51 Podemos crear más escenas de luz para nuestro local, dando a la izquierda en “Duplicar escena de luz”. Una vez creada, le cambiamos de nombre a “Alumbrado diurno (Sala de reuniones)”, la situamos en el día que queramos, por ejemplo el 22/04/16 a las 14 pm, regulando el flujo de las luminarias al 80%, dejando en modelo de cielo, “Cielo despejado”, tal y como vemos en la siguiente figura.
52 Para la segunda escena, en opciones de visualización, lo correcto sería señalar “mostrar textura de cielo” Cuidado: En la parte inferior debe de haber un solo grupo de luminarias, si solo se ha introducido un modelo de lámpara con este sistema de colocación automática. El grupo más reciente introducido, quedaría a la derecha. Si por error aparecen varios que igual parecen que no están, por estar unos encima de otros, eliminarlos con el “aspa”, ya que de lo contrario el nivel de iluminación se dispararía. 13. Resultados finales Antes de calcular, debemos marcar en cada escena de luz creada la opción “Crear output para esta escena de luz”, de manera que sean tenidas en cuenta en el cálculo. Mi consejo es que se calculen las escenas de 1 en 1, si el ordenador no es muy potente. Si hay varios locales y cada uno tiene dos escenas, de una en una, hasta ver como reacciona el ordenador en la ejecución de los cálculos. Para proceder al cálculo, hay que seleccionar en la parte superior “Objeto de Cálculo”, estando seleccionada nuestra sala de Reuniones.
53 En parámetros de cálculo señalamos los que nos interesen. Al menos los tres siguientes: Intensidad lumínica perpendicular UGR GR Damos arriba al botón blanco con forma de “play”, llamado “Iniciar cálculo. El programa empieza a calcular. Tardará más, cuanto más objetos de adorno tengamos en el recinto, y menos recursos tenga el ordenador que usemos. Igual son 15´ ó más. No desesperéis. Si damos dos veces en dicho botón, interrumpiremos el cálculo iniciado.
54 Tras un primer cálculo, aunque el nivel de iluminación “Ems” sale correcto (535 lx), el mínimo es bajísimo (2,64 lx), frente al máximo de más de 700 lx, y por tanto los factores de uniformidad salen cero. Sospecho que algún elemento decorativo me la está jugando. Sustituyo las columnas que son huecas, por las macizas de hormigón, y recalculo, para ver qué pasa, no sea que esos 2,64 lux sean de su interior. Otra cuestión que observo es que aunque no calcule los outputs del encendido diurno, el programa calcula igual sus datos, por lo que cuantos más escenas tengamos, tanto peor, ya que se dilata el tiempo de cálculo. Aunque sé que está bien dimensionado, me escama lo de los factores de uniformidad, que pienso obedecen a sombras de objetos sobre el plano de trabajo (sombras negras), que no deberían tenerse en cuenta, porque estropean dichos factores y en realidad no alteran la zona real de trabajo en sí.. Una solución es eliminar objetos y recalcular, y otra es calcular los niveles y factores sobre las mesas, que afirmen que la solución es buena. Por ejemplo, los valores 27, 26 y 31 lx es la sombra de los portátiles abiertos sobre la mesa, y del teléfono. Voy a crear una versión espartana eliminando objetos, ya que todo lo que aparece negro afecta al plano útil de trabajo y tiene casi 0 lx de iluminación. El fallo de porqué los factores de uniformidad daban bajo, es que no se puede tener ningún objeto opaco por encima del plano útil de trabajo.
55 Por ejemplo, el plano útil de trabajo lo situé en 0,72, y la mesa de presidencia tenía 0,75 de alto. Por eso en la mesa había poco nivel de iluminación. La estantería tras la mesa de presidencia era más alta de 0,72, y también proyectaba sombras. Es decir que todo influye en este cálculo tan realístico. Seguro que hasta los respaldos inclinados de las sillas restan nivel de iluminación. Dejando la habitación reducida a mesas y sillas, queda más real: nivel Ems de 570 lx con mínimo de 245 y máximo de 751 lx. Factores de uniformidad extremo de 0,33 y medio de 0,43, que si eliminamos sillas mejorarán seguro. En definitiva, recomiendo para justificar las luminarias ubicar solo las mesas, y luego ya con todo, para deslumbrar al posible cliente al que presentamos la estética final del uso de la instalación.
56 Considero que el cálculo con esta disposición y modelo de luminaria cumple los fines fijados para el uso de esta oficina. Como siempre, tras calcular podemos acudir a “Documentación”, donde se nos presenta una abundante documentación con la que generar nuestro dosier. Un saludo!