Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA DE CRÍA Y CONSERVACIÓN (AOCC)
CONTENIDO
Comisión Directiva .............................................................................................3 Misión .................................................................................................................4 Objetivos Generales ............................................................................................4 Objetivos específicos para el 2017......................................................................5 Noticias ...............................................................................................................5 Fechas para agendar ............................................................................................7 Artículos .............................................................................................................. 8
PERICO ONDULADO ESTÁNDAR INGLÉS .............................................................. 8
GENES VINCULADOS AL SEXO............................................................................... 8
IDENTIFICACIÓN DEL SEXO POR EL COLOR DEL CÉREO ............................. 11
CANARIOS ................................................................................................................... 17
PLAN SANITARIO .................................................................................................... 17
DOS LINDAS HISTORIAS ........................................................................................ 17
VARIOS......................................................................................................................... 22
Anillado ..................................................................................................................... 22
ESPECIES PARA IR CONOCIENDO ......................................................................... 22 NÓMINA DE SOCIOS.................................................................................................. 22 PUBLICIDAD ............................................................................................................... 22
Criaderos de Socios...........................................................................................23
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Comisión Directiva
COMISIÓN DIRECTIVA
Presidente ..............................................................................DARÍO GUILLERMO CARDACCI Vicepresidente................................................................................GUSTAVO KLIMASZEWSKI Secretario.......................................................................... VINCENTI MARGARITA MARIANA Tesorero...................................................................................VERDE, FEDERICO SEBASTIAN Vocales ....................................................................................... WAGNER, LEONARDO ISRAEL
ARGENTA, HUGO
Vocales Suplentes......................................................................SENDON, HERNÁN GABRIEL ROJAS YENNI, FERNANDO ITALO
Revisora de Cuentas...........................................................................BENSO, MARIA CECILIA Revisora de Cuentas Suplente ................................................ NERO, VALERIA SOLEDAD
Mail [email protected]
Teléfono S 0054-11-5589-3506 0054-11-5388-3674
Facebook
www.facebook.com/AOCC www.aocc.com
3
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Misión
La Asociación Ornitológica de Cría y Conservación aspira a proporcionar un ambiente que promueva la superación en las actividades ornitológicas orientadas a la Cría y Conservación de las especies.
Establecer los lineamientos éticos y profesionales que permitan fomentar la actividad ornitológica respetando la naturaleza y aprovechando los avances científicos y tecnológicos de una manera innovadora y creativa, que nos lleve al crecimiento y al mejoramiento continuo.
Contribuir activamente con las comunidades en las que vivimos e interactuar generando conciencia acerca de nuestra actividad.
Defender las iniciativas responsables y con conciencia social que promuevan llevar a cabo actividades relacionadas con la ornitología.
Aumentar la conciencia pública del papel de la Asociación en la promoción de la ornitología y el bienestar de las especies.
Objetivos Generales
Los objetivos de esta asociación son:
• Fomentar, promover y favorecer la actividad ornitológica brindándole a los socios un espacio de intercambio, debate y capacitación orientados a mejorar la cría de acuerdo a los estándares internacionales.
• Inculcar el uso de las buenas práctica que deben ser observadas en la cría de aves domésticas y la conservación de las distintas especies de aves.
• Estimular a los socios a que se capaciten de acuerdo a los avances científicos relacionados con la cría de aves.
• Difundir los avances de la ciencias referidos a la cría y conservación de las distintas especies de aves.
• Favorecer la protección de todas las especies de aves.
• Trabajar de acuerdo a las disposiciones establecidas por FOA y las buenas prácticas
reconocidas a nivel mundial.
La asociación organiza anualmente su exposición clásica. En ella los socios pueden exponer anualmente sus aves haciendo visible sus logros y avances.
También se promueve y apoya, para aquellas aves que han sido premiadas en la exposición clásica, sean presentadas en el campeonato argentino de ornitología organizado anualmente por FOA (Federación Ornitológica Argentina).
4
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Objetivos específicos para el 2017 SERVICIO AL SOCIO
Ø Gestión para la adquisición de anillos.
Ø Precio preferencial de anillos para socios expositores.
Ø Recepción de la Gacetilla informativa de la asociación.
Ø Acceso a cursos de capacitación técnica.
Ø Acceso a reuniones sociales sobre ornitología.
Ø Publicidad del criador en la página web de la asociación.
Ø Publicidad del criadero en la página web de la asociación.
Ø Acceso a la exposición clásica AOCC.
Ø Acceso a la compra de productos (alimentos y otros a valor preferencial).
Ø Participación de las redes sociales de AOCC donde podrá contactarse con otros criadores e intercambiar experiencias sin límete de distancia.
Ø Reunión mensual ordinaria de la asociación.
Ø Acceso preferencias a la reunión de fin de año. En la misma se realizará la reunión
ANUAL DE ENTREGA DE PREMIOS obtenidos en los concursos del presente año.
Noticias
Exposición Clásica AOCC
Estimados Socios de AOCC queremos informarles que entre fines de Mayo y principios de Junio de 2017 se realizará la 1ra. Exposición clásica de AOCC. Será muy importante que la mayoría de nuestros socios pueda participar para luego ir con nuestras aves al Campeonato Argentino 2017 organizado por FOA. Durante los primeros meses del año los mantendremos informados de los detalles. Es muy importante que preparen sus aves desde Enero/Febrero para que lleguen a tiempo a la exposición. Para todos los nóveles criadores no duden en participar de nuestras redes sociales o los medios que disponemos para asesoramiento, con el objetivo de evacuar cualquier duda sobre la preparación de su ave o los procedimientos administrativos para participar.
Participación en Jornada de Capacitación y Debate
Los socios de AOCC y su comisión directiva han participado de la jornada de Capacitación y Debate llevada a cabo el día 24/09/2016 en Valparaiso 3838, parque industrial Tortuguitas, Buenos Aires. En la Jornada participo el Sr. Carlos Barbato, presidente de FOA y personas de su Staff. El debate se centró en los aspectos legales y técnicos sobre las normativas vigentes a nivel nacional e internacional sobre la
5
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
habilitación de criaderos. Luego, a cargo del Dr. Veterinario Edgardo Seijas se dicto una charla de capacitación sobre sanidad en las aves.
El evento culminó con un exquisito asado donde todos los participante pudieron intercambiar experiencias y opiniones.
Participación en Jornada de Capacitación sobre Cría y Nutrición
El 12 de noviembre de 2016 AOCC coorganizó la jornada sobre Cría y nutrición de aves. Un numeroso grupo de socios de AOCC encabezado por José Mendez, uno de los mentores de la reunión y la comisión directiva de AOCC ha participado del evento. El mismo se desarrolló en Valparaiso 3838, parque industrial Tortuguitas, Buenos Aires. La Capacitación estuvo a cargo del Dr. Veterinario Edgardo Seijas, quien disertó sobre los temas más relevantes asociados a la cría de aves de manera segura y responsable así como los aspectos esenciales para su nutrición.
El evento culminó con una reunión social donde se degustó un exquisito asado y los asistentes pudieron interactuar y conversar de manera muy distendida.
6
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Fechas para agendar
12 de Noviembre de 2016
17 de Noviembre de 2016 30 de Noviembre de 2016
30 de Noviembre de 2016
Capacitación sobre Cría y Nutrición de las Aves. Valparaiso 3838, tortuguitas, Buenos Aires.
última fecha para solicitar anillos 2016.
Vencimiento para el pago de la cuota social 2017 con
descuento.
Vencimiento para el ingreso de socios nuevos a valor preferencial para 2017.
7
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Artículos
PERICO ONDULADO ESTÁNDAR INGLÉS GENES VINCULADOS AL SEXO
Socio AOCC 001 – LorosDC – Dario Cardacci
En los pericos ingleses un gen ligado al sexo es un gen localizado en el cromosoma sexual "X". Los genes ligados al sexo no tienen una contrapartida alélica en el cromosoma "Y", por lo tanto, la hembra llevará sólo un alelo de rasgos sexuales. Esta condición alélica se denomina hemicigota en contraste con las posibilidades homocigótica y heterocigótica del sexo masculino.
El único alelo ligado al sexo que se transmite a la descendencia femenina por parte de su padre, será expresada por la descendencia femenina. Esto es debido a que los machos son XX y las hembras son XY y por lo tanto si es hembra su madre le dio la Y y su padre la única X que lleva. Esto nos permite afirmar lo antedicho y agregar que las hembras siempre expresarán lo que poseen en el cromosoma X.
Algunas variedades ligadas al sexo de los periquitos son:
Inos (Xi) Canelas (Xc) Opalinos (Xo) Pizarras (Xp), Clearbodys (Xcl) Lacewings (Xci)
Cuando el óvulo es fecundado, el embrión recibe 50% de la composición genética de la hembra y 50% del macho. Por lo tanto, al calcular el probable resultado sexual de una cruza obtenemos:
Esto significa que existe una probabilidad de obtener el 50% de machos y el 50% de hembras.
MACHOS: XX XX HEMBRAS: XY XY
Ahora veamos como operan los genes vinculados al sexo por ejemplo el ino.
Macho XX
Hembra XY
Macho XX
Hembra XY
Macho XX
Hembra XY
8
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Caso 1
Comencemos con una cruza donde el macho es línea azul ino y la madre también. Esto significa que el fenotipo en ambos será albino (ambos son visualmente albinos). Tendríamos al PADRE (Xi, Xi) y a la MADRE (Xi, Y).
Se puede observar que para que el macho sea fenotípicamente albino, el gen ino debe estar presente en los dos cromosomas sexuales (Xi, Xi) de acuerdo a la condición homocigótica recesiva.
MADRE ALBINA
Xi
Y
Xi
Xi, Xi
Xi, Y
Xi
Xi, Xi
Xi, Y
Crías
50% machos albinos 50% hembras albinas
Caso 2
PADRE (Xi, X). El padre porta albino. Esto significa que fenotípicamente no se ve albino pues como se explicó anteriormente para que sea visible debería estar el gen ino en ambos cromosomas X.
MADRE (Xi, Y). La madre es albina y fenotípicamente se la observa albina. Esto es porque como las hembras solo tienen un cromosoma X, si tiene ino es visible. Nunca podría ser una hembra portadora de ino.
9
PADRE ALBINO
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
MADRE ALBINA
Xi
Y
Xi
Xi, Xi
Xi, Y
X
X, Xi
X, Y
Crías
25% machos albinos
25% machos portadores de albino 25% hembras albinas
25% hembras comunes
Caso 3
PADRE (Xi, X). El padre porta albino. Esto significa que fenotípicamente no se ve albino pues como se explicó anteriormente para que sea visible debería estar el gen ino en ambos cromosomas X.
MADRE (X, Y). La madre es línea azul común.
MADRE ALBINA
X
Y
Xi
Xi, X
Xi, Y
X
X, X
X, Y
Crías
25% machos portadores de albino 25% machos comunes
25% hembras albinas
25% hembras comunes
10
PADRE PORTADOR DE PADRE PORTADOR DE ALBINO ALBINO
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
IDENTIFICACIÓN DEL SEXO POR EL COLOR DEL CÉREO Socio AOCC 001 – LorosDC – Dario Cardacci
Los criadores de pericos ondulados estándar ingles tiene una posibilidad para identificar el sexo de sus ejemplares que no gozan los criadores de otras especies de psitácidos. Estas excelentes aves poseen dimorfismo sexual, lo que significa que existen características distintivas visibles entre los machos y las hembras. Los Melopsittacus Undulatus, nombre científico que se le ha dado al perico ondulado estándar inglés, posee colores distintivos en su céreo. El céreo del ave es la superficie sobre el pico donde se hallan las fosas nasales. En la figura 1 puede apreciarse identificado.
El color del céreo puede cambiar dependiendo el sexo, la edad, el estado de celo del ejemplar y la variedad de nuestro perico ondulado estándar inglés. Además en un trabajo más profundo deberíamos considerar posibles problemas hormonales, ya que estos afectan el color del céreo del ave. No obstante, podemos generar una clasificación que servirá en la mayoría de los casos. En los ejemplares jóvenes los colores son más suaves. El tono celeste blanquecino el los jóvenes, muchas veces puede llevar a la confusión en el sexado. Debemos estar atentos pues cuando esos jóvenes sean hembras, suelen tener un área blanquecina más grande que los machos alrededor de las fosas nasales.
Como contrapartida los adultos en celo intensifican su color. Los machos pueden pasar de azul a azul intenso o de un color carne a un color carne intenso y la hembras de un marrón suave a un marrón oscuro. También debemos considerar los ejemplares con problemas hormonales, en el caso de ser machos pueden presentar matices azulados
Figura 1
11
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
con tonos marrón. En la figura 2 y 3 se pueden observar los colores en machos y hembras.
Figura 2
Tomando como base la clasificación estándar de la World Budgerigar Organization (WBO http://www.world-budgerigar.org) y adoptada por la Federación Ornitológica
Céreo
Sexo
Observación Color
Macho
Azul intenso
Macho
Carne
Hembra
Celeste Blanquecino
Hembra
Marrón claro
Hembra
Marrón intenso
Macho
Matiz azulado con tono marrón
Pichón
No definido
Figura 3 (tomada de internet no se pudo determinar el autor)
12
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Argentina (FOA http://www.ornitofoa.com.ar) los céreos que le corresponde a ejemplares adultos de cada serie serían:
Serie
Céreo
Macho
Hembra
NORMALES – SERIE VERDE Y AZUL
VERDE CLARO VERDE LAUREL VERDE OLIVA VERDE GRIS CELESTE
AZUL COBALTO MALVA VIOLETA
GRIS
Azul
Marrón
OPALINOS – SERIE VERDE Y AZUL
OPALINO VERDE CLARO OPALINO VERDE LAUREL OPALINO VERDE OLIVA OPALINO VERDE GRIS OPALINO CELESTE OPALINO AZUL COBALTO OPALINO MALVA OPALINO VIOLETA OPALINO GRIS
Azul
Marrón
ALAS CANELAS – SERIE VERDE Y AZUL
ALAS CANELAS VERDE CLARO ALAS CANELAS VERDE LAUREL ALAS CANELAS VERDE OLIVA ALAS CANELAS VERDE GRIS ALAS CANELAS CELESTE
ALAS CANELAS AZUL COBALTO ALAS CANELAS MALVA
ALAS CANELAS VIOLETA
ALAS CANELAS GRIS
Azul
Marrón
ALAS GRISES – SERIE VERDE Y AZUL
ALAS GRISES VERDE CLARO ALAS GRISES VERDE LAUREL ALAS GRISES VERDE OLIVA ALAS GRISES VERDE GRIS ALAS GRISES CELESTE
ALAS GRISES AZUL COBALTO ALAS GRISES MALVA
ALAS GRISES VIOLETA
ALAS GRISES GRIS
Azul
Marrón
13
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Serie
Céreo
Macho
Hembra
ALAS CLARAS – SERIE VERDE Y AZUL
ALAS CLARAS VERDE CLARO ALAS CLARAS VERDE LAUREL ALAS CLARAS VERDE OLIVA ALAS CLARAS VERDE GRIS ALAS CLARAS CELESTE
ALAS CLARAS AZUL COBALTO ALAS CLARAS MALVA
ALAS CLARAS VIOLETA
ALAS CLARAS GRIS
Azul
Marrón
DILUIDOS – SERIE AMARILLOS Y BLANCOS
DILUIDOS AMARILLOS CLAROS
DILUIDOS AMARILLOS OSCURO
DILUIDOS AMARILLO OLIVA
DILUIDOS AMARILLO BAÑADO( SUFUSIÓN) DILUIDOS AMARILLO GRIS
DILUIDOS BLANCO BAÑADO(SUFUSIÓN) DILUIDOS BLANCO GRIS
Azul
Marrón
PERLADOS – SERIE VERDE Y AZUL
PERLADOS VERDE CLARO
PERLADOS VERDE LAUREL
PERLADOS VERDE OLIVA
PERLADOS VERDE GRIS
PERLADOS CELESTE
PERLADOS AZUL COBALTO
PERLADOS MALVA
PERLADOS VIOLETA
PERLADOS GRIS
PERLADOS DOBLE FACTOR AMARILLO (SERIE VERDE) PERLADOS DOBLE FACTOR BLANCO (SERIE AZUL)
Azul
Marrón
ARLEQUINES – SERIE VERDE Y AZUL
ARLEQUÍN DOMINANTE VERDE CLARO ARLEQUÍN DOMINANTE VERDE LAUREL ARLEQUÍN DOMINANTE VERDE OLIVA ARLEQUÍN DOMINANTE VERDE GRIS ARLEQUÍN DOMINANTE CELESTE ARLEQUÍN DOMINANTE AZUL COBALTO ARLEQUÍN DOMINANTE MALVA ARLEQUÍN DOMINANTE VIOLETA ARLEQUÍN DOMINANTE GRIS
Azul, rosa carnoso o una mezcla de ambos
Marrón
14
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Serie
Céreo
Macho
Hembra
ARLEQUINES – SERIE VERDE Y AZUL
ARLEQUÍN DOMINANTE PUNTAS CLARAS VERDE CLARO ARLEQUÍN DOMINANTE PUNTAS CLARAS VERDE LAUREL ARLEQUÍN DOMINANTE PUNTAS CLARAS VERDE OLIVA ARLEQUÍN DOMINANTE PUNTAS CLARAS VERDE GRIS ARLEQUÍN DOMINANTE PUNTAS CLARAS CELESTE ARLEQUÍN DOMINANTE PUNTAS CLARAS AZUL COBALTO ARLEQUÍN DOMINANTE PUNTAS CLARAS MALVA ARLEQUÍN DOMINANTE PUNTAS CLARAS VIOLETA ARLEQUÍN DOMINANTE PUNTAS CLARAS GRIS ARLEQUÍN HOLANDÉS VERDE CLARO
ARLEQUÍN HOLANDÉS VERDE LAUREL ARLEQUÍN HOLANDÉS VERDE OLIVA ARLEQUÍN HOLANDÉS VERDE GRIS ARLEQUÍN HOLANDÉS CELESTE ARLEQUÍN HOLANDÉS AZUL COBALTO ARLEQUÍN HOLANDÉS MALVA ARLEQUÍN HOLANDÉS VIOLETA ARLEQUÍN HOLANDÉS GRIS
Azul
Marrón
ARLEQUINES – SERIE VERDE Y AZUL
ARLEQUÍN RESESIVO VERDE CLARO ARLEQUÍN RESESIVO VERDE LAUREL ARLEQUÍN RESESIVO VERDE OLIVA ARLEQUÍN RESESIVO VERDE GRIS ARLEQUÍN RESESIVO CELESTE ARLEQUÍN RESESIVO AZUL COBALTO ARLEQUÍN RESESIVO MALVA ARLEQUÍN RESESIVO VIOLETA ARLEQUÍN RESESIVO GRIS
Rosa carnoso
Marrón
INOS – LUTINOS Y ALBINOS
LUTINOS ALBINOS
Rosa carnoso
Marrón
CUERPOS CLAROS – SERIE VERDE Y AZUL
CUERPO CLARO VERDE CLARO CUERPO CLARO VERDE LAUREL CUERPO CLARO VERDE OLIVA CUERPO CLARO VERDE GRIS CUERPO CLARO CELESTE CUERPO CLARO AZUL COBALTO CUERPO CLARO MALVA CUERPO CLARO VIOLETA CUERPO CLARO GRIS
CUERPO CLARO DOMINANTE VERDE CLARO CUERPO CLARO DOMINANTE CELESTE
Azul
Marrón
CARA AMARILLA – MUTACIÓN 1- FACTOR SIMPLE
CARA AMARILLA CELESTE
CARA AMARILLA AZUL COBALTO CARA AMARILLA MALVA
CARA AMARILLA VIOLETA
CARA AMARILLA GRIS
Azul
Marrón
15
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Serie
Céreo
Macho
Hembra
CARA AMARILLA – MUTACIÓN 2 – DOBLE FACTOR
CARA AMARILLA CELESTE
CARA AMARILLA AZUL COBALTO CARA AMARILLA MALVA
CARA AMARILLA VIOLETA
CARA AMARILLA GRIS
Azul
Marrón
CARA DORADA – DOBLE FACTOR
CARA DORADA CELESTE
CARA DORADA AZUL COBALTO CARA DORADA MALVA
CARA DORADA VIOLETA
CARA DORADA GRIS
Azul
Marrón
LACEWING –SERIE AMARILLOS Y BLANCOS
LACEWING AMARILLOS LACEWING BLANCOS
Rosa carnoso
Marrón
FLAVOS – SERIE VERDE Y AZUL
FLAVOS VERDE CLARO FLAVOS VERDE LAUREL FLAVOS VERDE OLIVA FLAVOS VERDE GRIS FLAVOS CELESTE FLAVOS AZUL COBALTO FLAVOS MALVA
FLAVOS VIOLETA FLAVOS GRIS
Rosa carnoso
Marrón
CLAROS DE OJOS NEGROS – SERIE AMARILLA Y BLANCA
CLAROS DE OJOS NEGROS AMARILLO CLAROS DE OJOS NEGROS BLANCOS
Rosa carnoso
Marrón
CRESTADOS
Igual que la variedad anterior con la que coincide
Igual que la variedad anterior con la que coincide
PIZARRA AZUL
Azul
Marrón
ANTRACITA AZUL
Azul
Marrón
SADDLEBACK – SERIE VERDE Y AZUL
SADDLEBACK VERDE CLARO SADDLEBACK VERDE LAUREL SADDLEBACK VERDE OLIVA SADDLEBACK VERDE GRIS SADDLEBACK CELESTE SADDLEBACK AZUL COBALTO SADDLEBACK MALVA SADDLEBACK VIOLETA SADDLEBACK GRIS
Azul
Marrón
16
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
CANARIOS
PLAN SANITARIO
Plan económico recomendado a criadores con pocos ejemplares (hasta 50 aves)
DOS LINDAS HISTORIAS
Aporte del Socio nro. 30 - Alejandro Gustavo Gianello
Serinus canarius domesticus
Dos versiones de una misma historia...
Primera versión:
La historia de los Canarios, se inicia hace sólo unos 500 años, con un barco que salió de España para dirigirse a África y que no llego nunca a su destino, ya que naufragó en las costas rocosas de las islas Canarias. Al parecer, la mayoría de los tripulantes del barco naufragado consiguieron ganar felizmente la costa y permanecieron en las islas durante cierto tiempo antes de ser rescatados.
A los marineros siempre les han gustado los animales de compañía, y muy concretamente las aves, y estos marineros pronto descubrieron que en la isla donde se
17
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
habían refugiado habitaba una especie de pájaro hasta entonces desconocida, que cantaban de una forma extraordinariamente agradable. Durante su temporal y forzosa estancia en las islas Afortunadas, los marineros tuvieron ocasión de observar detenidamente a esas aves canoras. Vieron que los machos eran de un verde brillante, mientras que las hembras tenían un verde
grisáceo más apagado; pudieron percatarse que eran granívoros y pertenecían, por lo tanto, a la familia de los fringílidos. Las aves, de tamaño relativamente pequeño, volaban en bandadas a poca altura y se alimentaban de las plantas gramíneas y frutos, por entonces abundantes en las islas.
Los marineros del barco naufragado, atraídos por sus cantos de un encanto maravilloso, capturaron algunos de los pájaros, a los que mantuvieron en jaulas construidas con ramitas entrelazadas con tallos herbáceos. Los pajarillos daban muestra de
gran vivacidad. Sobre todo cantaban, y las notas que emitían eran de una belleza incomparable sobre todo por lo distintas que eran a todas las de los pájaros de su España natal. Al volver a su patria, se llevaron un gran número de esas aves. Como es de suponer, al principio sólo los más ricos podían permitirse el lujo de comprar uno de esos encantadores pájaros. Pero, gracias a su sin par habilidad canora y su capacidad de reproducirse en cautividad, los canarios llegarían a ser el pájaro cantor más popular de Europa y su fama se extendería progresivamente a las restantes partes del mundo.
Aunque el canario como animal doméstico sea relativamente antiguo, no fue, la primera ave que el hombre tuvo en cautividad. Antes de descubrir el canario, disfrutó de la compañía de otras que, a pesar de sus cualidades, carecían del canto del canario y resultaban difíciles de alimentar, reproducir y cuidar domésticamente.
Segunda versión:
Todas las variedades de canarios que actualmente se crían en el mundo proceden, más o menos directamente, del canario silvestre, oriundo de las islas Canarias.
Las Canarias presentan una fauna muy rica, con un interesante número de especies endémicas, es decir, propias y exclusivas del archipiélago. Entre éstas se encuentra precisamente el canario silvestre, emparentado con un pequeño pájaro también silvestre abundante en la avifauna peninsular: el verdecillo.
En la antigüedad, parece que las islas Canarias eran bien conocidas por Fenicios y Cartagineses, que practicaban el comercio con la población ancestral guanche. Más adelante, las rutas comerciales quedaron olvidadas,
18
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
hasta que a principios del siglo XV se produce un verdadero redescubrimiento de las islas.
En efecto, durante el reinado de Juan II de Castilla, este monarca encarga a los caballeros normandos Juan de Bethencourt y Gadifer de La Salle, la empresa de anexionar las llamadas «islas afortunadas» a la corona de Castilla.
La costumbre de los nativos de las islas de capturar y enjaular unos pequeños pájaros de color verde y maravilloso canto, precisamente para deleitarse con éste, llamó la atención de los conquistadores. El canario silvestre no puede competir en belleza de color con otros muchos pájaros insulares, pero desde luego es un auténtico campeón de canto.
Fue Juan de Bethencourt quien exportó los primeros ejemplares. Cuando éstos llegaron al continente europeo ofreció algunos de ellos a Juan II, a quien debía vasallaje. Este monarca sería pues uno de los primeros europeos poseedores de canarios.
En un segundo viaje, Bethencourt envió ejemplares a Francia, como presente para la reina Isabel de Baviera, esposa de Carlos VI. En adelante, y durante el siglo XV, el canario fue ave de lujo en las cortes europeas.
Es en el siglo XVI cuando se organiza la caza y exportación sistemática. Entre cazadores isleños especialistas y navegantes holandeses y españoles, se establece un próspero comercio y se inician las rutas que distribuirán por casi toda Europa los canarios cantores. A pesar de lo que se ha escrito sobre cazas masivas e impresionantes rutas comerciales, lo cierto es que la especie silvestre soportó bien esta presión, no viendo peligrar sus efectivos.
A principios del citado siglo XVI, Flandes y España peninsular son los principales centros receptores de canarios. A partir de los puertos españoles se inicia la difusión hacia Italia, que pasa a ser un importante centro de aclimatación, especialmente en la zona templada de Alto Adigio, desde donde la ruta comercial continúa hacia Alemania.
En cuanto a la situación en las islas originarias, parece ser que a mediados de ese siglo se habían formado ya las primeras organizaciones de criadores. Es un dato de gran interés en cuanto a protección de la naturaleza insular, ya que a partir de este momento deja de confiarse exclusivamente en la caza, cobrando importancia esencial la reproducción y cultivo doméstico de la especie.
De los escritos y tratados antiguos puede deducirse que, en el siglo XVI, el canario era ya un ave doméstica que comenzaba a reproducirse fácilmente en cautividad, y en cuanto a su comercialización y difusión por Europa, Gran Canaria enviaba ejemplares fundamentalmente a la España peninsular y a Flandes, La Palma surtía a los avicultores franceses y Tenerife enviaba un buen número de ejemplares a las islas Británicas.
19
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Atraídos por el señuelo de los altos precios que los canarios cantores llegaban a alcanzar, los burgueses pronto se interesan por su cría, y desplazan a la nobleza para organizar florecientes industrias. Los primeros criaderos importantes, desde el punto de vista industrial, se organizan en Flandes, Alemania y Norte de Italia. Comienzan por ser explotaciones de tipo familiar, pero, en algunas zonas, pueblos enteros se dedican a la nueva industria.
A finales del siglo XVI, la canaricultura, como industria avícola, con algo de deporte y mucho de arte, era ya un hecho consumado en Europa.
La caza e importación desde las islas había dejado de ser necesaria y el canario, convertido ya en un verdadero animal doméstico, comenzaba a diversificarse, iniciándose la aparición de nuevos colores y de peculiares formas de canto.
Es en esta época, cuando por circunstancia de las guerras entre España y Flandes se impulsa la emigración de numerosas familias flamencas hacia las islas Británicas.
Con ellas penetró el canario en forma masiva, para diversificarse poco a poco en razas, hoy conocidas como «inglesas», notables por su belleza y
fantasía.
En cuanto al fruto del trabajo de los criadores continentales, puede esquematizarse que Flandes trabajó en las primeras variaciones de color, mientras que Alemania, Francia, los Países Bajos y España trabajaban fundamentalmente en lo que se refiere a la selección del canto.
En este último aspecto, habría que esperar al siglo XIX para que los criadores belgas llegaran a conseguir los «canarios ruiseñor», maravillosos cantores que darían origen a los actuales Waterslager, y para que en las montañas del macizo alemán del Harz se formara la maravillosa variedad Roller, cantores a pico semicerrado de suma melodiosidad que en España fueron tradicionalmente conocidos como «canarios flauta».
El canario «Timbrado Español», tiene fijado su origen como raza muy recientemente, ya que se remonta a los últimos treinta años, si bien, desde antiguo, se seleccionaban los mejores cantores entre las primitivas cepas, y a los que para distinguir de los flauta, que se importaban raramente, se denominaba «canarios del país». De aquellos legendarios «canarios del país» proceden directamente los actuales Timbrados Españoles.
Poco más se conoce con certeza histórica. Libros antiguos muy traducidos y copiados difundieron leyendas, confundieron el canario con otros pájaros silvestres que se adaptan a la cautividad y disertaron así sobre varias imaginarias razas de canarios originarios. Autores de fértil y novelesca imaginación difundieron la leyenda del naufragio de un barco español cerca de las costas de Elba, del que escaparon canarios que se aclimataron a la vida silvestre en Italia. Novelesca invención que nace de la confusión del canario verdadero con otros pájaros europeos de similar colorido. Que
20
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
todas las variedades actualmente repartidas por el mundo reconocen como origen al pequeño canario silvestre de las islas Canarias.
Lo probado, y por tanto cierto, es que la historia del canario como animal doméstico supera ya los cuatrocientos años.
21
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
VARIOS Anillado
ESPECIES PARA IR CONOCIENDO NÓMINA DE SOCIOS PUBLICIDAD
22
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
Criaderos de Socios
23
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
24
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
25
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
26
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
27
Asociación Ornitológica de Cría y Conservación
AOCC - Entidad sin fines de lucro Afiliada a FOA
BOLETIN INFORMATIVO Nro. 01 AÑO 2016
28