1 Libeslay Bermúdez León “Puertas Abiertas” Un libro de Roció Navarro Amaro.
2 PUERTAS ABIERTAS Un Libro de Rocío Navarro Amaro Libeslay Bermúdez León Iluminada, lateral, huidiza, la palabra insiste en dar forma a las ausencias, a aquella aridez, la sequía que somos más allá de la apariencia. El ardor, la insensatez, la libérrima, escurridiza y honrosa caída descubierta en el poema. La puerta se abre, sin embargo, nos invita a penetrar en sus aires: el enfrentamiento del ser con sus sonidos profundos, la correspondencia con su vínculo originario en las hendijas del lenguaje y la escritura. Recurso que desespera por dar forma a lo inasible “la palabra me circunda…”, la presencia incitante, el deseo de decir lo que no podrá jamás alcanzar una forma adecuada a su propio instinto, pero que brota, flujo inevitable desde el puño.
3 Es una presencia ontológica que acusa y demanda, nombra lo femenino, exuda su presencia y advierte -frágil realidad- avidez y soledad en el canto perenne. Como una herida blanca emerge y se abre camino entre las manos asombradas del rocío: “escribir lateral abismo que esconde mi mirada”. Herida blanca de la luz, única salvación. La palabra como goce itinerante. Aquí, nos acoge la orfandad deliberada de escribir, único refugio, sigilo y sombra: “no dudo en creer que soy más cuando dejo de ser”. Y la madre soledad, aquella que nos dice a través de la transfiguración “parpadeo con mi ojo recién creado”. El juego que somos en torno a la propia razón y la sensualidad que se esparce como en su nombre, refrescantes gotas diminutas que todo lo abarcan.
4 Todos tus hermosos poemas son serios, me digo, anonadados. Buscan el amor, lo invocan, eterna utopía ¿cómo contenerle, mantenerlo vivo, atesorarlo para siempre, aunque dudemos de su existencia? “El universo es de todos y de nadie “dijo Juan Sánchez Peláez. Lo confieso, también me pertenece por instantes frente al mar, o en ese puente infinito que la palabra nos abre. Libeslay Bermúdez Realizado en Caracas, año 2007. PUERTAS ABIERTAS
5 LIBESLAY BERMÚDEZ: nació en Caracas en 1965. Es poeta, filósofa, actriz, locutora y productora artística. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Por más de 20 años se ha dedicado a la investigación, diseño y realización de eventos y talleres artísticos literarios con énfasis en la poesía y en el público infantil. Formada también en el teatro ha presentado instalaciones y puestas en escena donde combina la palabra poética con lo plástico y teatral. Algunas de estas obras son: Temas sobre papel, Llamas Siempre, Sacrófago, Cabeza, Los regalos que nunca te di, Amarillo, Insectos en el paraíso, Parco Amor, Todo a cien.
6 Es autora de seis títulos de poesía de los cuales han sido publicados: Juegos de Guerra (Escrito entre 2000 y 2004) Ediciones La Mancha – Colección La Buena Calle - año 2006; “Juegos de Guerra” (Reedición) Fondo Editorial IPASME año 2007; Fábula del Pájaro Oscuro, que ha llovido su piel sobre los árboles (Escrito en 1999) Taller Editorial El Pez Soluble – 2007; Fábula del Pájaro Oscuro 2da. Edición Abril 2008; Insectos en el paraíso” (Escrito entre 1990-2000). Comienza a escribir poemas desde los años 80. Hizo parte del Grupo “Jueves”, que se mantuvo en actividad cerca de 4 años y cuya antología fue publicada por Fundarte en 1998. Ese año obtiene Mención honorífica en el concurso de poesía convocado por la UCV. Ha sido lectora invitada a numerosos eventos de poesía. Locutora y productora radial, trabaja en el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela donde mantiene al aire tres programas. Desde el año 2005 es también la directora del Canal Musical 880 AM del circuito RNV. Recibió de la Alcaldía de Caracas, la Orden Guariarepano, por su labor comunicacional y aportes a la cultura. Sus poemas han sido divulgados en revistas, periódicos y antologías.
7 Según el poeta Luis Alberto Crespo: En “Juegos de guerra , poemas asediados por las pausas, el secreto, la elusión, asoma el ceño, el gesto grave de lo vivido, no como el amante y la amada, sino como eso sin nombre, "como de manzana ácida-nos dice-en lo amarillo del cuerpo"; o bien como nosotros, "que éramos también los que veníamos buscándonos”. De otra guerra escribe esta vez, Libeslay Bermúdez, no de la dicha amorosa, sino la del enfrentamiento colectivo que todavía nos hiere, la del 12 de abril. Escuchémosla: Sucedió en un instante/Todos dejaron sus caras de plástico en la mesa por un momento/las quijadas relucientes, devoraron/el cuerpo caliente de los gusanos/ Ahora/todos nos desconocemos/ desconfiamos/tememos/! Esta tragedia de reconocernos en la arena del circo ¡/Servidores del diablo/negros y rojos/alzan su bandera de dolor/Los espectadores temblamos, deliramos/ Nunca como hoy estuve de acuerdo con aquella sentencia:/no tenemos memoria, somos ninguno.” ********* Tomado de: Poesía de Medellín. (Última actualización: 22/11/2021)
8 Libeslay Bermúdez. Imagen cortesía: Google.com
9 Ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre https://rutapoeticaramossucre.blogspot.com/
10 Caracas, Venezuela Diciembre, 2023
11