The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.

Para Stanford Publishing es un placer compartir con ustedes este trabajo editorial, donde esperamos que los materiales que les ofrecemos resuelvan este primer acercamiento al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by stanfordpublishing, 2018-06-08 18:00:54

TICs

Para Stanford Publishing es un placer compartir con ustedes este trabajo editorial, donde esperamos que los materiales que les ofrecemos resuelvan este primer acercamiento al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



Tecnologías de la Información y la Comunicación
Copyright © 2018 Stanford Publishing
ISBN: 9786079738265
Impreso en México Contacto: 01 800 890 7051
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, electrónico, mecánico, fotocopiado o grabado, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de esta Casa Editorial, incluyendo, pero no limitándose a Internet o cualquier otra forma de almacenamiento o transmisión digital con nes de aprendizaje a distancia. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor.
Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente re ejan la opinión de Stanford Publishing.
Director Editorial
José Eduardo Enciso García Raymundo Castañeda Rendón
Autor
Cesar Martínez Acevedo
Responsables de edición
Monica Ameka
Corrector de Estilo
Enrique Lugo
Diseño de Portada
Dosak Moreno
Diseño Editorial
Carlos Adrian Bustillos
stanfordpublishing.com


Presentación del libro
Este libro ha sido diseñado con apego al Nuevo Modelo Educativo para desarrollar las habilidades tecnológicas y digitales de una manera práctica y tengas una visión más amplia de las herramientas digitales que se utilizan hoy en día, las cuales te ayudarán a desenvolverte en el mundo digital en el que vives con el n de adquirir el conocimiento necesario para que puedas hacer frente a los roles que tendrás en un futuro inmediato.
El libro está conformado por seis secciones. En la primera sección conocerás acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en nuestra vida diaria y sus principales ventajas. Entenderás sobre el trabajo colaborativo y sus características, además aprenderás a identi car las fuentes de información y su uso. Finalmente conocerás acerca de la WWW y como navegar en ella. En la segunda sección tendrás más claro el concepto de comunicación y conocerás algunas herramientas para comunicarte en este mundo digital, pero también conocerás acerca de los bene cios y abusos de las TICs. En la tercera sección, conocerás un poco más acerca de las fuentes de información y de cómo puedes utilizar la información como recurso. Además, aprenderás a realizar búsquedas de información de forma precisa. Incluso, aprenderás a proteger tu información y tu equipo de ataques cibernéticos y virus. En la cuarta sección aprenderás a utilizar redes de aprendizaje para trabajar de manera colaborativa, incluso aprenderás a crear tu propia red para compartir información. También, conocerás acerca de los servicios que existen en la nube y la ventaja de utilizarlos. En la quinta sección aprenderás a utilizar la información de forma responsable. Conocerás la importancia de la privacidad y la huella digital; además conocerás algunos de los problemas a los que te puedes enfrentar al navegar en la red. Finalmente, en la sexta sección conocerás cuestiones básicas relacionadas con la programación y aprenderás a crear una app de forma sencilla.
Como verás, a lo largo de las diferentes secciones podrás ir desarrollando poco a poco tus habilidades digitales que te permitirán comunicarte y expresarte de una manera más efectiva y e ciente a través de uso de las distintas herramientas digitales que existen hoy en día. Se trata de un curso teórico-práctico que te dará los conocimientos necesarios para enfrentar los retos actuales y aprender de manera integral y global.


ESTRUCTURA DEL LIBRO
Actividades de aprendizaje
Cada tema concluye con una actividad para que lleves a la práctica lo aprendido.
Temas con base en el nuevo modelo educativo
Nuestro texto está completamente apegado al Nuevo Modelo Educativo.
TICs
QRs y páginas de sugerencia a partir del uso de la tecnología para el bene cio de la investigación.
Actividades Construye-T
Con sugerencias de elaboración y re exión.
Inicio, desarrollo y cierre
Nuestros temas, como siempre, conectados en estos tres momentos para que sepas qué estás aprendiendo.
Rúbricas de evaluación, coevaluación y autoevaluación, además de desempeños de bloque.




ÍNDICE
UNO
El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje
Tema 1: El uso de la tecnología para el aprendizaje.......................... p. 9
Tema 2: Cómo interactúo con la información...................................... p. 19
DOS
El impacto de la tecnología en el desarrollo humano
Tema 1: La identi cación del papel de la tecnología en las actividades cotidianas y la comunicación humana...................................................................... p. 41
TRES
El manejo responsable de la información
Tema 1: El uso de diferentes fuentes de información...................... p. 65 Tema 2: La información como recurso................................................. p. 70 Tema 3: Discriminar ante el ujo de la información.......................... p. 74 Tema 4: La seguridad en el manejo de la información.................... p. 79


ÍNDICE
El aprendizaje y la innovación / Programas para aprender Tema 1: La construcción de redes para el aprendizaje.
Tema 2: Aprender a con gurar entornos digitales para
obtener una mejora en los aprendizajes. Tema 3: El uso de la computación en la nube. CUATRO
El aprendizaje y la innovación / Programas para aprender
Tema 1: La construcción de redes para el aprendizaje....................... p. 95
Tema 2: Aprender a con gurar entornos digitales para obtener una mejora en los aprendizajes................................................................................................. p. 100
Tema 3: El uso de la computación en la nube..................................... p. 106
CINCO
El manejo responsable de la información / En y desde la red
Tema 1: ¿Qué sucede cuando interactúo en la red?............................ p. 121 Tema 2: La identidad digital: La huella y la privacidad digital........... p. 130 Tema 3: La prevención del ciberbullying y del sexting........................ p. 136
SEIS
El aprendizaje y la innovación / Programas para aprender
Tema 1: ¿Qué es programación?.............................................................. p. 151 Tema 2: Elementos básicos de la programación.................................. p. 156 Tema 3: Diseño de aplicaciones para aprender.................................... p. 161


1 UNO
Eje
Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás.
Componente
La comunicación y las relaciones interpersonales.
La integración de la comunidad de aprendizaje.
La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes.
Contenido central
El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje.
Contenido especí co
El uso de la tecnología para el aprendizaje.
Cómo interactúo con la información.
Aprendizaje esperado
Reactiva aprendizajes previos de Educación Secundaria sobre el uso de procesador de textos, hoja de cálculo, programas de presentación.
Identi ca la tecnología y las distintas fuentes de información, a través del diario y en colaboración en un equipo con roles de nidos.
Producto esperado
La elaboración de un diario con las formas de comunicación que se usan día a día. Competencia genérica
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y re exiva.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo
5.6 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para procesar e interpretar información.
6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito especí co y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y con abilidad.
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo de niendo un curso de acción con pasos especí cos.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Competencia disciplinar
C12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Horas asignadas
Ocho.


El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje
Tema 1 El uso de la tecnología para el aprendizaje. COMENCEMOS
EN PRÁCTICA
De manera individual, contesta las siguientes preguntas de acuerdo con tu conocimiento.
•¿Qué dispositivos u objetos utilizas hoy en día en tu vida diaria y la facilitan? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ •¿Para qué los utilizas? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ •Si no existieran este tipo de dispositivos, ¿cómo realizarías tus actividades? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________
Hoy en día vivimos rodeados de muchos dispositivos electrónicos y tecnológicos que nos facilitan la vida en muchos aspectos y que los utilizamos de forma cotidiana, por ejemplo, el despertador digital, la computadora, el microondas, el cepillo de dientes, el teléfono y las pantallas inteligentes, la tableta, los autos, entre otros. Pero, ¿te has imaginado cómo realizaban las tareas o actividades en el pasado o qué utilizaban para realizarlas?
A lo largo del tiempo todo ha ido evolucionando y todos estos objetos que nos facilitan la vida diaria han sido creados gracias al ingenio e inventiva del ser humano. Todo ha cambiado: la forma de trabajar, de pensar, de enseñar, de transportarse, incluso la forma de comunicarse. A la ciencia encargada de
9
idear y crear dispositivos que dan solución a las necesidades del ser humano para mejorar su calidad de vida se le llama “Tecnología”.
La tecnología está inmersa en muchos aspectos de la vida de las personas. Existen necesidades básicas y secundarias que son importantes para que el ser humano pueda sobrevivir y desenvolverse dentro la sociedad. Entre las necesidades básicas se encuentran la alimentación, el vestido, la vivienda y la salud; entre las secundarias se encuentran la seguridad, la comunicación, el transporte, el trabajo y el ocio. La tecnología está relacionada con cada una de estas necesidades de modo que existen productos para cada necesidad.


EN PRÁCTICA
En pares, completen la tabla siguiente describiendo algunos productos tecnológicos ideados para solventar las distintas necesidades del ser humano.
Necesidad
Productos Tecnológicos
Salud
Vestido
Alimentación
Comunicación
Transporte
Trabajo
Ocio
MANOS A LA OBRA
Actualmente, la tecnología tiene una presencia muy importante en todos los aspectos de nuestra vida, ya que sin ella sería más difícil comunicarnos o hacer diversas tareas como transportarnos, cocinar, vestirnos o simplemente divertirnos. En el campo educativo, la tecnología juega un papel muy importante dentro de éste, puesto que muchas de las tareas o actividades que se llevan a cabo requieren de elementos o dispositivos tecnológicos para su realización. Por ejemplo, la computadora, el Internet o las aplicaciones ayudan a los estudiantes a realizar tareas signi cativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el conocimiento se adquiera más fácilmente. Una de ellas, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), han in uenciado en la forma de comunicarnos y socializar con los demás.
Las TICs son un conjunto de innovaciones y procesos derivados de las nuevas herramientas computaciones relacionados con el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión digital de la información. Facilitan el acceso a ésta, así como a la comunicación a través del uso de Internet utilizando computadoras, dispositivos móviles, teléfonos inteligentes,
radio y televisión. Es decir, las TICs, son tecnologías que sirven para actuar sobre la información,esdecir,transformarla,difundirla y comunicarla.
En la educación, las TICs han ayudado a guiar el aprendizaje generando entornos mucho más dinámicos e integrales contribuyendo a mejorar el desempeño de los estudiantes, haciendo más signi cativo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TICs, entonces, ofrecen ciertos bene cios ya que:
•Generan y procesan información para poder tener acceso a ella.
•Almacenan grandes cantidades de información y facilitan el acceso a éstas de manera rápida.
•Son interactivas y permiten una formación colectiva e individualizada.
•Utilizan distintos canales de comunicación, eliminando las barreras de tiempo y espacio.
•Transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real. Por tanto, las TICs son herramientas que están directamente vinculadas a la naturaleza del aprendizaje, por la simple razón de que el aprendizaje se basa en el manejo de la información.
10


EN PRÁCTICA
De manera individual, contesta las siguientes preguntas de acuerdo con tu conocimiento.
•¿De qué manera impactan las TICs en tu vida diaria? __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ •¿Qué tipo de programas, software o aplicaciones utilizas en tu vida escolar? __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ •¿De qué manera te ayudan para aprender ciertos contenidos? __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________
Sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diversas aplicaciones informáticas, por ejemplo, aplicaciones multimedia, programas o máticos, entre otros. Otro medio importante es el Internet, que nos permiten realizar diversas actividades a través del uso de redes de comunicación.
Actualmente, la educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. Es por eso que la formación en los diversos contextos en los que nos
desenvolvemos no pueden desligarse del uso delasTICs;inclusoparalaeducación,yaque éstas permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de información, manejo de software, entre otros.
Muchos docentes utilizan recursos informáticos para dar respuesta a las nuevas necesidades tecnológicas que demanda el contexto actual. A través de las TICs se consigue utilizar medios informáticos para generar impactos positivos en los estudiantes, pero en ocasiones también los afecta. Veamos cuales son estas ventajas y desventajas.
11


Click to View FlipBook Version
Previous Book
June Spotlight-2018 IWLR
Next Book
K-HOLE #2