de los costos para las siguientes áreas de una empresa:
• Ventas
• Logística
• Recepción
• Mercadotecnia • Ingresos
2. De acuerdo con su identi cación con una actividad, departamento o producto:
a) Costos directos: los que se identi can plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etcétera.
b) Costo indirecto: el que no podemos identi car con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria, o el sueldo del director de producción respecto al producto. Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Como vemos, todo depende de la actividad que se esté analizando.
10


4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
a) Costos de periodo: los que se identi can con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; el alquiler de las o cinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las o cinas, al margen de cuándo se venden los productos.
b) Costos del producto: los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán como inventariados.
5. De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
a) Costos controlables: aquellos sobre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables para el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etcétera. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad por áreas de responsabilidad, o cualquier otro sistema de control administrativo.
b) Costos no controlables: en algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciación fue una decisión tomada por la alta gerencia.
11


6. De acuerdo con su comportamiento:
a) Costos variables: los que cambian o uctúan en relación directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción, o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
b) Costos jos: los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo: los sueldos, la depreciación en línea recta, alquiler del edi cio. Dentro de los costos jos tenemos dos categorías:
• Costos jos discrecionales. Los susceptibles de ser modi cados, por ejemplo: los sueldos, alquiler del edi cio, etcétera.
• Costos jos comprometidos. Los que no aceptan modi caciones y también son llamados costos sumergidos; por ejemplo: la depreciación de la maquinaria.
c) Costos semivariables o semi jos: están integrados por una parte ja y una variable; el ejemplo típico son los servicios públicos, luz, teléfono, etcétera.
d) Características de los costos jos y variables: se analizarán con más detalle las principales características de los costos jos y los variables, pues es vital conocer y controlar su comportamiento.
12


Click to View FlipBook Version
Previous Book
FY 2018 Progress Briefing - Draft 4
Next Book
Cuentos de vampiros