The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.
Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by Revista La Luciérnaga, 2024-06-14 09:03:16

LA LUCIÉRNAGA MARZO 2020

LA LUCIÉRNAGA MARZO 2020

0 La Luciérnaga Colima, Colima. Marzo de 2020. Fotografía: Gilberto Moreno Larios


1 Í N D I C E: Página EDITORIAL…………………………………………………………… 2 PERIODISTAS NOTABLES DE LA ACPE……………………….. 3 Por: Carlos Valdez Ramírez BELLEZA, MISTERIO Y CIENCIA ASTRONÓMICA EN LOS CALENDARIOS PREHISPÁNICOS……………………………….. 9 Por: Víctor Gil Castañeda CAMINO REAL, A TRAVÉS DE LA VILLA DE COLIMA………. 12 Por: Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ¿LEER MAS?, ¡SÍ!, PERO TAMBIÉN LEER MEJOR………….. 20 Por: Cuauhtémoc Acoltzin-Vidal RAFAEL HEREDIA VELASCO……………………………………. 24 Por: Cuquita de Anda VIOLENCIA SUAVE: ¿SERÁ POSIBLE?................................... 27 Por: Teresa Valdés Betancourt GALA EN COLIMA 2020 …………………………..………………. 31 Por: Roberto Godínez Soto “XX CICLO SEMESTRAL DEL TRADICIONAL CAFÉ LITERARIO NOCHE DE ENCALADILLAS”……………………… 46 CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN COLIMENSE DE PERIODISTAS Y ESCRITORES, A.C…………………………….. 51


2 EDITORIAL La importancia de levantarse, después de caer, es lo que nos hace ser personas con grandes experiencias y más sabias. El ACPE sufrió descalabros a fines del 2019, pero en este 2020, renace cual ave fénix, de las cenizas. Ahora corresponde a todos los socios de la ACPE, el trabajar y apoyar para que, en poco tiempo podamos sesionar en nuestras propias instalaciones. Por lo pronto, debemos seguir con nuestra labor y para muestra un botón. Hoy tenemos en nuestras manos el tercer número de la Revista La Luciérnaga, en formato digital, la cual deja de ser una revista exclusiva para Colima, ya que al ser digital se puede enviar por correo electrónico, whatssap e inclusive Facebook. Así la Revista La Luciérnaga se internacionaliza, llegando hasta el lugar más apartado en donde exista señal de Internet. Enhorabuena y gracias a todos los socios de la ACPE, que con sus escritos hacen posible que este medio de comunicación esté posicionándose en la sociedad. Exhorto a mis compañeros de la ACPE, a que continuemos dando lo mejor de cada uno de nosotros, en un ambiente de paz, cordialidad, camaradería, libertad, pero sobre todo con un trato respetuoso y familiar.


3 PERIODISTAS NOTABLES DE LA ACPE Por: Carlos Valdez Ramírez No podemos omitir el nombre de Ramón R. de la Vega, editor del primer periódico de la ciudad de Colima en el inicio de la Independencia de México, llamado El Libertador de las Leyes, en este trabajo que evocamos los nombres de periodistas notables que han hecho historia en los medios impresos del Estado. Sobre todo, si consideramos que Ramón R. de la Vega es el paladín de la prensa escrita, por una concepción primitiva de imprimir un periódico, con tipos movibles, la prensa plana y su valiente decisión de publicar sus ideas en una época de grandes desafíos. Este personaje alquilaba la imprenta propiedad del Ayuntamiento de Colima para editar su periódico. Otro acontecimiento importante de esta tierra lo plasman las plumas vigorosas, independientes y de gran valor intelectual, integradas en la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, con una existencia de casi 70 años. La ACPE surge con los antiguos sistemas tipográficos, los linotipos y la prensa plana de pliego. En cambio, lo actual ofrece herramientas modernas como es el caso de las rotativas y láminas de color vinculadas a la Era de la computadora. Es un privilegio para mí, mencionar la trayectoria de periodistas íntegros, de escritores e historiadores que han hecho época en la última mitad del siglo pasado y lo que va del presente. En la época del periodismo artesanal de los años sesentas, recordamos a José Gaytán Moreno, director de Prensa Gráfica, que rompe paradigmas con un tabloide de corte político que tuvo una impresión impecable con el sistema de rotograbado, color sepia. Pepe Gaytán, además hizo célebre la frase: “La Prensa Honrada de Colima”.


4 Mención especial merece el periodista Nahúm Bernal Ortiz, por ser el artífice del diarismo en la historia de Colima, con el tabloide El Volcán, aun cuando haya sido breve su existencia, pues circuló sólo 28 días. Nahúm transformó al Diario de Colima al posibilitar que su aparición de 5 veces por semana pasara a los 7 días. El destino le tenía apartada esa encomienda. Vicente Venegas Rincón, fue por muchos años reportero único de la primera plana de Ecos de la Costa. Era habilidoso para reportear por teléfono. Gregorio Macedo López fue, además de catedrático universitario, decano de la prensa escrita y director de Ecos de la Costa. Su leída columna De los Volcanes a la Piedra Lisa reseñaba vida y milagros de la sociedad, cuando apenas era incipiente la radio y la televisión. La trayectoria de Roberto Pizano Saucedo fue muy prolífica. Destacan sus colaboraciones en el semanario deportivo de; Ecos de la Costa, Actualidades, El Popular Colimense, en la subdirección de El Heraldo de Colima, Director de La Voz de Colima, colaborador de El Regional, órgano del PRI y director del Diario de Colima. Ernesto Terríquez Sámano, por su parte, fue director Administrativo de Ecos de la Costa y columnista de distintos periódicos. Luis Arvizu, además de dirigir el Diario de Colima, fundó el periódico Panorama, con una existencia superior a los 30 años. En esta época destaca el poeta Rigoberto López Rivera, prolífico epigramista que escribía bajo el seudónimo de Rilori, además de ameno columnista. Roberto Cárdenas Merín, durante décadas fue un columnista político y jurídico. En ocasiones escribía con el seudónimo de Justiniano. Otro orgullo para la ACPE es el profesor Macario G. Barbosa, colaborador de algunos periódicos y José Trinidad Lepe Preciado, Lipo Lepe. Además de escritor fue por muchos años colaborador de El Noticiero.


5 Recordamos también a Cayetano Zepeda Meléndez, fundador del extinto trisemanario El Imparcial y a los fundadores de la ACPE; Gustavo Bataller Alatorre y Melesio Gómez López. Al Profesor Federico Rangel Fuentes, que combinó la docencia con el periodismo impreso. Manuel Sánchez Silva, propietario y fundador del Diario de Colima que hizo gala de sus crónicas costumbristas con Viñetas de Provincia, pues fue una autoridad de la pluma. Otro asociado periodista es el Profesor Andrés Martínez García. Ricardo Romero Aceves, pese a radicar en otra ciudad, hizo acto de presencia en sus medios favoritos; El Noticiero y Panorama. Vidal Llerenas Ochoa ejerció el análisis político en El Regional. Un personaje mítico con una gran personalidad fue Arturo Bayardo Fuentes, cuyo ingenio y talento desplegaba en cada artículo. También Víctor Vázquez Santoyo es un reconocido articulista. También se han incorporado a nuestra querida asociación personajes que dominan magistralmente el reportaje y la crónica como son; Abelardo Ahumada González, Rafael Tortajada Rodríguez y Noé Guerra Pimentel. El académico Víctor Gil Castañeda, con el análisis literario. El sociólogo y declamador, Benjamín Velasco Briseño, que por su erudición en el arte de Cúchares es uno de los 5 mejores cronistas taurinos del Occidente del país. Con méritos suficientes en este género, también enfatiza Roberto George Gallardo. Con su peculiar estilo y calidad de análisis reconocemos a Rogelio Pizano Sandoval, quien ha sido colaborador de periódicos como; Diario de Colima (con su columna Atalaya), El Noticiero y Ecos de la Costa. Por su calidad de análisis periodístico ha sido llevado a la reproducción de sus artículos en un libro editado por la Universidad de Colima. Mención especial merece el Licenciado Ismael Aguayo Figueroa, que por lustros escribió columnas periodísticas cotidianas que causaron impacto social. La más famosa de ellas: En Tres Minutos.


6 En esta vereda de grandes periodistas, también tenemos en el seno de la ACPE al experimentado orador y líder, Roberto Moreno Béjar. Son parte de la ACPE plumas valiosas que generan opinión y que son referentes en las páginas editoriales de medios impresos como; Gil Cabrera, René Montes de Oca Pérez, Mario Cárdenas Delgado, Roberto Godínez Soto, Carlos Maldonado Villaverde, Julio César Covarrubias Mora, Juan Delgado Barreda, Ramón González Pérez, los hermanos Alfredo César y Raúl Juárez Albarrán, José Armando Naranjo González, Felipe Díaz Cortez, Carlos Orozco Galeana, Salvador Olvera Cruz, José F. Rivas Guzmán, Gustavo L. Solórzano y Humberto Muñiz Mercado. En su ausencia física recordamos a Salvador Magaña Farías, quien desplegó su amplia experiencia reporteril. Al periodista de Sol y Sombra, Fernando Castro Moncrieff; a Mario Acevedo Manzano; al columnista jurídico Eduardo Jaime Méndez; al prolífico Enrique Salazar Abaroa. Sin olvidar a Vicente Oria Razo; los ingeniosos Víctor Manuel Cruz Enciso y Víctor Viveros; así como los estudiosos Profesores: Ricardo Guzmán Nava y Juan Oseguera Velázquez. Mención especial merecen las féminas de la ACPE; la académica Mirtea Acuña Zepeda, por su apasionada vocación histórica. Lupita Pérez Mejínez, por la constante y fecunda labor periodística y bibliográfica. Teresa Valdez Betancourt, destacada articulista colimense por adopción. No podemos olvidar; a María de la Luz Fajardo, Lorena Montaño, Enedina Castañeda, Laura Castellot y Mercedes Ballesteros Silva. A nuestras ex presidentas; Lourdes Carrillo Calvario, Margarita Sato Aguirre y Norma Gutiérrez Flores, quienes con sus aportaciones valiosas le dieron lustre y belleza a la ACPE. Y cierro con Cuquita de Anda, que ha hecho del género literario una importante aportación periodística a la poesía, reflexión, análisis y perspectiva de la mujer. El autor de esta crónica ha ejercido el periodismo por 53 años. Mi primera experiencia fue en el semanario Tribuna Libre. Luego como reportero en varios medios de la Ciudad de México, entre ellos; el Diario de la Tarde y de Novedades.


7 Fundé; La Voz de Colima (en 1971), Diario El Noticiero (en 1974) y hace 22 años El Noticiero de Manzanillo. Tuve el privilegio de recibir tres galardones sometidos a concurso; el Premio Estatal de Periodismo (por el Congreso del Estado), la presea Gregorio Macedo López (convocado por el Ayuntamiento de Colima) y el Premio Nacional en el género de noticia (por Amex). Cuando ocupé la presidencia de la ACPE impulsé el ingreso de nuevos asociados. Abrí los portones para que dejara de ser un club de amigos y se enriqueciera con el ingreso de talentosos hombres y mujeres ante la disyuntiva de renovarnos para no convertirnos en una organización vetusta, inmóvil y sin trascendencia social. En cambio, le apostamos al modernismo y al intelecto renovado. Los periodistas, a lo largo de nuestro ejercicio, hemos posibilitado que algunos de nuestros hijos se involucren en este apasionante mundo y ahora gozan de lo que se denomina el “capital cultural heredado”. En este caso, menciono al Licenciado Carlos Valdez Alcázar, con formación universitaria en periodismo. Fue Premio Peña Colorada. Es fotógrafo profesional que ha ganado concursos locales y nacionales, con una trayectoria de 25 años. Conoce todos los géneros periodísticos y es líder en una impecable coordinación de una edición diaria. Otro referente es la familia Levy en la radiodifusión, pero también lo es en el periodismo impreso. A José Levy su afición al deporte lo motivó a escribir en este género, en distintos medios, actualmente en El Comentario. Carlos Levy hizo lo propio y de igual manera Roberto Levy en varios medios locales, entre éstos El Noticiero con la columna de opinión Radiografías. Roberto Levy fue galardonado por el Congreso del Estado en el 2015 en la categoría artículo de fondo. Hoy su legado continúa con Dorian Levy Lavalle. Ser periodista en Colima es una odisea, no por los riesgos físicos como ocurre en otras partes del país, sino porque quienes nos dedicamos a confeccionar una edición diaria nos enfrentamos a factores internos y externos,


8 entre ellos los económicos, ponderando un periodismo independiente, que nos pone a prueba día con día. Por último, quiero dejar constancia de mi filosofía de vida y profesional, que la diseño en tres conceptos: 1. Ser, antes que tener, una idea para muchos descabellada pero no para los idealistas como yo. 2. Convertir la sala de redacción de El Noticiero en aula de enseñanza de cinco generaciones, de jóvenes amantes del periodismo, la mayoría egresados de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. 3. Y haber conquistado la voluntad y el corazón de una noble y linda mujer que escribiría con letras de oro: Ma. Luisa Alcázar Barragán.


9 BELLEZA, MISTERIO Y CIENCIA ASTRONÓMICA EN LOS CALENDARIOS PREHISPÁNICOS Por: Víctor Gil Castañeda La investigadora Laurette Séjourné dice que la destrucción de los códices o libros antiguos de la civilización mesoamericana, fue una pérdida irreparable. Pues en esos documentos existe la certeza de que hay una visión única del papel social del hombre en el universo, que anima las obras de sus sabios o tlamatinimes. A partir de sus indagaciones comprendió que solamente el estudio minucioso de sus calendarios astronómicos podían llevarla a una objetividad documental. Así fue como después de una década pudo completar su obra titulada: El pensamiento náhuatl cifrado por los calendarios. Fue impresa en el año 1981, pero posteriormente, en 1991, se hizo una quinta edición en traducción de Josefina Oliva de Coll. Pertenece a la “Colección América Nuestra, América Indígena”. Los dibujos son de Francois Bagot. Las fotografías de Julio Pliego. La empresa mexicana Siglo XXI Editores fue la encargada de su distribución, con un total de 407 páginas. El volumen, interesante y magnífico, nos habla de temas trascendentales como: la correcta lectura de los signos calendáricos mayas y nahuas; los jeroglíficos de los días; la identificación de los días; el emblema de los meses; el siglo de 52 años; el Calendario Ritual o Religioso de 260 días llamado tonalámatl; el Calendario Civil o Solar de 365 días; cómo se preparaban los antiguos astrónomos indígenas; las escuelas de educación superior; la función de los astrólogos o adivinos; la belleza y sabiduría en sus registros astronómicos; las exactas mediciones astrofísicas que hicieron sobre los planetas más cercanos a la tierra; cómo manejaban los días aciagos, vacíos o “nemontemi”; el origen del universo según sus predicciones astronómicas; los cielos y el inframundo; el origen del Fuego Nuevo y su simbología espacial; la preparación y resguardo de sus códices; los monolitos que marcaban solsticios y equinoccios; sus presagios y augurios; los dioses y semidioses simbolizados en cada uno de los días o ciclos calendáricos. Foto de Laurette Séjourné


10 Es un libro para leerse con calma, pues además del aspecto científico de su contenido, lleva unas hermosas ilustraciones que nos dejan pasmados. Explica la investigadora que el ciclo de 260 días es el centro del calendario maya. Es un almanaque adivinatorio y sagrado que no tiene relación conocida con ningún fenómeno celeste. Consta de veinte nombres de días combinados con los números del 1 al 13. Cuando han completado las 260 combinaciones de nombres y números, el ciclo comienza de nuevo. Se repite por toda la eternidad independientemente de la posición del sol, la luna o las estrellas. Los veinte días fueron considerados como dioses y los números que los acompañan tienen un rango similar. Los jeroglíficos para esos nombres de días parecen ser retratos estilizados de esos dioses, o pinturas sumamente convencionales de los atributos o insignias de dichas deidades. Las combinaciones individuales de nombres y números de días ejercieron una influencia enorme en la vida diaria de los mayas, desde el príncipe de su iglesia hasta el humilde campesino. La fortuna de cada nombre y número de día decidía cuándo había que sembrar los cultivos, cuándo había que iniciar una guerra, si los individuos se acoplarían adecuadamente y si el matrimonio debía llevarse a cabo. Y, de hecho, el aspecto de los días prácticamente dominaba todas las actividades, fueran de grupo o de individuos. El año de 365 días estaba dividido en 18 meses de 20 días, más los 5 días aciagos o “nemontemi” que se agregaban secuencialmente. La investigadora nos describe los nombres de estos meses en los primeros trece años del ciclo de 52 años; Atlahualco (del 2 al 20 de febrero), Tlaxipehualitztli (del 21 de febrero al 15 de marzo), Tozoztontli (del 16 al 31 de marzo), Uey Tozoztli (del 1 al 23 de abril), Toxcatl (del 24 de abril al 14 de mayo), Etzalcualitzli (del 15 de mayo al 1 de junio), Tecuilhuitontli (del 2 al 21 de junio), Uey Tecuhilitl (del 22 de junio al 11 de julio), Tlaxochimaco (del 12 al 31 de julio), Xocohuetzi (1 al 19 de agosto), Ochpanitztli (20 de agosto al 9 de septiembre), Teotleco (del 10 al 30 de septiembre), Tepeilhuitl (del 1 al 20 de octubre), Quacholli (del 21 de octubre al 8 de noviembre), Panquetzaliztli (del 9 al 29 de noviembre), Atemoztli (del 29 de noviembre al 18 de diciembre), Tititl (del 19 de diciembre al 7 de enero), e Izcalli (del 8 al 28 de enero). Agrega Laurette Séjourné que la ruptura del número 20 por el 13 produce un grupo de 260 que, al dar nombre y número a cada día del año solar, responde a la


11 necesidad inmediata de alcanzar una dimensión natural que le es superior y en función de la cual parece haber sido creado este grupo específico. Es decir, que una vez iniciada por el número 13 la unidad original de 20 pierde forma y límites en el seno de los cálculos que la sobrepasan, en la cantidad abstracta de 260 en un principio. En la suma concreta de 365, enseguida. No obstante, esta pérdida de identidad sólo es provisional. Al cabo de 52 años, la totalidad de 260 se convierte en un fenómeno natural al coincidir físicamente con la totalidad de 365. Se abre y se cierra el mismo día del mismo mes que ésta última. Lo mismo que un domingo 31 de diciembre que precediera a un lunes 1º. de enero. LA AUTORA. Laurette Séjourné fue reconocida como; etnóloga, antropóloga y arqueóloga. Nació en Peregia, Italia, el 19 de octubre de 1911. Murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2003. Su nombre de soltera era Laura Valentini Lorsa. Viajó a Francia durante la Primera Guerra Mundial, siendo una niña. Pasados los años, se casó con el señor Séjourné, del que tomó su apellido. Su equipo de investigadores descubrió la tumba de Pacal, en Palenque. Planteó que el pasado precolombino que se veía en las pirámides y en los códices estaba aún vivo y presente en los pueblos indígenas modernos. Sus estudios de la escritura simbólica de los monumentos precolombinos son muy importantes. De sus obras publicadas podemos mencionar: Teotihuacán, capital de los toltecas; Pensamientos y religión en el México antiguo; Palenque, una ciudad maya; Un palacio en la ciudad de los dioses, Teotihuacán; Cosmogonía de Mesoamérica; Supervivencias de un mundo mágico de cuatro pueblos mexicanos y El universo de Quetzalcóatl.


12 CAMINO REAL, A TRAVÉS DE LA VILLA DE COLIMA. Por: Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda La ruta que recorría el Camino Real en su paso por la ciudad de Colima, iniciaba en la garita del Norte o México, donde se hacía un alto, pues toda carga de mercancías debía pasar bajo control, ya que las garitas fungían como aduanas internas. Luego cruzaba la alineación urbana hasta los Llanos de Santa Juana. La ruta se fue poblando, mal distribuida, pues como ocurre a la vera de todos los caminos, la gente fue edificando lugares indistintos para vivir o comerciar, así como paraderos, mesones o posadas, que prosperaron y se renovaron hasta convertirse en calles y callejuelas. Han pasado siglos y aún podemos caminar por el trayecto que cubría en la ciudad entonces. Por la tradición que conlleva y la esencia que entraña esa vía de comunicación, sería más que razón suficiente para hacer constar, que cuando transitamos por esas calles, que aquí nombraremos por su denominación actual, estamos pisando sobre el mismo terreno por el que, en otros días, transitaron antiguos viajeros, ancestros y extraños que recorrieron el antiguo Camino Real de Colima, quizá entonando el son de ese nombre. Un Camino Real, según la legislación hispana, constituía una vía interurbana de interés público, social, económico y político. Favorecía el comercio y la gobernabilidad al establecer la comunicación de los territorios con las metrópolis y ciudades importantes. El Camino Real de Colima era una ruta comercial. Hoy diríamos que es una carretera federal, que comunicaba los puertos de la región: Santiago, Salagua y Manzanillo con Guadalajara u otras ciudades, pero sobre todo con México, la capital de la Nueva España. Ese camino es un patrimonio cultural del estado, así como las calles por las que cruzó en la ciudad de Colima. Los caminos reales eran una red carretera que permitía “la articulación de diversos territorios con las metrópolis y ciudades” y su desarrollo económico, de acuerdo con la legislación de esa época, pues la Corona Española pensaba que deben “existir buenos caminos y navegación para que se pueda entrar fácilmente y salir a comerciar, gobernar, socorrer y defender” (AGI, Ordenanzas de Felipe II, 13 de julio de 1573). Este camino entraba en la entonces Villa de Colima y durante más de tres siglos, los viajeros a lomo de caballo, en carretas o diligencias y por supuesto la arriería, de importancia para la


13 mensajería y la comercial, lo que hoy diríamos “trailería” –de tráiler-, pues trasportaban un estimado de mil cargas anuales, de productos agrícolas, sin olvidar la sal de mar. Pero antes de proseguir, vale aclarar el por qué un camino recibía la nominación de real. Una breve respuesta es que estos caminos fueron promovidos por los reyes españoles y por este motivo se utiliza la palabra real. Desde tiempos remotos, los caminos han sido importantes vías de comunicación terrestre y los caminos reales fueron las rutas de más alto valor estratégico, al propiciar el desarrollo de un territorio y sus habitantes, por servir de medio de transporte en carretas, caballos y animales de carga. Los caminos reales fueron vías carreteras útiles y bien conectadas. Antes, los caminos no tenían la anchura suficiente y ralentizaban las actividades mercantiles, además de estar desprotegidos y por tanto ser muy inseguros. Así, con la intención de favorecer el comercio y garantizar la seguridad, la Corona, entendida como Estado, impulsó una red de caminos reales. Éstos, además de transportar mercancías, tenían el objetivo de comunicar para mejorar la gobernabilidad de las provincias y la seguridad de los viajeros. Ya el imperio romano había concebido una red de calzadas organizadas para unir y articular las distintas provincias. Con esa amplitud de miras la Corona Española decidió construir una red de caminos para el desenvolvimiento del Estado, que sirvieran de entronque para los caminos particulares o transversales, que los romanos llamaban vicinal -vecinal- que tienen su principio y fin en los Caminos Reales, los cuales estaban regulados por la ley. Los caminos públicos eran de dos tipos al menos: reales o de travesía. Los Caminos Reales eran los más frecuentados por donde se iba a las principales ciudades del reino. Se decían cabdates o acudales (capitales o cabezales) por ser cabeza y principio de otros y conducir a los pueblos de más importancia. Los Caminos de Travesía designaban a los existentes dentro de cada provincia. Habilitaban la comunicación entre sus pueblos y los limítrofes con otras provincias: “El uso de los caminos públicos es común a todos los naturales del reino, y aún a los extranjeros; nadie puede adquirir su dominio por prescripción […] la propiedad de los caminos reales pertenece al rey, o sea, al Estado y los de travesía o transversales -vecinalesa las ciudades, villas o lugares por cuyo territorio pasaren” (Escriche, 1847: 476). No se podrá repartir hacienda, ni hato, ni corral, para dichos Caminos Reales, sin


14 determinación legal. La legislación caminera es amplísima, tanto que hasta limita el número de caballos de un carruaje, máximo ocho. La excepción es en favor de transportes con miras al servicio del rey, de la artillería y de ciertas mercaderías pesadas. En fin, Real es un término referente a una ruta construida con recursos del Estado y regida por sus leyes, de mayor anchura, de propiedad y usos públicos y comunicaba poblaciones importantes. En Nueva España fueron importantes; el Camino Real de California (entre las misiones de la Baja y la Alta California, hoy Estados Unidos), el Camino Real de los Tejas, desde México, centro del virreinato hasta Natchitoches, hoy Luisiana, a través de Saltillo, Monterrey, Laredo, San Antonio y Nacogdoches "la ciudad más vieja de Texas". Esta ruta histórica tuvo una longitud de más de 2,560 km, de las más largas del mundo. En 1915 la Legislatura de Texas destinó fondos para su estudio y conservación); el Camino Real de Tierra Adentro (de México hasta Santa Fe, hoy Estados Unidos, llamado así por atravesar territorios poco o nada explorados). Por lo tanto, hubo varios caminos reales llamados así, pero en particular los que corrían hacia el norte y por esto se les llamó “la puerta de Tierra Adentro”. Primero a Querétaro, y después a Saltillo. Otros fueron; el Camino de los Reyes (de México a San Agustín, Florida); el Camino Real de Chiapas hasta Guatemala; el Camino Real de Yucatán (desde el siglo XVI entre Mérida, Yucatán y San Francisco de Campeche); y desde luego, el Camino Real de Colima, que con “una extensión de trece leguas salía por la garita del Norte […] caminaba por la Puerta Pesada, San José del Trapiche, San Joaquín, Los Limones, hoy Cuauhtémoc” (Lameiras, 1990:170), continuaba a Guadalajara y de ahí a Guanajuato y Zacatecas. Centros mineros que aprovechaban la sal colimense. En los Caminos Reales se fue creando un servicio de postas de correos, indispensables para el trabajo público. Se instalaron posadas o paradores, pues “vale descansar, porque pone el hombre la carga que trae a cuestas… y descansan su hato y el cansancio de sus personas” (Sebastián de Covarrubias, 1673). En estas posadas se comía, se pernoctaba, la mercancía se protegía y se cuidaban las bestias de carga y caballos. Por esos caminos, los arrieros conducían recuas de 20 a 40 animales de carga y medían las distancias en leguas, cuyo tiempo de recorrido dependía de elementos como; el clima, el terreno y las condiciones del camino. La legua es una medida interinate o andariega y se estimaba que 1 legua, para que


15 “corresponda próximamente a lo que en toda España se ha llamado y llama legua (que es el camino que regularmente se anda en una hora) se consideraba legal porque “se usará en todos los casos que se trate de ella, sean Caminos Reales, en los Tribunales y fuera de ellos…” Cabe mencionar que “La conquista musulmana liquidó la unificación conseguida por los romanos y consolidada por los visigodos” (Hamiltón, en González, 2011:388). Durante ocho siglos se acentuó la confusión de los pesos y medidas que se regularon por Ordenanzas y Disposiciones de los Cabildos, por lo que se dio un “apretado amasijo de patrones y formas de medición de orígenes diversos” (González, 2011:387), que se intentó regular mediante leyes sancionadas por los reyes, como fue la Real Orden, firmada el 26 de enero de 1801, por Carlos IV, para unificar la “legua legal” terrestre con la marina, que se utilizó hasta la adopción del sistema métrico decimal. La “legua legal” medía 20 mil pies (5,572,7 metros). Pero además de lo dicho, influía el modo de andarlo: a pie, a caballo, en mula, en carruaje, solo, acompañado o llevando carga, en fin las una y mil variables. Otra legua era la marina, que, para facilitar los cálculos de navegación, a fines del siglo XVII se unificaron casi todos los países europeos, con la “legua 20 al grado”, 1/20º de meridiano terrestre. En Nueva España, México, cabe señalar que, de aquellos Caminos Reales, los que comunicaron a los puertos -Veracruz, Manzanillo, Acapulco- fueron los que representaban mayores dificultades y riesgos para su construcción, debido a la conformación del terreno, de barrancas y montañas, a lo que habría que agregar el bandolerismo. Por esto, hacia la mitad del siglo XVIII, las autoridades pusieron mayor énfasis en la habilitación de los Caminos Reales, la red que desde fines del siglo XVI se extendía por buena parte de Nueva España. El Camino Real México-Veracruz es el más antiguo. Data del año de 1522 y su construcción, ordenada por Hernán Cortés, fue dirigida por Álvaro López, quien tomó en cuenta las rutas prehispánicas. Aún existe parte de aquel camino que recorría aproximadamente 412 km en 22 días. La vía Puebla funcionó como el sendero más eficaz, pese a la dificultad que representaba atravesar la Sierra Madre Oriental. Legua 0, punto de donde parte al destierro el Cid, el Camino del Cid recorre: Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y termina en la Comunidad Valenciana.


16 Mas, de esos viejos Caminos Reales, habría que pensar como si fuesen unos palimpsestos, como aquellos viejos manuscritos plasmados en un antiguo pergamino, donde las nuevas escrituras van borrando las anteriores, pero no desaparecen, siempre conservan al menos una huella de quienes escribieron antes y en los caminos, de quienes transitaron este camino, desde los amerindios o indígenas que llegaron moviendo piedras y apisonando tierras con los huaraches, que más tarde hollarían las bestias de carga, mulas, burros y caballos, para rodar ahora en los vehículos de motor. Es posible que todo camino, como toda historia, también tenga algo de “palimpsesto alcohólico”, pues al examinarlo, lo mismo que un documento, veremos que tiene “discretos episodios de amnesia anterógrada”, o sea, eliminación o pérdida de la memoria a largo plazo y a veces, ya es imposible recordar, pues la información anterior se fue supliendo con la posterior. Desde luego, no se trata de la intoxicación alcohólica, sino del paso implacable del tiempo que borra todo. Sin embargo, afortunadamente, nos quedan los testimonios, los documentos que podemos consultar para entrever el pasado, así sea entre las brumas de los siglos. Retornando a la ciudad, que era la Villa de Colima, el viajero llegaba al sitio donde ahora se levanta una glorieta: la Camino Real, denominada monumental, el punto donde confluyen las avenidas San Fernando e Insurgentes, posteriores a la década de 1960. Así como la Calzada Galván que data de fines del siglo XIX. Pero entonces, el Camino Real entraba a la ciudad dando un ligero quiebre a la derecha en su ruta, para adentrarse por la calle Emilio Carranza, no muy lejos de la glorieta que levanta el obelisco a Juárez, en 1967, para conmemorar, que al lado derecho de la orilla del camino se erguía un frondoso Salatón, ya viejo, el 25 de marzo de 1858, cuando Don Benito Juárez descansó a su sombra y es de pensarse que se refrescó con las aguas limpias del Manrique. Juárez permaneció 13 días en Colima, luego prosiguió su viaje a Manzanillo, del Puerto salió rumbo a Panamá, pero es otra historia. Desde el Salatón, el Camino Real continuaba rumbo hacia las Siete Esquinas, donde se construiría la pila heptagonal que estaba en ese punto y de cuyas aguas disponían los viajeros, lo mismo las personas que fueron asentándose al borde de la ruta. Una rancia costumbre que ya hemos mencionado. Luego se desviaba por la calle del templo de La Salud, siguiendo el curso del Manrique, para acercarse a la


17 pila que hoy está frente al templo de La Sangre de Cristo, donde la escultura de un arriero recuerda a sus ancestros y sus recuas de mulas. En los primeros años del siglo XVII, un 40% de los vecinos de la Villa de Colima poseía recuas de 20 bestias que eran conducidas por cuatro o cinco arrieros. Por ese medio transportaban sus productos y en el siglo XIX la cantidad de recuas se incrementó y “cientos de animales aparejados transitaban caminos diversos para llegar hasta Guadalajara o la Ciudad de México” (Romero y Machuca, 2016: iv). La ruta podía recorrerse por dos vías. La primera partía del Noreste y cruzaba las provincias de Tuxpan– Tamazula, Mazamitla y Jiquilpan. La segunda salía hacia Sayula, capital de la provincia de Ávalos y Zapotlán, hoy Ciudad Guzmán. Antes pasaban por San José del Trapiche, Alcaraces, la hacienda de La Huerta, Tonila, el sinuoso camino de San Marcos, el Platanar y las peligrosas barrancas de Atenquique. En Colima, dentro de la villa, proseguía el Camino Real, adentrándose por la calle Filomeno Medina hasta una explanada, donde estaba la Plaza Nueva al inicio del siglo XX y Jardín Núñez desde 1915, en honor del segundo gobernador del estado: General José Silverio Núñez, quien propuso su creación. Todavía al inicio del siglo XX, en ese lugar se detenían las recuas, como hoy aparcan los tráileres en los paraderos de las carreteras, donde llevan y traen noticias e intercambian mensajes. Del Núñez, parte de las mercancías eran adquiridas por los comerciantes de la Calle Real (Madero). Después del necesario descanso, los arrieros continuaban trote hacia Manzanillo, descendiendo hacia los Llanos de Santa Juana, anotando, que hasta mediado el siglo XX sólo había tres calles: Belisario Domínguez, Juárez y Revolución, para llegar al Parque Hidalgo. Pero en tiempos novohispanos, suponemos que los arrieros y sus recuas bajaban por la Juárez. Esto, recordando que en el jardín del mismo nombre y que también llamamos de La Concordia, falleció el Gobernador Francisco Santacruz, cuando era trasladado a su casa, después de haber llegado en tren desde Cuyutlán. En ese jardín sufrió otro ataque de Perniciosa (al parecer se trata de la enfermedad de Addison) que lo privó de la vida el 8 de mayo de 1902, cuando la ruta arribaba a esos Llanos, donde estuvo el Paseo del Progreso y hoy el Parque Hidalgo, entonces todavía rural, para alejarse al paso cansino de las bestias de carga y seguir camino hacia el Puerto de Manzanillo, de donde retornarían con otros productos, en viaje a la inversa.


18 En 1880, el General Galván ordenó el trazo de una amplia calzada, que serviría de lo que hoy llamamos un libramiento, de o para los pueblos, porque libera a la ciudad del constante tránsito. Esta calzada tenía un doble propósito: evitar que la carga pesada cruzara por en medio de la ciudad y establecer una vía directa hacia donde estaría la estación del ferrocarril, anotando que poco antes se había autorizado la construcción de una línea de vía angosta de México a Manzanillo, cumpliendo un sueño de los colimenses: las vías férreas que les permitirían la exportación e importación de mercancías. Haciendo un paréntesis, por aquellos años, la entidad sufrió una terrible epidemia: la fiebre amarilla. Que hizo estragos entre la población y para reducir el riesgo de contagio, los enfermos más graves fueron trasladados a terrenos en esa calzada, por ser parajes alejados del asentamiento poblacional. Poco después, en ese lugar se construiría el Hospital Porfirio Díaz, que podía acoger 100 enfermos (inaugurado el 15/09/1898), pero fue destruido por los temblores de 1900. No obstante, la entrada aún está en pie, es la doble escalinata de la ex-zona militar. Más tarde, el Gobernador Francisco Santa Cruz (1892 -1902) le daría el nombre de Calzada Pedro A. Galván, pero todavía a mediados del siglo XX, estaba bordeada por huertas y sembradíos. Si una persona de mediados del siglo XX describiese Colima, diría: “Es pequeña, alberga 26,221 personas y su forma es más bien alargada, las calles tienen una notable pendiente hacia el Sur, pues vive a las faldas de dos volcanes; es bastante estrecha de Oriente a Poniente y predomina el verde en su panorama, ya que el caserío se levanta entre huertas de palmeras, mangos, tamarindos y más frutales, que cobijan la población. De tal modo que apenas se ven los rojos tejados de las blancas casas con los característicos frisos pintados en azul añil”. Por esta ciudad, bajando calles, pasaba el antiguo Camino Real de Colima, nombre con reminiscencias del lenguaje que parlaron nuestros abuelos y “se ve a leguas” que nos trae a la memoria una significativa frase, la que se decía al dejar un camino transversal o cuando la ciudad quedaba atrás y se estaba a punto de tomar el Camino Real: Di’ai p’al real.


19 Bibliografía o AGI – Archivo General de Indias o Escriche Joaquín. Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia. Madrid. 1838. o Garza Martínez, Valentina. “Medidas y caminos en la época colonial: expediciones, visitas y viajes al norte de Nueva España (siglos XVI – XVIII)”, en: Fronteras de la Historia. Vol. 17, no. 2. ICAH, Bogotá, Colombia. 2019, pp. 191 -219 o González Rodríguez, José Manuel. “Consideraciones sobre algunas medidas canarias,” en: Anuario de Estudios Atlánticos. No. 57, pp. 385-418. Las Palmas de Gran Canaria, España. 2011. o Hamiltón J. R. El tesoro americano y la revolución de los precios en España: 1501-1650. Ed. Ariel. Madrid. 1983. o Lameiras, José. El Tuxpan de Jalisco: Una identidad danzante. Colegio de Michoacán, México.1990. o Muñoz Espejo, Francisco. “Camino Real de Veracruz-México, por las veredas de la historia”, en: Patrimonio cultural y turismo. Cuadernos 17, pp. 210 -223. México. 2015. o Palmer Gabrielle, G. y Fosberg Stephen, L. El Camino Real de Tierra Adentro. Bureau of Land Management, New Mexico. Santa Fe. 1999. o Pérez González, María Luisa. Los caminos reales de América en la legislación y en la historia, en: Anuario de estudios americanos. Vol. 58, No 1. Universidad de Sevilla. 2001. o Rodríguez de Santiago et al. “Anemia perniciosa. Del pasado al presente”, en: Revista Clínica Española. 215(3)276-284; www.elsevier.es/rce,Madrid. 2015. o Romero de Solís, José Miguel y Machuca Chávez, Paulina. Colima. Historia breve. FCE. México. 2016. o Serrano Mangas, Fernando. IX Congreso Internacional de Historia de América. ERE. 2002. o Zamora Coronado, José María. Biblioteca de legislación ultramarina. Madrid.1844.


20 ¿LEER MAS?, ¡SÍ!, PERO TAMBIÉN LEER MEJOR. Por: Cuauhtémoc Acoltzin-Vidal [email protected] Para destruir una cultura no hace falta quemar libros, basta con que le gente deje de leer. Ray Bradbury. Importancia de leer. He aquí una recomendación para la vida, que es la clave del éxito de estudiantes y profesionistas, y por qué no, también para cualquier persona, sin importar a lo que se dedique. El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior -el temido CENEVALhace evaluaciones preliminares, intermedias y finales para comparar competencias y habilidades de aspirantes, estudiantes y egresados de las carreras de educación media superior, superior y de postgrado. Aunque el examen nacional del CENEVAL es muy completo, en tiempo reciente agregó un enfoque para medir la relación entre el éxito o fracaso del resultado del examen con la lectura. Simplemente agregó la pregunta: ¿Cuántos libros completos has leído en los últimos doce meses? El resultado es sorprendente: Quienes contestaron ninguno, uno o dos libros, obtuvieron los resultados más bajos. En cambio, cuando contestaron más de diez libros, se ubicaron en los estratos más altos de calificación. Por ejemplo: 40,000 sustentantes contestaron: cinco libros. De ellos 10,300 alcanzaron 125 aciertos (de 128 posibles). No hay una regla exacta que permita predecir que leer más asegura mejor calificación, pero los resultados obtenidos en el CENEVAL muestran que quienes


21 han leído más son más competentes que quienes leen menos y permiten suponer que tendrán mejores resultados en su vida profesional. Por supuesto que para leer más se requiere mejor habilidad lectora. Esto significa que no basta con identificar las letras, las palabras y las oraciones, sino que se requiere comprender el contenido del texto, interpretar, evaluar críticamente y elaborar hipótesis que permitan explicar lo leído. Asimilación de la lectura. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico publicó en 1995 los resultados de una encuesta internacional sobre lectura o alfabetización de adultos, basada en una prueba conocida como PISA (Programme for International Student Assessment) que fue aplicada en más de 40 países a estudiantes de 15 ó más años (en el supuesto que tendrían al menos nueve años de escolaridad). Con los resultados se elaboró una escala de competencia en cinco niveles: 1. Los estudiantes evaluados contestaron preguntas sencillas respectivas al texto que leyeron, identificaron el tema principal y conectaron la idea con el conocimiento cotidiano. 2. Ubicaron la información obtenida, realizaron inferencia, interpretaron y comprendieron. 3. Vincularon las distintas partes del texto y lo relacionaron con la vida diaria. 4. Interpretaron sutilezas y criticaron el contenido. 5. Respondieron cualquier pregunta y ubicaron cualquier información del texto que leyeron, aún sin estar familiarizados con el tema; demostraron comprensión detallada, criticaron los temas y plantearon hipótesis resultantes de la información obtenida. Comprender todo. Ya se ha dicho que estar informado con veracidad y oportunidad representa una ventaja adicional a las capacidades de los individuos, y que la información puede


22 obtenerse a través de muchos medios. Sin embargo, hay que definir que se percibe a través de la vista o del oído y, por lo tanto, para lograr la información pertinente hay que leer con dedicación y escuchar -las conferencias o los documentales- con toda la atención posible. Pero, además, al término de cada ejercicio, hacer una reflexión detenida, sacar conclusiones y escribirlas -o platicarlas con los pares- lo que fijará en la memoria el concepto, procurando un acervo (o arsenal) para dominar el mundo. Adquirir velocidad. La velocidad con que se lee en voz alta (o en voz quedita) es mucho menor que la que tiene el pensamiento, entonces, al leer largo rato en voz alta, el lector y su auditorio perderán la atención y pensarán en otra cosa. Si no tienen interés en la lectura acabarán cansados y durmiendo. Hay dos posibles soluciones: La primera es que el ansia de leer y la perseverancia en el ejercicio hagan que el lector adquiera la experiencia de identificar las oraciones completas y las leas de corrido, con lo que casi alcanzará la velocidad de su pensamiento, se integrará en un sistema rudimentario de lectura dinámica y empezará a disfrutar de su lectura. La otra -que es la ideales, precisamente, el aprendizaje de los métodos de lectura dinámica. Primero: conocer a grosso modo el contenido del libro, revisando cuidadosamente el título, la presentación y el índice. Luego, escoger la parte que se va a leer. En seguida señalar el renglón elegido con una tarjeta que deje a la vista sólo al que le toca el turno; ver, simplemente, el renglón señalado y cambiar por el que sigue. Con un poco de ejercicio, la tarjeta se deslizará a gran velocidad, y la lectura se hará sin repetir el contenido porque la mente irá captando el contenido, lo procesará y se entenderá y retendrá mejor.


23 Es también necesario tomar en consideración lo que se va a leer: Puede tratarse de una reseña, de una crónica, de una narración, de un cuento, de una novela, de un ensayo, de un artículo, de un tratado o de un poema. Algunas lecturas sirven de esparcimiento, otras dan información. Si se escoge lectura de esparcimiento, se podrá leer con rapidez sin releer el contenido. Si se trata de poesía o escritos con frases metafóricas, habrá que detenerse y "saborearlas", y si se trata de lectura profesional, técnica o científica, que se debe recordar, habrá que detenerse y reflexionar, repetir párrafos íntegros, reinterpretar lo escrito y hasta tomar notas. Subrayar lo que se considera importante no sirve, pues nada garantiza que lo remarcado sea, en efecto, lo mejor, ni que se vaya a recordar. Si acaso permitirá encontrarlo pronto en segunda búsqueda, aunque… si ha transcurrido mucho tiempo, al hallarlo pudiera quedar fuera de contexto, lo que obligará a releer. Subrayar con amarillo daña el libro y ofende a los lectores subsecuentes. El lector cambia. Se pregunta Gabriel Zaíd (en su libro Los Demasiados Libros. Editorial Océano de México-1996): “¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros?” La respuesta: “Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa después de leer”.


24 RAFAEL HEREDIA VELASCO * A 101 años de su natalicio. Por: Cuquita de Anda “Incomprendido por una sociedad poco tolerante y rechazado por las figuras oficiales del poder, la vida del Maestro Rafael Heredia Velasco se vio determinada por diversas circunstancias de la época y el lugar que vivió durante sus años de mayor creación artística: la primera mitad del siglo XX, en una pequeña ciudad de provincia como Colima”. Probablemente de sus años de infancia y la experiencia de la quiebra familiar a raíz de un incendio, provenía su hábito de aprovechar al máximo los recursos a su alcance, incluso para crear sus piezas. En su producción artística, no hay obras de gran formato sobre finos linos o papeles de gran calidad. Ésta es otra característica de su obra que proviene de su personalidad austera y sobria, de su forma de vida casi monacal. Descrito y calificado por muchos como el mejor dibujante de Colima, el dibujo a lápiz conforma la mayor parte de su obra conocida y conservada. Este recurso es el que el Maestro Rafael Heredia utilizaba con sus alumnos para ayudarlos a comprender nociones como; perspectiva, planos, volúmenes y teoría del color. Sus dibujos también son un registro de los primeros atisbos de ciudad que fue Colima, destacando lugares que permanecen como hitos del paisaje urbano en los casos del Teatro Hidalgo y la Piedra Lisa. Sin dejar de lado los volcanes colimotes, los puentes de piedra del centro de la ciudad o las frondosas huertas.


25 Las facetas de Rafael Heredia Escuela Clásica: Considerado como un excelente dibujante y consistente con el momento histórico de su autoformación artística, Rafael Heredia desarrolló una obra muy cercana a la academia, sin haber nunca asistido a ella. Las obras que sobreviven al maestro registran su tránsito por los géneros más clásicos del arte, aunque también incursionó en la pintura sacra (de la cual no quedan muchos testimonios), al desnudo y los estudios de la figura humana que desaparecieron y dejó de producir cuando, en la década de los años cincuenta, las “investiduras” le cerraron su academia de pintura. Experimentación de códigos contemporáneos y vanguardistas De rasgos principalmente figurativos, la producción de Rafael Heredia transitó por distintos procesos de experimentación plástica que dieron lugar a magnificas síntesis en la composición (La gaviota, Fiesta brava) y destacadas abstracciones. Unas de gran sutileza en el manejo del color y otras, de dramáticas texturas. La prácticamente nula presencia de elementos en piezas como; Dios y El niño, constituyen señas evidentes de un discurso conceptual desarrollado por el artista mediante la gestación de un lenguaje plástico, que transitó de los géneros más clásicos del arte hasta acercarse a las vanguardias europeas, dejando testimonio de sus habilidades y talentos innatos, más cercanos a la intuición que a la academia o el estudio. Rafael Heredia, místico Congruente con sus principios, al paso de los años se transformó en una especie de personaje místico con facetas de filósofo, predicador y benefactor de los más desprotegidos: niños de escasos recursos económicos y comunidades rurales.


26 Este proceso de cambio y transformación está registrado, principalmente, en la memoria colectiva de los descendientes más cercanos del Colima de aquel entonces, así como en algunas de sus piezas más conceptuales. RAFAEL HEREDIA TE LLAMAS (Poema elaborado por Cuquita De Anda) Rafael Heredia te llamas. Tu nombre suena a bellas artes, a pintura, a danza y teatro. A bondad, a mirada dulce y tierna melancolía. A caminar lento, pero seguro. Sabiendo el camino por recorrer. Cuántos alumnos dieron fruto. Todos agradecidos te aman. Cuanta persona te conozca te quiere. Tengo el recuerdo de tu teatro de tardes de agua fresca. De noches de Imagen de Graciela. De; Salvio Martínez, Ernesto García Allen, Andrés de Anda y Rigoberto López Rivera.


27 VIOLENCIA SUAVE: ¿SERÁ POSIBLE? Por: Teresa Valdés Betancourt @Letra Clara Una reflexión sobre las sutiles manifestaciones de las violencias, es un tema tan complicado por la infinidad de variables que existen y precisamente hacia la literatura y el periodismo se encamina el razonamiento. Estas páginas se prestan muy bien para abordar la sutileza y la “suavidad” de la violencia, si es posible que existan, y cómo se hace imperceptible cuando se denomina como simbólica y estructural. Precisamente, cómo se refleja de manera frecuente en la literatura y el periodismo cotidianos. La violencia es cíclica, creciente y volitiva. Nunca se puede aceptar Con este análisis espero que pueda provocar intercambio de opiniones. Que pueden sustentarse con estudios previamente comprobados, como el caso de la definición de violencia simbólica que también se conoce como “violencia suave y a menudo


28 invisible” ampliamente analizada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930- 2002) al señalar que: “la dominación masculina tiene todas las condiciones para su ejercicio pleno. Porque la preeminencia, universalmente, es reconocer a los hombres y se afirma en la objetividad de las estructuras sociales, basadas en una división de las actividades productivas y reproductivas, basadas en una división sexual de trabajo de producción y reproducción biológico-social, que confiere al hombre (varón) la mejor parte, así como en los esquemas inmanentes a todos los ámbitos”. La síntesis se sustenta con ideas del materialismo científico al enfrentar el análisis de las jerarquías tradicionales de un mundo, creadas y reflejadas desde y para el hombre (varón), que fue y es aún, por la resistencia del lenguaje, una manifestación lingüística errada que considera ‘hombre’ como generalidad, suponiendo que ese sustantivo masculino singular abarcaba a la mujer, quien resulta otra parte de la sociedad y se identifica con el sustantivo femenino diferente. Semejante apreciación ambigua conviene al hacer hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica que encuentra un asidero en la brecha de desigualdad de género con la omisión, la invisibilidad y la discriminación a lo que represente lo otro: lo femenino. En la práctica social la violencia es creciente, cíclica y volitiva. Se representa como un iceberg que sólo muestra un séptimo de su componente. Cada día la encontramos en acciones y conductas que cuando se conocen sus características, percibimos sus formas en la cotidianeidad y en la literatura. Se manifiesta como ejemplo en las antologías de literatura, de poetas, donde las mujeres no aparecen. Asimismo, en los estudios históricos o de filosofía, ellas son ignoradas. Vale mencionar el bello libro dedicado al Bicentenario de la Revolución Mexicana donde Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aparece en una pequeña foto en la página 14 y con frecuencia en la denominación de calles y avenidas. En su homenaje se omite ¡Alerta! La violencia sutil a veces pasa inadvertida en las palabras, las imágenes, en el periodismo, en la creación literaria y en la convivencia.


29 su nombre y se la menciona como La Corregidora, sin serlo, porque sólo era la esposa de El Corregidor. El quebrantamiento del orden establecido por parte de las mujeres que irrumpen en los espacios públicos, origina lógica respuesta por parte de la resistencia misógina, fundamentada por la cultura patriarcal, que se ejerce desde la más temprana infancia en el seno de la familia, en la escuela y en la enseñanza. Escrita en los libros escolares hasta la universidad. Se trata de deconstruir para reordenar el proceso de formación cultural, con perspectiva de género, para percibir nuevas maneras del desarrollo humano heterosexual en la construcción social. Ellas siempre existieron, aunque nunca fueron reflejadas. Estaban en lo privado, en la reproducción social y biológica. Cuando salían a los espacios públicos, de manera individual, eran oprimidas, excluidas y reprimidas. En la Edad Media, oscuro período histórico entre el siglo V y el XV, miles de mujeres declaradas brujas, fueron quemadas en la hoguera, por conocer de medicina y de la naturaleza. Trascendente es el caso de una mexicana destacada de la historia, recluida en una celda por demostrar talento: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695). Destacada religiosa, escritora novohispana, cultivó la lírica, el teatro, así como la prosa y fue una digna exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. ¿Cómo llega a nuestros días esta limitación como consecuencia de la enseñanza? Se puede percibir esta violencia estructural en las páginas de los diarios y revistas. Resulta más evidente en las páginas deportivas y de quehacer político, con imágenes absolutamente masculinas cuando en el senado y el parlamento mexicano son presididos por mujeres y existe la paridad política. O con el triunfo del equipo femenino de futbol que sólo merece un párrafo en páginas interiores. Adquiere extraordinaria fuerza la reproducción en medios digitales, donde reaparecen con potencia los esquemas sexistas más tradicionales y excluyentes, con colores y bellas imágenes que poseen sutilezas tan agresivas como un golpe al mentón. La teoría puede aportar otras herramientas para detectar y percibir esa violencia suave, implícita en el concepto de violencia estructural que se refiere al conjunto de estrategias simbólicas que, en un campo social, promueven la reproducción del mismo, favoreciendo a los grupos que ostentan el poder. Se trata de un mecanismo cuya eficacia se basa en que tanto dominados como dominantes comparten una


30 serie de creencias respecto a su campo y a su posición en éste. [Véase https://sociologia.unison.mx/]. En la creación literaria, la novela, los cuentos, la poesía, así como al ejercer el periodismo en sus especialidades, se reclama aceptar esta nueva realidad de la presencia femenina en los espacios públicos. Su reflejo modifica todo lo antes instituido. Aporta otro punto de vista a la opinión y conlleva, inevitablemente, una ruptura con las tradiciones discriminativas, junto con la urgente necesidad de utilizar un lenguaje más incluyente que asuma la equidad, como reconocimiento de la diferencia en la elaboración de cada material a publicar en los medios que se utilicen. Para detectar la suavidad de la violencia, hay que prepararse. Conocer, fortalecer los canales perceptivos por invisibles y sutiles que parezcan. En su resistencia, la ideología patriarcal adquiere formas inimaginables. Urge mantener la alerta ante el sexismo y la discriminación presentes durante miles de años, especialmente en el terreno de la creatividad intelectual. Somos conscientes que nuestras palabras conforman opinión pública y tenemos el deber incondicional con la sociedad y su futuro. ¡Ninguna violencia es aceptable!


31 GALA EN COLIMA 2020 Por: Roberto Godínez Soto1 En octubre de 2020 la agencia de noticias Prensamérica© llevará a cabo un evento de Gala Internacional, en el que se reconocerá la trayectoria de los más destacados en: periodismo, artes, deportes, ciencia, literatura y política. Comandados por el periodista Roberto González Short, director internacional del grupo periodístico, se reunirán protagonistas de varios países de Latinoamérica como: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, el sur de Estados Unidos, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y por supuesto de México. El Premio Latinoamericano “Dr. Zenobio Saldivia 2020” será el motivo para reunir a estas destacadas personalidades en el Teatro Hidalgo de Colima el 8 de octubre. Prensamérica es una plataforma de noticias en digital con sedes en varios países, se fundó en Costa Rica el año 2005, y se caracteriza por un periodismo generalmente espontáneo y veraz. Prensamérica México© es dirigido por Roberto Godínez Soto, y cuenta con presencia en cinco estados de la República Mexicana, y su Directorio Nacional está conformado por Liberales de Pensamiento y de Acción. Enhorabuena a este evento que permitirá que Colima entre a la palestra Latinoamérica, en cuestión de cultura, y periodismo. CAMBIO DE PARADIGMAS Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México. «En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este 1 Miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) y Presidente Nacional en México de Prensamerica.


32 proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©. Por su parte el anfitrión de la jornada 2020 en México, Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México y organizador de esta gala, comentó a nuestra Agencia que «en la Ciudad de Colima, México, el 8 de octubre de 2020 tendremos una gran fiesta, en la que se darán cita grandes personalidades del campo académico, periodístico, político y humanista, de la República Mexicana así como sólidos referentes del mundo que serán premiados también por este Holding periodístico, el equipo de Prensamerica México©, se encuentra ya listo para llevar a cabo esta gran ceremonia de Gala Internacional; durante tres días habrá eventos culturales relacionados con el arte de escribir, además el Gobierno de Estado participará activamente para que este evento sea un marco para que los homenajeados se sientan en casa y se les reconozco la importancia de su actividad para el desarrollo de la sociedad. Gracias al Grupo Prensamérica© por la confianza y la encomienda tan grande que nos asigna para desarrollar este Magno Evento Internacional. Gracias al Equipo de Prensamerica México, por el apoyo y el trabajo que se realiza, con esta fortaleza está garantizado el éxito de la Gala Intelectual», añadió Godínez Soto, quien junto a su equipo de trabajo desde hace meses viene desarrollando toda la logística nacional del evento. Por cierto, ya se dio conocer los dos primeros galardonados: el Maestro Jalisciense Rafael Zamarripa Castañeda; y la Dra. Aurora Terán Fuentes RAFAEL ZAMARRIPA CASTAÑEDA Pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano. Nació en Guadalajara, Jalisco el 8 de febrero 1942, donde estudió la carrera de Profesor Normalista y luego reorientaría sus estudios hacia las artes, por lo cual se preparó estudiando escultura y pintura en


33 la Universidad de Guadalajara, cursando estudios especiales en varias universidades de los Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda. En 1964 fundó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, y permanece al frente del mismo hasta 1980, fungiendo como director general, coreógrafo, luminotécnico, escenógrafo y diseñador del vestuario. Viajando por Canadá, USA, Centroamérica, Chile, Perú, Cuba, Jamaica, Venezuela, África, Japón, Israel, Rusia, Bulgaria, Alemania, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Polonia y Bélgica en varias ocasiones. En 1980 se hizo cargo del proyecto del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima a invitación de Humberto Silva Ochoa. En el que hasta la fecha es director general, coreógrafo, diseñador de iluminación, vestuario y escenografía. Con este grupo se ha destacado por continuar la gran trayectoria lograda, mostrando su calidad, tanto nacional como internacionalmente; presentándose en escenarios de EU, Canadá, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, China, Corea, España, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza e Italia en varias ocasiones. Dentro del marco de intercambio cultural México – Colombia, ha sido invitado en dos ocasiones por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura de Colombia, a fungir como asesor internacional en un Encuentro Nacional de Coreógrafos y Directores de Danza en la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, Colombia. Dentro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ha participado como conferencista y asesor en diferentes ciudades del país dentro del programa “Hacia el tercer milenio”; México. Ha Participado como jurado en el LONE STAR FOLKLORICO COMPETITION en Fort Worth, Texas, EU.


34 Durante 15 años ha sido Coordinador de los talleres de danza del Tucson International Mariachi Conference; Arizona, EU. Ha sido Presidente y Delegado del Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF), Sección México. Dentro de este Concilio, creó el evento Diálogos para la danza, el cual tiene el fin de brindar apoyos de asesoría administrativa, de producción y técnica a los directores o líderes de grupos folklóricos de danza tradicional mexicana. El mencionado evento consiste en conocerse, dialogar, plantear problemas y realizar diagnósticos en el aspecto artístico entre los directores o líderes de estos grupos. Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres ocasiones. En este último periodo, dedica los tres años de la Beca al registro de la “Técnica Raza de Zapateado en apoyo a la danza tradicional mexicana”; técnica que se imparte en diferentes ciudades del país. Las Universidades de Querétaro y de Baja California incluyen en sus planes de estudio la Técnica Raza. Hasta la fecha ha recibido 54 medallas y preseas, más de 200 diplomas y reconocimientos nacionales e internacionales. Se realizó un homenaje por sus 70 años de vida, en el Palacio de Bellas Artes, otorgado por El Instituto Nacional De Bellas Artes y La Universidad De Colima. Con el ballet se ha presentado ante las siguientes personalidades: John F. Kennedy, Richard Nixon, Henry Kissinger, Reina Isabel de Inglaterra, Indira Gandhi, Fidel Castro, Menachen Beguen, Sha de Irán, y ante numerosos presidentes de diferentes países y en convenciones internacionales de primer orden.


35 Presentaciones por todo el mundo: Festival Folkmoot ´84, Carolina del Norte. EU; Teatro principal de Guatemala; Residencia Oficial de Los Pinos; Expo Sevilla ´92; Sevilla, España; Palacio Nacional de la Ciudad de México; Exposición Universal de Hannover, Alemania; Plaza de San Pedro En Ciudad De Vaticano; Museo De La Royal Academy; Londres, Inglaterra; Teatro Carl Marx de La Habana, Cuba; Guggenheim Museum Bilbao Foundation con motivo de la inauguración de la magna exposición el IMPERIO AZTECA; Bilbao, España; Gira por España y Francia participando en siete festivales internacionales pertenecientes a la CIOFF, durante 63 días; Shanghai Arts Festival; Shanghái, China; 4 Ciudades del Ecuador: Cuenca, Machala, Guabo y Guayaquil; Festival Internacional en 3 Ciudades en Corea: Seúl, Pusan, Taegu; Corea. En lo relacionado a las esculturas publicas podemos mencionar las siguientes: Niños jugando, piedra, Biblioteca Pública de Guadalajara; Jalisco. Monumento al obrero, piedra artificial, Unidad Prisciliano Sánchez, Guadalajara, Jalisco. Prisciliano Sánchez, piedra artificial, Unidad Prisciliano Sánchez, Guadalajara, Jalisco. López Portillo y Weber, bronce Casa de la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco. Niño sobre caballito de mar, bronce, símbolo de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Gómez Farías, bronce, edificio administrativo, Universidad de Guadalajara, Jalisco. Marqués de Santillana, bronce, Plaza España, Guadalajara, Jalisco. Beatriz Hernández, bronce 1.50 diámetro, Internado Beatriz Hernández en Guadalajara, Jalisco. Escudo tridimensional de Guadalajara (4 mts. ²), Plaza Tapatía, Guadalajara. Fundación de Guadalajara, bronce (80 mts. ²), Plaza Tapatía, Guadalajara, Jalisco. Morelos, bronce, Talpa, Jalisco. Hidalgo, bronce, Talpa, Jalisco. Allende, bronce, Talpa, Jalisco. Monumento al peregrino, bronce, Talpa, Jalisco. Monumento a Orozco, bronce, Rotonda de los Hombres Ilustres Guadalajara. Monumento a Orozco, bronce, Ciudad Guzmán, Jalisco. Ignacio L. Vallarta, bronce, Palacio de Justicia; Guadalajara, Jalisco. Mariano Otero, bronce, Palacio


36 de Justicia, Guadalajara, Jalisco. Mario de la Cueva, bronce, Procuraduría General de la República; Ciudad de México. Historia de la comunicación impresa, relieve de 350 mts ², Biblioteca de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Jalisco. Tres relieves en bronce para la Procuraduría General de la República; México. Con relieves de diseño de Rafael Zamarripa Castañeda, el H. Ayuntamiento de la Cd. de Guadalajara, acuña en oro y plata, monedas conmemorativas con motivo de la fundación de la Ciudad; Guadalajara, Jalisco. Busto de Silvestre Vargas en bronce, Plaza de los Mariachis, Guadalajara, Jalisco. Relieves escultóricos de gran formato en la Federación de Estudiantes Colimenses, Cd. de Colima (34 mts. ²). Relieve escultórico de 48 mts. ² ubicado en Plaza Principal de Campus Universitario, denominado “Mundo Universitario”; Colima. Relieve en bronce a la cera perdida de Rufino Tamayo, La Senda, Phoenix, Arizona, EU. Mural en relieve “Universo Universidad” de 80 mts. ², ubicado en el ingreso principal del campus central de la Universidad de Colima. Triple escultura de Paul Robson en bronce a la cera perdida, la Senda, Phoenix Arizona, EU. 18 retratos de Rectores de la Universidad de Colima en bronce a la cera perdida; Colima. 5 retratos de coreógrafos mexicanos en el Teatro de la Danza, Ciudad de México. En 1995 se instituye la medalla “Rafael Zamarripa” al talento creativo a favor de la danza escénica, Fiestas de Octubre, Guadalajara, la cual es entregada anualmente y se conserva hasta la fecha; Guadalajara, Jalisco. Montaje de coreografías realizadas: Perro de fuego; Idea, coreografía, vestuario e iluminación. Obra de 16 minutos de duración. La cerámica prehispánica de Colima y el libro “Perro de fuego” del escritor colimense Roberto F. Levy, son el punto de partida en esta coreografía. En el mundo de la educación y de las artes surge el mancebo que pretende contraer matrimonio; aparecen los españoles y los aborígenes se inmolan antes de ser conquistados. Danza de salineros; Pieza coreográfica derivada de investigación de campo en las salinas de Cuyutlán, Colima. Duración: 9 minutos. Describe el proceso de trabajo para la obtención de la sal. Bailada posteriormente ante los propios salineros y


37 aceptada gratamente por los mismos. Guerreros del sol: Idea, coreografía, vestuario e iluminación. Obra de 17 minutos de duración. Nuevamente la cerámica precolombina sigue como constante en esta coreografía, argumento inspirado en las creencias de que los guerreros que morían durante la batalla, resucitaban convertidos en colibríes que se fugaban hacia el sol. El “ante” colimote: Idea y montaje coreográfico. Duración 12 minutos. Montaje coreográfico para coro, muestra los aspectos relacionados con la fiesta popular denominada “jamaica”, en la que el motivo principal era la vendimia de esta singular golosina. Pieza inspirada en la narrativa oral de ancianos de la ciudad de Colima y en textos populares. Fiesta del acabo: Idea y coreografía. 12 minutos de duración. Nacido de la investigación de campo en la población de Coquimatlán, Colima; y que trata de las fiestas realizadas al fin de las cosechas. Juegos de magia y muerte: Idea, coreografía, vestuario e iluminación. Obra de 18 minutos de duración. Un guerrero enfermo es llevado al chaman para su curación. El chamán y la muerte se disputan al enfermo; este sana y se reintegra con sus guerreros prosiguiendo su camino por la vida. Corrido de Rosita Alvírez: Idea, coreografía, vestuario e iluminación. Obra de 18 minutos de duración. Coreo drama inspirado en el corrido del mismo nombre, procedente de Colima. Un narrador, rescatado de los personajes populares de Colima. Lleva el hilo conductor de esta trama. Nacimiento Colimote: Idea, e iluminación. Obra de 35 minutos de duración. Coreografía: Rafael Zamarripa. Suite de danza inspirada en la inocente y genial obra pictórica del artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo. Homenaje a CRI–CRI: Idea, coreografía, escenografía, vestuario e iluminación. Obra de 60 minutos de duración. Pieza coreográfica que se desarrolla en la XEW durante un programa radiofónico. Los micrófonos de la “W”, el glamour del estudio y de los cantantes de los años 40´s, así como un cuerpo muy lírico de ballet, disfrutan de la incomparable magia que posee la música del genial compositor Gabilondo soler “CRI - CRI”, en esta suite de ballet. Arraigo: Idea, coreografía, vestuario e iluminación. Sones nacidos del viejo estilo de bailar y de vestir Jalisco. Sones y jarabes que recuerdan formas tradicionales que ahora suena a nostalgia. Patria grande: Idea, coreografía, vestuario e iluminación de:


38 Incensarios, Los Chinacos, Los Fandangueros, Los Curros, Los Michoacanos, Los Colimotes, Los Zacatecanos, Los Huapangueros, Los Norteños, Los tapatíos. Sueños de tarde de domingo en la alameda: Idea, coreografía, e iluminación. Obra de 18 minutos de duración. Montaje coreográfico inspirado en el mural del mismo nombre del pintor Diego Rivera. Esta pieza fue realizada por solicitud de los organizadores del XIV Festival Internacional Cervantino, para conmemorar el centenario del natalicio de dicho pintor, estrenándose en la ceremonia de inauguración del festival. Incensarios: Suite inspirada en 4 cerámicas de barro del arte maya. Juego de pelota: Inspirado en este rito precolombino. Bonampak: Coreografía Ana Mérida. Asistente artístico, diseño de vestuario e iluminación. Repertorio Nacional: Idea, coreografía, vestuario e iluminación. Trabajo coreográfico que busca exaltar lo más representativo del folklore nacional. Nostalgia: Programa conmemorativo del 25 Aniversario del BFUC. Idea, coreografía, vestuario e iluminación de: Friso maya, Dialectos, Chiapas, jaraberos de Nochixtlán, Nostalgia, Veracruz, tabasco, Colima, Popurrí de los caballos, Jalisco. Friso maya: Idea, coreografía, vestuario e iluminación. Procesión de músicos mayas de los frescos de Bonampak. Montajes de repertorios completos en los Estados Unidos: Epopeya mestiza; Los Ángeles, California. Idea, proyecto, coreografía, vestuario, escenografía e iluminación. Espectáculo de dos horas de duración. Este proyecto se realizó en la ciudad de los Ángeles, California. En el Instituto Cultural Plaza la Raza, con el Ballet “Floricanto”. Río Bravo: Idea, proyecto, coreografía, vestuario, escenografía e iluminación. Espectáculo de dos horas de duración. Este proyecto fue realizado en la ciudad de San Antonio, Texas. En el Instituto Cultural Mexicano, con los integrantes de las clases de danza y que ahora como compañía de ballet se denominan “Río Bravo”.


39 AURORA TERÁN FUENTES Originaria de Torreón, Coahuila, es Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Desde 2010 a la fecha es profesora-investigadora de tiempo completo dictaminado por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011. Del 2017 a la fecha: Coordinación editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. Del 2017: Coordinación de investigación en la Universidad Pedagógica Nacional. En el 2016: Subdirectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional. 2014 a 2016: Coordinación editorial de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Jesús María. 2008 a 2019: Actividades relacionadas con el trabajo editorial. De 1995 a la fecha: docente en Instituciones de Educación Superior. Otras actividades: Diseño de cursos, asesoría de trabajos de titulación en licenciatura, maestría y doctorado, dictaminación de trabajos de titulación, sinodalía en exámenes profesionales, tutoría, participación en procesos de selección de estudiantes, participación en planes de desarrollo institucional, miembro de comités organizadores de eventos académicos. Del 2001 al 2016: Universidad del Valle de México, Campus Aguascalientes. Profesor de asignatura. Docencia en nivel bachillerato, licenciatura y maestría. En el 2005, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesor de asignatura. En el 2004-2005, Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profesor José Santos Valdés”. Profesor de asignatura. En los años 1997-2010 y 2015-2016, Universidad Cuauhtémoc, Plantel Aguascalientes. Profesor de asignatura.


40 De 1995-1996, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesor de asignatura. Del 2015 a 2018, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Como Candidato a Investigador. Sus líneas de investigación giran en torno a: Estudios culturales; Historia cultural; Historia y educación; Prensa y discursos siglo XIX; Mitologías; Historia, educación y mujeres. Sus Proyectos e Investigaciones son: Universidad Pedagógica Nacional, Jesús Díaz de León, sus aportes en instrucción, pedagogía y didáctica. Historia del Liceo de Niñas de Aguascalientes. Educación, progreso, Constitución Mexicana y fuentes normativas en Aguascalientes. El formador de docentes: entre el perfil deseado y las mejores prácticas. Prensa, educación y mujeres. La instrucción de la mujer a través de los periódicos locales El Instructor y El Republicano. Aguascalientes. Segunda mitad del siglo XIX. Las imágenes de los libros de texto gratuitos, como constructoras de los mitos contemporáneos mexicanos. Libros de Historia. En el Instituto Aguascalentense para las Mujeres: Estudio sobre participación política de las mujeres en los procesos electorales de 2011 a 2016 en Aguascalientes. En la Universidad Autónoma de Zacatecas: Aparador del progreso. Análisis de discurso de las exposiciones de la Feria de San Marcos. Siglo XIX. 1851-1891. La fiesta de la Virgen de la Asunción de Aguascalientes: una interpretación del universo mítico y ritual de la sociedad hidrocálida de 1950-1984. Análisis semióticoantropológico de la fiesta del Señor del Encino, del barrio de Triana en Aguascalientes. En el Instituto Cultural de Aguascalientes: Las fachadas de los templos del centro histórico de Aguascalientes como textos. (Análisis semiótico e iconográfico de los


41 retablos de las fachadas de los templos, en la categoría de Patrimonio Cultural). Vida cotidiana en Cosío. Sus publicaciones en Libros: Terán Fuentes, Aurora, Jesús Díaz de León. Fiel creyente del progreso. México. Instituto Aguascalentense para la cultura, 2019. Terán Fuentes, Aurora y Víctor Moreno. La Romería. 50 años de celebración, de la colección Aguascalientes, ciudad que trasciende, editado por Ayuntamiento de Aguascalientes, México, 2006. Terán Fuentes, Aurora. Por la señal del Cristo Negro, Señor del Encino, editado por PACMYC, Instituto Cultural de Aguascalientes y Universidad del Valle de México, México, 2004. ISBN: 968-5269-11. Terán Fuentes, Aurora. Cosío, entre el ayer y el hoy, editado por PACMYC y el Instituto Cultural de Aguascalientes, 2002. También ha coordinado libros: 1917, año de un gran pacto. La Constitución mexicana a 100 años de su promulgación, Aurora Terán Fuentes (coordinadora), México, Congreso del Estado de Aguascalientes/Instituto de Investigaciones Legislativa, 2017. Educación y el 3º Constitucional. Piezas fundamentales del México de la Revolución, Aurora Terán Fuentes (coordinadora), México, Instituto de Educación de Aguascalientes/Instituto Cultural de Aguascalientes/Universidad Pedagógica Nacional, 2017. Tras los pasos de Jesús Terán, Aurora Terán Fuentes y Mariana Terán Fuentes (coordinadoras), México, IMAC/Secretaría de Cultura, 2016, pp. 91-110. Tradición y fiesta. Compilación de textos sobre la fiesta de los Chicahulaes, Jesús María, Aurora Terán


42 Fuentes y Juan Francisco Pizaña Morones (coordinadores), México, SEP/CONACULTA/Ayuntamiento de Jesús María, 2015. También ha elaborado capítulos de libros: Terán Fuentes, Aurora, “Educación superior para señoritas. El Liceo de Niñas de Aguascalientes, siglo XIX”, en Historia regional, nuevos acercamientos y perspectivas, Luciano Ramírez Hurtado y Marcela López Arellano (coordinadores), México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2019, pp. 114-134. Terán Fuentes, Aurora, “Herencias. El papel rector del Estado en materia eductiva”, en 1917, año de un gran pacto. La Constitución mexicana a 100 años de su promulgación, Aurora Terán Fuentes (coordinadora), México, Congreso del Estado de Aguascalientes/Instituto de Investigaciones Legislativa, 2017. Terán Fuentes, Aurora, “La formación del mexicano como ciudadano. Su análisis desde el marco normativo”, en Educación y el 3º Constitucional. Piezas fundamentales del México de la Revolución, Aurora Terán Fuentes (coordinadora), México, Instituto de Educación de Aguascalientes/Instituto Cultural de Aguascalientes/Universidad Pedagógica Nacional, 2017. Terán Fuentes, Aurora, “La huella de Jesús Terán en las Exposiciones de industria, agricultura, minería y objetos curiosos, celebradas en Aguascalientes”, en Tras los pasos de Jesús Terán, Aurora Terán Fuentes y Mariana Terán Fuentes (coordinadoras), México, IMAC/Secretaría de Cultura, 2016, pp. 91-110. Terán Fuentes, Aurora, “Un modelo en yeso en el centro del Salón de Exposiciones: Jesús F. Contreras en la Exposición de Aguascalientes de 1891”, en Jesús F. Contreras. Pasión y poder escultórico, Luciano Ramírez Hurtano y Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez (coordinadores), ICA/UAA/Secretaría de Cultura, 2016, pp. 140-155. Terán Fuentes, Aurora, “Las fiestas de moros y cristianos, un puente entre dos mundos”, en Tradición y fiesta. Compilación de textos sobre la fiesta de los Chicahulaes, Jesús María, Aurora Terán Fuentes y Juan Francisco Pizaña Morones (coordinadores), México, SEP/CONACULTA/Ayuntamiento de Jesús María, 2015, pp. 13-23.


43 Terán Fuentes, Aurora, “Tejiendo tradiciones. Los sombreros de los Chicahuales”, en Tradición y fiesta. Compilación de textos sobre la fiesta de los Chicahulaes, Jesús María, Aurora Terán Fuentes y Juan Francisco Pizaña Morones (coordinadores), México, SEP/CONACULTA/Ayuntamiento de Jesús María, 2015, pp. 131-139. Terán Fuentes, Aurora, “El carácter preconstituyente de la Soberana Convención de Aguascalientes”, en La Convención Revolucionaria de Aguascalientes. Memorias, imágenes y documentos, Vicente Agustín Esparza Jiménez (coordinador), México, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, 2015, pp. 247-262. Terán Fuentes, Aurora, “Ciudad, exposiciones y discursos. Una vitrina del progreso en el Aguascalientes de la segunda mitad del siglo XIX”, en Al disparo de un cañón. En torno a la Batalla de Zacatecas de 194: el tiempo, la sociedad, las instituciones”, Mariana Terán Fuentes, Edgar Hurtado Hernández y José Enciso Contreras (coordinadores), México, Gobierno del Estado de Zacateas/Universidad Autónoma de Zacatecas/Instituto Zacatecano de Cultura, 2014, pp. 201-220. Terán Fuentes, Aurora, “La marcha del progreso: el ferrocarril desde la perspectiva del periódico El Republicano. Aguascalientes. 1880-1887”, en Miradas y acercamientos a la prensa decimonónica, Adriana Pineda Soto, Fausta Gantús (coordinadoras), México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, 2013, pp. 221-241. Terán Fuentes, Aurora, “La Revolución y Madero desde la mirada de un diario católico: La Voz de Aguascalientes”, en Revolución, Cultura y Religión. Nuevas perspectivas regionales del siglo XX, Yolanda Padilla, Luciano Ramírez y Francisco Delgado (coordinadores), México, UAA, 2011, pp. 112-132. Terán Fuentes, Aurora, et al. “De la Forma de Gobierno”, en Constitución Política del Estado de Aguascalientes. Comentada, Lorenza Rodríguez Gallardo (coordinador). Aguascalientes, México: LX Legislatura-H. Congreso del Estado de Aguascalientes-Instituto de Investigaciones Legislativas, 2010, pp. 29-38. Terán Fuentes, Aurora, et al. “Del Territorio del Estado”, en Constitución Política del Estado de Aguascalientes. Comentada, Lorenza Rodríguez Gallardo (coordinador). Aguascalientes, México: LX Legislatura-H. Congreso del Estado de AguascalientesInstituto de Investigaciones Legislativas, 2010, pp. 39-51. Terán Fuentes, Aurora, et al. “De la División de Poderes”, en Constitución Política del Estado de Aguascalientes. Comentada, Lorenza Rodríguez Gallardo (coordinador). Aguascalientes, México: LX Legislatura-H. Congreso del Estado de Aguascalientes-Instituto de Investigaciones Legislativas, 2010, pp. 59-64. Terán Fuentes, Aurora. “Imagen de la mujer hidrocálida: análisis sobre el discurso religioso sobre la Virgen de la Asunción”, Línea curva. Historias de Mujeres en Aguascalientes, Yolanda Padilla Rangel (coordinadora), México, Aguascalientes Gobierno del Estado-Instituto Aguascalentense de las Mujeres, 2007, pp. 147- 158. ISBN: 978-968-9504-06-1. Terán Fuentes, Aurora. “Figuras en piedra: análisis semiótico de la fachada de la Catedral de Aguascalientes”, en La trama y la urdimbre, Genaro Zalpa y Mariana Terán (coordinadores), editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, 2005, pp. 179-191


44 Terán Fuentes, Aurora. “Un acercamiento a los usos sociales del espacio en el tiempo de la fiesta religiosa”, en Estudios de historia cultural. Espacios, textos e intercambio simbólico de las expresiones culturales, Marco Aurelio Larios (compilador), editado por la Universidad de Guadalajara, México, 2003, pp 117-130. Sus artículos en revistas académicas: Terán Fuentes, Aurora, “Legitimidad y reconocimiento público. Instituto Científico y Literario, el Liceo de Niñas, Aguascalientes, siglo XIX, en Caleidoscopio, Revista Semestral de Ciencias Sociales, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Año 22, Número 40, enero-Julio 2019, pp. 63-86. Terán Fuentes, Aurora, “La necesidad de formar a la infancia. El artículo 3º constitucional: leyes, documentos y debates sobre el niño en el contexto de 1917”, en Caleidoscopio, Revista Semestral de Ciencias Sociales, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Año 22, Número especial, 2018, pp. 67-91. Terán Fuentes, Aurora, “Instruir a los ángeles del hogar. La educación de las mujeres desde la perspectiva de dos periódicos locales: El Instructor y El Republicano, en la etapa porfiriana”, en Investigación y ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, año 25, número 71, mayo-agosto 2017, pp. 77-84. Romo, José Matías y Aurora Terán Fuentes, “Experiencias en el bachillerato. Visiones retrospectivas y significados diversos”, en Caleidoscopio, Revista Semestral de Ciencias Sociales, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Año 18, Número 33, julio-diciembre 2015, pp. 115-138. Terán Fuentes, Aurora, “Instruir a la mujer. Periódico El Instructor en Aguascalientes, 1884-1907”, en Caleidoscopio, Revista Semestral de Ciencias Sociales, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Año 17, Número 31, julio-diciembre 2014, pp. 15-35. Terán Fuentes, Aurora, “La prensa como fuente histórica: el imaginario del siglo XIX con relación al progreso, la instrucción y la vulgarización de la ciencia”, en Caleidoscopio, Revista semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, núm. 30, enero-junio 2014, pp. 37-53. Terán Fuentes, Aurora, “La búsqueda del sentido: enseñar y aprender historia”, en Docere, Revista del Departamento de Formación y Actualización Académica, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, núm. 9, agosto-diciembre 2013. Terán Fuentes, Aurora. “El padre de la patria. Análisis semiológico de la pintura Miguel Hidalgo de José Clemente Orozco, en Digesto, documental de Zacatecas, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Maestría Doctorado en Historia, Universidad Autónoma de Zacatecas, Vol. V, núm. 10, septiembre 2010, pp. 25-42. Terán Fuentes, Aurora. “La feria y sus significados”, en Digesto, documental de Zacatecas, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Maestría Doctorado en Historia, Universidad Autónoma de Zacatecas, Vol. IV, núm. 8, diciembre 2007, pp. 51- 65. ISSN: 1405-9584 Trabajo editorial: Coordinadora de la Revista “Educar y Transformar”. Coordinadora de la Revista Cultural del Ayuntamiento de Jesús María “Chicahual”.


45 Periódico La Jornada, Aguascalientes. Coordinadora del Suplemento Mensual sobre Estudios Internacionales “Jesús Terán”. Periódico Página 24 (Aguascalientes y Zacatecas) Coordinadora del Suplemento Mensual Conmemorativo del Bicentenario y Centenario “La Garbancera”. Periódico La Jornada, Aguascalientes. Miembro del grupo de coordinadores y del consejo editorial del suplemento semanal cultural Bien mucho. Universidad del Valle de México, Campus Aguascalientes. Miembro del Comité Editorial. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011. Miembro del Consejo Editorial de la revista Palabras Habitadas, Revista cuatrimestral de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 011 Además de conferencista en diferentes foros de la República Mexicana. Enhorabuena a estos dos grandes personajes que con su decir y hacer aportan mucho a la cultura de México. Rafael Zamarripa Castañeda y la Dra. Aurora Terán Fuentes Es Cuanto.


46 __MUSEO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES POPULARES (MUAP) MARÍA TERESA POMAR. __FACULTAD DE LETRAS Y COMUNICACIÓN (FALCOM). __CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA (CEDELUC). __ASOCIACIÓN COLIMENSE DE PERIODISTAS Y ESCRITORES (ACPE). Invitan al “XX CICLO SEMESTRAL DEL TRADICIONAL CAFÉ LITERARIO NOCHE DE ENCALADILLAS”. ¡Festejemos nuestro décimo aniversario: 2010-2020! Objetivo general: Propiciar la reflexión, lectura y análisis de obras representativas de nuestras letras regionales y nacionales. Igualmente, conocer las características más importantes de autores reconocidos a nivel internacional, ya sean clásicos o contemporáneos. Además, reflexionar en algunas relaciones establecidas por la literatura, con; la historia, las bellas artes, humanidades, ciencias sociales y medios de comunicación. Dirigido a: Profesores de primaria, secundaria o bachillerato, en áreas de español, literatura y bellas artes. Además, a estudiantes o egresados de la UdeC, así como a personas interesadas en estos campos humanísticos. Días: Los martes de cada semana. Periodo: Febrero – Julio de 2020. Horario: A las 20:00 horas. Lugar: Museo Universitario de las Artes Populares María Teresa Pomar. Entre las calles; Manuel Gallardo y Gabino Barreda. A un costado del Instituto Universitario de las Bellas Artes (IUBA). ¡Asiste y acredita Actividades Culturales! INFORMES E INSCRIPCIONES: _Dra. Ada Aurora Sánchez Peña. Directora de la Facultad de Letras y Comunicación.


47 Tel: 31-61085 (Oficina), Extensión: 37101 E-Mail: [email protected] _Lic. Jaime Guillermo Bricio Ramos Director General del Museo Universitario de las Artes Populares María Teresa Pomar. Teléfono oficina: 31-61000// Extensión: 33701. E-Mail: [email protected] ó [email protected] _Prof. Julio Alberto Pérez León Presidente de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores. E-Mail: [email protected] _C. Luis Ángel Martínez Maldonado Promotor Cultural y auxiliar del Museo Universitario de las Artes Populares María Teresa Pomar. Teléfono oficina: 31-61000// Extensión: 33701. E-Mail: [email protected] _Prof. Julio César Ramírez Luna Promotor Cultural y auxiliar del Museo Universitario de las Artes Populares María Teresa Pomar. Teléfono oficina: 31-61000// Extensión: 33701. E-Mail: [email protected] _Mtro. Víctor Gil Castañeda Coordinador del programa por parte del CEDELUC y la FALCOM. Tel: 31-61089 (Oficina), Extensión: 35907 E-Mail: [email protected] _Licda. Citlalli Toledo Montes Apoyo Técnico de la FALCOM Teléfono: 31-61085 E-Mail: [email protected] _C. Ma. del Socorro Hernández Vázquez Secretaria del CEDELUC. Teléfono: 31-61085, Extensión: 35901 E-mail: [email protected] _Est. Ana Elena Gómez Pérez E-Mail: [email protected]


48 _Est. Dionisio Ruizvisfocri Cruz E-Mail: [email protected] _Est. Bertha Azucena Gutiérrez Landín E-Mail: [email protected] _Est. Laura Génesis Chávez Suárez [email protected] Alumnos de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas (LLH). Apoyo Técnico por parte del CEDELUC y la FALCOM. APOYO EN EVENTO ESPECIAL: FECHAS: TEMAS: PARTICIPANTES: Miércoles 19 de febrero de 2020. Conversatorio: “Gilberto Moreno Rodríguez. Hombre de teatro. In Memoriam (1957 - 2005)”.2 Exmiembros y actuales integrantes de la Compañía de Teatro de la UdeC; LLC Gerardo González Ramírez, LLP Elisa Ramos Jiménez, LLP Olmo Moreno Jiménez, LLP Carmen Solorio García, MLH Víctor Gil Castañeda, etc. PROGRAMA: NOTA: INICIO DE CURSOS EN LA UdeC EL MARTES 4 DE FEBRERO DE 2020. FECHAS: TEMAS: PARTICIPANTES: 2 Este evento especial será realizado en el Foro Universitario Pablo Silva García, por ser allí donde se formó como Director de Teatro, Gilberto Moreno Rodríguez. Mismo horario. El Foro Universitario está enfrente del Museo Universitario de las Artes Populares (MUAP) María Teresa Pomar. Gilberto Moreno dio algunos cursos artísticos en el MUAP cuando fue director Juan Carlos Reyes Garza.


49 Martes 18 de febrero de 2020. Comentarios a obras narrativas de Carlos Fuentes. Est. Elena Gómez Pérez y Mtro. Víctor Gil Castañeda Martes 25 de febrero de 2020. Presentación del libro de cuentos: Marasú. Editorial La Sonámbula. Profesor Ramón Muñiz Sosa, autor. Comentaristas; Est. Dionisio Ruizvisfocri Cruz y maestros de la FALCOM. Martes 3 de marzo de 2020. Presentación del libro: El hipocampo olvidado y otros relatos. Dr. Enrique Tene Pérez, autor. Comentaristas; Est. Bertha Gutiérrez Landín y maestros de la FALCOM. Martes 10 de marzo de 2020 Proyección y comentarios al video documental: Hombre de piedra. Habla sobre la historia del Rey Colimán y el contexto prehispánico. Maestro en Educación y videoasta, Ulises Yamil Torres. Egresado de la Facultad de Letras y Comunicación. Martes 17 de marzo de 2020. Charla: “Elementos intertextuales en la obra de Kafka y Juan Rulfo”. LLH Armando Ramírez Cobián (Egresado de la FALCOM). Martes 24 de marzo Presentación del libro de cuentos: El retorno de Caín. LLP Román Regalado, autor. Egresado de la Facultad de Letras y Comunicación. Comentaristas; Est. Génesis Chávez Suárez y maestros de la FALCOM. Martes 31 de marzo Conversatorio: “Las mujeres son invisibles”. Mtra. Teresa Valdés Betancourt (Socia de la ACPE). OJO= VACIONES DE SEMANA SANTA Y PASCUA DEL LUNES 6 AL DOMINGO 19 DE ABRIL. Martes 21 de abril Charla: “La cultura popular del comic”. Doctora en Educación Artística, Patricia Ayala (Catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación). Martes 28 de abril Charla: “Entre el vino y el café de Colima”. Mtra. Mirtea Acuña Zepeda (Socia de la ACPE). Martes 5 de mayo de 2020. Charla: “Breve historia del teatro en Colima”. Mtra. Cuquita de Anda y Mtro. Víctor Gil Castañeda (Socios de la ACPE). Martes 12 de mayo Charla: “Vida y obra del escritor Jorge Ibargüengoitia”. Mtro. Marco Antonio Vuelvas Solórzano (Catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación).


Click to View FlipBook Version