The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.

Para Stanford Publishing es un placer compartir con ustedes este trabajo editorial, donde esperamos que los materiales que les ofrecemos resuelvan este primer acercamiento al mundo de la contabilidad.

Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by stanfordpublishing, 2018-06-08 17:09:54

Módulo de Contabilidad 1

Para Stanford Publishing es un placer compartir con ustedes este trabajo editorial, donde esperamos que los materiales que les ofrecemos resuelvan este primer acercamiento al mundo de la contabilidad.



CONTABILIDAD I
Copyright © 2018 Stanford Publishing. ISBN: 9786079758233
Impreso en México.
Contacto: 01 800 890 7051
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, electrónico, mecánico, fotocopiado o grabado, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de esta Casa Editorial, incluyendo, pero no limitándose a internet o cualquier otra forma de almacenamiento o transmisión digital con nes de aprendizaje a distancia. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor. Los artículos, así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente re ejan la opinión de Stanford Publishing.
Director editorial
José Eduardo Enciso García Raymundo Castañeda Rendón
Autor
Gloria Casam
Corrector de estilo
Mónica Ameka Vargas
Diseño editorial
Ara del Rio
Ilustración
Ara del Rio
2
stanfordpublishing.com


Presentación
El libro de Contabilidad I, está pensado para los jóvenes que estudian la carrera de Técnico en Contabilidad en los planteles del sistema DGETI.
La nalidad del presente libro es la de ofrecer las competencias profesionales necesarias para registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios.
Cada tema está pensado de manera que, al nalizarlo, practiques a partir de actividades sencillas con el n de que, ya sea de manera individual, en pareja o en equipo, logres las competencias necesarias para cada uno de ellos.
Con el n de que la tecnología sea parte de tu formación, hemos agregado una serie de TICs con QRs que te llevarán a videos, presentaciones o recursos en línea para saber más acerca de los conocimientos presentados, o para practicar lo aprendido.
En Editorial Stanford estamos seguros de que disfrutarás la carrera técnica que elegiste de mejor manera, si te sientes en con anza con el material. Y este material que tienes en tus
manos, busca justamente eso: darte la con anza de que no es una herramienta más, si no un
ujo de oportunidades para saber más.
3


Estructura del Libro
Basado en competencias
Para lograr los objetivos, actitudes y aptitudes necesarias con el fin de potencializar tus habilidades.
Teoría actualizada
De acuerdo con las nuevas tendencias en contabilidad, de manera que hables el mismo idioma que las empresas de hoy.
Tareas de aprendizaje
Cada tarea está pensada en los contenidos de cada tema, con el fin de que refuerces y practiques cada uno de ellos.
TICs
La tecnología es fundamental en este mundo cambiante, es por eso que te ofrecemos algunas sugerencias tecnológicas, así como ejercicios a partir de QRs.
Evaluación continua, Coevaluación, Rúbricas de Desempeño
Cada tarea de aprendizaje representa un modo de evaluación y al final de cada tema y de cada submódulo también hay rúbricas.
Lecturas reales y casos reales
Todos las lecturas
y los casos que te presentamos están basados en situaciones que se han presentado en empresas reales.
4


Índice
Tema O. Introducción a la contabilidad 6
Submódulo I
Evaluación diagnóstica sub módulo I
12
13 Tema 1. Identifica los documentos fuentes de una empresa. 15 Tema 2. Registra la información en los documentos fuente. 27 Tema 3. Verifica la información de acuerdo con los requisitos legales. 31 Tema 4. Identifica la estructura básica de la contabilidad. 37
Tema 5. Clasifica las cuentas de acuerdo con su naturaleza. 43
Tema 6. Registra las operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.
47 50 51 Tema 7. Identifica los elementos del estado de situación financiera. 53
Tema 8. Estructura el estado de situación financiera de las empresas. 57 Tema 9. Identifica los elementos del estado de resultados. 63 Tema 10. Estructura el estado de resultados de las empresas. 67
Submódulo II Evaluación diagnóstica
5


Tema 0. Introducción a la contabilidad
Historia de la contabilidad
Bienvenido a este primer libro de tu carrera de Contabilidad. Comenzaremos por presentarte la historia a través del siguiente esquema:
Como podrás apreciar, el tema de la Contabilidad data desde muchos miles de años atrás. Podemos decir, que la contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Así que recurrió a símbolos, a elementos grá cos, que años más tarde se trasformaron en jeroglí cos y que en la actualidad en nuestra ya sistematizada contabilidad conocemos como rubros y cuentas. . Hace 3,000 años, el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos grá cos, pasando de los jeroglí cos egipcios y la escritura-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto griego y por ultimo al abecedario latino.
Historia de la Contabilidad
ANTIGÜEDAD
• Escritura piciográfica y jeroglífica
• Tablitas de Barro
• Escritura a Cuneiforme
• Sistema de pases y
medidas
• Posición y registro de
cantidades
• Papiro y moneda
EDAD MEDIA
• Desarrollo del Sistema Numércio Arábico
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
• Validez oficial a la profesión Contable
• Surge la Industria y el Mercantilismo
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
• Reglamento contable
• Reportes contables con
mayor Calidad
RENACIMIENTO
• Registro con la partida doble
• Invención de la imprenta
NUEVO MILENIO
Globalización de la economía Internacionalización de mercados Fincancieros
• •
6


En Egipto, los escribas (discípulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones, dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados.
Así mismo los fenicios, hábiles comerciantes y mejores navegantes, desde 1,100 años antes de Cristo perfeccionaron los sistemas contables implementados por los egipcios y se encargaron de difundirlos.
En Atenas el senado ejercía la administración y control e la cosa pública, y los funcionarios que administraban los recursos rendían cuentas de su gestión.
En 1458 cuando Benedicto Cotrugli hace referencia al término “partida doble” en el libro Della mercatura et del mercante perfecto, donde indica que todo comerciante debe llevar tres libros: el mayor, con un índice, el diario y el borrador.
En 1494 Fray Luca Paciolo explica la partida doble y trata todo aquello relacionado con los registros contables de los comerciantes, del inventario, del borrador, del diario, del mayor, de las normas para transportar los totales al folio siguiente del mayor, asimismo incluye pautas a considerar para descubrir errores cometidos en las registraciones.
En nuestros tiempos se producen grandes cambios económicos, originados en los adelantos tecnológicos y en el aumento del comercio, que inciden en la contabilidad. La información ya no es utilizada únicamente por los dueños de la empresa, y otros usuarios se incorporan con sus necesidades bancarias.
Con el transcurrir de los tiempos la Contabilidad ha descubierto los diversos sistemas y métodos que se aplican hasta nuestros días, también debemos mencionar que la Contabilidad ha tenido una evolución acelerada debido a que el comercio se ha desarrollado enormemente sus fronteras gracias al avance de la ciencia y la tecnología que no podía estar ajena a esta evolución; los estudiosos y analistas de la Contabilidad coinciden en declarar que la Contabilidad a determinado tres periodos evolutivos:
7


1. PERIODO EMPIRICO
Este periodo se mani esta en el hecho de que, en los tiempos ancestrales, sabemos del un conocimiento exacto de la vida, mediante los documentos grá cos hallados en los lugares en que entonces habitaban los seres de esa época. Así mismo, se encontraron algunos gravados en piedras, como por ejemplo los integrantes de una familia, los animales que cazaban, los peces que lograban en los ríos, etc. Es decir, se estaba manifestando un criterio de Contabilidad en forma empírica o primitiva.
Luego del transcurso de esta etapa aparece el pueblo Fenicio, aproximadamente por los años 2,300 A. de J.C. con una marcada inclinación al Comercio que jamás pudo ser igualada por ninguno de los pueblos de la época. El mismo hecho de haber sido catalogado como los genios del comercio de la época antigua algunos tratadistas supone que utilizaron la Contabilidad, también en forma primitiva, a n de poder controlar sus innumerables transacciones mercantiles.
Fue a partir del siglo XIII, en que se inicia el primer tipo de Contabilidad mediante cobros, gastos que lo usaron las personas dedicadas a las nanzas de aquella época. Este tipo de Contabilidad que es netamente de caja también tiene su origen remoto, porque el único objetivo fue la anotación de los movimientos de dinero presentándose como una cuenta de caja separada de cualquier clase de cuenta.
Analizando la realidad peruana, podemos a rmar que los antiguos pobladores peruanos, en el caso especí co de los Incas, también tuvieron su forma muy especial de aplicar la Contabilidad, ya que ellos controlaban sus actividades de intercambio llamado “trueque”, mediante el uso de los KIPUS, siendo en este caso el Contador de la época el denominado Kipucamayocc.
En este periodo la noción DEBE y HABER estaba ausente, es por lo que en el control de caja que elaboraban lo mismo era consignar en el lado derecho o izquierdo, los gastos y cobros respectivos que realizaban.
2. PERIODO DE LA TENEDURIA DE LIBROS
Este periodo se inicia con la utilización de la Partida Doble, expresión que se usa hace aproximadamente cinco siglos, el cual esta dividido en dos partes: DEBE y HABER, en la que se aplican principios matemáticos con la nalidad de hacer una suma de términos positivos y negativo, totalizando separadamente para luego restar de los totales que en resumen viene a ser una suma algebraica o saldo.
En el año 1494, el Monje Italiano Fray Lucas de Pacciolo por primera vez alcanza al mundo entero la Partida Doble para ser aplicada a la Contabilidad que a nes del siglo XV, la Contabilidad era deducida del algebra, siendo el DEBE y el HABER expresiones matemáticas, que se expresan o relacionan con lo positivo y negativo transferidos a la Contabilidad, así por ejemplo el signo POR colocado antes del nombre de una cuenta esta deberá ser cargada determinándose por costumbre que debe ser anotada en el lado izquierdo; en tanto el signo A indica que la cuenta debe ser abonada y por lo tanto deberá ser re ejada en el lado derecho.
8


3. PERIODO CIENTIFICO
Nace con la Revolución Industrial, cuando en el año de 1796 Inglaterra pone en funcionamiento la primera máquina a vapor con la cual se da un cambio trascendental en sus modos de producción gracias al transporte mas uido y por ende más adecuado.
Estos cambios que Inglaterra experimenta fueron tan marcados y profundos, en lo social y económico porque mueve al hombre de una vida tranquila hacia las fábricas. Todo este proceso de cambios hace que se dé con gran determinación el resurgimiento de las grandes fábricas en este caso de manera especial las textiles y esto permite que la Contabilidad despliegue esfuerzos, para lo cual los más famosos tratadistas Italianos de esta época han operado en la Contabilidad Europea una in uencia considerable esforzándose por construir una teoría contable con cierta dosis cientí ca, se presenta la necesidad de llevar la teoría económica a las empresas divulgando una nueva Contabilidad de acuerdo a los conceptos de la microeconomía porque las empresas ya necesitarían llevar un mayor control administrativo, análisis de sus cuentas, etc.
Para ello nace la Contabilidad de Costos y Presupuestos, no ha sido otra cosa que un reconocimiento de la microeconomía por la Contabilidad puesto al servicio de la microeconomía. La ciencia - técnica de la Contabilidad se ve enriquecida gracias a la aparición de la obra de Francisco Villa denominada “CONTABILITATA APLICATA ALLE ADMINISTRAZIONES” en el año de 1840, que a partir de la publicación de esta y muchas otras obras se inicia un periodo de controversias doctrinarias; van apareciendo una serie de trabajos técnicos, surgiendo una serie de principios y normas que se per lan como caracteres cientí cos que la Contabilidad ha logrado hasta nuestros días.
Historia de la Contabilidad
Primeras escrituras de números en tablillas y creación de los abacos
6000 a.C
Se crean las partidas como Entrada y Salida (SOberanos y Faraones)
3000 a.C
356 a.C
Se Crea Libro Adversia (Acepta: Ingresos - Expensa: Gastos) 1er
Sulidus Primera unidad Monetaria aceptada Mundialmente
La Iglesia como 1era Institución Bancaria y Creación del Libro Diario
Siglo VI
Siglo IX
Fray Lucas Pacciolo Padre de la Contabilidad - Suma de la Artitmética
Siglo XV
1960 a.C
325 a.C
Siglo VII - XVIII
Siglo XIV
Siglo XIX
R. Industrial - Tecnificación de la Contabilidad y creación del cógico de Cício
500 a.C
Primeros libros y Organizaciones Bancarias
Código HAMURAMI
Acuerdos “Patiela Papiria” Firmas donde dice que se tiene o que se entregó
Capiturale (Operaciones mercantiles) - Recaudo de impuestos
Aparece
el primer Auditor- Colores en prendas como metodo de Contabilidad
9


De esto, emerge lo que nosotros conocemos en la actualidad como Contabilidad y que presupone los siguientes principios:
EQUIDAD
PRUDENCIA
UNIFORMIDAD
REALIZACIÓN
PARTIDA DOBLE
OBJETIVIDAD
IMPORTANCIA RELATIVA
PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD
ENTE
PERIODO
BIENES ECONÓMICOS
VALUACION AL COSTO
MONEDA COMÚN DENOMINADOR
EXPOSICIÓN
EMPRESA EN MARCHA
DEVENGADO
Tarea de aprendizaje
Reúnanse en parejas e investiguen la de nición de cada uno de los términos relacionados con los principios generales de Contabilidad. Anoten en su libreta las de niciones y compartan en plenaria.
Conforme se fue escribiendo la historia de la contabilidad, la misma fue sufriendo avances realmente considerables hasta el día de hoy, y aunque siempre fue una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial, en la actualidad ha cobrado una importancia aún mayor ya que ningún comercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas de contabilidad.
A través de la historia de la contabilidad se pudo lograr la de nición de ésta como “el arte de registrar, resumir, y clasi car” signi cativamente y utilizando términos monetarios todas aquellas operaciones, transacciones y sucesos de carácter nanciero, interpretando todos los resultados provenientes de los mismos.
10


En nuestros días, la contabilidad ha tenido que convertir su concepto de herramienta nanciera para que así sea capaz de cumplir con varias obligaciones tributarias.
Otro avance que presenta en la actualidad y que se suma a la historia de la contabilidad, es sin duda, la cantidad de personas interesadas en este tema, que eligen seguir carreras universitarias para poder llegar al título de contador. Sin duda que esto representa una gran importancia en el merco profesional, ya que hasta no hace muchos años, la contabilidad no era una de las actividades más elegidas por la gente.
Por otro lado, y como hemos explicado al inicio de esta sección, la contabilidad hoy por hoy va de la mano de la tecnología, y el mercado informático crea cada vez más programas y sistemas que van sumándose de a poco a la lista de avances que se registra en la historia de la contabilidad. Por último, debemos decir que el avance más importante que se presentó en la misma fue la facilitación de su realización, ya que, mediante estos sistemas informáticos, es mucho más fácil y práctico que la contabilidad lleve a cabo todas sus tareas. Y es así como abordaremos nuestro primer tema.
11


Contabilidad
Módulo I
Registro de operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
Submódulo 1
• Registra información contable de diversas entidades económicas
12
Resultado de aprendizaje del módulo
• Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
• Registra información contable de diversas entidades económicas


Click to View FlipBook Version
Previous Book
72000 - VP of Client Service
Next Book
FY 2018 Progress Briefing - Draft 4