Por: Marina Navarro
México megadiverso 4 El Bosque 6 La Selva 10 El Desierto 14 Pastizales 18 Tundra 21 Ecosistemas marinos 25 Cuatrociénegas. Pueblo mágico y especial 28 Especies en peligro de extinción en México 31 Especies endémicas en México 34 Problemas ambientales en México 36 ¿Cómo puedo ayudar? 38 Índice de contenido
E C O S I S T E M A S 4 Según National Geographic "el ecosistema se refiere a los seres vivos y a los elementos no vivos que habitan una zona determinada y a las interacciones biológicas, químicas y físicas que se producen entre ellos". Cada uno de ellos cuenta con características especiales específicas que los distinguen entre sí; flora, fauna, clima y otros factores importantes con los cuales podemos identificarlos de forma sencilla. Existe una gran diversidad de ecosistemas en el planeta y en nuestro país, y en cada uno de ellos interactúan factores bióticos y abióticos. Es de suma importancia que los ecosistemas sean preservados, puesto que muchas de las especies que en ellos habitan se encuentran en peligro de extinción. ¡Escanea este código y mira cómo se distribuyen los ecosistemas en México! El ecosistema en México cuenta con una gran diversidad de hábitats, que van desde las altas montañas hasta el mar profundo, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras. El país mexicano presenta una diversidad de ecosistemas importantes, tales como: clima templado, tropicales, acuáticos, vida de agua dulce y costeros y marinos. Entre el 30 y el 35% del territorio nacional está cubierto por bosques, selvas u otros tipos de vegetación. Además, entre el 50% y el 60% de las especies de plantas conocidas en el mundo están representadas a los largo del territorio de México. En el caso de los animales, es el cuarto a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que México es uno de los países más megadiversos del mundo, y aunque el territorio mexicano representa sólo el 1% de la superficie terrestre, alberga más del 10% de la diversidad biológica mundial gracias a su ubicación geográfica y a su formación.
5 Ecosistemas terrestres tropicales: selvas altas y medianas siempreverdes, selvas bajas y medianas deciduas, selvas espinosas, matorrales, pastizales. Ecosistemas terrestres templados: bosques de coníferas, bosques de encino, bosques mixtos, bosques nublados, matorrales, pastizales. Ecosistemas subterráneos: cuevas y grutas. Ecosistemas acuáticos costeros: manglares, playas y dunas, lagunas costeras, estuarios, marismas. Ecosistemas acuáticos marinos: arrecifes y comunidades coralinas, islas, praderas de pastos marinos, fondos marinos (bentos). La ubicación geográfica de México, su variedad de climas, topografía e historia geológica han producido una gran diversidad biológica. Esta diversidad se muestra en la riqueza de especies de flora y fauna, y la diversidad genética que los acompaña, que integran a una gran variedad de comunidades en el territorio continental e insular. Estas comunidades van desde la pradera de alta montaña, hasta las dunas costeras y los humedales, pasando por bosques templados, bosques mesófilos de montaña, selvas, matorrales xerófilos y pastizales naturales. La diversidad de ecosistemas en el territorio mexicano nos permite clasificarlos en: Los ecosistemas en general, y los terrestres en particular, han sido el sustento de las poblaciones humanas desde los inicios de su historia, y las han provisto de bienes como alimentos (carnes, frutas, verduras y aceites), madera y fibras para la construcción, leña como fuente de energía, y pulpa de madera para papel, entre otros. Además de estos bienes, los ecosistemas ofrecen servicios ambientales - no evidentes pero sí vitales para el desarrollo de cualquier sociedad humana - como son en nuestro México a purificación del aire y agua, la generación y conservación de los suelos, la descomposición y reciclaje de los desechos, el movimiento de nutrimentos, la protección del suelo ante la erosión por viento y agua, la regulación del clima y el amortiguamiento de los efectos de eventos meteorológicos extremos, entre otros. México, debido a diferentes fenómenos sociales y económicos, ha sufrido de un proceso sostenido de degradación y pérdida de sus ecosistemas terrestres. Una proporción muy importante de su territorio se ha transformado en campos agrícolas, pastizales inducidos y zonas urbanas. Los ecosistemas que aún persisten muestran, en mayor o menor medida, signos de alteración.
6 El bosque Atesoran carbono y liberan oxígeno, lo que permite el desarrollo de otras formas de vida. Evitan la erosión del suelo. Proporcionan madera, Regulan las temperaturas. Reducen el calentamiento global, debido a que absorben dióxido de carbono. Absorben el exceso de precipitaciones, lo que previene inundaciones. Un bosque es un tipo de ecosistema en el que predominan los árboles y arbustos y que está presente en casi todos los continentes y representa un tercio de la superficie del planeta Tierra. Los bosques son fundamentales en el desarrollo del planeta ya que tienen suelos muy fértiles, una gran variedad de fauna y están formados por árboles que liberan oxígeno, absorben dióxido de carbono y regulan flujos hídricos. El clima, el tipo de vegetación y la fauna de un bosque varía según su ubicación geográfica. La acción del ser humano sobre los bosques nativos produce la deforestación, una práctica que se realiza con fines económicos para el uso de los recursos provenientes del bosque, la urbanización o cultivo de las zonas taladas. La tala indiscriminada y la falta de reforestación es la causante de una merma en los bosques mundiales. Los árboles y otras especies vegetales del bosque tienen diversos beneficios ambientales y económicos, como:
7 Bosques primarios o nativos. Son bosques que crecen de forma natural sin la intervención o plantación por parte del ser humano. Bosques secundarios. Son bosques que surgieron nuevamente luego de una tala. Bosques artificiales. Son bosques que fueron sembrados por el ser humano. Bosques templados. Son bosques que se hallan en climas templados. Su vegetación puede ser tanto de frondosas y mixtas de hoja ancha como de árboles de coníferas. Bosques tropicales. Son bosques que se hallan en climas tropicales en los que abundan las precipitaciones y los árboles de hoja ancha que cubren el suelo de la irradiación solar. Bosques subtropicales. Son bosques con clima subtropical, ya sea húmedo o seco. Bosques boreales. Son bosques con un clima subpolar que suelen estar formados por coníferas con hojas perennes. Bosques de coníferas. Son bosques ubicados en regiones montañosas, elevadas y frías y en los que predominan las coníferas que son plantas de hojas perennes, como los pinos, los cedros y los abetos. Bosques de frondosas. Son bosques con árboles de hoja ancha, como el eucalipto, el roble y la haya, y que presentan una vegetación diversa, precisan mayor humedad que los bosques de coníferas y se hallan en climas tropicales o templados. Bosques mixtos. Son bosques que combinan árboles de hojas perennes con árboles de hoja ancha y no perenne. Bosques caducifolios. Son bosques formados por árboles que pierden su hoja en algún momento del año. Bosques perennifolios. Son bosques formados por árboles que no pierden la hoja, por lo que están durante todo el año verdes y con follaje. Los bosques se clasifican de acuerdo a determinados criterios. Según su origen: Según su clima: Según el tipo de árbol: Según las características de los árboles: ¿Cuáles hay?
8 C o n ejo s C o y o t e s B ú h o s Cie r v o s y o s o s Lia n a s H ele c h o s Robledos y hayedos A r b u s t o s PLANTAS ANIMALES Y
9 Abre el link y diviértete :)
¿SABÍAS QUÉ? Las selvas ocupan aproximadamente el 11.7% (226, 898 km²) de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de México, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continúa hasta Centroamérica. 10 AÚN MÁS DE LA SELVA: DATO INTERESANTE Aproximadamente un cuarto de los medicamentos naturales qué encontrar en las farmacias provienen de las diferentes plantas y árboles selváticos. Así que su conservación es de vital importancia para la supervivencia de la humanidad. EL HOGAR DE TARZAN: LA SELVA Las selvas contienen los hábitats más importantes de todo el planeta. Es el bioma con mayor biodiversidad del planeta encontrándose principalmente en zonas de clima tropical. Principalmente alberga una extensa cantidad de especies en flora y fauna además de caracterizarse por albergar árboles de grandes dimensiones y altura. Según los últimos datos, la ubicación geográfica de la selva cubre alrededor del 6% de la superficie terrestre localizándose especialmente en el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Hay que tener en cuenta que nos proporcionan el 40% del oxígeno de la Tierra así que es un recurso que debemos de cuidar, además de proporcionar multitud de diferentes minerales y materia prima para la fabricación de otros objetos.
11 SELVA TEMPLADA Y TROPICAL Las selvas templadas son menos comunes que las selvas tropicales. Se ubican en regiones con unas temperaturas más frescas y suaves, especialmente aquellas geolocalizadas sobre un clima húmedo oceánico, pero también existen regiones de clima húmedo subtropical. Sobre mapa, las encontraremos en zonas de costas y montañas. En cuanto a las temperaturas de la selva templada, están alrededor de los 10 grados centígrados y los 21. Las precipitaciones son en menor medida que la selva tropical. ntre la flora que podemos encontrar está el cedrón, ocote blanco, abeto, táscate, pinabete, encinos, secoya, alerce, tepozán, laurel, cabellos de ángel, orquídeas y bromelias. Su fauna se compone de herbívoros como ardillas grises, ratones, ciervos, conejos, venados cola blanca y monitos de monte. Carnívoros como osos blancos y león de montaña. Aves como pájaros carpinteros, águila real y calva, gorriones, patos, gansos, etc. Reptiles como iguanas y víboras y diversidad de insectos. La selva tropical es un cinturón verde que se encuentra ubicado sobre la línea del Ecuador. Entre sus cualidades principales se identifican sus elevadas temperaturas medias, así como también por sus abundantes precipitaciones, que son constantes a lo largo de los meses, que pueden alcanzar los 5000 mm en un solo año, además de contar con una densa vegetación. Las temperaturas de las selvas tropicales varían a lo largo de todo el año, aunque en media, estamos entre 21 y los 30 grados centígrados con un promedio mensual mayor de los 18 grados centígrados. la fauna que habita los suelos tropicales se caracteriza por ser invertebrada, esto es: sin columna vertebral ni esqueleto articulado. En cambio, sí abundan los arácnidos, insectos y gusanos. Uno de los insectos más comunes son los escarabajos. Los anfibios y reptiles también habitan los suelos tropicales. Allí, se pueden encontrar reptiles como cocodrilos, tortugas, serpientes o caimanes o anfibios como salamandras, sapos o tritones. el suelo de la selva tropical no cuenta con una enorme cantidad de vegetación enmarañada sino que, por el contrario, se encuentra bastante despejado. La explicación es muy simple: allí casi no llega la luz del sol. Hay lugares donde existen hasta 100 especies de árboles en una sola hectárea e incluso, en la selva amazónica de Ecuador, se ha llegado encontrar hasta 473 especies de árboles. Bromelias, buganvilias, cacao, árbol de caucho, zapote, heliconia y una infinidad de plantas son las principales dentro de las selvas tropicales.
12 ¿Quieres saber más acerca de los animales de la selva? ¡Entra aquí!
13
14 Los desiertos son hábitats ricos biológicamente con una gran variedad de animales y plantas que se han adaptado a las duras condiciones imperantes. Las características del desierto son fácilmente identificables al corresponder a un suelo árido donde las temperaturas son extremas y las precipitaciones muy escasas. En realidad, el bioma desértico es el más seco de todos, con un paisaje prácticamente desnudo donde la ausencia de vegetaciones es palpable. El clima es intensamente caluroso. Las temperaturas de día pueden superar tranquilamente los 40°C. Por la noche, las temperaturas descienden contundentemente, incluso por debajo de los 0ºC. Estas zonas experimentan un "déficit de humedad", lo que significa que con frecuencia pueden perder más humedad a través de la evaporación que la que reciben de las precipitaciones anuales. Pese a la creencia común de que los desiertos son calientes, también hay desiertos fríos. El mayor desierto cálido del mundo, el Sáhara del norte de África, alcanza temperaturas de hasta 50 grados centígrados durante el día, pero algunos desiertos son siempre fríos, como el de Gobi, en Asia, y los desiertos polares de la Antártida y el Ártico, que son los más grandes del mundo. Otros son montañosos. Solo un 20% de los desiertos están cubiertos de arena. DATO INTERESANTE La región desértica más extensa de la tierra se encuentra tal como podemos ver en la imagen en el Continente Africano, en estas zonas se concentra el 42% del total de tierras áridas, y le sigue Australia, con el 16%. El desierto más grande del mundo es el Sáhara que lo podemos localizar en el continente africano. maravilloso
15 EL DESIERTO DE CHIHUAHUA El Desierto Chihuahuense es el más grande en Norteamérica y el segundo con mayor diversidad a nivel mundial. Es un territorio compartido por México y Estados Unidos que se extiende a lo largo de 630,000 km2 y está delimitado por los dos sistemas montañosos más grandes de México: la Sierra Madre Oriental y Occidental. Incluye los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y, en Estados Unidos, Arizona, Nuevo México y Texas. Del lado de los Estados Unidos ocupa los valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México, así como la región al oeste del río Pecos, en el estado de Texas; del lado de México se ubica en la altiplanicie mexicana, cubriendo gran parte de los estados de Chihuahua y Coahuila. De los cuatro grandes desiertos norteamericanos, el desierto de Chihuahua es el que se encuentra más al este y al sur en el continente. Recibe su nombre por ser en el estado de Chihuahua donde se iniciaron los estudios de este ecosistema. En el Desierto Chihuahuense viven 350 de las 1,500 especies de cactáceas conocidas en el mundo. La rica diversidad nativa de esta región incluye 333 especies de aves, 23 especies de peces y 76 especies de reptiles y anfibios. CLIMA El desierto de Chihuahua presenta una altitud que varía entre los 600 y los 1675 msnm. Como consecuencia, tiende a tener un clima ligeramente más templado durante el verano comparado con el desierto de Sonora, ubicado al oeste, aunque, usualmente, las temperaturas oscilan entre los 35 y los 40 °C durante el día. VEGETACIÓN El desierto de Chihuahua es predominantemente un desierto de matorrales y pastizales. Entre las especies que destacan están el creosote, gobernadora o hediondilla (Larrea tridentata) y el hojasén o yerba del hule (Flourensia cernua), así como suculentas, ocotes y biznagas. ANIMALES Algunos animales típicos de este son el conejo del desierto, la liebre de California, el ratón de cactus, el zorro veloz, la ratona o matraca desértica, el correcaminos norteño, la serpiente de cascabel del Mojave, el bisonte americano, el coyote, el lobo gris mexicano, el zorrillo encapuchado, el gato montés, y el ciervo mulo o venado bura.
Desierto de Chihuahua 16
FAUNA La fauna de los desiertos es escasa y poco variada , como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas del género Cataglyphis; arácnidos, como los escorpiones; aves carroñeras, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, dromedarios, chacales y camellos. FLORA Podemos encontrar pequeñas plantas con raíces profundas para capturar los minerales y la posible humedad de la tierra. Otras plantas han desarrollado diferentes sistemas tanto para protegerse, como son las espinas, o sistemas de almacenamiento de agua dentro de las propias plantas, como pueden ser los cactus, las bromelias o las palmeras. ¿QUÉ HAY EN LOS 17
18 Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos pero aquí nos referimos a los naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son escasos y muy dispersos. Ocupan el 6.1% (118, 320 km²) del territorio nacional. Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque también pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del país y cubren otro 6% del territorio mexicano. CLIMA Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. En zonas con declive y sin suficiente protección se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran abundancia de yeso. LLOOSS PPAASSTTIIZZAALLEESS FAUNA Pasto navajita, Zacate búfalo, Popotillo plateado, Zacate llanero), Zacate colorado, Toboso común, Tapete panizo, Zacate lobero y Zacate araña. Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla, Papalote, Pasto alambre o Pasto enredadera, Zacate mano, Zacate salado, Pasto salado playero, y Zacate borreguero. FLORA Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite, Ocotillo, Lechuguilla, Candelilla, Gobernadora y cerca de los arroyos, álamo entre otras especies y Sicomoro.
19
20
21 El ecosistema terrestre de la tundra es uno de los biomas más fríos sobre el planeta. Su nombre ya lo indica todo, cuya traducción es llanura sin árboles. Los ecosistemas de la tundra son regiones sin árboles que se encuentran en el Ártico y en las cimas de las montañas, donde el clima es frío y ventoso, y las precipitaciones son escasas. Las tierras de la tundra están cubiertas de nieve durante gran parte del año, pero el verano trae consigo brotes de flores silvestres. Estas regiones, en comparación con otros biomas, son bastante desconocidas dada que su ubicación geográfica está alejada del ser humano y de difícil acceso, tanto por el relieve como por sus condiciones climatológicas. La tundra es un tipo de bioma cuyas características principales son un clima sumamente frío, pocas precipitaciones, fuertes vientos, suelo bastante pobre en nutrientes, una baja diversidad biológica. Muchos los llaman el desierto polar. La vegetación es de estructura sencilla y baja, donde las estaciones de crecimiento son cortas. El paisaje de la tundra es en realidad una capa de hielo y nieve qué cubre la mayor parte del terreno, suelos y monte. LA TUNDRA FRÍO EN
22 ¿Qué hay en la tundra? ¡ D I V I É R T E T E C O L O R E A N D O !
A temperaturas tan bajas la tundra no dispone de árboles pero si tienen plantas de dimensiones bajas y hasta unas 400 especies de diferente vegetación con flores. Teniendo en cuenta la climatología de las tundras los animales han ido evolucionando hacia una adaptación de un clima duro y frío. Están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel con un pelaje largo y tupido. En algunos casos disponen de un pelaje de color blanco con la intención de camuflarse en la nieve y poder huir de sus depredadores. Los animales en la tundra más comunes que podemos encontrar pueden ser la liebre, lobos, el zorro ártico, halcones, osos polares, renos, caribúes, bueyes almizcleros, diferentes especies de aves. En los litorales o cerca del mar podemos encontrar lobos marinos o diferentes tipos de focas. TIPOS DE TUNDRA EXISTENTES ¿CÓMO VIVEN LOS SERES AQUÍ? 1.- Tundra Ártica Podemos geolocalizarla en el hemisferio Norte debajo de las capas de hielo ártico, y se extiende a lo largo y ancho de un territorio inhóspito hasta los límites de esos bosques de coníferas definidos por la taiga. Sobre un mapa sería la mitad de Canadá y buena parte de Alaska. Los animales se adaptan para soportar inviernos largos y fríos y para reproducirse y criar rápidamente en verano. Animales como mamíferos y aves también tienen aislamiento adicional de la grasa. Muchos animales hibernan durante el invierno porque la comida no es abundante. 2.- Tundra alpina Se ubica en las montañas de cualquier parte de la Tierra, sobre alturas importantes a nivel del mar donde ya no crece ningún tipo de árbol. Los animales que viven en la tundra alpina también están bien adaptados: mamíferos como marmotas, cabras montesas, ovejas, aves con pelaje resistente al frio e insectos como por ejemplo los escarabajos, saltamontes, mariposas. 3.- Tundra Antártica Es uno de los ecosistemas tundra menos comunes. Lo podemos observar en las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur que son territorio británico y en algunas islas de Kerguelen. 23
INTERESANTE DATO Los inviernos en la tundra son largos, oscuros, extremadamente fríos y secos, incluso en algunas zonas pueden llegar hasta menos 70 grados centígrados. Aunque la mayoría del año la superficie del suelo está nevada, en verano bajan las temperaturas donde aparecerán algunas precipitaciones ligeras en forma de nieve. 24
Ecosistemas Marinos El ecosistema marino, origen de la vida y fuente de una gigantesca y a veces desconocida diversidad de regiones, plantas marinas, animales marinos, microorganismos y moléculas orgánicas. Aunque la apariencia de los ecosistemas marinos parezca homogénea, la realidad es que se trata de uno de los ecosistemas más heterogéneos del planeta, contando con características muy distintas desde los polos al trópico, así como de uno a otro lado del mundo. Las comunidades de seres vivos que conviven en los ecosistemas de agua salada demuestran la gran variedad y riqueza de estas regiones, constituyendo así lugares llenos de vida en manglares y arrecifes, en los sistemas pelágicos de mar abierto e incluso en las profundidades marinas. Los ecosistemas marinos son un tipo de ecosistema acuático, caracterizados por la presencia de agua salada como su principal componente. Dentro de los ecosistemas marinos se incluyen, a su vez, diferentes ecosistemas, como los océanos, mares, marismas, arrecifes, aguas someras litorales, estuarios, lagunas costeras de agua salada, costas rocosas y las zonas costeras. Como podemos imaginar, esta gran variedad de ecosistemas marinos sustentan, en su conjunto, una asombrosa diversidad de vida animal y vegetal. En los próximos apartados veremos qué grupos de plantas marinas y animales marinos constituyen la biodiversidad de estos ecosistemas, así como las principales características físico-químicas que los definen. ¿Sabías qué? El conjunto de todos los ecosistemas marinos ocupan el 70% de la superficie del planeta distribuidos en diferentes zonas biogeográficas. 25
¿Quiénes viven aquí? Tiburón blanco Raya jaspeada Bonito común Pez espada Caballitos de mar Tortuga laúd Tortuga carey Tortuga boba Cocodrilo marino Iguana marina Numerosas plantas, tanto especies sumergidas como emergentes y flotantes constituyen la rica biodiversidad vegetal de todos y cada uno de los ecosistemas marinos. Las algas marinas (Reino Algae) constituyen por excelencia la flora de los ecosistemas marinos. Una gran variedad de familias, géneros y especies, llenan de vida y color los ecosistemas marinos, agrupándose en las comúnmente conocidas como algas pardas, rojas o verdes. Además de las algas marinas, la flora de los ecosistemas marinos está representada por diversas especies vegetales, entre ellas los llamados pastos marinos las únicas plantas con flores de estos ecosistemas; los manglares y el abundante fitoplancton. Hablando de animales, tanto vertebrados como invertebrados de pequeño y gran tamaño, así como microorganismos, conviven en armonía en los ecosistemas marinos del planeta. Peces marinos Reptiles marinos 26 Gaviota cocinera Gaviota andina Gaviota mediterránea Albatros viajero Pingüinos Aves marinas Ahora que conoces más a este ecosistema, ¿Qué te parece si jugamos un poco?
27
CUATROCIÉNEGAS, COAHUILA pueblo mágico y especial 28
¿Sabías qué? Cuatrociénegas es uno de los 38 municipios del estado de Coahuila de Zaragoza, en el norte de México, en la Región Centro Desierto de Coahuila En noviembre de 1994 el gobierno decretó que el valle de Cuatrociénegas se protegería como Área de protección de flora y fauna Cuatrociénegas. La ciudad es famosa por los manantiales y lagunas que la rodean y que florecen en medio del desierto, estos manantiales, que constituyen una reserva de la biosfera, forman un ecosistema único con especies endémicas. Se le considera la Galápagos mexicana por su biodiversidad y alto índice de endemismos. Además de ser un pueblo lleno de historia, buena cocina y tradición vitivinícola, en sus alrededores desérticos resguarda arenas blancas, pozas azules, ríos de aguas cristalinas, paredes de mármol, montañas verticales... Toda una combinación única y fabulosa. Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 18 a 22 °C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 100 a 200 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero Flora Candelilla, guayule, lechuguilla, gobernadora y palma; en la parte alta de las sierras abundan especies de árboles maderable Fauna Entre las especies animales destacan los venados, oso, coyote, gato montés, zorra, tlacuache, liebre, conejo, jabalí, comadreja, tejón, reptiles y arácnidos. Cabe señalar que en el municipio se encuentran especies animales y vegetales únicos en el mundo.. 29
30 Poza azul Entre las pozas de la reserva, esta destaca por sus aguas cristalinas. Con una profundidad de 5 metros, los minerales del agua propician una gama de tonalidades que van del zafiro al turquesa. Además de una sala fotográfica con flora y fauna de la región, la poza cuenta con palapas y asadores. Dunas de yeso La arena blanca se acumula sobre troncos de árboles fosilizados en este mágico lugar. Relájate en una palapa mientras contemplas el paisaje y después realiza un recorrido ecoturístico por por sus senderos. Como un oasis en medio del desierto, el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, Coahuila, destaca por sus calles pintorescas, áreas naturales, magníficos vinos locales y su legado histórico. Los alrededores de Cuatrociénegas están llenos de bellos paisajes naturales, y sus pozos y manantiales son un agasajo para la vista por sus aguas color turquesa que resaltan en medio de tan árido y desértico valle. En el llano de Cuatrociénegas, podemos visitar también extensas áreas de dunas que parecen de azúcar ya que están formadas por cristales de yeso arrancados por el viento al fondo del antiguo lago. Estas dunas avanzan constantemente cambiando de forma y sepultan por completo a izotes y mezquites.
31 EN PELIGRO Especies de México ¡ATENCIÓN! Lo que verás a continuación es algo real de lo que debemos tomar consciencia como mexicanos para preservar nuestro patrimonio. Reflexiona y toma consciencia de esto. LA VAQUITA MARINA La vaquita, o marsopa común del Golfo de California, es un mamífero marino endémico del Golfo de California y es la especie de cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo. Las vaquitas son las más pequeñas de las siete marsopas conocidas. Para detener el tráfico de totoaba y salvar a la vaquita, el gobierno mexicano debe intervenir inmediatamente para aplicar la ley y eliminar las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita. Artes de pesca seguras deben ser desarrolladas e implementadas para proteger la vaquita LOBO MEXICANO El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte. Es también uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente, con sólo pocas docenas sobreviviendo en vida silvestre después de un programa de reintroducción. Para recuperar el lobo gris mexicano, el gobierno de México tiene que proteger activamente los sitios de reintroducción. Para una reintroducción exitosa de la especie, los funcionarios del gobierno necesitan proteger el hábitat de los animales y asegurar la conservación de un ecosistema sano y bien conectado. AJOLOTE El ajolote mexicano históricamente vivió en los lagos de Texcoco, Xochimilco y Chalco, en la Ciudad de México. Sin embargo, en la naturaleza, el ajolote ahora sólo se encuentra en los canales y humedales de Xochimilco. Y debido a que en algún tiempo, el ajolote fue una fuente común de alimento y también se utilizó en remedios populares que supuestamente podrían tratar enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, ahora está en peligro de extinción.
32 GUACAMAYA ROJA En México, la guacamaya roja ha sido completamente exterminada en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Actualmente, sólo hay dos poblaciones conocidas que habitan en menos del 5 por ciento del territorio mexicano. Estas poblaciones se encuentran en la selva Lacandona, en el lado oriental de Chiapas y en Los Chimalapas, Oaxaca. La tala indiscriminada, la caza ilegal, el robo de los polluelos y el tráfico de animales han puesto esta ave en la lista de especies en peligro de extinción. MARIPOSA MONARCA La monarca es tal vez la mariposa más conocida del mundo, pero ese estatus no le ha garantizado evitar las profundas amenazas para su supervivencia. La gran migración de esta mariposa desde Estados Unidos al sur de Canadá a México y California en el invierno, es uno de los más espectaculares y extraordinarios espectáculos naturales. Si queremos salvar esta querida maravilla naranja y negra para las generaciones futuras, acciones serias son necesarias por parte de México y los Estados Unidos para garantizar que el hábitat de la monarca se conserve en cada lado de la frontera. ORQUÍDEA MONJA BLANCA De las 30,000 especies de orquídeas identificadas en el mundo, 1,200 se encuentran en México y más de 200 de estas especies están actualmente en peligro de extinción. Más de la mitad de las orquídeas de México crecen en los bosques de niebla, un ecosistema que cubre sólo el 1 por ciento de la nación. Para proteger esta hermosa planta floreada y otras de su tipo, el gobierno mexicano debe eliminar el comercio de orquídeas ilegal y detener la destrucción de su hábitat en Chiapas. JAGUAR Hoy en día la especie se enfrenta a numerosas amenazas: la pérdida y fragmentación de su hábitat, la agricultura y la ganadería, la caza, la reducción de sus presas (mamíferos, aves, reptiles y peces) y la expansión de los asentamientos humanos. El futuro del jaguar requiere la conservación de un ecosistema sano y, la protección de un gran número de especies de plantas y vida silvestre de las cuales depende. La designación y la aplicación diligente de nuevas áreas protegidas del hábitat del jaguar son vitales.
33 ¿Entendiste el tema? ¡Veámoslo con esta sencilla actividad!
34 México, uno de los 17 países megadiversos del mundo, es también poseedor de un gran porcentaje de especies endémicas, muchas de las cuales son reconocidas y aprovechadas por los pueblos originarios y guardan gran parte del legado biológico, cultural y mágico del país. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en nuestro país existen más de 19 mil especies microendémicas, cuasiendémicas y semiendémicas. Hablemos de las más representativas para el orgullo mexicano. Totoaba. Es el pez más grande del Alto Golfo de California. Al igual que muchas otras especies endémicas, enfrenta la amenaza de extinción a consecuencia de la pesca ilegal. Teporingo. Pequeño, simpático y tímido, el teporingo (Romerolagus diazi), zacatuche o conejo de los volcanes, es también una de las especies endémicas mexicanas que sobrevive en las laderas de los volcanes del Valle de México con una población que se estima en siete mil ejemplares, debido a la fragmentación de su hábitat por el crecimiento de la mancha urbana y los cultivos extensivos. Lacandonia schismática. Su descubrimiento data apenas de 1987, ante la sorpresa de botánicos, e incluso campesinos de la región, que desconocían su existencia, hecho que le ha propiciado una bajísima variación genética y características que son de gran interés para la comunidad científica.
35 Nochebuena. La Nochebuena o cuetlaxóchitl (flor que se marchita o flor de cuero, en náhuatl) y Euhphorbia pulchérrima para la ciencia botánica, es una planta que fue domesticada con fines medicinales por los pueblos originarios de México y que trascendió para el resto del mundo como flor emblemática de la Navidad. Originaria del norte de Guerrero, el arbusto mexicano que produce la también conocida como flor de Pascua, crece en los bosques tropicales secos del Pacífico mexicano y extendió su presencia al mundo gracias a que en 1829 el entonces embajador estadounidense Joel Roberts Poinsett recopiló algunos ejemplares y los envío al jardín botánico Bartram, donde la cultivaron y exhibieron para finalmente introducirla al resto del mundo. Flor de cempasúchil. De esta flor se conocen al menos 58 especies, de las cuales 35 son endémicas de México y su uso no sólo se limita a adornar los altares de los fieles difuntos, sino también tiene utilidad en la medicina tradicional, al ser un remedio para calmar el dolor y los cólicos estomacales, curar de empacho, expulsar parásitos y gases intestinales y vencer afecciones hepáticas al desintoxicar el hígado. Biznaga barril de acitrón. La irracional extracción y poco cuidado de este cactus globoso, así como la pérdida de su hábitat, colocaron a esta biznaga en la lista de peligro de extinción ya que al igual que muchas cactáceas mexicanas es sobreexplotada para el comercio ilegal con fines gastronómicos. Para esta y muchas especies endémicas, el reto es garantizar su protección.. Ajolote. Este ejemplar, oriundo de los humedales de Xochimilco, destaca por su capacidad de regeneración celular y su complejo sistema respiratorio que le permite estar dentro y fuera del agua, lo que llevó a las culturas antiguas a considerarlo como un ser que desafiaba la muerte, en tanto que investigadores modernos estudian dichas características para aplicarlas a la medicina moderna. Vaquita marina. El mamífero marino mexicano fue descubierto hacia la mitad del siglo XX en San Felipe, Baja California, pero su población ha descendido sustancialmente al quedar atrapadas de forma incidental en las redes agalleras y de arrastre de pescadores furtivos que codician al pez totoaba, por lo que hoy investigadores del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional estiman que ya sólo existen entre 4 y 17 ejemplares con al menos tres crías.
36 El calentamiento global y el cambio climático Dentro del fenómeno conocido como cambio climático, el problema del calentamiento global ha crecido y comienza a ser preocupante en muchas partes del mundo. Además, ha generado, y lo sigue haciendo, miles de desplazamientos humanos.El incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático. Este problema ambiental causa diversos impactos «abrumadores» sobre la naturaleza y los seres humanos. Así lo subraya el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el grupo internacional de científicos organizado por Naciones Unidas para estudiar el problema, en su más reciente informe. La deforestación Si bien es verdad que esto se ha reducido en los últimos años, no por eso deja de ser uno de los problemas medioambientales más preocupantes de la actualidad. La deforestación, es decir, la extinción de las plantas forestales de un terreno, sigue vigente en países sudamericanos, asiáticos y africanos. La presencia de bosques en el planeta Tierra es fundamental para mantener los ecosistemas naturales y evitar, entre otros, la extinción de las especies o la creación de terrenos yermos que se explotan en agricultura unos años y luego quedan inutilizables. Esto genera la pérdida de millones de hectárea cultivables, un problema que ha llegado al propio territorio español con la degradación progresiva de mucha superficie de campo. La sobreexplotación de recursos La expansión de la industria alimenticia, sobre todo en lo que tiene que ver con la agricultura y la pesca, ha generado problemas medioambientales basados en la sobreexplotación de recursos. El caso de la sobrepesca es preocupante por la sostenible falta de especies en océanos, mares y ríos alrededor del mundo. Se estima que el 60% de la fauna marina comercial está agotada, lo que representa un grave peligro a nivel mundial al atentar contra una de las principales fuentes de alimento de los seres humanos. Pueden identificarse diferentes problemas dentro del ambiente que son importantes ya que cada vez se deteriora aún más, sin embargo hay algunas acciones que podemos realizar para evitar que nuestro planeta siga enfermándose.
37 Extinción de especies y pérdida de biodiversidad Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asegura que «somos testigos de una sexta extinción impulsada por los seres humanos». La pérdida de biodiversidad no solo causa daños en el medio ambiente, sino en la economía, como recalca el estudio «The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)». Escasez de agua El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes. Algunos expertos hablan incluso de que el agua será el elemento más valioso del siglo XXI y principal causa de guerras y conflictos. Naciones Unidas declaraba 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para concienciar sobre la trascendencia de proteger y garantizar este recurso natural.
38 1. Agricultura más responsable Este tipo de agricultura hace énfasis en un método integral de producción agrícola que combina: -Las buenas prácticas agrícolas. -La protección del medio ambiente. -La seguridad y el bienestar de los trabajadores agropecuarios. -El acceso al mercado a precios justos. -Vínculos más estrechos entre consumidores y productores. Tener agricultura responsable incluye prácticas que pueden implicar el uso de algunos insumos artificiales, prestando atención especial a la responsabilidad social en general y a la administración responsable del medio ambiente por parte de la actividad económica. 2. Cuidar los bosques Los bosques, así como las selvas han tardado cerca de 60 y 100 millones de años para ser lo que son en la actualidad. Este tiempo los convierte en los ecosistemas más antiguos y complejos de la Tierra. Además albergan a más de 30 millones de especies de plantas y animales, lo que representa casi la mitad de la fauna del planeta y aproximadamente dos tercios de sus especies vegetales. Y no solo eso, también han llegado a ser el hogar de diversas comunidades indígenas. 3. Consumo responsable de agua A nivel global, en los últimos años las reservas de agua han sido afectadas. Hay ciudades y comunidades en donde este recurso vital ya no se encuentra disponible. De hecho hay datos que afirman que en aproximadamente 15 años la mitad del mundo se encontrará en sitios en donde no habrá agua para todos. Este es uno de los problemas más grandes, por lo que optimizar el agua que se utiliza tanto para consumo humano, industrial, agrícola pecuario, minero, entre otros es elemental. 4. Menos contaminantes Estas sustancias pueden resultar peligrosas, por lo que para evitar que esto suceda, se debe dar un uso correcto, así como almacenamiento, tratamiento y disposición final adecuada. 5. Evitar el uso de combustibles La combustión de ciertos tipos de combustibles tiene la capacidad de generar emisiones de gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que contribuyen a generar y potenciar el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y agua. Por lo que una de las soluciones para los problemas ambientales de este tipo es el reemplazar la actual matriz energética reduciendo drásticamente el uso de combustibles fósiles para dar lugar a las energías alternativas, renovables y limpias.
39 1. ¿Qué es un ecosistema? | National Geographic (nationalgeographicla.com) 2.Ecosistema - Qué es, concepto, tipos, componentes, y ejemplos 3.Ecosistemas de México: Cuáles son, tipos, vegetación, fauna y ejemplos (ovacen.com) 4.Ecosistemas de México: tipos y características - Toda Materia 5.Cap2_Ecosistemas.pdf (semarnat.gob.mx) 6.Bosque - Concepto, tipos, clima, flora, animales, importancia 7.BOSQUE TEMPLADO: características, flora y fauna - Resumen (ecologiaverde.com) 8.Selva Tropical - Concepto, flora, fauna y características 9.Selva; Tipos, fauna, flora y sus características | OVACEN 10.¿Qué es un desierto y qué vida tiene? | National Geographic 11.Desierto; Clima, flora, fauna y características | OVACEN 12.| WWF 13.Desierto de Chihuahua - EcuRed 14.¿Qué es un desierto y qué vida tiene? | National Geographic 15.Tundra; Clima, fauna, flora y sus características | OVACEN 16.ECOSISTEMA MARINO: Qué es, Características, Flora y Fauna (ecologiaverde.com) 17.Cuatrociénegas, Coahuila, joya única de la naturaleza - México Desconocido (mexicodesconocido.com.mx) 18.Cuatro Ciénegas | Pueblo Mágico (mexicodesconocido.com.mx) 19.Las 10 Especies Mexicanas Más Icónicas en Peligro (biologicaldiversity.org) 20.Conoce 8 especies endémicas mexicanas, orgullo nacional | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) Referencias Bibliográficas
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA Licenciatura en Educación Primaria Primer Semestre Doctora Bárbara Isabel Oyervides González Marina Estefania Navarro Banda 1 "A"