The words you are searching are inside this book. To get more targeted content, please make full-text search by clicking here.
Discover the best professional documents and content resources in AnyFlip Document Base.
Search
Published by Centro Universitario de los Valles, 2020-01-30 14:00:58

Gaceta Enero 2019

del Centro Universitario de los Valles
Voz
Amor
correspondido
José de Jesús Fregoso Aguirre*
Desde mi participación en el Taller Experi- mental de Música en el año 2011, me visua- licé estudiando en este Centro, al cual ingresé en el año 2014, a la licenciatura en Psicología. Ele- gí al CUValles porque creo en el talento y profesionalismo de la Universidad de Guadalajara, hoy en día es un centro impres- cindible para el desarrollo re- gional y brinda las herramientas necesarias para ser especialistas en cualquier carrera, dentro de su oferta educativa.
El CUValles, me ha permitido ser yo mismo, no solo como un estudiante que ama a la Psicolo- gía, sino como un buen amigo y un mejor músico. Me encantan sus áreas verdes, a diario de- leito mis pupilas con la natura- leza y su amistad con el medio ambiente. Presumo con orgu- llo ante todos, su innovación tecnológica, su infraestructura, la sustentabilidad y su calidad educativa y humana.
Para mí, el CUValles está repre- sentado en cada uno de sus di- rectivos, académicos, personal administrativo, estudiantes y egresados, porque gracias a su dedicación y sus esfuerzos se ha engrandecido nuestra institu- ción universitaria.
Al pensar en el CUValles, es in- evitable referirse al rector José Luis Santana Medina y su le-
gado, del cual me
siento orgulloso y a
quien admiro por su
liderazgo, sencillez,
carisma y su impe-
cable trayectoria.
Su gestión se ha caracterizado porque la voz del estudiante ha sido tomada en cuenta y nos ha inculcado los valores de respeto al medio ambiente y de respon- sabilidad social. Mi gratitud ha- cia su persona, por haber sido partícipe en sus actividades en el equipo de protocolo de rec- toría, por permitirme amenizar su cumpleaños con mis notas musicales y por inspirarme y brindarme la confianza para buscar desempeñarme como Consejero General Universitario durante su gestión.
En los primeros años de con- cepción del centro, mi padre participó como funcionario mu- nicipal en el acto de la coloca- ción de la primera piedra de un proyecto universitario, es decir, de la cimentación de CUValles, y el día de hoy, desde mi lugar, me comprometo a seguir cons- truyéndolo.
*Egresado de la Licenciatura en Psicología. Galardonado con el reconocimiento “Cruz de leones” al estudiante de pregrado con liderazgo transformador.
/cuvalles
@cuvallesudg
cuvalles
CUValles UdeG
Directorio
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA:
Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro
Rector General
Dr. Carlos Iván Moreno Arellano
Vicerrector Ejecutivo
Mtro. José Alfredo Peña Ramos
Secretario General
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES:
Dr. José Luis Santana Medina
Rector
Dr. Víctor Manuel Castillo Girón
Secretario Académico
Dra. María Isabel Arreola Caro
Secretario Administrativo
Fabiola Gabriela Miramontes Gutiérrez Coordinadora de Extensión
LA GACETA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES:
Fernando Rodríguez Cardona
Unidad de Difusión
Luis Alberto Avila Rosales
Edición y notas
Cristina Díaz Pérez
Correción de estilo
Abraham de la Cruz Fernández
Diseño
Noé Darío Mora Medina, Javier Castro Rivera, Leopoldo Garnica Amador, Fotografía
COMITÉ EDITORIAL:
José Luis Santana Medina, Víctor Manuel Castillo Girón, Fabiola Gabriela Miramontes Gutiérrez y Gladys Ivette Cortés Gutiérrez.
La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es una publicación bimestral.
Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.
[email protected]


“Me siento muy orgulloso por lo realizado en estos años de trabajo, tenemos un gran equipo, un buen ambiente laboral, una comunicación fácil y directa, nos sentimos como integrantes de una gran familia”
Dr. José Luis Santana Medina,
Rector CUValles.
Familia CUValles
Fotografía
Institucional 2015.
Foto: Noé Darío Mora Medina.
Enero 2019
3
Fotografía
Institucional 2018.
Foto: Noé Darío Mora Medina.


del Centro Universitario de los Valles
CUValles 2013-2019
Resulta difícil visualizar estos últimos a seis años en los que tuve a mi car- go el Centro Universita- rio de los Valles (CUValles), ya que mi etapa comenzó tiempo atrás, con los siete años en los que ocupé de la Secretaría Aca- démica. Han sido trece años de trabajo en la búsqueda de con- ciliar cobertura con calidad, es decir, contar con un Centro Uni- versitario capaz de atender la demanda de educación superior con calidad.
Esta importante labor nos llevó a planear cada uno de los aspectos esenciales: infraestructura, equi- pamiento, programas educativos, siempre en busca de la calidad. En este sentido, lo mejor de la política pública en materia edu- cativa puede verse reflejado en nuestro Centro. Un ejemplo de ello, es la apertura solamente de posgrados que cuenten con el reconocimiento de calidad por parte del gobierno mexicano, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Uno de los aspectos a resaltar durante estos años que contri- buyó al crecimiento y desarro- llo del CUValles es sin duda, la comunicación, tanto entre todos los integrantes de la estructura universitaria como entre progra- mas educativos, de investigación y vinculación, lo que facilitó una serie de proyectos, tan relevan- tes como la creación del Centro Regional para la Calidad Empre- sarial (CReCE).
Nuevas formas de comunicar, crear e innovar
Espacio de diálogo
El CReCE se ha convertido en un lugar emblemático del CUValles, un espacio donde converge este esfuerzo de comunicación, entre estudiantes, investigadores y los diferentes sectores de la socie- dad para la creación prototipos, nuevas investigaciones , proyec-
De igual manera, los estudiantes e investigadores encuentran en el CReCE el ambiente propicio para la innovación, aportan pro- yectos donde coinciden varias disciplinas, todas con una mane- ra diferente de leer la realidad, y cuando más profesionistas, más disciplinas trabajan el mismo problema, la manera en cómo se
CUVALLES ES INNOVADOR, CREATIVO, SIEMPRE EN BUSCA DE NUEVAS TENDENCIAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
tos y servicios que inciden en el desarrollo de empresas o bien en la atención a la política pública.
Los empresarios se han apropia- do de este espacio, además el sector público, a nivel estatal y federal, lo ha reconocido como un lugar para propiciar el desa- rrollo regional. Así como alberga empresas de la región, encontra- mos allí a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Ges- tión Integral de la Región Valles (JIMAV), a la agrupación de cam- pesinos organizados PRODUCE, un módulo del Sistema de Admi- nistración Tributaria (SAT), entre otros agentes sociales, que dan origen a un trabajo real de triple hélice.
aborda el problema es más com- pleta multidisciplinar e integral, lo cual trae consigo mejores pro- puestas de solución a las proble- máticas del entorno.
La Universidad de Guadalajara no es la misma de hace seis años, existe una constante evolución, hemos transitado de la época de la docencia y la investigación al tiempo de la transferencia de tecnología. Cada vez los centros universitarios están en la bús- queda constante de patentes e investigaciones aplicadas. El mis- mo gobierno mexicano, a través de diferentes convocatorias de instituciones como el CONACyT, el Sistema Nacional de Investi- gadores (SNI) y el Programa para
4 Enero 2019
#Sustentabilidad


el Desarrollo Profesional Docen- te (PRODEP) promueven que las universidades atiendan la pro- blemática de sus comunidades, y es precisamente en esta parte donde el CUValles se inserta, de manera natural, en la generación de nuevas herramientas y cono- cimientos sobre problemáticas cada día más complejas.
Por ello, no podemos entender la educación superior sin espa- cios de comunicación como el CReCE, un nuevo ambiente de aprendizaje.
Nuevos ambientes de aprendizaje
El CUValles es innovador, crea- tivo, siempre en busca de nue- vas tendencias y ambientes de aprendizaje. Durante este tiem- po, innovamos ambientes de aprendizaje, buscamos nuevas maneras de aprender. Si bien el Centro Universitario fue creado con el propósito de acercar la educación superior a la región, tiene también la responsabilidad de innovar modelos de apren- dizaje, por ello, al término de cada ciclo escolar incorporamos nuevas herramientas de trabajo, por ejemplo las continuas mejo- ras en la plataforma Moodle, la inteligencia artificial y la realidad aumentada. En este sentido, la comunidad ve en CUValles inno- vación y creatividad.
Como Centro Universitario pro- movimos en estos seis años la participación de estudiantes e investigadores en diferentes con- cursos académicos de proyectos, tanto por la Universidad de Gua- dalajara como por diferentes ins- tituciones o fundaciones a nivel nacional e internacional, tal es el caso de Hult Prize y Enactus. Entendimos este tipo de con- vocatorias como ambientes de aprendizaje de gran utilidad, no solo por la práctica de sus cono- cimientos, sino por la manera en que sus participantes adquieren competencias y habilidades que
Dr. José Luis Santana Medina, Rector.
Foto: Noé Darío Mora Medina.
difícilmente podrán aprender en el aula. Estoy convencido que los estudiantes que han participado en alguna de estas competen- cias, no son los mismos que an- tes de aventurarse a hacerlo.
Familia CUValles
Me siento muy orgulloso por lo realizado en estos años de tra- bajo, tenemos un gran equipo, un buen ambiente laboral, una comunicación fácil y directa, nos sentimos como integrantes de una gran familia. Se nota en la manera de realizar proyectos, con personas y valores superio- res en los que todos estamos in- cluidos. Esto es algo de lo que voy a extrañar del CUValles.
Es difícil desprenderse de la fa- milia, porque en estos trece años no solamente se crearon lazos de trabajo, el ambiente laboral ha tenido un ingrediente más: la so- lidaridad con el otro y la amistad. Siempre me ha gustado estar al pendiente de los demás, de cómo están, cómo sienten, cómo viven, convencido que es mejor inspirar, estar presente, conocer al otro, tener mucho mayor empatía y, si la cohesión y el estado de ánimo
es adecuado, se incentiva el tra- bajo, tanto para cumplir tareas como para generar cosas creati- vas que inspiren a los demás.
A lo largo de estos seis años únicamente arrancamos un pro- yecto. Si hablamos como Cen- tro Universitario, en el año 2000 iniciamos una aventura, y ahora somos un centro universitario he- cho realidad.
Dr. José Luis Santana Medina Rector 2013-2019
Enero 2019 5
#Innovación


del Centro Universitario de los Valles
Acreditamos
En este último tercio de la vida activa del Centro Universitario de los Valles (CUVa- lles) hemos constatado que se ha consolidado, no solo como un ente generador de conoci- miento y promotor de cultura en la región, ya sea de manera directa o indirecta, sino que al mismo tiempo logramos con- solidar y potenciar una comu- nidad activa, dinámica, crea- tiva e innovadora, siempre alineada a una visión de largo plazo y sustentada en princi- pios fundamentales y univer-
Comunidad viva
bajo el liderazgo del rector José Luis Santana, tuvimos la oportunidad de coincidir, discernir y, del mismo modo, ponernos de acuerdo en los grandes aspectos estratégicos del Centro Universitario.
Como persona siempre tienes la oportunidad de aprender, cuando coincides con perso- nas que tienen experiencia y una disposición para el diálo- go, para la discusión, el aná- lisis y por último para lograr acuerdos... De este tiempo de trabajo, este es uno de los
LOGRAMOS CONSOLIDAR Y POTENCIAR UNA COMUNIDAD ACTIVA, DINÁMICA, CREATIVA E INNOVADORA.
sales como lo son la susten- tabilidad, la responsabilidad y ahora, la innovación.
Dentro de mis treinta años de trabajo en la Universidad de Guadalajara he tenido diver- sas experiencias en diferentes espacios universitarios, y en específico en esta, mi segun- da ocasión en el CUValles, lo- gré de manera personal, pro- fesional y como gestor de los procesos académicos, consoli- dar varios aspectos que con- sidero cruciales con relación a la madurez académica e inte- lectual de los profesores, de los estudiantes y, sobre todo, d6e un equipo de trabajo que,
aprendizajes que obtuve: es posible tener logros persona- les, pero estos se potencia- lizan en la medida que haces sinergia con personas que tie- nen por interés fundamental la vida institucional.
La Universidad de Guadalaja- ra debe mucho de su trabajo a personas con estas caracterís- ticas, como las que integran a esta comunidad del CUValles.
Dr. Víctor Manuel Castillo Girón
Secretario Académico
Dr. Víctor Manuel Castillo Girón. Foto: Noé Darío Mora Medina.
Enero 2019


Impulso a la calidad educativa
E
V
I
N
U
R
S
I
T
A
R
O
L
I
O
R
T
N
E
C
S
E
L
A
V
S
O
D
E
L
Uno de los temas re- currentes en la vida del Centro Univer- sitario de los Valles (CUValles), es el compromiso de obtener el reconocimiento a la calidad de sus programas educativos.
Como política de la adminis- tración del entonces Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bra- vo Padilla, en 2013 y hasta el día de hoy, el CUValles ha sa- bido responder al llamado, al contar con la acreditación de cada uno de sus programas educativos en condiciones de ser evaluados, es decir, aque- llos programas que cuentan con el número de generacio- nes de egresados requeridas para analizar también el im- pacto de los profesionistas en el mundo real.
Para el CUValles, cada uno de los reconocimientos obteni- dos durante estos seis años, representó un paso más hacia la consolidación de su trabajo educativo, lo cual fue también
Enero 2019
Edificio Académico.
Foto: Noé Darío Mora Medina.
uno de los compromisos del Dr. José Luis Santana Medina al tomar el cargo como Rector de Centro, en mayo de 2013, y que refrendaría en 2016.
Evaluaciones y acreditaciones
Los procesos de evaluación y acreditación a los que han sido sometidos los programas edu- cativos del CUValles son parte de la respuesta a las necesida- des de educación superior de calidad en la región. La Univer- sidad de Guadalajara ofrece enseñanza de calidad.
Durante estos seis años de gestión, el centro universitario recibió a diferentes organismos evaluadores de la calidad, per- tenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación
Superior A.C. (COPAES), tan- to para su acreditación como para su reacreditación.
Es así como en 2013 recibieron el certificado de acreditación los programas educativos de Administración y Contaduría Pública, ambos por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACE- CA); Agronegocios, por el Co- mité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA); y Educación, por el Comité para la Evalua- cióndeProgramasdePedago- gía y Educación, A.C., (CEPPE).
Para 2015, el Consejo Nacional para la Acreditación de la Edu- cación Superior en Derecho A. C. (CONFEDE) otorgó la acredi- tación a la carrera de Abogado. En este mismo año, las ingenie- rías en Mecatrónica y en Electró- nica y Computación serían acre- ditadas por parte el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI).
Por su parte, los programas de Tecnologías de la Informa- ción y Psicología fueron reco- nocidos por su calidad en el 2016, por parte de los Comi- tés Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Conse- jo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP), respectivamente.
En 2017 tocó el turno a las li- cenciaturas en Turismo y Traba- jo Social, la primera reconocida por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Tu- rística, A. C. (CONAET), mien-
tras que la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), fue la responsable de evaluar a la segunda. De igual modo, la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería fue evaluada por los CIEES, mientras que la carrera de Abogado logró la acredita- ción internacional por parte de la Organización de Universida- des Interamericanas (OUI).
Sumado a lo anterior, en 2017 el 80% de los egresados de Tra- bajo Social, que realizaron el examen EGEL, lograron un des- empeño satisfactorio y sobresa- liente, con lo que la licenciatura ingresó al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académi- co del CENEVAL, con nivel 2.
Ahora, en 2019, el CUValles co- menzó de nueva cuenta con los procesos de reacreditación de las carreras de Administración, Contaduría Pública, Agronego- cios y Educación, toda vez que se cumplió con los cinco años de vigencia de la acreditación.
Posgrados de calidad
El centro universitario estableció como una de sus políticas solo abrir programas de posgrado que se encuentren en el Padrón Nacional de Posgrados de Ca- lidad (PNCP) del Consejo Na- cional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con excepción de sus programas a distancia.
Por: Luis Alberto Ávila
7


del Centro Universitario de los Valles
Crecimos
Durante estos seis años de la administración del rector José Luis Santana Medina, he reafirmado la idea de que lo que deseas, lo puedes lograr.
En el primer periodo de esta ad- ministración, desde la dirección de la División de Estudios Eco- nómicos y Sociales, en conjunto con sus departamentos, nos fija- mos una serie de proyectos que aparentaban no ser posibles por diferentes circunstancias y que con el paso del tiempo lo hici- mos realidad.
Tengo muy presente el trabajo realizado en habilidades cog-
Compromiso colectivo
ferentes programas educativos desde una perspectiva interdis- ciplinar.
Proyectos como el cambio de la Eco-cafetería, donde pusi- mos nuestro empeño y como resultado, con la participación de estudiantes y becarios, la comunidad poco a poco se apropió de este proyecto.
De igual manera, nos tocó pa- sar por situaciones difíciles, sin embargo aprendí que cuando hay un equipo, cuando tu líder te respalda, logramos salir ade- lante. Cada acción que haga- mos, desde cualquier área, ya sea desde lo administrativo o lo
CUANDO HAY UN EQUIPO, CUANDO TU LÍDER TE RESPALDA, LOGRAMOS SALIR ADELANTE.
nitivas con los estudiantes de primer semestre, proyecto que busca darles a los estudiantes el soporte para que desarrollen competencias claves básicas para un modelo donde la auto- gestión es parte medular.
Este proyecto era difícil por la cantidad de recursos que re- quería, sin embargo lo logramos con el apoyo de la administra- ción general, y creemos que lle- gó para quedarse.
En la secretaría administrativa hubo varios proyectos que se generaron desde la rectoría, con el objetivo de involucrar los di-
académico, tiene un impacto en la formación, no solo de nues- tros estudiantes, sino de todos los que colaboramos y tuvimos la oportunidad de coincidir en esta gestión.
Dra. María Isabel Arreola Caro
Secretaria Administrativa
8
Enero 2019
Dra. María Isabel Arreola Caro. Foto: Noé Darío Mora Medina.


¡Conoce la nueva Infraestructura!
Ágora
Huerto Solar
Núcleo de Investigación y Posgrado
Núcleo de Servicios Universitarios
Plaza Solar
Plazoleta BISCI
Descarga la App Informe CUValles
Crecimiento y sustentabilidad
Una de las características que han distinguido al Centro Universitario de los Valles (CUValles) es el rápido crecimiento en su infraes- tructura y, durante estos seis años de gestión, un fuerte impulso a los temas de sustentabilidad. Ambos aspectos han mantenido un im- portante vínculo en el quehacer del CUValles, ya que cada una de las nuevas edificaciones incluye en su arquitectura características refe- rentes a la armonía y cuidado del medio ambiente.
En lo referente al crecimiento en infraestructura, al día de hoy el Centro Universitario cuenta ya con el Edificio Académico y el Cen- tro de Innovación en Tecnologías para el Aprendizaje, ambos en funcionamiento y con una serie de características sustentables, como el aprovechamiento de luz natural, celdas solares para el uso del pro- pio edificio, así como la captación y uso del agua de lluvia, por men- cionar algunos ejemplos.
De igual modo, el CUValles creció con la construcción y puesta en marcha del edificio del Centro Re- gional para la Calidad Empresarial (CReCE), así como la instalación de la cancha de fútbol 7 y su tri-
Plaza Solar.
Foto: Noé Darío Mora Medina.
buna. Además, resalta el avance significativo en la construcción del edificio de Investigación y el Nú- cleo de Servicios Universitarios.
Tan solo, este 2018, se suman a la infraestructura el teatro al aire libre “Ágora”, la plaza y el huerto solar. Cada una de estas edificaciones, apegadas al paradigma de la res- ponsabilidad y la sustentabilidad.
Bajo este ideario en 2013 nació el Programa Campus Responsable Campus Sustentable (PCRCS) con el objetivo de articular las activida- des sustantivas del CUValles como la docencia, la investigación y la vinculación con las necesidades de la sociedad, a través del para- digma de la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. En este sentido, el PCRCS establecería una serie de acciones en materia ambiental, en los rubros de ener- gía, agua y residuos.
Este trabajo se vería reconoci- do con la mención especial del Premio al Mérito Ecológico que otorga la Secretaría de Medio Am- biente y Recursos Naturales del gobierno Federal.
Por: Luis Alberto Ávila
9
Enero 2019


del Centro Universitario de los Valles
Transformamos
Desde mi llegada tenía como propósito im- pulsar y desarrollar la investigación en este Centro Universitario, de alguna manera esa era mi experiencia como investigadora nacional. Si bien en el CUValles está muy consolidado el modelo acadé- mico, todavía estaba en ciernes la investigación y los -cada vez más- investigadores nacionales con los que se cuentan, tienen una mayor presencia individual que colectiva.
Impulso a la investigación
do de la investigación y la pro- ducción de conocimiento. Logra- mos obtener avances suficientes como para conformar un libro.
Bajo estas mismas perspectivas, traté de orientar a los profesores investigadores sobre el cómo as- cender dentro del Sistema Nacio- nal de Investigadores, para ello contamos con especialistas que orientaron a la plantilla de investi- gadores sobre el cómo armar sus expedientes, Fue entonces que se emitieron varias convocatorias y
BUSCAMOS LA INCORPORACIÓN TEMPRANA DEL ESTUDIANTE, DE FORMA PARALELA A SU FORMACIÓN, AL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.
Por ello, con la intención de crear proyectos institucionales de lar- go alcance, en conjunto con los directores de división y jefes de departamento, logramos emitir un par de convocatorias con dos grandes temas prioritarios para la región: la problemática del agua y la violencia.
Existió una buena participación de los investigadores, incluso incorporaron estudiantes, la cual también era una meta, es decir: buscamos la incorporación tem- prana del estudiante, de forma paralela a su formación, al mun-
10
logramos producir un libro de un investigador Nacional, de esta ma- nera fue que buscamos estimular la investigación institucional.
De igual manera me congratulo por el logro de ofrecer en este Centro Universitario la Maestría en Investigación Educativa, con la cual trataremos de orientar la po- lítica educativa de esta región, a través de la formación de cuadros de investigación educativa.
Dra. María Alicia Peredo Merlo
Directora de la División de Estudios Económicos y Sociales
Dra. María Alicia Peredo Merlo. Foto: Noé Darío Mora Medina.
Enero 2019


CReCE, ejemplo de vinculación
Uno de los compromi- sos asumidos por el rector José Luis San- tana Medina en 2013, al iniciar su primer periodo al frente del Centro Universitario de los Valles (CUValles), fue el fortalecimiento de la vinculación con el entorno, a través del diá- logo y los acuerdos de coope- ración, así como del impulso a proyectos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
Años más tarde, durante la toma de protesta para el perio- do 2016-2019, Santana Medina refrendaría el compromiso de crear espacios de diálogo y co- laboración donde el gobierno, el sector productivo, la sociedad y la Universidad fueran capaces de buscar estrategias para la
Enero 2019
atención de las preocupaciones de la región Valles de Jalisco.
La diferencia establecida en- tre los compromisos de 2013 y 2016 fue que para 2014 surgió la creación del proyecto del par- que tecnológico de la región Va- lles de Jalisco: el Centro Regio- nal para la Calidad Empresarial (CReCE).
El CReCE surgió como un pro- yecto conjunto entre la Univer- sidad de Guadalajara y la Secre- taría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno del Es- tado de Jalisco, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la región a través de la creación y fortalecimiento de empresas. Para su construcción en el CU- Valles, el Centro Regional para la Calidad Empresarial contó además con el apoyo del Insti-
Edificio CReCE.
Foto: Noé Darío Mora Medina.
tuto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Si bien la construcción del edi- ficio del CReCE inició en marzo de 2015 y concluyó a mediados de 2016, para diciembre de 2015 ya contaba con el Premio a la Vinculación Universidad-So- ciedad, en la Categoría Universi- dad-Sector Público, que otorga la Universidad de Guadalajara, a través del Consejo Técnico de Vinculación y la entonces Coor- dinación de Vinculación y Servi- cio Social.
Espacio diferente
Inaugurado en 2016, el CReCE fue desde su creación un ejem- plo del trabajo de vinculación del CUValles con los sectores público y privado. Pasó de ser
solo un lugar para el desarrollo de proyectos de incubación y consultoría y de fomento al em- prendimiento, para convertirse en aquello que Santana Medina señalaría en su toma de protesta como “un espacio de diálogo y colaboración”.
El CReCE se ha convertido en un referente a nivel estatal, en él es posible encontrar estudiantes e investigadores en la producción de proyectos y prototipos, em- presarios en busca de algunos de los servicios que ofrecen los diferentes programas del CRe- CE, un módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de organizaciones campesinas como la Fundación Produce y la Junta Intermunici- pal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), como un orga- nismo público descentralizado.
Para los estudiantes alberga a los programas ENACTUS y Hult Prize, mismos que han servido de escaparate para desarrollar su potencial en la creación de proyectos de impacto social que han sido reconocidos a nivel na- cional e internacional.
En tanto, los investigadores del CUValles, anteriormente cen- trados en la producción, han comenzado a trabajar en la bús- queda de implementar proyectos y prototipos a la industria, es de- cir, apuestan ahora por la investi- gación aplicada a la solución de problemas concretos, a transferir tecnología y conocimiento.
Por: Luis Alberto Ávila 11


del Centro Universitario de los Valles
Trascendimos
Venir de un centro uni- versitario temático a un centro universitario regional puede resultar un cambio muy notable, sin em- bargo encontré varias cosas que facilitaron mi llegada al Centro Universitario de los Valles (CU- Valles), una de las más impor- tantes, sino es que la más, es la relación humana que existe entre todos los integrantes de la comunidad.
Aquí, en el CUValles, se perci- be un acercamiento mucho más estrecho que en los centros te- máticos, la relación es más cer-
Centro diferente
Por otro lado, también me permitió entender una nue- va manera administración en términos de la Universidad de Guadalajara, evidentemente cada centro universitario tiene su dinámica para ejercer sus liderazgos, políticas y estrate- gias, siempre con miras a que estas sean de beneficio para su comunidad, ya sean estudian- tes, docentes o personal de apoyo.
De igual manera, el CUValles me permitió conocer un perfil de estudiantes, distinto al de la zona metropolitana de Guada-
LOS CHICOS DE AQUÍ TIENEN LA NECESIDAD DE SER VISUALIZADOS DE UNA MANERA DIFERENTE, BUSCAN SER IMPULSADOS PARA SACAR SU POTENCIAL.
cana, mucho más personal: una relación más de amigos. Esta es la parte con la que me quedo, que me permitió crear lazos de amistad mucho más sólidos.
Otra cosa que me deja mi es- tancia en el CUValles fue la oportunidad de conocer poco a poco la región Valles, si bien es cierto que la conocía por mi tra- bajo como geólogo, el acerca- miento que tuve con las comu- nidades y el vivir de la región, me permitió conocer otras aris- tas de su comunidad, redescu- brir sitios y mirarlos desde una óptica diferente.
lajara: los chicos de aquí tienen la necesidad de ser visualizados de una manera diferente, bus- can ser impulsados para sacar su potencial.
Me voy casi sin irme, tengo bue- nos amigos y en cualquier mo- mento aquí me van a tener.
Dr. José Guadalupe Rosas Elguera
Director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos
12
Enero 2019
Dr. José Guadalupe Rosas Elguera. Foto: Noé Darío Mora Medina.


Ponen en alto al CUValles
Prize UdeG, y representaron a la Universidad de Guadalajara en la final regional realizada en Toronto, Canadá, donde obtuvieron el pri- mer lugar con el proyecto “Aldohl, biocombustible a base de bagazo de caña, maíz o agave”.
A la par, José Antonio Gamiño, estudiante de la Ingeniería Meca- trónica, también representó a la UdeG en la semifinal realizada en Quito, Ecuador, donde obtuvo el sexto lugar.
En 2018, nuevamente el equipo Hult Prize CUValles, accedería a una semifinal regional, que se realizará en 2019 en sede por confirmar.
Por su parte, Leonardo Gutiérrez, estudiante de la Ingeniería en Sis- temas Biológicos, resultó finalista en la categoría de cuento corto del Torneo Arreola-López Velarde, organizado por el programa “Le- tras para Volar” de la UdeG.
Logros deportivos
A nivel deportivo, durante los úl- timos seis años, en los “Torneos Intercentros” de la Universidad de Guadalajara, los representan- tes del CUValles obtuvieron en las disciplinas de fútbol bardas feme- nil, primer lugar en 2013; futbol varonil, segundo lugar en 2017; atletismo 5 mil metros, segundo lugaren2017;yenluchaolímpica, primer lugar también en 2017.
La estudiante de la licenciatura en Nutrición, María Corazón de Jesús Zavala Venegas, como parte de la histórica delegación de la Univer- sidad de Guadalajara participante en la Universiada Nacional 2018, logró la medalla de oro en la disci- plina de lucha olímpica, en la cate- goría de 72 kg.
Por: Luis Alberto Ávila
13
Campeones CUValles.
Foto: Noé Darío Mora Medina.
Hace 18 años, la llegada del Centro Universitario de los Valles (CUValles) representó, para miles de jóvenes de esta parte de Jalis- co, la oportunidad de acceder a la educación superior sin alejarse tanto de sus comunidades.
Con un alto índice de migración, las regiones Valles, Lagunas y Sie- rra Occidental, poco a poco son testigosdelimportantepapelque ahora juega el CUValles en el de- sarrollo de sus municipios. Ade- más de la formación de recursos humanos de calidad, el CUValles promueve entre sus estudiantes valores como la responsabilidad, el compromiso y el amor por su comunidad.
Durante estos últimos seis años, los estudiantes han puesto en alto el nombre de sus munici- pios, comunidades y del mismo CUValles y la Universidad de Guadalajara, en diversos esce- narios, como la innovación, el deporte, el conocimiento y el
Enero 2019
emprendimiento social a nivel nacional e internacional.
Proyectos ganadores
Los primeros resultados desta- cados a nivel nacional, durante esta gestión, fueron los prime- ros lugares obtenidos por es- tudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica durante dos años consecutivos (2013-2014) den- tro del Concurso de Anfibios Robóticos realizado en la ciudad de Berriozábal, Chiapas.
El equipo Enactus del CUValles, de estudiantes de todas las carre- ras, en 2016 obtuvo el segundo lugar de la competencia especial de Enactus México “Heredando salud y sabor”, mientras que en 2017 serían campeones naciona- les y semifinalistas en la compe- tencia internacional, realizada en Londres, Inglaterra.
La estudiante de Psicología Ale- jandra Ahtziri López Uribe, recibió
el reconocimiento “Amparo Martí- nez” otorgado por el Ayuntamien- to de Ameca a las mujeres desta- cadas del municipio.
También en 2017, estudiantes del Centro Universitario fueron seleccionados para participar en el bootcamp “El internet de las cosas” en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde Jesús Adrián Arroyo Ceja, alumno de lamaestríaenIngenieríadeSoft- ware, resultaría ganador en con- junto con la investigadora del Cen- tro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Bárbara Vizmanos Lamotte. Para 2018, nuevamente fueron seleccionados representan- tes del CUValles para participar en la siguiente edición del bootcamp.
De igual manera, Cristian Lizaola, Juan Mariscal y Enrique Rodrí- guez, estudiantes de la Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores, así como Ricardo Arreola, del doctorado en Ciencias Físico Matemáticas, obtuvieron el primer lugar de la Gran Final Hult


del Centro Universitario de los Valles
Innovamos
La creación de la Divi- sión de Estudios de la Salud tuvo entre sus propósitos posicionar estas áreas de la ciencia al in- terior del Centro Universitario de los Valles (CUValles), con la intención de promover el tra- bajo interdisciplinar, es decir, propiciar una mayor vincula- ción, tanto con la comunidad regional como con los diferen- tes programas educativos.
A casi cuatro años de crea- ción de la División, se per- ciben cambios importantes: logramos su posicionamiento en el Centro Universitario, de contar solo con una carrera en el ámbito de la salud, actual- mente existen cuatro carreras, dos programas en proyecto, la maestría en Psicología de la Salud y 20 profesores de tiem- po completo, además existe la
Nuevos retos
Uno de los retos será conti- nuar con la labor y el desa- rrollo del equipo de trabajo, esto es lo más importante, la denominada parte cualitativa, es decir, el compañerismo, el compromiso y el esfuerzo con- junto. De igual manera se re- quiere consolidar programas educativos como la Ingeniería en Sistemas Biológicos y la Li- cenciatura en Nutrición, ana- lizar cómo culminan sus estu- diantes y cómo se insertan en el desarrollo profesional. En el ámbito de la investigación es necesaria la participación de los profesores y que esto se vea reflejado en la planeación de los programas educativos.
Existen muchos retos por cum- plir, sin embargo queda un im- portante equipo de trabajo, destacado por la relación de compañerismo, el esfuerzo
UNO DE LOS RETOS SERÁ CONTINUAR CON LA LABOR Y EL DESARROLLO DEL EQUIPO DE TRABAJO, ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE.
propuesta de dos posgrados más. En la vinculación con el entorno regional, transitamos de 120 prácticas profesionales a 350 en cada semestre, esto nos hace pensar que iniciamos con un buen desarrollo, gra- cias al trabajo y esfuerzo de profesores, personal adminis- trativo y directivo.
y las ganas de trabajar, y por encima de todo, el amor que tienen por el CUValles.
Dr. José Guadalupe Salazar Estrada
Director de la División de Estudios de la Salud
14
Dr. José Guadalupe Salazar Estrada. Foto: Noé Darío
Mora Medina.
Enero 2019


Mayor presencia
cuenta con infraestructura cien- tífica y personal capacitado para tales fines.
Además, el CICS busca promo- ver el desarrollo de la investi- gación y la formación de pro- fesionales para la atención de las diferentes necesidades de la región, del estado y del país, así como constituirse como un cen- tro de investigación de recono- cimiento académico por la cali- dad de las investigaciones que desarrolla.
Actualmente el CICS mantie- ne una relación directa con los programas educativos de Psi- cología, Educación, Nutrición y Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, y puede vincu- larse con las carreras y posgra- dos relacionados con ciencias biomédicas, salud pública, sa- lud ocupacional, psicología de la salud, psicología educativa y neurociencias.
Nuevo laboratorio
A la par de la creación del CICS, el Consejo General aprobó la instalación del Laboratorio de Neuropsicología, como “un es- pacio de evaluación e interven- ción neuropsicológica accesible para la comunidad”, mismo que contribuirá en la formación de estudiantes de los programas educativos de Psicología, Edu- cación, Trabajo Social y Siste- mas Biológicos.
Este laboratorio quedará adscri- to al Departamento de Ciencias del Comportamiento, mientras que el CICS formará parte del Departamento de Ciencias de la Salud.
Por: Luis Alberto Ávila 15
Septiembre de 2014 mar- có un parteaguas en la organización académi- co-administrativa del Centro Universitario de los Va- lles (CUValles), en esta fecha el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadala- jara (UdeG) emitía el dictamen I/2014/208, de aprobación para la creación de la División de Es- tudios de la Salud y, con ello, abría la posibilidad de incre- mentar la presencia e impacto de la UdeG en la región Valles, ahora en la atención de las pro- blemáticas relacionadas con este campo de estudio.
La División en Estudios de la Sa- lud del CUValles, integrada por los departamentos de Ciencias del Comportamiento y Ciencias de la Salud, fue producto de la consolidación académica y la am- pliación de la infraestructura, así como del trabajo de vinculación con los sectores sociales, produc- tivos y gubernamentales de la región. Así, asumió la responsa-
Enero 2019
bilidad social de la formación de talento humano para el cuidado y promoción de la salud individual y pública de la región, en la bús- queda de modificar comporta- mientos y estilos de vida perjudi- ciales para la población.
La licenciatura en Psicología y la Nivelación de Licenciatura en En- fermería, que ya formaban parte de la oferta del CUValles, se han visto reforzadas a partir de enton- ces, y para el año 2016, el centro universitario contó además con las carrera de Nutrición y la Inge- niería en Sistemas Biológicos.
De igual manera, la nueva or- ganización académica y admi- nistrativa trajo consigo un incre- mento importante en cuanto al número de profesores de tiem- po completo dedicados a estas ramas de la ciencia, al pasar de seis a 20 académicos de planta. Asimismo, aumentaron los espa- cios destinados para la práctica de estudiantes y para el desarro- llo de investigación.
Estudiantes de nutrición en práctica. Foto: Noé Darío Mora Medina.
Recientemente, el Consejo Ge- neral Universitario dictaminó la creación del Centro de Inves- tigación en Comportamiento y Salud (CICS) como “un espa- cio académico y de investiga- ción que cuenta con recursos humanos, materiales, equipo y técnicas especializadas para el desarrollo de las funciones sus- tantivas de la Universidad de Guadalajara”.
El mismo dictamen señala que el Centro de Investigación tiene como objetivo ofrecer un espa- cio de calidad para la investiga- ción y el desarrollo de recursos humanos especializados en el estudio de fenómenos relacio- nados a las ciencias del compor- tamiento y la salud, para lo cual
CICS


del Centro Universitario de los Valles
¡Gracias!
Cada vez que culmina un ciclo escolar, el Centro Universitario de los Valles (CUVa- lles) no es el mismo, cada ca- lendario encontramos un nue- vo programa educativo, una nueva investigación, un nuevo edificio, hay cosas nuevas. Me sorprende la manera cómo ha cambiado el Centro Universi- tario en estos seis años.
En los 35 años que tengo en la Universidad de Guadalajara, estos seis años han sido de los mejores, me siento realizado y orgulloso de lo que hacemos. A nivel personal, me resulta difícil encontrar una época tan completa, tan llena de signi- ficado, de realización y orgu- llo, como estos seis años en el Centro Universitario.
A la comunidad en general: mi agradecimiento. Gracias a to- dos los presidentes municipa- les, empresarios, organizacio- nes civiles, oficinas públicas estatales y federales con las que mantuve contacto todos estos años. En ellos siempre encontré apoyo, una buena comunicación y solidaridad en los diferentes proyectos.
Muchas gracias también a toda la comunidad del CUValles: es- tudiantes, directivos y personal académico y administrativo. El agradecimiento es porque me dejaron trabajar con total liber- tad y ánimo. Hicimos muchos proyectos juntos.
Hoy en día, el Centro Univer- sitario está más presente en las decisiones que impactan la vida regional. La Universi- dad de Guadalajara, por su tamaño y características, tie- ne la obligación no solamente de formar recurso humano de calidad, sino además de trans- mitir mensajes de valores su- periores que nos puedan unir.
La sociedad necesita agentes capaces de unir a la comuni- dad en proyectos con visión de futuro. Requerimos una sociedad con esperanza, convencida que es posible mejorar, que es posible re- solver problemas de me- dio ambiente, seguridad
y pobreza, marginación, a través de la educación.
Soy optimista, creo en el valor de la educación su- perior como agente trans- formador. La Universidad cambia a los estudiantes que van a transformar a la sociedad.
Dr. José Luis Santana Medina
16
Dr. José Luis Santana Medina. Foto: Noé Darío Mora Medina.
Fila del camión.
Foto: Luis Alberto Ávila .


Click to View FlipBook Version
Previous Book
Warhammer 40K 8th Edition - Craftworlds C
Next Book
The Katonah-Lewisboro Times 01.30.20