The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.
Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by andrea_vargas95, 2017-05-02 12:00:17

CRIOTERMO by Andrea Vargas

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, CAMPUS LAGUNA
LESIONES
EN RODILLAS Y PIERNAS DEBIDO A LA EXIGENCIA FÍSICA
INNOVACIÓN, DISEÑO Y ENTORNO DE NEGOCIOS
ANDREA VARGAS GIACOMÁN NANCY FABIOLA TERÁN LOERA


3 4
5-6
7 8-14
15-17 18
INTRODUCCIÓN
PERFIL DEL ESTUDIANTE
TEMÁTICA ELEGIDA
DISEÑO DE EXPERIENCIAS MODELO DE NEGOCIOS
MANUAL DE IDENTIDAD CONCLUSIONES
CONTENIDO


3
INTRODUCCIÓN
Para diseñar algo requerimos de observación, investigación, creatividad, innovación, entre otras cosas. Diseñar no es solamente hacer algo estéticamente atractivo, si no hacer algo funcional y que resuelva el problema o la necesidad que queremos solucionar.
Como la materia lo dice la innovación, el diseño y el entorno de negocios son de suma importancia. Estas tres cosas deben de ir de la mano para que puedan salir adelante. No se trata solamente del producto que estas diseñando, si no del por que se esta diseñando y se manejara el negocio de ese producto.
A través de este proyecto pude ver la importancia de la investigación. Es la parte más compleja, pero sin duda la más importante, ya que de ella depende el enfoque que se le dará al proyecto y la relevancia que tiene.
El diseño industrial no solamente es hacer un producto estéticamente atractivo. El diseño es más que eso.


PERFIL
DEL ESTUDIANTE
4
Mi nombre es Andrea Vargas Giacomán, estudiante de Diseño Industrial, cursando el sexto semestre en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna.
Mi objetivo es superarme en todos los aspectos de mi vida, proporcionando lo mejor de mí todos los días. Poder desarrollar mis habilidades y crecer profesionalmente, para poder aplicar los conocimientos adquiridos de diseño para lograr un cambio en el mundo.
Mi experiencia como diseñadora industrial ha sido muy gratificante, ya que a través de mi carrera he podido diseñar soluciones a problemas del mundo real. Realmente creo que el diseño industrial puede hacer un cambio en el mundo a través de la innovación, creatividad, experiencia, servicio, etc.


5
TEMÁTICA ELEGIDA
LESIONES EN RODILLAS Y PIERNAS DEBIDO A LA EXIGENCIA FÍSICA
La disciplina del Ballet
El ballet es una expresión artística exigente que además de la delicadeza y de sus movimientos estilizados, requiere de habilidades de gran valor como la capacidad y resistencia aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad, estabilidad articular y coordinación neuromuscular. El ballet se compone de movimientos complejos que requieren de extrema movilidad, fuerza estática y dinámica, estabilidad corporal y un balance permanente.
Anualmente se lesionan alrededor de 50% de los bailarines. Según el National Electronic Injury Surveillance System, las compañías de baile profesional y los departamentos de emergencia durante 17 años han encontrado que de 17 a 95% de sus bailarines se lesionan anualmente y esto varía según el sitio anatómico afectado. Las lesiones que se presentan en las compañías de baile profesional usualmente ocurren en menores de 18 años, principalmente en los miembros inferiores causadas por su sobreuso.
Esta problemática es de suma importancia ya que la mayoría de las bailarinas empiezan su entrenamiento a una edad muy temprana y hay una posibilidad de un gran impacto en su salud futura si se lesionan. La interacción de las exigencias físicas y estéticas en los bailarines puede llevar a varios problemas de salud, como son las alteraciones músculo esqueléticas, metabólicas y nutricionales. Cada vez más lesiones en el ballet están aumentando y no se esta haciendo nada para prevenirlas.
AFECTADOS
BAILARINAS, DEPORTISTAS O PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA
ENTORNO
DEPORTIVO
CONSECUENCIAS EN LA SALUD
-LESIONES MUSCULARES, TENDINOSAS O LIGAMENTOSAS -ESGUINCES DE TOBILLO -CALAMBRES-ALTERACIONES MUSCULO-ESQUELÉTICAS, METABÓLICAS Y NUTRICIONALES
-FRACTURAS POR ESTRÉS -OSTEOARTRÍTIS
IMPACTO
PROBLEMAS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS, REHABILITACIÓN / TERÁPIA, Y REDUCCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA


6
EL CUERPO ES LA HERRAMIENTA DE UN ATLETA
Las bailarinas se lesionan por diversas razones, pero la mayoría no se atiende porque desconocen si se trata de un músculo adolorido o realmente de una lesión. Es importante saber diferenciar entre lesión y estar adolorido, ya que si una lesión no se trata a tiempo esta puede empeorar. Para esto hay que conocer los diferentes tipos de dolor. Si se siente que se esta lesionado lo mejor es ir a ver a un especialista para poder tratar su cuerpo y no ponerle más presión y trabajo para lastimarlo.
Como bailarina se y conozco este tipo de lesiones. A lo largo de mi vida dancistica me he lesionado numerosas veces con contracturas y desgarres en cervical y lumbar, tendinitis en Aquiles y en ingles, golpes por caídas en rodillas, torceduras de tobillo, entre otras. Algunas causas incluyen falta de calentamiento, técnica incorrecta, limitaciones físicas, alimentación deficiente, falta de descanso y exceso de rotación o flexibilidad, pero aún así siendo cuidadosas, es muy difícil no lesionarse. He utilizado muchos tratamientos para curar las lesiones como medicamentos o pomadas antiinflamatorias, rehabilitación/terapia, vendajes como vendas o kinesio tape, entre otros, pero desgraciadamente algunas de estas lesiones nunca se curaron por completo.
Una lesión ocasiona que tu cuerpo ya no sea igual. Una lesión te limita y te debilita el area. El entrenamiento de una bailarina o deportista se ve interrumpido siempre que hay una lesión. Por esta razón es importante tratar de reducir la probabilidad de lesionarse.
Este proyecto puede beneficiara a bailarinas o deportistas que quieran prevenir o curar una lesión sin necesidad de ir a una clínica, siempre y cuando la lesión o el dolorimiento sea leve. A través de crioterapia y termoterapia y una serie de masaje, se reducirá la tensión en los músculos, disminuyendo la probabilidad de que un músculo se contracture. La herramienta de un bailarín es su cuerpo y hay que cuidarlo.


7
DISEÑO DE EXPERIENCIAS
PÁGINA WEB
Se muestra y se ofrece información sobre el producto, así como información sobre lesiones y diferentes tipos de terapias. Se incluyen entrevistas a especialistas en medican del deporte.
omretoirc/moc.etisxiw.93533210a//:sptth


BUSINESS MODEL CANVAS
MODELO 8 DE NEGOCIOS


9
TÉCNICAS DE PERSONAS
STORYBOARD


GRÁFICAS DE
ENTREVISTAS
Se realizó una investigación a través de una encuesta a 25 alumnas / maestras de academia de baile La Danse Studio para conocer más acerca del problema de lesiones en bailarinas en rodillas y piernas. Estos fueron los resultados.
1. Edad
50 40 30 20 10
0
2. ¿Alrededor de cuántas horas de baile practicas a la semana?
10
9 o más
28%
2 a 4 horas
24%
5 a 8 horas
48%
10 a 14 años
15 a 19 años
20 a 25 años
26 en adelante


11
3. ¿Realizas estiramientos antes (calentamiento) y después (enfriamiento) de cada clase de baile?
4. ¿Cómo consideras tu flexibilidad?
50 40 30 20 10
0
5. ¿Cómo consideras tu rotación?
Calentamiento
68%
Ambos
32%
Buena Regular
Deficiente
Deficiente
12%
Buena
28%
Regular
60%


6. Al estar estirando, hasta donde te exiges?
12
Lento y aumentas
52%
7. ¿Alguna vez te has lesionado por el baile?
Hasta aguantar
36%
Más de lo debido
12%
80 60 40 20
0

No
8. ¿Cuál fue la lesión?
Golpe
Desgarre
12%
Contractura
27%
6% 12%
Tirón
Esguince
27%
Fisura
6%
Tendinitis
9%


9. ¿Cuál fue el tratamiento para la lesión?
13
Reposo
16%
Antiinflamatorio
18%
Ejercicios
8%
Kinesio tape
20%
Compresas
25%
10. ¿Cuánto tiempo duraste con la lesión? No se curo
42%
Un par de días
5%
Terapia
13%
11. ¿Cuál consideras que es la mayor causa por la que las bailarinas se lesionan? 40
30 20 10 0
Varios meses
16%
Unas semanas
37%
Calentamiento
Mala técnica
Limitaciones Alimentación
Falta descanso
Rotar / Elast


VENTAJAS
COMPETITIVAS
ANÁLISIS DEL MERCADO
14
MEDICAMENTOS / POMADAS ANTIINFLAMATORIOS
Medicamentos tales como las Aspirina, Ibuprofeno, Paracetamol sirven para evitar la inflamación. Sus efectos secundarios pueden incluir lesiones gástricas, alteraciones renales y elevación de la tensión arterial Pueden tomarse sin necesidad de acudir al médico.
VENDAJE COMPRESIVO ELÁSTICO
Sirve como inmovilización blanda.
Para tratar esguince grado 1, tendinitis, contusión muscular y rotura fibrilar, bursitis, artritis traumática o inflamatoria, fracturas estables para reducir inflamación.
ELECTROESTIMULACIÓN
Es la forma de ejercitar usando impulsos eléctricos que se generan en un dispositivo que se aplica con electrodos en la piel próxima a los músculos que se pretenden estimular. Es un gran aliado de todo tipo de musculación, de la prevención de lesiones, de la recuperación deportiva y postquirúrgica, así como otro tipo de lesiones.
KINESIO TAPE
Tela de algodón adhesiva longitudinalmente, resistente al agua y antialérgico.
Para tratar dolencias músculo-esqueléticas, trastornos circulatorios, disfunciones viscerales, enfermedades neurológicas
COMPRESA CALIENTE O FRÍA
Sirven para tratar y/o aliviar dolores agudos o graves, dolores musculares y tensión en músculos.
Caliente- Fomenta que los músculos se relajen y mejora flexibilidad de ligamentos y tendones. Para tratar lesiones musculares, tendinitis (crónica) y contracturas musculares. Fría- Tiene un efecto analgésico y ayuda a reducir la inflamación. Para tratar esguinces de tobillo, tendinitis (primeros días)


15
MANUAL
DE IDENTIDAD


COLORIMETRÍA
C 71% R 113
100%
60% 40%
16
JUSTIFICACIÓN
El logotipo es una representación minimalista de un termostato, de como la temperatura pasa de frío a caliente. El nombre "Criotermo" hace referencia a la terapia en frío y caliente que brinda el producto (Crioterapia y Termoterapia). El color azul representa frío, el naranja representa transición y el rojo
TIPOGRAFÍA
CENTURY GOTHIC REGULAR
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
VERSIONES VISUALES
representa calor.
M 36%
Y 20%
K 0%
WEB #7191B5
R 245 G 130 B 31
R 153 G 30 B 20
C 0%
M 67%
Y 89%
K 0%
WEB #f5821f
APLICACIONES CON FONDOS
TEST OPACIDAD
80%
C 32%
M 99%
Y 100%
K 4%
WEB #991e14
G 145 B 181
APLICACIÓN


CRIOTERMO es un producto 100% mexicano diseñado para bailarinas o deportistas que desean prevenir o curar una lesión. A través de crioterapia y termoterapia, además de una serie de masaje, CRIOTERMO reducirá la tensión en los músculos, disminuyendo la probabilidad de que un músculo o tendón se contraiga o se lesione. Este producto es ideal para usarse antes o después de un entrenamiento en las áreas donde sea necesario. CRIOTERMO intenta ofrecer el mejor servicio de terapia para todo tipo de atletas. Perfecto
para llevarlo a contigo siempre y a cualquier lugar.
17


CONCLUSIONES
18
Este proyecto me pareció interesante porque ya no solo fue enfocarnos en una cosa como en semestres pasados. Este proyecto abarcó todo lo aprendido en semestres anteriores como el diseño de experiencias, el diseño de producto, el diseño centrado en el usuario, la identidad de la marca, el modelo de negocios, entre muchos otros.
En lo personal, creo que me falto tiempo para poder completar mi proyecto. El tema de las lesiones es muy amplio y creo que me faltaron cosas por investigar para poder lograr. Me gustaría continuar con el proyecto y no solo dejarlo como proyecto de clase, porque realmente es un tema que me interesa. Espero que más adelante pueda continuar con el proyecto y tal vez poder sacarlo al mercado y pueda generar algo de valor para el mundo.


REFERENCIAS
https://abcdanzar.blogspot.mx/2012/05/las-lesiones-y-la-danza.html
http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/274169514/9436B24FFF5D4 761PQ/1?accountid=41938
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ort/vol27_1_13/ort11113.htm
https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/sports/Paginas/Ballet-and- Dance.aspx
https://www.fisioterapia-online.com/articulos/frio-o-calor-crioterapia-o-termoterapia- virtudes-y-efectos-de-cada-una
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150515_deportes_en_forma_ejercicios_l esiones_dolor_muscular_calor_frio_jmp



Click to View FlipBook Version
Previous Book
Download File
Next Book
Meghan Hardeman-Filp book